24 noviembre 2023

La Biblioteca Humana cumple cinco ediciones rompiendo estereotipos en Zaragoza

La religión, el sinhogarismo, la transexualidad o el deporte de élite fueron tratados en primera persona en esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza

Este proyecto que nació en 2021 se sigue consolidando en la capital aragonesa y en cada edición atrae a más personas

 

Ya van cinco ediciones y en cada una de ellas la Biblioteca Humana va aumentando en participantes, en esta ocasión casi 200 personas han querido atreverse a romper sus prejuicios. La Biblioteca Pública Municipal María Moliner ha sido el lugar en el que se ha hablado y roto estereotipos en torno a temas como la religión, el sinhogarismo, la transexualidad o el deporte de élite de la mano de protagonistas de historias que giran en torno a estos y otros temas de actualidad como la violencia contra las mujeres.

En tres sesiones de mañana, doce libros humanos han compartido sus experiencias con un público dispuesto a desafiar sus propios prejuicios. Previamente y como es habitual en todas las ediciones ha sido necesaria la inscripción gratuita en www.zaragoza.es/bibliotecahumana, pues las plazas son limitadas. El lema de la Biblioteca Humana es 'unjudge someone' un juego de palabras que se podría traducir como "desjuzga" a alguien, porque el prejuicio ya lo tenemos interiorizado y ahora hay que destruirlo.

Este proyecto innovador impulsado por el patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza busca contribuir a mejorar el respeto y el entendimiento entre personas. Es un método para crear un diálogo entre vidas muy diferentes que no hubieran tenido, de otra manera, la oportunidad de entablar una conversación.

La Biblioteca Humana permite conversar con una persona a la que la sociedad ha encasillado por alguna condición de su vida: una enfermedad, su religión, su aspecto, su sexualidad, su procedencia, etc. y durante una charla de unos 30 minutos se pretende descubrir qué hay detrás de ese prejuicio, siempre mucho más que una simple etiqueta. "Estamos muy agradecidos de la acogida que edición tras edición tiene la Biblioteca Humana en Zaragoza. Queremos seguir construyendo una ciudad en la que todos tenemos un hueco, más justa e inclusiva, eso es la Biblioteca Humana" ha apuntado la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa.

Este proyecto que nació en 2021 se  sigue consolidando en Zaragoza y en cada edición atrae a más personas dispuestas a conocer la realidad de otras, muchas veces alejada de su día a día. En la última edición, que se celebró en junio en el Kiosco de las Letras durante la Feria del Libro atrajo a casi 200 "lectores" que quisieron desafiar sus propios prejuicios.

La Biblioteca Humana es un proyecto que nace en Dinamarca en el año 2000 y, tras el impacto que tuvo en la sociedad danesa, se convirtió en una Organización que a día de hoy está presente en unos 80 países del mundo y, desde el año 2021 también en la ciudad de Zaragoza.