Instituciones que la gobiernan


La UE se rige por el principio de democracia representativa: los ciudadanos están directamente representados en el Parlamento Europeo , mientras que los Estados miembros tienen su representación en el Consejo Europeo , en el Consejo de la Unión Europea y en la Comisión Europea .

Estas 4 instituciones proporcionan colectivamente orientación política a la UE y desempeñan distintas funciones en el proceso legislativo y en el gobierno ejecutivo:

Parlamento Europeo

Parlamento Europeo


El Parlamento Europeo (Estrasburgo, Bruselas,Luxemburgo) está compuesto en la actualidad por 705 eurodiputados elegidos directamente por los votantes de la UE cada 5 años. Una de sus principales funciones es la aprobación de leyes junto con el Consejo de la UE y sobre la base de las propuestas de la Comisión Europea.

Parlamento Europeo

Consejo Europeo


El Consejo Europeo (Bruselas) Formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros, el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea reúne a los líderes de la UE para establecer la agenda política y representa el más alto nivel de cooperación política entre los países de la UE. A grandes rasgos, entre otros, decide sobre la dirección general y las prioridades políticas de la UE, pero no aprueba leyes

Parlamento Europeo

Consejo de la Unión Europea


El Consejo de la Unión Europea (Bruselas) Formado por los Ministros de gobierno de cada país de la UE, según el área política a debatir, se reúnen para discutir, modificar y adoptar leyes y coordinar políticas. Los ministros tienen la facultad de comprometer a sus gobiernos con las acciones acordadas en las reuniones. Junto con el Parlamento Europeo , el Consejo es el principal órgano de toma de decisiones de la UE.

Parlamento Europeo

Comisión Europea


La Comisión Europea (Bruselas). Formado por un equipo colegiado de comisarios, uno por cada país, es el órgano ejecutivo de la UE. La Comisión es la única responsable de elaborar propuestas de nuevas leyes europeas para que el Parlamento y el Consejo las aprueben, además gestiona las políticas europeas asignado los fondos de la UE.


Su labor se complementa con la de otras instituciones que incluyen:

Además de las instituciones, hay una serie de órganos que desempeñan funciones específicas para ayudar a la UE a cumplir sus cometidos. Algunos órganos tienen la función de asesorar a las instituciones (como el Comité Económico y Social Europeo o el Comité Europeo de las Regiones ); otros velan por que las instituciones cumplan las normas y los procedimientos de la Unión (el Defensor del Pueblo Europeo o el Supervisor Europeo de Protección de Datos ). El Servicio Europeo de Acción Exterior es un organismo de política exterior que presta apoyo a la UE en materia de asuntos exteriores.

En este sentido consultivo, el Comité Europeo de las Regiones permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la UE, garantizando el respeto y las necesidades propias de los entes regionales y locales. Los representantes locales son designados en la Delegación Española en el CDR

A su vez, las instituciones y los órganos de la UE cooperan ampliamente con toda una red de agencias en toda la Unión Europea, las cuales son claves para la implementar y desarrollar los programas y políticas comunitarias en cada uno de los países convirtiéndolas en realidades sobre el terreno.

La UE anima a sus ciudadanos a contribuir a la vida democrática de la misma expresando su punto de vista sobre las políticas de la UE durante su desarrollo o proponiendo mejoras a las normas y políticas existentes. La Iniciativa Ciudadana Europea permite a los ciudadanos tener una mayor influencia sobre las políticas de la UE que afectan a sus vidas. Los ciudadanos también pueden presentar denuncias y preguntas sobre la aplicación de la normativa europea .