Imagen de portada

Mercado Central Lanuza

El 24 de Junio de 1903, la sociedad privada Nuevo Mercado inauguró el Mercado Central en la plaza donde se ejercía esta funcion desde 1210. Era una moderna instalación proyectada en 1895 por Félix Navarro, con planta de 3.350 m2, esbeltas columnas de fundición, cerchas de perfil laminado y monumentales portadas de piedra en los testeros.

El Mercado Central de Lanuza es un edificio de dos niveles , un semisótano y una planta baja elevada sobre el nivel de calle, de los cuales en la actualidad, solamente el superior dispone de actividad comercial destinándose el otro a servicios del Mercado.

La construcción es de planta rectangular y muy alargada, con una estructura de tres naves, dos laterales y una central, la altura total del edificio es de aproximadamente 16 m desde la solera del semisótano hasta la cumbrera de la nave central.

El edificio se concibe inicialmente como una nave abierta donde los materiales, casi se reducen al hierro estructural y las pesadas portadas de fábrica de ladrillo de las fachadas principales y las puertas laterales. Posteriomente se han añadido otros materiales derivados del desarrollo de los soportes comerciales y de intentos, no del todo satisfactorios, de cerrar la estructura para proteger su interior de las condiciones climáticas adversas.

Las instalaciones generales del edificio han sido sustituidas en su mayor parte hace unos años y constan de saneamiento, red de fontanería, red eléctrica, telefonía, red contra incendios, etc.. En la planta inferior el Mercado está equipado por cámaras frigoríficas por especialidades y dispone los depósitos de agua para la red de incendios. Esta planta ha sido remodelada recientemente.

Las instalaciones individuales de los concesionarios no responden a un criterio homogéneo siendo dispuestas por cada uno de ellos según su conveniencia.

Antecedentes y descripción del edificio(Autor: Jose Antonio Aranaz)


Edificio Singular

Monumento Histórico Nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982.

La construcción del mercado fue posible gracias a la iniciativa de la Sociedad Nuevo Mercado que contó con la acción unitaria de un importante grupo social, liderado por una serie de personas capacitadas y con voluntad de llevar a cabo su objetivo y el Ayuntamiento dirigido por el alcalde Cantín y Gamboa que colaboró decididamente en el proyecto del que se benefició grandemente la ciudad.

La genialidad del arquitecto Félix Navarro consiste en sumar a las nuevas técnicas constructivas, que supo usar y desarrollar sabiamente, elementos significativos de tradición autóctona manejados con carácter vitalizador, adaptándolos a las nuevas técnicas y gustos. Difícil de clasificar en determinadas corrientes estéticas, dejando al margen otras consideraciones más banales, Félix Navarro fue un arquitecto con una personalidad sugestiva y apasionante, un humanista en el pleno sentido de la palabra.

En la actualidad la sala de Mercado dispone de puestos perimetrales adosados a la cara interior de las cuatro fachadas y en isletas interiores. El perfil comercial se configura mediante un espacio único de planta rectangular en cuyo interior se reparten ocho isletas lineales cuatro en cada mitad de la sala separadas por la calle transversal que une los accesos laterales. Los puestos existentes en este momento son de aproximadamente de 9m2, ascendiendo a un total de 190 puestos dividiendose la venta según actividades, carnes, frutas y verduras, pescados, alimentación varia, charcutería,congelados, pollería y huevos, menuceles y restauración. La circulación del edificio se estructura a partir de sus dos ejes que unen respectivamente , dos a dos, los cuatro accesos. El eje principal del edificio y el circulatoriamente asume más tráfico es el longuitudinal que une las fachadas Norte y Sur que se conforman como las entradas principales al Mercado. Los accesos laterales se abren frente al espacio central de la Sala de ventas constituido por un pasillo de algo más de cinco metros de ancho. Todos los demás pasillos tienen una sección de tres metros.

En este momento, existen 133 puestos con autorización para continuar con la venta, que se corresponden con 108 titulares, ya que existen 25 dobles. En el futuro y tras las obras de remodelación, en la nueva disposición del mercado existirán 80 puestos.

Parking: En las proximidades del Mercado Central existen dos estacionamientos de rotación con descuentos por compras en el Mecado.

Mercado Central Lanuza

ARCHIVO MUNICIPAL

Acceso a fotografías del Archivo municipal

Comentarios

Nuevo comentario
No existen comentarios asociados.