¿Qué es la Biblioteca Humana?


Human Library, en español Biblioteca Humana, es un lugar que te permite 'leer' a personas que se encuentran encasilladas en algún estereotipo, conocer la historia que hay detrás y romper con esos prejuicios que todavía permanecen en nuestra sociedad. El lema de la Biblioteca Humana en ‘unjudge someone’ un juego de palabras que podríamos traducir como 'desjuzga' a alguien, porque el prejuicio ya lo tenemos interiorizado, ahora lo tenemos que arrancar.

Se trata de un proyecto innovador cuyo objetivo es contribuir a mejorar la tolerancia y el entendimiento entre personas. Es un método para crear un diálogo entre vidas muy diferentes que no hubieran tenido, de otra manera, la oportunidad de entablar una conversación.

human Library

¿Qué vas a leer?


‘No juzgues a un libro por su portada’ podría ser la mejor frase para definir a este proyecto. Cualquier lector se sentirá identificado con ese sentimiento de hojear un libro, mirar su portada, leer la sinopsis y decidir si te lo llevas o no, en cuestión de unos pocos segundos.

Lo mismo ocurre con las personas, en solo un vistazo decidimos si queremos conocerlas o no y las encasillamos en nuestra mente, dentro de los esterotipos que la sociedad y nosotros mismos hemos construido y alimentado. Con esos prejuicios pretenden acabar desde  la Biblioteca Humana, un proyecto cuyo reto es ‘prestar’ a las personas para conversar con ellas y acabar con las ideas negativas preconcebidas.

Cada libro humano representa un grupo en nuestra sociedad que a menudo está sujeto a prejuicios, estigmatización o discriminación debido a su estilo de vida, diagnóstico, creencias, discapacidad, estatus social, origen étnico, etc.

Cómo inscribirme


human Library

Para participar en el evento será requisito imprescindible reservar plaza a través del formulario disponible en esta misma página, seleccionando preferencia horaria dentro de las franjas disponibles.

El formulario estará activo desde las 8 horas del viernes 19 de noviembre hasta las 00:01 horas del viernes 26 de noviembre, o hasta completar aforo.

También se puede solicitar reserva de plaza en cualquiera de las bibliotecas públicas municipales de Zaragoza, en persona o llamando por teléfono.

Las plazas son limitadas.

Evento dirigido a mayores de 18 años.

Normas de Uso


  1. Libros y lectores tienen derecho a ser tratados con respeto.
  2. Libros y lectores tienen derecho a realizar cualquier pregunta.
  3. Libros y lectores tienen derecho a no responder una pregunta si no desean hacerlo.
  4. Libros y lectores tienen derecho a terminar la conversación cuando uno de ellos así lo desee.
  5. Los lectores no tienen derecho a llevarse el libro fuera del evento.
  6. Los lectores no tienen derecho a anotar o tomar notas.
  7. Nuestros libros están en perfectas condiciones físicas y mentales y deben ser devueltos en las mismas en las que fueron reservados.
  8. No se permiten conductas ofensivas o faltas de respeto. Cualquier indicio de este tipo de comportamientos supondrá la expulsión del evento.

Recuerda: no tengo que gustarte, ni tienes que estar de acuerdo conmigo pero, por favor, acepta mi derecho a ser diferente.

VER DOCUMENTO COMPLETO
Human Library
Bibliotecas Municipales de Zaragoza
  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234