Si en esta sección no encuentras la respuesta: ENVIANOS TUS DUDAS
Preguntas frecuentes
-
¿Qué entidades colaboran en el Programa Z16? Quién organiza el programa Z16 y cómo me informo
Son entidades de todo tipo, públicas y privadas, museos, instituciones financieras, clubes deportivos, empresas privadas y de servicios. Todas se han puesto de acuerdo para que podáis disfrutar de este programa.
Las distinguiréis por medio de la utilización de nuestro logotipo Z16 y podéis ver cuáles son en el siguiente enlace de listado de entidades colaboradoras. También podéis consultar la lista de entidades en la pantalla principal de la App Z16 en el botón Entidades, o en la Web de Programa Z16.
-
¿Qué es la Web de Programa Z16? Quién organiza el programa Z16 y cómo me informo
La Web de Programa Z16 está a disposición de todo el público de Zaragoza para poder conocer y comprender bien el programa. Allí tienes información de las actividades, de las entidades que las organizan y colaboran en el programa, así como de todos los tutoriales para poder participar. También hay novedades sobre el programa y otros contenidos de interés.
El enlace a la URL de la Web Z16 es http://www.zaragoza.es/juventud/z16/. También puedes acceder a ella mediante un botón situado en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla principal de la App.
-
¿Cómo puedo informarme directamente sobre el programa? Quién organiza el programa Z16 y cómo me informo
Hay muchas maneras de informarte sobre el Programa Z16:- Puedes consultar la Web de Programa en el siguiente URL: http://www.zaragoza.es/juventud/z16/.
-
Puedes llamar al teléfono 976 721616 en el siguiente horario:
- Jueves y viernes de 16 a 20 h.
- Sábados y domingos de 17 a 21 h.
- Puedes poner un correo a Z16ayuda@zaragoza.es
- Puedes acudir al CIPAJ o a una Casa de Juventud o al PIEE para que te ayuden. Pulsa en los enlaces para saber dónde están y en qué horarios atienden al público.
- Consulta a uno de los embajadores del Z16.
- O puedes preguntar a un amigo o conocido que ya se haya inscrito antes que tú.
-
¿Qué es el CIPAJ? Quién organiza el programa Z16 y cómo me informo
Es un centro de información para jóvenes, en el que podéis encontrar información y asesoramiento sobre cualquier tema que os interese u os preocupe (cursos, becas, empleo, tiempo libre, movilidad, salud ). Depende del Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que presta especial atención a los recursos y servicios que Zaragoza ofrece a sus jóvenes, sin olvidar la oferta de otras comunidades, de Europa o de otros países.
-
¿Qué es una Casa de Juventud? Quién organiza el programa Z16 y cómo me informo
Las Casas de Juventud son espacios del Ayuntamiento de Zaragoza en los que la población juvenil de la ciudad puede realizar actividades de deporte, ocio, cultura y tiempo libre. Hay 28 Casas de Juventud en la ciudad, para llegar de una manera adecuada a todos los barrios urbanos y rurales de Zaragoza. Consulta el mapa de Casas de Juventud para encontrar la que más te convenga.
-
¿Quién organiza el Programa Zaragoza 16? Quién organiza el programa Z16 y cómo me informo
El Programa Zaragoza 16 lo organiza el Ayuntamiento de Zaragoza a través de su Servicio de Juventud. Pero en realidad es un Programa coordinado con multitud de entidades de la ciudad de Zaragoza, que colaboran de forma activa y desinteresada.
Todas las entidades queremos transmitir a quienes cumplís 16 años que contamos con vosotras y vosotros, que os queremos dar la bienvenida a la ciudad y que queremos que disfrutéis de ella con vuestros amigos y amigas.
¡Z16 es una oportunidad para descubrir, aprender y disfrutar!.
-
¿Cuáles son las condiciones para participar en el Programa Z16? Condiciones de participación en Z16
Para participar en el programa hay que cumplir cualquiera de las siguientes condiciones: Jóvenes que cumplen 16 este año que están empadronados/as en Zaragoza o estudian en un centro educativo de la ciudad.
-
Si no estudio en Zaragoza, ¿puedo participar en Z16? Condiciones de participación en Z16
Sí, si estás empadronado en Zaragoza. En este caso, te podrás validar online a través de la app o presencialmente en el CIPAJ o en una Casa de Juventud (te sugerimos que vayas a la de tu barrio).
-
¿Puedo inscribirme en Z16 antes de tener dieciséis años? Condiciones de participación en Z16
Puedes inscribirte previamente en el año anterior al que cumples 16 años a partir de diciembre. Por otra parte, todo el mundo puede bajarse la aplicación para acceder a la información del programa Z16.
Para inscribirte, sigue los pasos del tutorial de inscripción.
-
¿Por qué solo los/las de 16 años pueden participar en el Programa Z16? Condiciones de participación en Z16
A los 16 años se considera que tenéis ya suficiente nivel de autonomía para participar en actividades culturales o deportivas. Además, todos los y las jóvenes de 16 estáis escolarizados de forma obligatoria por ley, y eso nos permite informaros del Programa a través de los Colegios e Institutos en los que cursáis estudios.
-
¿Qué pasa si cumplo 16 años este año y soy de fuera, pero estoy temporalmente estudiando en la ciudad? (por ejemplo en un intercambio con un colegio de otro país) Condiciones de participación en Z16
Llama al CIPAJ o al teléfono de información (976 72 16 16). Analizarán tu caso y te darán una respuesta. Si estás por un periodo largo en la ciudad sí que te dejarán participar en el Programa, pero tendrás que acreditarlo mediante documento firmado por la dirección del Centro de Enseñanza.
-
¿Por qué pueden participar los/las chicos/as de 16 años que estudian en Zaragoza, aunque no estén empadronados/as o no vivan en la ciudad? Condiciones de participación en Z16
Porque queremos que podáis participar en el programa junto con vuestros/as compañeros/as de clase. Hay jóvenes que viven en los municipios de alrededor que estudian en colegios de Zaragoza, y queremos que también puedan participar del programa.
