Next Generation EU

Financiado por la Unión Europea

Es el paquete de ayudas movilizados adicionalmente por la pandemia (806.900* millones de fondos para toda Europa) y que complementa el MFP 21-27. Se compone principalmente de dos líneas: MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y React EU (Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa).

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) supone la mayor parte de esos recursos; 723.800 millones de euros* que servirán para apoyar las reformas e inversiones de los países. En España suponen unos 140.000 millones en transferencias y créditos desde el 2.020 hasta el 2.026.

Son los fondos más novedosos por su forma de implementación basada en los hitos y objetivos de cada Plan nacional de recuperación elaborado por cada país como requisito obligatorio para acceder a los fondos. En España, este plan nacional se articula a través de los distintos Ministerios y departamentos de los gobiernos autonómicos, en base a las competencias de cada uno y los acuerdos alcanzados en las distintas conferencias sectoriales. En cuanto a su motivación, el MRR se enfoca en la recuperación y la transformación de la economía para ser más verde, más digital y más social.

React EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa) es la siguiente línea en cuantía con 50.600 millones* para toda Europa y supone en España unos 12.000 millones que se reparten entre las Comunidades Autónomas incrementando la cuantía de los fondos europeos FEDER , FSE y FEAD . Su motivación es reaccionar al impacto de la pandemia en temas como los servicios sociales o el empleo, y por eso su ámbito temporal; 10.000 millones para el año 2.021 y 2.000 millones para el 2.022.

Además de estas dos principales, otras líneas de menor cuantía dentro del Next Generation EU aportan fondos adicionales a otros programas como Horizonte 2020 , InvestEU , el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) o el Fondo de Transición Justa (FTJ) .

*Valor a precios corrientes

Plan de recuperación


Presentación


Para recibir El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) , los países de la UE han tenido que elaborar y presentar planes de recuperación y resiliencia a la Comisión donde expliquen cómo y en qué gastarán estos fondos.

La Comisión se encarga de evaluar esos planes para después ser aprobados por el Consejo Europeo. Los fondos se entregan cuando se alcanzan los hitos y objetivos que se hayan comprometido a cumplir los Estados miembros.

En el caso de España el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue aprobado en junio de 2021.

El Plan Español se estructura en torno a cuatro ejes transversales dirigidos a cumplir unos retos y objetivos determinados:

  • Transición ecológica: reforzando la inversión pública y privada para un modelo productivo y social más descarbonizado, impulsando las energías renovables y la economía circular entre otros.
  • Transformación digital: siguiendo la estrategia digital europea y la Agenda España Digital 2025, con inversiones y reformas que potencian infraestructuras, competencias y tecnologías para una economía y sociedad digital. Este eje es transversal a todo el Plan.
  • Cohesión social y territorial: Refuerza el Estado del bienestar, el sistema educativo, el empleo de calidad y un sistema fiscal justo, con medidas especificas para abordar el reto demográfico y brindar oportunidades a las próximas generaciones.
  • Igualdad de género: se basa en medidas transversales para abordar cuestiones relativas a la tasa de empleo femenino, sistemas de cuidados, educación, igualdad de oportunidades y reducción de la brecha digital.

A su vez, estos 4 ejes se concretan en 10 políticas palanca y 30 componentes para lograr su materialización de forma más específica.

En Aragón, el “Plan Aragón Puede ” contribuye al desarrollo del Plan nacional en la Comunidad Autónoma; está orientado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y da continuidad a la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica , que fue aprobada por consenso por el Gobierno de Aragón y el resto de grupos políticos con anterioridad (mayo 2.020) al Plan nacional con el fin de afrontar la recuperación social y económica aragonesa tras la Covid-19.


Recursos descargables:


Cómo acceder


¿Cómo acceder a los fondos del Plan nacional?


La forma de acceder a los fondos del Plan es a través de convocatorias , que son publicadas por los ministerios, las empresas públicas estatales y las comunidades autónomas.

