Protección y Seguridad Ciudadana

Notificación de Multas de Tráfico a través de TEU (Tablón Edictal Único del Boletín Oficial del Estado) y del TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico)


Descripción

Notificación de Multas de Tráfico a través de Tablón Edictal Único del Boletín Oficial del Estado

Descripción del trámite


Las referencias normativas efectuadas en otras disposiciones al texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, se entenderán efectuadas a los preceptos correspondientes del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Las notificaciones de procedimientos sancionadores en materia de tráfico cuya competencia corresponde a este Ayuntamiento de Zaragoza y que deban practicarse edictalmente se notifican en el TEU (-Tablón Edictal Único- "Suplemento de notificaciones" que forma parte del Boletín Oficial del Estado) y en el TESTRA. Transcurrido el período de veinte días naturales desde que la notificación se hubiese publicado en el BOE se entenderá que ésta ha sido practicada, dándose por cumplido dicho trámite.

TEU (Tablón Edictal Único, suplemento de notificaciones en el BOE)

Para consultar el TEU en la página web del Boletín Oficial del Estado (www.boe.es) está disponible un sistema de notificaciones, que permite localizar los anuncios de notificación en base a distintos criterios, como la Administración emisora, la materia del anuncio o la fecha y número de publicación. Asímismo, es posible buscar en el texto del anuncio publicado, por palabras, nombres o números identificativos.

También existe la posibilidad de que ciudadanos y empresas se suscriban gratuitamente a un servicio de alertas BOE A LA CARTA, que les avisará por correo electrónico cuando se publique un anuncio de notificación en el que aparezca el NIF correspondiente. Los suscriptores deberán identificarse electrónicamente para darse de alta en este servicio.

Los anuncios de notificación en el TEU permanecerán accesibles durante un periodo de 3 meses. Transcurrido dicho plazo, solamente serán consultables si se dispone del CVE (Código de Verificación) del anuncio de notificación.

 

TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico)

La Policía Local sigue notificando, además de en el BOE (TEU), en el TESTRA, página de internet donde se publican edictalmente las sanciones de tráfico que no se pueden comunicar en los domicilios de los afectados.

El TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) es un servicio gratuito al que puede accederse, sin necesidad de utilizar mecanismos de identificación y autentificación, desde cualquier ordenador con conexión con Internet.

El interesado tiene dos posibilidades de búsqueda.

  • La más sencilla pide rellenar los campos en los que se solicita el nombre o el DNI o el CIF ( si es una empresa) o la matrícula del vehículo.
  • También puede abordarse una búsqueda por fechas o por las administraciones denunciantes.

La página devuelve un documento pdf en el que se ve la Administración que cursa la denuncia, el texto de la notificación y el nombre del infractor, entre los datos principales. No obstante, los ciudadanos pueden solicitar a la DGT la exclusión de sus datos personales (de manera que en vez del nombre aparecerá el número del expediente), aunque esta situación no afectaría a las instituciones públicas con interés en el conocimiento de estos datos.

Plazo de Resolución


Al realizarse las dos notificaciones edictales de multas de tráfico, tanto en el TEU como en el TESTRA, se mantiene el plazo de notificación mas favorable al interesado, el del TESTRA.

Desde el momento en que se cuelga la información en el Testra corre un plazo de 20 días naturales, que se denomina vigente, en el que el ciudadano puede alegar o beneficiarse de las deducciones por pronto- pago.

Pasado ese plazo y si no ha habido respuesta del afectado, la administración entiende que la notificación se ha producido y continúa el procedimiento sin ninguna variación sobre lo habitual. En ese momento, comienza a regir otro plazo de un año, denominado no vigente, en el que siguen expuestos los datos del Testra. Pasado ese tiempo sólo el usuario mediante un carnet digital podría obtener los datos publicados.

Última actualización: 2023-11-21

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


Oficina de Trafico

  • Avda. de la Policia Local, 2 - 50021
  • plz-multastrafico@zaragoza.es
  • 976724100, 4136 - Pago telefónico 976723523 (8,30 a 13,30 h) y 976724200
  • 976723519
  • De 8 a 14 h.(en días laborables)