-
¿Si soy de fuera de Zaragoza puedo participar en Z16? Condiciones de participación en Z16
Solamente en el caso de que estudies en Zaragoza. Si no estudias en Zaragoza y eres de fuera, la respuesta es no.
-
¿Y si vivo y estudio en un pueblo de los alrededores de Zaragoza, también puedo participar? (por ejemplo en María de Huerva, Santa Fe, Cuarte de Huerva, Cadrete, Utebo, La Puebla de Alfindén, etc) Condiciones de participación en Z16
No. En ese caso no puedes participar, porque el programa se limita a los jóvenes de Zaragoza o que estudian en Zaragoza. En ediciones futuras, podría analizarse ampliar el alcance del programa, pero por el momento no es posible.
-
¿Y si este año cumplo los 15 puedo participar en el Programa? Condiciones de participación en Z16
No. Tienes que esperar un año más para participar. Es decir, el Programa Z16 se repetirá cada año (si la respuesta de jóvenes y entidades colaboradoras es la adecuada) y por lo tanto podrás participar cuando cumplas 16.
Puedes inscribirte previamente en el año anterior al que cumples 16 años a partir de diciembre y comenzar a canjear las entradas en enero.
-
Y si tengo necesidad de acompañamiento, puedo participar igualmente en las actividades de Z16? Condiciones de participación en Z16
Sí. Z16 está pensado como un programa inclusivo en el que quepan todas las personas cualquiera que sean sus características y sus condiciones de toda índole, sus únicos requisitos son realizarlo en el año que se cumplen los 16 y vivir en Zaragoza o estudiar en un centro de enseñanza de la ciudad. Así que si necesitas cualquier tipo de ayuda para participar lo primero es que lo comuniques a través del centro escolar en el que te encuentres con el que seguramente desde el Servicio de Juventud ya estaremos en contacto.
El Servicio de Juventud con los Centros de Educación Especial y las organizaciones colaboradoras está implementando una Politica de Inclusión a fin de facilitar la participación de Jóvenes con Necesidades de Apoyo.
Por lo demás, todas las actividades indican, si es necesario, en las condiciones de participación, las medidas de accesibilidad y participación para poder incorporarse a ellas.
Y en caso de duda, ponte en contacto con la organización en z16ayuda@zaragoza.es o teléfono 976721616.
-
¿Quién puede bajarse al móvil la aplicación Z16? Uso de la APP Z16
Cualquier persona puede bajarse la aplicación Z16 al móvil, porque es totalmente libre y gratuita. Además de servir para participar a quienes cumplís 16, sirve a todo el mundo para conocer las actividades culturales, deportivas y de ocio que están incluidas en el Programa.
Familiares, amigos y amigas, profesorado, pueden bajar la aplicación, independientemente de la edad que tengan. Así, también pueden informarse de actividades o te pueden ayudar, si tú quieres, a elegir actividades, dándote su opinión. Para bajarte la aplicación, sigue los pasos indicados en el tutorial de inscripción.
-
¿Cómo puedo bajarme la aplicación Z16? Uso de la APP Z16
La aplicación Z16 funciona en las dos plataformas principales, iOS y Android. La puedes localizar en los market de ambas plataformas (App Store y Google Play Store). Es fácilmente identificable por su logotipo del globo con dos jóvenes zaragozanos explorando la ciudad. De todos modos, puedes consultar cómo bajarte la aplicación en el siguiente tutorial de inscripción.
-
¿Cómo se actualiza la aplicación? Uso de la APP Z16
Al igual que el resto de Apps en Android e iOS, cuando se produce una actualización recibirás mensajes sobre la misma en tu móvil.
-
¿La aplicación dejará de funcionar cuando ya no cumpla los requisitos? Uso de la APP Z16
Podrás seguir consultándola siempre, aunque no podrás canjear entradas cuando no cumplas los requisitos de participación.
-
¿Qué pasa si no tengo móvil? Uso de la APP Z16
Existe un procedimiento para participar en Z16 si no tienes móvil. Puedes ver cómo hacerlo en el tutorial Z16 sin móvil. Lo imprescindible es tener un nombre de "usuario" y una contraseña en el Programa. A partir de ahí podrás participar utilizando el móvil de un/una amigo/a o de alguien de tu familia, siempre utilizando tu propio "usuario" y contraseña.
-
¿Qué pasa si me cambio de móvil? Uso de la APP Z16
Nada, puesto que al entrar en la App Z16 en tu nuevo móvil con tu usuario y contraseña los datos se conservan sin ser afectados por el dispositivo.
-
¿Es verdad que todas las entradas son gratuitas para los participantes en el Programa Z16? Gratuidad de las entradas
Sí. Podréis participar de manera gratuita en tantas actividades como iconos aparecen en la App del Programa Z16. Cada vez que consigáis una entrada correspondiente a uno de los iconos, este se sombreará (estilo desactivado), porque solo podréis participar gratuitamente en una actividad de cada icono.
-
¿Por qué podemos participar de forma gratuita en tan solo una actividad de cada icono? Gratuidad de las entradas
El Programa Z16 es un programa de descubrimiento de la ciudad por sus jóvenes. Queremos que podáis ir gratis una vez a cada tipo de actividad para que la descubráis. A partir de ahí, cada cual puede orientar sus preferencias, gustos y deseos como le interese pero, al menos, habréis tenido la oportunidad de conocerlo todo, para luego poder elegir con criterio.
Y no pasa nada si alguna de las actividades en las que participáis no os gusta. Eso también es un descubrimiento. Y seguro que vais a tener muchas sorpresas positivas.
-
¿Pero cómo es posible que las actividades sean gratuitas? ¿No será esto un truco publicitario, o algo así, y luego tendremos que pagar? Gratuidad de las entradas
No es ningún truco. Es una apuesta de la Ciudad de Zaragoza por su juventud. Un gran número de entidades de la ciudad se han puesto de acuerdo para que podáis descubrirla de modo gratuito a los 16 años.
