21 noviembre 2023

La Biblioteca Humana sigue rompiendo estereotipos en Zaragoza

El 25 de noviembre tendrá lugar en la biblioteca municipal María Moliner la quinta edición de la Biblioteca Humana

Ya están abiertas las inscripciones para reservar plaza a través de la web municipal de la Biblioteca Humana

Vuelve la Biblioteca Humana. El próximo sábado 25 de noviembre se celebra la quinta edición organizada por el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza; esta vez, el encuentro tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal María Moliner (Plaza San Agustín).


A partir de las 11.00 horas se han organizado tres sesiones (a las 11.00 horas, a las 12.00 horas y a las 13.00 horas) en las que participarán 13 libros humanos que compartirán su historia con todas las personas que estén dispuestas a desafiar sus propios prejuicios. Es necesaria la inscripción previa a través de la web municipal www.zaragoza.es/bibliotecahumana, ya que las plazas son limitadas.


Se trata de un proyecto innovador cuyo objetivo es contribuir a mejorar el respeto y el entendimiento entre personas. Es un método para crear un diálogo entre vidas muy diferentes que no hubieran tenido, de otra manera, la oportunidad de entablar una conversación. La Biblioteca Humana te permite conversar con una persona a la que la sociedad ha encasillado por alguna condición de su vida: una enfermedad, su religión, su aspecto, su sexualidad, su procedencia, etc. y durante una charla de unos 30 minutos se pretende descubrir qué hay detrás de ese prejuicio, siempre mucho más que una simple etiqueta. "Estamos muy agradecidos de la acogida que edición tras edición tiene la Biblioteca Humana en Zaragoza. Queremos seguir construyendo una ciudad en la que todos tenemos un hueco, más justa e inclusiva, eso es la Biblioteca Humana" apunta Paloma Espinosa, concejal de Educación.


Este proyecto que nació en 2021 se  sigue consolidando en Zaragoza y en cada edición atrae a más personas dispuestas a conocer la realidad de otras, muchas veces alejada de su día a día. En la última edición, que se celebró en junio en el Kiosco de las Letras durante la Feria del Libro atrajo a casi 200 "lectores" que quisieron desafiar sus propios prejuicios.

Cómo participar


El evento tendrá lugar en la biblioteca María Moliner (Plaza San Agustín)  de 11.00 a 13.00 horas. La reserva de plazas se realizará previamente a través de la web municipal (www.zaragoza.es/bibliotecahumana), por teléfono o presencialmente en las bibliotecas. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el próximo viernes 24 de noviembre.


A la hora de reservar una plaza, solo se podrá elegir la franja horaria a la que se desea asistir, pero no el libro humano al que se va a escuchar. Desde la organización apuntan que es una manera de romper realmente los prejuicios que cada uno tenemos. El lema de la Biblioteca Humana es 'unjudge someone' un juego de palabras que se podría traducir como "desjuzga" a alguien, porque el prejuicio ya lo tenemos interiorizado y ahora hay que destruirlo.


La Biblioteca Humana es un proyecto que nace en Dinamarca en el año 2000 y, tras el impacto que tuvo en la sociedad danesa, se convirtió en una Organización que a día de hoy es.