Accesibilidad para todos en el transporte público con Navilens
Viernes, 23 de septiembre
Otro de los momentos más destacados de esta Semana Europea de la Movilidad llegará justo en su recta final. El viernes día 23 se activará el sistema de códigos Navilens en toda la red de transporte urbano, tanto autobús como tranvía.
Navilens es un innovador sistema de marcadores digitales que, utilizando los Datos Abiertos suministrados por el Portal del Ayuntamiento de Zaragoza, permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y precisa, para recibir información en formato de audio sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas o posibles incidencias en el servicio, únicamente usando su dispositivo móvil.
Además, cuando un autobús se detiene en la parada, el usuario puede saber si ese autobús es en el que debe subir y cuáles son sus próximas paradas. Se trata de una información totalmente accesible que permitirá a todos los usuarios del transporte público obtener en tiempo real los datos que necesitan en el formato más adecuado a sus necesidades.
Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado su dispositivo, facilitando así el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto del español, con hasta 33 idiomas diferentes.
Este sistema ha sido implantado en Zaragoza en coordinación con la ONCE y otras entidades de la ciudad vinculadas a la discapacidad. Se trata de una potente tecnología puesta al servicio de toda la ciudadanía con la que el Ayuntamiento da un paso en su apuesta por un transporte público inclusivo y sostenible para la ciudad de Zaragoza.