Esto no significa que vayáis a ir siempre gratis a todo. Tan solo puedes ir a una actividad de cada icono de forma gratuita, de manera que podáis descubrir qué es ir al teatro, a un concierto, a un partido en la Romareda o al Príncipe Felipe, al Parque de Atracciones, al Acuario, siempre con vuestras amistades o con quien queráis.
Y como sabéis, si quienes os acompañan no cumplen 16 en el año actual tendrán que pagar. Y si las entradas Z16 se agotan, también tendréis que pagar si queréis entrar. Es decir, Z16 es lógicamente una oferta limitada a las entradas que ofrecen las entidades colaboradoras. Hay que prestar atención para conseguirlas porque ¡no te van a llover del cielo! ¡Pero siempre tendrás actividades disponibles para poder elegir!
-
¿Pero las actividades son solo para jóvenes de 16 años y por eso son gratuitas? Gratuidad de las entradas
No. Son las mismas que para el resto de personas de Zaragoza. Las mismas funciones de teatro, películas, conciertos, partidos de fútbol, exposiciones o actividades de todo tipo que hay en la ciudad. Las y los participantes Z16 están junto al resto de personas que van a la actividad. Z16 es un Programa para que descubráis lo que hay en la ciudad y, por lo tanto, las actividades incluidas son las que hay en Zaragoza.
-
¿Qué tengo que hacer para inscribirme en el Programa Z16? Condiciones para inscribirse
Para inscribirse hay que cumplir los siguientes pasos fundamentales:
- 1º. Bajar la aplicación Z16 en tu móvil.
- 2º. Registrarte en la aplicación Z16.
- 3º. Validar tu inscripción online a través de la app o presencialmente en el CIPAJ (Centro de Información Juvenil), en cualquier Casa de Juventud de la ciudad o en el PIEE de tu instituto. Consulta los enlaces para averiguar la localización.
Consulta el tutorial de inscripción para aprender fácilmente cómo inscribirte.
-
¿Qué es la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza? Condiciones para inscribirse
La Plataforma de Gobierno Abierto es un espacio de la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza para la transparencia, el acceso a datos en formatos abiertos y la participación y colaboración. Cuando te registras en Z16 a través de la App, te estás registrando en esta Plataforma. -
¿Pero dónde están el CIPAJ, las Casas de Juventud o los PIEE? Condiciones para inscribirse
Consulta la localización del CIPAJ, de las Casas de Juventud y de los PIEE.
-
¿Tengo que ir a la Casa de Juventud de mi barrio o puedo ir a cualquiera? Condiciones para inscribirse
Lo normal es que vayas a la más cercana por proximidad, pero puedes ir a la Casa de Juventud que quieras o te vaya mejor.
-
No estoy empadronado en Zaragoza pero estudio en la ciudad. ¿Por qué tengo que ir presencialmente a validarme al CIPAJ, a una Casa de Juventud o al PIEE? Condiciones para inscribirse
Porque tenemos que verificar tu identidad y que cumples 16 años este año. A los jóvenes empadronados esta comprobación se realiza automáticamente. La oferta Z16 es muy atractiva e incluye de todo (partidos de fútbol, baloncesto, conciertos de música, espectáculos, etc) que son de pago y a veces muy caros. Tenemos que comprobar por lo tanto tu identidad para autorizarte a participar, evitando de este modo comportamientos indebidos. Así que acuérdate de llevar tu DNI o documento identificativo equivalente (ver tutorial de identificación en el programa Z16).
De todos modos, podrás aprovechar tu visita al CIPAJ, al PIEE o a las Casas de Juventud para enterarte de otros programas y actividades para jóvenes, además del Programa Z16.
-
¿Qué tengo que llevar al CIPAJ o a la Casa de Juventud para poder inscribirme? Condiciones para inscribirse
Tienes que acudir con tu teléfono móvil (si lo tienes), con tu DNI o documento identificativo equivalente (ver tutorial de identificación en el programa Z16) y tienes que tener un correo electrónico (con el que te has registrado, si ya lo has hecho, o con cualquier correo que sea tuyo, si todavía no te has registrado).
Lo ideal es que antes de ir al CIPAJ o a la Casa de Juventud te hayas bajado la aplicación y te hayas registrado en el Programa(ver tutorial de inscripción en el programa Z16). De todos modos, allí te ayudarán en todo lo que necesites para ayudarte en tu inscripción.
-
¿Qué pasa si no tengo DNI? Condiciones para inscribirse
El DNI, u otro documento de identificación equivalente, es obligatorio. Es necesario para validarte. Con este documento se comprobará tu identidad y que tu edad para participar en Z16 es la correcta.
Por otra parte, es necesario llevar este documento cuando acudas a las actividades de Z16, puesto que podrá ser requerido para hacer las comprobaciones necesarias. En cualquier caso, si tienes dudas sobre qué documento de identificación es posible utilizar para validar tu inscripción consulta el tutorial de identificación.
-
¿Tengo que tener una cuenta de correo electrónico? Condiciones para inscribirse
Sí. Es imprescindible para registrarte en el Programa Zaragoza 16. Por otra parte una cuenta de correo electrónico es necesaria para bajarte la aplicación del Market correspondiente (iOs o Android) y para recibir notificaciones que son imprescindibles para el proceso de inscripción. También te servirá para recibir informaciones relevantes sobre el Programa.
-
¿Qué pasa si no tengo un correo electrónico propio? Condiciones para inscribirse
Que te tienes que crear uno que sea tuyo para que sea tu usuario del Programa Z16. Para crearlo pide ayuda a un familiar o un compañero/a y si no te lo solucionan acude a las ayudas del Programa Z16:
- Puedes consultar la Web de Programa en el siguiente enlace: https://www.zaragoza.es/juventud/z16/. En la Web están todos los tutoriales para ayudarte.
-
Puedes llamar al teléfono 976 721616 en horario:
- Lunes, martes, miércoles y jueves de 16 a 20 h.
- Viernes de 17 a 21 h.
- Sábado de 11 a 15 y de 17 a 21 h.
- Domingo de 17 a 21 h.
