14 septiembre 2023

La movilidad sostenible y segura protagoniza el arranque de la Semana Europea de la Movilidad

La plaza del Pilar acoge esta tarde un circuito para aprender a manejar patinetes eléctricos de forma segura, respetando las normas de seguridad y fomentando la convivencia con otros usuarios de la vía.

La actividad, impartida por la Fundación Educatrafic con la colaboración de compañía Bolt, es la primera de un amplio programa de iniciativas que se va a desarrollar hasta el viernes, día 22.

 

La plaza del Pilar se ha convertido esta tarde en una ciudad en miniatura en la que aprender a circular de forma segura en patinete; una actividad educativa y de sensibilización que da el pistoletazo de salida a la programación que ha organizado el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. El circuito está impartido por la Fundación Educatrafic con la colaboración de la compañía Bolt.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha destacado que no es casualidad que se haya elegido esta iniciativa para arrancar la semana. 'Nuestro compromiso con la movilidad sostenible es firme y por eso estamos ampliando y mejorando la red de carriles bici y para vmp o aplicando medidas de pacificación del tráfico. Eso tiene que ir acompañado de formación que ayude a circular de forma más segura, mejorando la convivencia entre todos los usuarios de la vía y ayudando a evitar accidentes. Por eso actividades como la de hoy son tan importantes'.

Los participantes realizan un circuito en patinete eléctrico en el que aprenden a mantener correctamente el equilibrio y saber reaccionar ante situaciones inesperadas; todo ello después de conocer las normas fundamentales de seguridad vial. Además se realiza una simulación con gafas de alcohol y drogas para sensibilizar sobre la importancia de no conducir bajo los efectos de estas sustancias.

Tatiana Gaudes ha conocido los detalles de este circuito acompañada por la concejala delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, el concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel García Muro, el director de la Fundación Educatrafic, Eduardo Colell y responsables de Bolt España.

Fomentar los desplazamientos sostenibles por la ciudad es el objetivo de la programación que se ha diseñado para esta Semana Europea de la Movilidad, en la que también tienen cabida la movilidad eléctrica, la bici y caminar; todo ello organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración del Consorcio de Transportes de Zaragoza y Bolt.

Paul Álvarez, responsable de Micromovilidad de Bolt en España, ha destacado que "estamos muy contentos de participar en la SEM y de mostrar nuestro compromiso y dedicación para evolucionar hacia un cada vez más tangible modelo de movilidad sostenible y respetuoso con el medioambiente. Queremos agradecer al Ayuntamiento de Zaragoza por esta oportunidad para colaborar y demostrar nuestro compromiso con la ciudad, que siempre se ha mostrado abierta a la llegada de patinetes eléctricos como una alternativa de movilidad sostenible. Zaragoza es un referente para las más de 500 ciudades en las que Bolt está presente. Valoramos su confianza en la movilidad compartida, así como su apuesta por la seguridad y el buen uso del espacio público.

 

Desde Bolt creemos que la micromovilidad mira hacia el futuro y pone el foco en las personas. De hecho, en las ciudades donde operamos conjuntamente con nuestros patinetes eléctricos, bicicletas, taxis y VTCs, hemos observado un aumento considerable del uso de patinetes para viajes cortos en sustitución del coche. Los patinetes de Bolt son una parte esencial de nuestra misión para disminuir el uso del coche privado en las ciudades y ofrecer a la gente métodos alternativos de transporte, que complementan perfectamente a otras modalidades, como el transporte público, con el que se encuentran muchas sinergias

Es un orgullo impulsar esta Semana de la Movilidad junto al Ayuntamiento, participando activamente en actividades presenciales, como el circuito de formación en la Plaza del Pilar o la marcha familiar en vehículos sostenibles. La celebración de esta semana es muy importante para concienciar a la administración pública, las instituciones, empresas y a los ciudadanos sobre la necesidad de fomentar un transporte compartido y respetuoso con el medioambiente que contribuya a un nuevo modelo de ciudad más habitable para todos".

Programación de la Semana Europea de la Movilidad:

https://www.zaragoza.es/sede/portal/movilidad/semana-europea/