Para facilitar el acceso a los fondos, el Gobierno ha puesto en marcha dos mecanismos: los PERTE y Manifestaciones de interés :

PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica):

Son grandes proyectos estratégicos que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación.

Los PERTE son aprobados por el Consejo de Ministros a partir de criterios objetivos y transparentes.

Manifestaciones de interés

Son consultas que sirven como instrumento de garantía de la eficacia y eficiencia en el desarrollo del Plan de recuperación.

Su objetivo es lograr que las inversiones y ayudas del Plan se adecúen a las necesidades del tejido empresarial y de los ciudadanos.

Los distintos ministerios lanzan peticiones de manifestaciones de interés (MDI) para analizar posibles ámbitos de actuación y diseñar líneas de actuación de proyectos a convocar.

Hasta el momento se han publicado 31 manifestaciones de interés relacionadas con el Plan que han sido de gran utilidad para orientar las convocatorias y acelerar ideas que han cristalizado en proyectos concretos.

Canal contra el fraude


Plan Antifraude


El artículo 22 del Reglamento (UE) 241/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliciencia establece en su artículo 22 que es una obligación de los Estados miembros la protección de los intereses financieros de la Unión Europea incluyendo tomar las medidas oportunas para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Por su parte, el artículo 6 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, establece que toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá disponer de un «Plan de medidas antifraude» que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

En este sentido, el Pleno municipal de 25 de febrero de 2022, adoptó una Declaración institucional sobre la lucha contra el fraude, en la que se manifestó su decidida voluntad de combatir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses en la gestión de fondos públicos en general así como los que lleguen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El 11 de marzo de 2022, el Gobierno de Zaragoza aprobó el “PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE QUE SE APLICARÁN EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS EJECUTADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA QUE SEAN FINANCIADOS CON CARGO A FONDOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA”. El objeto de este Plan es establecer medidas para proteger los intereses financieros de la Unión Europea, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en aquellos proyectos que gestione el Ayuntamiento de Zaragoza y su sector público local, y obtengan financiación con cargo a dicho Mecanismo.

Con fecha 14 de diciembre de 2023, el Gobierno de Zaragoza aprobó la modificación del Plan de Medidas antifraude. La presente modificación tiene como objetivo la adaptación del modelo de Plan de medidas antifraude a los cambios normativos sustantivos producidos y orientaciones emitidas, en particular, a la Orden HFP 55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, instando a los departamentos y organismos a que modifiquen sus planes de medidas antifraude conforme al mismo.

El Plan de medidas antifraude se estructura en cuatro Capítulos.

  • Disposiciones generales: finalidad y ámbito de aplicación, tanto objetivo como subjetivo, así como principios aplicables a la gestión de fondos del PRTR
  • Medidas organizativas y de gobernanza relacionadas con la gestión del propio Plan de medidas antifraude mientras se perciban fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para su ejecución por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, y subsistan las obligaciones de justificación asociadas.
  • Medidas de lucha contra el fraude y la corrupción: estructura, en torno al llamado «ciclo antifraude», las medidas de prevención, detección, corrección y persecución del fraude y la corrupción que se adoptarán en ejecución del Plan.
  • Protocolo para la gestión de los conflictos de intereses.

Documentación


Buzón de Denuncias


El Buzón de Denuncias es un canal seguro de participación electrónica que posibilita que cualquier persona o servidor público pueda facilitar información sobre casos de fraude, corrupción, conflicto de interés o doble financiación de los que tenga conocimiento sin sufrir represalias y que afecten al Ayuntamiento de Zaragoza o sus Organismos y Entes dependientes.

Este buzón incorpora mecanismos que garantizan la confidencialidad de todas las informaciones y ofrece un espacio de comunicación seguro.

Para evitar que se haga un mal uso del buzón, se aplican criterios estrictos para admitir las comunicaciones con la exigencia de responsabilidad civil, penal o administrativa de personas que comuniquen hechos con abuso de derecho o vulnerando el principio de buena fe. Es decir, denuncias falsas.

Canales externos de denuncias


Normativa


Normativa europea


Normativa nacional