- Puedes poner un correo a Z16ayuda@zaragoza.es
- Puedes acudir al CIPAJ, a una Casa de Juventud o al PIEE para que te ayuden. Pulsa en los enlaces para saber dónde están y en qué horarios atienden al público.
-
¿Pueden ir mis padres o tutores a inscribirme en el Programa Z16? Condiciones para inscribirse
En principio no. Por supuesto pueden acompañarte, pero la inscripción la tienes que hacer tú. Lo cual es normal, porque ya tienes o vas a cumplir 16 años.
-
¿Quién me puede ayudar a inscribirme? Condiciones para inscribirse
El tutorial de inscripción será tu mejor ayuda.No obstante, si sigues teniendo dudas o te bloqueas sin poder avanzar en tu registro de inscripción, no te preocupes. Utiliza los recursos Z16 para que te ayuden:
- Puedes consultar la Web de programa donde están todos los tutoriales de inscripción en el siguiente enlace: https://www.zaragoza.es/juventud/z16/tutoriales.
- Puedes llamar al teléfono 976 721616 en horario:
- Lunes, martes, miércoles y jueves de 16 a 20 h.
- Viernes de 17 a 21 h.
- Sábado de 11 a 15 y de 17 a 21 h.
- Domingo de 17 a 21 h.
- Puedes poner un correo a Z16ayuda@zaragoza.es .
- Puedes acudir al CIPAJ, a una Casa de Juventudo al PIEE para que te ayuden.
- O puedes preguntar a un/una compañero/a que ya se haya inscrito.
-
¿Cómo puedo actualizar mi perfil? Condiciones para inscribirse
Una vez que tu "usuario" ha sido activado en el Programa, puedes comprobar tus datos en el botón Perfil de la pantalla principal. En el caso de que en el futuro se produzca alguna modificación en los mismos los puedes actualizar y al finalizar pulsar el botón Guardar, que está en la parte inferior de la pantalla de Perfil. Pero no podrás cambiar los datos relativos a documento identificativo, e-mail y fecha de nacimiento. Sí el resto de los datos.
-
¿Me puedo dar de baja del programa Z16? Condiciones para inscribirse
La participación en el Programa no es obligatoria, por lo tanto estar validado a participar no te obliga a nada de nada.
De todos modos, darte de baja sería equivalente a quitar la App de tu dispositivo móvil, no tienes que hacer ninguna gestión más. Esa acción te desvincula totalmente del programa.
-
¿Me puedo dar de alta después de darme de baja en Z16? Condiciones para inscribirse
No, porque en las bases de datos tu DNI consta como ya inscrito. Simplemente tendrás que volver a bajarte la aplicación y seguir participando .
-
En el proceso de inscripción te pueden pedir varios consentimientos voluntarios. ¿Para qué se piden y para qué queréis mis datos? Condiciones para inscribirse
Los consentimientos se piden para:.
- 1º. Poder mandarte correos electrónicos informándote de actividades interesantes para el público juvenil.
- 2º. Poder utilizar tu imagen participando en las actividades de Z16. Estas imágenes pueden publicarse en la Web o en Redes sociales.
- 3º. Para obtener información estadística.
El tratamiento de datos en Zaragoza 16 es totalmente conforme a las leyes españolas de protección de datos. Los datos no se ceden a terceros. La información de tu perfil se utiliza únicamente para obtener datos estadísticos sobre vuestra participación en el programa, así como vuestra valoración del mismo y de las actividades, con el objetivo de medir los resultados del proyecto y mejorar en futuras ediciones su diseño y despliegue.
-
¿Puedo cambiar de opinión sobre los consentimientos? Condiciones para inscribirse
Siempre que así lo consideres. Es un derecho legal que tenemos todos. Puedes mandar un correo a z16ayuda@zaragoza.es solicitando los cambios y nosotros lo cambiaremos. Una vez realizado el cambio recibirás un correo diciendo que tu perfil ha sido modificado. En ese perfil podrás comprobar los cambios realizados.
-
¿Qué pasa si pongo mal mi nombre y apellidos en mi perfil? Condiciones para inscribirse
Asegúrate por favor de ponerlos bien. El nombre y apellidos que rellenas en tu perfil se utilizará posteriormente para identificarte y validarte en el Programa Z16. Si no coinciden con el que pone en tu DNI o documento identificativo no podrás ser validado. Además, tu nombre y apellidos aparecen en las pantallas de canjeo de entradas y los taquilleros/as o el personal de sala pueden solicitarte identificarte con tu Documento Identificativo.
Es decir, escribe correctamente tu nombre y apellidos en tu perfil, no pongas un apodo o similar, porque eso puede hacer que no te validen en el Programa o no te dejen entrar a una actividad. Eso sí, tus datos personales nunca serán transmitidos a terceros y estarán protegidos por los sistemas del Ayuntamiento de Zaragoza y la normativa de protección de datos.
-
¿En qué horario puedo ir al CIPAJ, a una Casa de Juventud o al PIEE a inscribirme? Condiciones para inscribirse
Consulta la localización del CIPAJ, de las Casas de Juventud y de los PIEE.
-
Al intentar registrarme en la aplicación Z16 me dice que ese registro ya existe. Condiciones para inscribirse
Esto sucede cuando ya estás registrado/a en la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza. Puedes haberlo hecho para participar en cursos de 12 Lunas, Casas de Juventud u otros procesos participativos. En ese caso, deberás introducir el usuario y contraseña con las que te inscribiste en esta plataforma. Si no lo recuerdas, tienes dos opciones:
- Recuperar la contraseña mediante este enlace: http://www.zaragoza.es/sede/acceso
- Registrarte en Z16 con otra cuenta de correo electrónico siguiendo el tutorial de inscripción.
-
¿Cuáles son los bloques temáticos de Z16? Bloques temáticos y oferta Z16
La oferta Z16 está organizada en 16 bloques temáticos, que son los siguientes: Teatro, Artes Escénicas, Cine e Imagen, Música actual, Más Músicas, Practica Deporte, Espectáculos deportivos, Museos, Conoce tu ciudad, Medio ambiente, Hacer y aprender, Periódicos e información, Zona lúdica, Ocio digital, Parque de atracciones y Casas de Juventud.
