II Plan de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Diagnóstico del plan

Descargar documento

Más información


Desde el año 2011, la ciudad de Zaragoza forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud, como respuesta a la elevada tasa de envejecimiento de la población. Pertenecer a la red de Ciudades Amigables, significa escuchar las necesidades de las personas mayores, trabajar en colaboración con éstas, y en todos los ámbitos para crear entornos sociales con el envejecimiento.

Para ser miembro de la Red, se deben cumplir unos compromisos, entre ellos la elaboración de un plan de acción que consta de varias fases, Diagnóstico, Planificación y Evaluación. Zaragoza ya elaboró el I Plan de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, y para continuar con la labor iniciada, el pleno del Ayuntamiento, aprobó llevar a cabo un segundo plan, en el se ha contado en la fase de diagnóstico con la participación de 210 personas pertenecientes a diferentes sectores; profesionales, ONGS, cuidadores, personas mayores. En estos momentos, nos encontramos en la fase de planificación, en la que se han establecido tres ejes de actuación:

  • Eje 1 : Entornos Físicos y movilidad
  • Eje 2 : Mejora de la calidad de vida y de los servicios
  • Eje 3 : Convivencia, medidas de promoción de la inclusión social.

Se han llevado a cabo varios grupos de trabajo, en los que han participado, miembros de los centros de convivencia de personas mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, pertenecientes a las juntas de representantes, voluntarios, y socios y socias en general. Las Personas Mayores que han participado en la fase de diagnóstico han señalado 25 cuestiones que creen que deben mejorarse en la Ciudad:

  1. Promover entornos al aire libre como espacios ciudadanos para la convivencia, mediante una adecuada dotación y distribución de mobiliario urbano, creando espacios para la tertulia y la relación social.

  2. Mejorar y acondicionar los parques, impulsando las vías verdes y mejorando la iluminación, equipamientos y limpieza.

  3. Favorecer el uso de los aparatos de exterior de actividad física para mayores.

  4. Instalación de baños públicos en zonas verdes y/o concurridas por personas mayores.

  5. Incorporar contadores de tiempo en los semáforos y botones de seguridad de emergencia.

  6. Sensibilizar a la población sobre la limpieza urbana especialmente de las zonas verdes y en relación con los animales de compañía.

  7. Impulsar acciones de seguridad vial, especialmente cuando a patinetes y bicicletas, además de acciones de reciclaje de las personas mayores sobre la seguridad vial.

  8. Sensibilización de usuarios y conductores de transporte público, sobre normas de comportamiento y limitaciones de las personas mayores en el acceso al transporte.

  9. Establecer acuerdos de transporte (taxis) que bonifiquen a las personas mayores.

  10. Universalizar el servicio de tele-asistencia para personas mayores, así como mejorar e innovar con servicios que faciliten la permanencia de las personas mayores en sus domicilios.

  11. Mantener y aumentar las actividades para las personas mayores especialmente relacionadas con actividades de informática, actividades al aire libre, actividades intergeneracionales y participación como voluntarios, facilitando el acceso a las programaciones culturales y ciudadanas.

  12. Reforzar la imagen y participación de las personas mayores en medios de comunicación y valorar el papel que desempeñan en la sociedad como personas activas y participativas.

  13. Creación de puntos de información y apoyo para personas mayores para tramitación de gestiones administrativas on-line, solicitud de citas previas, sistemas de la promoción de la autonomía personal, alternativas y ayudas para la vivienda y simplificación del lenguaje administrativo, así como acceso a wifi en los centros públicos.

  14. Promover la seguridad en el hogar previniendo accidentes.

  15. Mejorar la detección de casos de soledad no deseada, especialmente de aquellas personas con limitaciones de movilidad, promoviendo coordinación entre entidades públicas y privadas, así como servicios de salud, seguridad y envejecimiento saludable.

  16. Promover campañas de sensibilización y apoyo a los movimientos vecinales para abordar la soledad no deseada.

  17. Promover la participación de personas voluntarias, especialmente en el apoyo a casos de soledad no deseada.

  18. Sensibilizar sobre la igualdad de género.

  19. Crear servicios comunes de proximidad para personas mayores (lavandería, comida a domicilio...) con el fin de facilitar el mantenimiento de sus entornos.

  20. Apoyar el comercio de proximidad, teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores.

  21. Promover la atención presencial en entidades bancarias, ampliando el horario de atención destinado a personas mayores,así como promover la formación en gestiones bancarias de interés para las personas mayores.

  22. Mejorar el acceso de las personas mayores a los servicios digitales así como el acceso a la wifi.

  23. Aumentar el número de plazas en los comedores de personas mayores.

  24. Reforzar el papel de las Juntas de Representantes, como medio para difundir la información en los centros de mayores.

  25. Realizar una aplicación móvil donde se pueda acceder a la información para personas mayores sobre envejecimiento sostenible.

VER DOCUMENTO COMPLETO

Más información sobre la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores en: https://teleformacion.imserso.es/web/ciudades-amigables