-
¿Y qué tipo de actividades hay en cada bloque temático? Bloques temáticos y oferta Z16
Las hay de todo tipo. Como son muchas, lo mejor es que lo mires en la App o en la web del programa. Pulsando cada icono accedes a la lista de actividades que le corresponde.
-
¿Puedo ir a más de una actividad por bloque temático? Bloques temáticos y oferta Z16
La oferta Z16 está organizada en 16 bloques temáticos y cada uno de ellos es identificable por su logotipo con el tema en cuestión. Pero algunos bloques temáticos, cuando la oferta lo permite, se desdoblan en varios iconos del mismo bloque, para poder participar en varias actividades del mismo.
En cualquier caso, es muy fácil, podrás participar en tantas actividades como iconos veas en la aplicación de App en tu móvil. En el logotipo de cada icono hay un número en la parte superior. Significa el número de actividades que hay ofertadas dentro de cada icono, de las que podrás elegir una de ellas para participar gratuitamente.
-
¿Sólo puedo ir a 16 actividades gratuitas? Bloques temáticos y oferta Z16
La oferta es de 16 actividades gratuitas. Pero en función de la oferta de actividades, Z16 podrá establecer que pueda irse a más de una actividad en un mismo bloque temático. En esos casos, se mostrarán en la App tantos iconos de un mismo bloque como actividades puedan disfrutarse.
Además, si completas los 16 bloques temáticos tendrás la posibilidad de participar en una actividad adicional del bloque temático que a tí te interese. Para disfrutar de esta actividad adicional, la aplicación te pedirá rellenar una sencilla encuesta.
-
¿Cómo puedo informarme de las actividades que hay? Cómo informarme de las actividades
En la pantalla principal de la App pulsa el botón Actividades. Verás toda la oferta organizada por bloques temáticos mediante los distintos iconos de interfaz. En cada icono hay un numerito en la parte superior. Significa el número de actividades que hay ofertadas dentro de cada icono. Pulsa el icono que te interese y accede a la lista de actividades de dicho icono.
O si no, entra en la Web de Programa y verás toda la oferta organizada por bloques temáticos mediante los distintos iconos de interfaz. Pulsa el icono que te interese y accede a la lista de actividades disponibles. (ver tutorial de funcionamiento de la App).
-
¿Y cómo me informo sobre una actividad concreta? Cómo informarme de las actividades
Una vez que has entrado en un icono selecciona la actividad sobre la que te quieres informar. En la pantalla te aparecerá la información de las distintas sesiones de la actividad (si hubiera más de una): la entidad organizadora, el número de usuarios/as interesados/as y el número de plazas disponibles en cada sesión.
Si comparas el número de entradas disponibles con el número de solicitantes tendrás una idea de la facilidad o dificultad para poder conseguir una entrada.
En la parte baja de la pantalla verás un botón de Condiciones. Pulsándolo accederás a una pantalla emergente en la que te indicarán las condiciones para poder participar en la actividad. Tienes que aceptar para salir de ella.
Esas condiciones pueden incluir, por ejemplo, el plazo en el que puedes canjear las entradas del evento, si es necesaria inscripción previa, u otros requisitos especiales para que puedas participar. En caso de dudas, consultar el tutorial de funcionamiento de la App Z16.
-
¿Cómo me entero de las condiciones de participación en una actividad concreta de Z16? Cómo informarme de las actividades
Una vez pulsada una actividad, aparecerá la información de las distintas sesiones de la actividad (si solo hay una no habrá más que una información): la entidad organizadora, el número de personas interesadas y el número de plazas disponibles en cada sesión.
En la parte baja de la pantalla verás un botón de Condiciones. Pulsándolo accederás a una pantalla emergente en la que te indicarán las condiciones para poder canjear tu entrada gratuita de la actividad. Tienes que aceptar para salir de ella.
-
¿Y si la actividad me interesa, qué hago? Cómo informarme de las actividades
En la pantalla de la actividad, debajo del botón Condiciones, está el botón Quiero ir. Si estás interesado en participar en la actividad, debes pulsarlo. Al pulsarlo te aparecerá una pantalla emergente que incluirá información para poder canjear tu entrada y te recuerdan que normalmente el número de entradas es limitado y que hasta que no canjees en la taquilla no te aseguras el participar en la actividad.
En la parte baja de la pantalla emergente hay nuevo botón de Quiero ir. Al pulsarlo, guardarás la actividad como favorita. Verás una nueva pantalla emergente que tienes que aceptar. Al hacerlo pasan las siguientes cosas en tu móvil:.
- La actividad se ha añadido en el botón Mi historia de tu pantalla principal.
- Si ahora entras al listado de actividades del icono correspondiente, esta actividad aparecerá con una estrella amarilla a la derecha que significa que la has marcado como favorita.
- Además, en la pantalla informativa sobre la actividad, el antiguo botón Quiero ir de tu pantalla se ha transformado en Obtener entrada (¡¡¡pero todavía no lo pulses, hay que hacerlo cuando estés en taquilla!!!).
-
¿Qué pasa si pulso por error el botón Obtener entrada sin estar en la taquilla? Cómo informarme de las actividades
Te estás adelantando al proceso correcto. Hay que pulsarlo cuando estés en la taquilla. Si lo haces por error o curiosidad verás la pantalla emergente de Obtener entrada pero no podrás hacer nada más. Tendrás que pulsar la tecla Cancelar, en la parte baja de la pantalla emergente, para seguir navegando por la aplicación.
-
¿Seleccionar una actividad como favorito me asegura conseguir la entrada? Cómo informarme de las actividades
No. En algunos tipos de actividad las entradas son muchas y es casi seguro que podrás obtenerla (por ejemplo, para acceder a una piscina). Pero en todas las que son de butacas (teatros, cines, espectáculos, etc) el número de entradas Z16 está limitado. Tendrás que cumplir las instrucciones que te da la aplicación (plazo de canjeo anticipado, ir con tiempo antes de la actividad, etc), hacer la correspondiente fila (como cualquiera que vaya a sacar entradas) y canjear tu entrada antes de que se agoten.
Es decir, el proceso para conseguir entradas es como el de cualquier persona que quiere ir. Acude a las taquillas, haces la fila y canjeas la entrada. Y si se han agotado las entradas Z16, no puedes ir gratuitamente (pero podrás elegir otra actividad de ese bloque temático para participar).
-
¿Y no puedo reservarlas por internet o teléfono? Cómo informarme de las actividades
No. El proceso exige ir personalmente a canjear tus entradas. También así las entidades colaboradoras se aseguran de que la actividad realmente te interesa, que sabes dónde se realiza, que has leído las condiciones para participar, etc. Imagínate que los/las participantes pudieran reservar por internet y luego no fueran. ¡ Las localidades estarían vacías! ¡Sería una pena!
No obstante algunas actividades requieren inscripción previa, lo cual vendrá indicado en las condiciones.
-
¿Pero para qué sirve marcar una actividad como favorita? Cómo informarme de las actividades
Al marcar una actividad como favorita aparece en Mi historia y por lo tanto accedes a ella de modo directo y rápido. Consultando tus actividades favoritas puedes planificar rápidamente junto con tus amigos en qué actividad participar. Con solo pulsarla accedes a la pantalla en la que están los botones Condiciones (para recordar cómo participar) y Obtener entradas .
Además, al marcarla como favorita la aplicación te avisará antes de que empiece el plazo de canjeo de entradas, para que te acuerdes de ir, antes de que finalice, si todavía no has canjeado, y también te avisará si se agotan las entradas, para tratar de ahorrarte el viaje a a la taquilla.
-
¿Puedo marcar más de una actividad como favorita? Cómo informarme de las actividades
Sí. Es posible. Después ya decidirás entre varias cuál te interesa más. Recuerda que sólo puedes consumir gratuitamente una actividad de cada icono de interfaz.
-
¿Puedo desmarcar una actividad como favorita? Cómo informarme de las actividades
Claro. Es muy fácil. En Mi historia, a la derecha al lado de cada actividad hay un círculo. Al pulsarlo aparece una pantalla desplegable de Eliminar favorito. Pulsando No me interesa, la actividad se desmarca de favorito.
-
¿Qué pasa con mis favoritos de un icono cuando ya he consumido una actividad de ese icono? Cómo informarme de las actividades
Como ya has consumido la actividad de ese icono, el resto de favoritos se desmarcan automáticamente para actualizar Mi historia, dejando las actividades en las que sí puedes participar gratuitamente.
-
¿Con cuánto tiempo de antelación se conocen las actividades en Z16? Cómo informarme de las actividades
No hay una norma general al respecto, pero lo más normal es que hay visibilidad de al menos las próximas cuatro semanas. Sin embargo, no se suelen cargar actividades a largo plazo, para que no haya saturación informativa en la App y sea más fácil manejarse con ella.
-
¿Si soy una persona con discapacidad, a quién tengo que dirigirme para saber si puedo participar en la actividad? Cómo informarme de las actividades
Si tienes cualquier duda puedes dirigirte al teléfono 976 72 16 16 en donde te darán información complementaria o directamente a la entidad que organiza la actividad.
-
¿Cómo conseguir la actividad PLUS? Cómo puedo conseguir entradas
Z16 es un programa de descubrimiento de la ciudad de Zaragoza y sus actividades de ocio, cultura y deporte. Entendemos perfectamente que unos bloques temáticos te interesen más que otros. No obstante, para motivarte a que hagas todo el itinerario (16 actividades como mínimo, al menos una de cada bloque temático), hemos decidido premiar a quienes participen en actividades de los 16 bloques (al menos una por bloque, no vale con hacer varias actividades de un mismo bloque y dejar otros sin participar). El premio es que, tras participar en los 16 bloques temáticos, elijas el bloque que quieras para hacer una actividad PLUS, así podrás repetir en lo que más te guste.
-
¿Cómo puedo saber si es más o menos probable que pueda conseguir una entrada para una actividad? Cómo puedo conseguir entradas
Es muy fácil. Cuando pulsas una actividad en la lista de actividades de un icono, entre otras informaciones aparecen dos que te sirven para saber si es más o menos fácil conseguir las entradas:
- Por un lado están los usuarios interesados en la actividad (los que la han marcado como favorito)
- Por otro lado están las entradas que quedan disponibles.
Comparando ambos datos podrás estimar la probabilidad de conseguir las entradas. Para estar seguro de los datos exactos, pulsa el botón refrescar información para tener la última actualización.
-
¿Cómo puedo saber si quedan entradas? Cómo puedo conseguir entradas
En la información de cada actividad puedes ver tanto las entradas disponibles como cuántas personas están interesadas en la actividad (aquellas que la han marcado como favorita). Además, la App te enviará una notificación a tu móvil cuando se agoten las entradas de aquellas actividades que hayas marcado como favoritas.
Para estar seguro de los datos exactos, pulsa el botón refrescar información para tener la última actualización. Este botón está situado en la parte superior izquierda de la pantalla de información de la actividad.
-
¿Pero qué hay que hacer para conseguir las entradas? Cómo puedo conseguir entradas
Depende de cada actividad. Las instrucciones para participar están en cada actividad (al pulsarla), y en el botón Condiciones. Lo normal es que tengas que ir, antes o después, a la taquilla de la entidad colaboradora, para conseguir la entrada. Una vez allí, seleccionas en la pantalla de la actividad la sesión a la que quieres ir (si hay más de una) y pulsas el botón Obtener entrada.
En la pantalla emergente te dan instrucciones, de hacer la fila, etc, y abajo hay un cajetín para cargar un código. Cuando llegues hasta la taquilla, le enseñas esa pantalla a la persona de la taquilla, que te comunicará un código. Al cargar ese código en el cajetín accedes a la pantalla de canjeo. Solo con mostrarla a la persona de la taquilla te darán la entrada para la actividad (si todavía quedan entradas).
-
¿Pero cuántos modos de canjeo de entradas hay en el Programa Z16? Cómo puedo conseguir entradas
En principio hay tres modos de canjeo:
- El más sencillo, para las actividades en las que no suele haber ningún problema de aforo, por ejemplo acceder a una piscina, o a un museo. En ese caso, que llamaremos Canjeo directo, puedes ir a la taquilla justo antes de participar en la actividad, para efectuar el canjeo.
- En algunos casos, la actividad es de capacidad limitada, por ejemplo una visita guiada a un museo o un taller de cocina en una Casa de Juventud. En ese caso te pueden pedir que te inscribas previamente, sea telefónicamente, por correo o vía Web (en una Web de la entidad), y luego además harás el proceso de canjeo normal (para que todo funcione correctamente, puedas hacer las encuestas, te cuente el bloque temático como realizado para obtener la actividad PLUS, etc). Este es el Canjeo con inscripción previa,
- Finalmente, en el caso más complicado en el que el aforo es limitado y hay localidades a la venta (una función de teatro, un concierto de música, un espectáculo, etc), lo más normal es que haya Canjeo anticipado,. En estos casos tienes un plazo para canjear, que se indica en la información de la actividad en el botón Condiciones. Esto se hace así, porque si finalmente los jóvenes no participáis y no se canjean las entradas, éstas saldrán a la venta al público en general para que no se pierdan, y no se queden las butacas vacías.
En cualquier caso, en el botón condiciones tendréis siempre información sobre cómo canjear las entradas.
-
¿Qué pasa en la aplicación cuando cargo el código de canjeo y aparece la pantalla de canjeo para que me den la entrada? Cómo puedo conseguir entradas
Muchas cosas. En la pantalla de canjeo está tu nombre y apellidos y DNI para que la persona de la taquilla pueda identificarte. Además, aparecerá un contador de tiempo dinámico que indica que hay un tiempo limitado para hacer el canjeo (5 minutos). También aparece el nombre de la actividad para la que estás haciendo el proceso de canjeo.
Además, en la aplicación se descuenta una de las entradas disponibles de esa actividad, y una de las personas interesadas en la misma (para obtener la información actualizada tienes que accionar el botón de refrescar información). También se sombrea el icono correspondiente a dicha actividad en tu móvil, se desmarca de favorito la actividad canjeada y el resto de favoritos del icono. La actividad canjeada se incluye en mi historia, en el listado de Actividades realizadas, y a su lado estará el icono de la encuesta de la actividad, que solo podrá ser enviada cuando haya transcurrido su fecha de realización.
-
En la pantalla de canjeo sale un contador de tiempo. ¿Por qué? Cómo puedo conseguir entradas
El botón de Obtener entrada hay que pulsarlo solo CUANDO ESTÉS en la taquilla, justo en el momento de canjear la entrada. Hay un tiempo limitado para efectuar el canjeo que es el que marca el citado contador (ver tutorial de obtención de entrada).
Transcurrido el tiempo (5 minutos), la pantalla de canjeo se anula, apareciendo un mensaje de salida que debes de Aceptar, para seguir navegando en la aplicación. Si no has conseguido la entrada en ese plazo te puedes quedar sin entrada, puesto que ha transcurrido el periodo autorizado de canjeo.
-
¿Qué pasa si se consume el tiempo de canjeo sin ejecutarlo? Cómo puedo conseguir entradas
Que pierdes la oportunidad de canjeo. Te puedes quedar sin entrada. Únicamente debes cargar el código que te dice la persona de la taquilla en el momento del canjeo. Cualquier otro método no es correcto y te puedes quedar sin entrada si no haces el proceso correcto.
-
¿Puedo ir a cualquier taquilla de la entidad para canjear entradas? Cómo puedo conseguir entradas
En principio, sí. Pero mejor fíjate si la taquilla tiene el cartel/logotipo del Programa Z16, para estar seguro de que ahí se pueden canjear entradas. En todo caso, debes consultar las condiciones de participación en esa actividad, por si la entidad organizadora ha previsto un espacio específico de canjeo.
-
¿Podemos sacar entradas para un grupo? Cómo puedo conseguir entradas
No. Todo canjeo es individual. La App no permite canjear entradas para grupos. No obstante, si vas con amigos/as y queréis localidades contiguas debéis solicitarlo en taquilla antes de canjear. Estas son las instrucciones que tienen las entidades colaboradoras. Pero puede que no sea posible, porque queden pocas entradas y estén en filas distintas.
-
¿Puedo ir a las actividades con gente que no participa en el programa Z16? Por ejemplo con amigos de otra edad, o con mis padres, etc. Cómo puedo conseguir entradas
Por supuesto, simplemente que ellos tendrán que pagar su entrada. Le debéis decir a la persona de la taquilla que queréis estar juntos para que os coloque así si es posible.
-
¿Qué pasa si me quedo sin batería del móvil en la fila para canjear entradas? Cómo puedo conseguir entradas
Lo que tienes que hacer es que un amigo que tenga bajada la aplicación te deje utilizar su móvil. Cierras su sesión, vuelves a entrar con tu usuario y contraseña, accedes en Mi historia a la actividad, pulsas Obtener entrada y haces el proceso de canjeo con el móvil de tu amigo (y luego se lo devuelves). En la taquilla no podrán dejarte ningún dispositivo móvil.
-
¿Me pueden hacer identificarme en el proceso de canjeo? Cómo puedo conseguir entradas
Sí. Pueden pedir que te identifiques con tu DNI o documento equivalente para comprobar tu edad o para confirmar que tus datos coinciden con los que aparecen en la app. Por ello, no te olvides de llevar encima tu DNI.
Este control está enfocado a disuadir de comportamientos incorrectos (verificando que eres la persona participante en Z16 que indica tu teléfono y que tienes 16 años). Las entidades colaboradoras hacen un esfuerzo muy importante poniendo entradas a tu disposición, y esperan que el comportamiento de los/las jóvenes sea correcto en todos los sentidos.
-
¿Pueden pedir que me identifique en el momento de acceso a la actividad? Cómo puedo conseguir entradas
Es posible que te pidan tu documento de identificación para acceder a las actividades. De nuevo es para disuadir de comportamientos incorrectos (verificando que cumples los requisitos).
-
¿Qué pasa si pierdo la entrada? Cómo puedo conseguir entradas
Lo mismo que si la hubieras sacado pagándola. No podrás ir a la actividad gratuitamente por medio de Z16.
-
¿Qué pasa si no voy a una actividad para la que he hecho el canjeo? Cómo puedo conseguir entradas
Lo que pasa es que la butaca estará vacía. Es decir, que has dejado a otra persona participante en el programa sin la posibilidad de ir. Además, las entidades colaboradoras pensarán que las/los jóvenes no estáis valorando adecuadamente el esfuerzo que se hace para permitiros descubrir la ciudad.
Si has canjeado una entrada, lo correcto es que asistas.
-
¿Y si sé que finalmente no puedo ir, le puedo dar mi entrada a otra persona? Cómo puedo conseguir entradas
No. Las entradas estarán señalizadas con el logotipo de Z16 y el texto INVITACION. PROHIBIDA SU VENTA. Si se la das a otra persona e intenta entrar, se puede crear una situación muy desagradable. Recuerda que en cualquier entidad os pueden pedir el DNI para identificaros. Te podrían dar de baja del Programa.
-
¿Qué pasa si se suspende una actividad por parte de la entidad colaboradora después de haber hecho el canjeo? Cómo puedo conseguir entradas
Tu icono se habrá ensombrecido (estilo desactivado) en la pantalla de Actividades. Sin embargo, no has consumido la actividad. Por lo tanto, desde la organización de Z16 deberán hacer lo necesario para que puedas participar en otra actividad de ese icono. Si quieres, puedes preguntar en el teléfono del programa: 976 721616.
-
¿Cómo puedo dar mi opinión? Encuestas y tu opinión
En la pantalla principal tienes un botón Opina en el que se accede a un listado de todas las encuestas que tienes pendientes de rellenar para dar tu opinión. Además, en esa misma pantalla de encuestas pendientes tienes un enlace a Quejas y Sugerencias.
Además, en Mi historia tienes la lista de las Actividades realizadas. Junto a cada una de ellas tendrás un icono para realizar la encuesta, si todavía no lo has hecho.
Consulta el tutorial de funcionamiento de la App.
-
Al entrar en la App Z16 sale una encuesta y no puedo continuar. ¿Qué hago? Encuestas y tu opinión
Al haber disfrutado de la mitad de los bloques temáticos, Z16 te pide una breve valoración. Debes hacer la encuesta para continuar. Esta encuesta también aparece cuando hayas consumido los 16 bloques temáticos del Programa. En ese caso, tras cumplimentarla (cuesta menos de un minuto), podrás acceder a la actividad gratuita PLUS, del bloque temático que a ti más te guste..
Consulta el tutorial de funcionamiento de la App.
-
Como usuario/a, ¿puedo proponer alguna actividad? Encuestas y tu opinión
Sí, en la sección Haz tus propuestas de la Web de Z16.
Consulta el tutorial de funcionamiento de la App.
-
¿Qué es un embajador/a Z16? Embajadores Zaragoza 16
Es un joven o una joven de 16 años que anima y ayuda a participar en el programa Zaragoza 16 a sus compañeros/as y amigos/as.
-
¿Qué se necesita para ser nombrado embajador/a? Embajadores Zaragoza 16
Rellenar y enviar este formulario. También puedes rellenar el formulario en el CIPAJ o en cualquier Casa de Juventud.
Después el Servicio de Juventud nombrará un número limitado de embajadores/as de entre los solicitantes (respetando una proporcionalidad por centros educativos y el orden de solicitudes) que hayan rellenado la solicitud y que:
- 1. Se hayan validado en la APP de Z16
- 2. Hayan dado los tres consentimientos (Envío de correos electrónicos, Fotos y vídeos e Información estadística) en el reverso de esta solicitud (en el caso que no los hayan dado cuando se validó en la APP).
- 3. Acudan a una breve sesión formativa, NECESARIA para formar parte de nuestro grupo de embajadores/as Z16.
-
¿Qué hace un embajador/a? Embajadores Zaragoza 16
Ayuda a sus compañeros/as a registrase y validarse en la APP del Z16 e informa sobre las actividades de los 16 bloque temáticos de las que pueden disfrutar. Para ello, los embajadores/as tendrán información directa de las principales novedades del programa.
Está en contacto con los técnicos del Programa Z16 para informar sobre el funcionamiento del Z16. Podrá proponer sugerencias y mejoras y avisará si ve que algo no funciona correctamente.
-
¿Qué ventajas se obtiene por ser embajador? Embajadores Zaragoza 16
- - Poder hacer el doble de actividades gratuitas. Al acabar las 16 primeras podrás hacer otras 16.
- - Recibir un Diploma al final del ciclo que acredite la labor realizada como embajador/a de Zaragoza 16.
- - Conocer con más antelación que los usuarios normales las actividades que ofrece el programa Zaragoza 16.
- - Recibir un pequeño obsequio que te reconocerá como embajador/a
- ¡Y formar parte de un gran equipo dinamizador de la ciudad de Zaragoza!
Y si tienes cualquier duda llama al teléfono Z16 para que te informen de lo que necesites: 976 72 16 16.
-
¿A quién pregunto si algo no funciona? Problemas e imprevistos
Llama al teléfono de soporte 976 721616.
También tienes los siguientes recursos a tu disposición:
- Puedes consultar la Web de Programa en el siguiente URL: https://www.zaragoza.es/juventud/z16/.
- Puedes poner un correo a Z16ayuda@zaragoza.es
- Puedes acudir al CIPAJ, a una Casa de Juventud o al PIEE para que te ayuden. Pulsa en los enlaces para saber dónde están y en qué horarios atienden al público
- O puedes preguntar a un amigo o conocido que esté participando en el programa
- O puedes preguntar a un Embajador/a Z16 si conoces a alguno/a