Agua

Cuidemos cada Gota


El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una campaña para promover el ahorro de agua y concienciar a la ciudadanía, empresas e instituciones de la necesidad de disminuir el consumo y realizar un uso lo más eficiente posible del agua debido a la situación de sequía y cambio climático.

Zaragoza ha sido tradicionalmente una ciudad ahorradora de agua con uno de los consumos por habitante más bajos de España. Nuestro consumo doméstico sin embargo se viene incrementado en los últimos años y en 2022 se situó en 103,6 litros por habitante y día. El objetivo es revertir la tendencia y volver a situarnos progresivamente por debajo de los 100 litros por habitante y día, incidiendo en la adopción de hábitos ahorradores de agua y la utilización de tecnologías eficientes.

La campaña se enmarca en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza. El cambio climático conlleva, entre otros muchos efectos, más fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor más frecuentes e intensas y sequías.

Aunque Zaragoza tiene un sistema de abastecimiento de agua robusto, las sequías tienen un impacto indirecto importante en la ciudadanía, su economía, su salud y en la biodiversidad. La escasez de agua provoca la pérdida o reducción de producciones agrícolas y pastos para el ganado y ello a su vez provoca menos oferta de determinados alimentos y subidas de precios. Además la sequía afecta a la capacidad de producción de energía hidroeléctrica, conlleva una pérdida de biodiversidad en nuestros entornos naturales y favorece la presencia de polvo en el ambiente por la erosión y desertificación.

¿Qué puedo hacer para ahorrar agua?

Cerca del 70% del agua que consumimos en los hogares la utilizamos en el cuarto de baño: al ducharnos (60-100 l por cada cinco minutos), bañarnos (150-250 l), al tirar de la cisterna (10 l) o lavarnos las manos y los dientes (1,5 l al día o 30 l si lo hacemos sin cerrar el grifo). En la cocina, lavar los platos a mano supone un consumo mínimo de 40 litros de agua por cada cinco minutos mientras que la lavadora emplea entre 60 y 100 litros por lavado. Lavar el coche con manguera puede llegar a suponer hasta 500 litros.* (Datos Fundación Aquae):

  • en la ducha y la cocina podemos ahorrar hasta un 50% de agua utilizando grifos monomando con reductores de caudal, aireadores o sistemas termostáticos que fijan la temperatura y ahorran agua y energía.
  • sustituye el baño por una ducha de corta duración y cierra siempre el grifo mientras te enjabonas las manos, el cuerpo y la cabeza o te cepillas los dientes.
  • utiliza el váter de forma adecuada, no como una papelera. No arrojes toallitas ni otros objetos. Acciona el botón de media descarga o de interrupción de la descarga siempre que sea posible.
  • pon una botella de agua en la nevera en lugar de dejarla correr hasta que salga fresca.
  • emplea el lavavajillas en lugar de lavar a mano. Aprovecha al máximo su capacidad y la de la lavadora y usa programas ECO. Además no es necesario enjuagar antes los platos porque los lavavajillas y detergentes actuales no lo hacen necesario.
  • repara tus fugas. Revisa el estado de las gomas de ajuste de los grifos y cisternas. Límpialas de cal y sustitúyelas en caso necesario para evitar que goteen.
  • regar las plantas o el jardín por la noche puede suponer hasta un 30% menos de agua por evaporación. Instala riego por goteo si es posible, aspersores o difusores. Escoge especies autóctonas que se adapten mejor a nuestro suelo y clima.
  • mira en tu factura cuántos litros de agua por habitante y día gastáis en vuestra casa (divide los litros totales por el número de personas que vivís) y plantearos el reto común de reducirlo lo máximo posible, siempre por debajo de 90 litros por habitante y día.
  • evitar llenar tu piscina privada en periodos de sequía acuciante. Utiliza las piscinas colectivas y públicas.

Descarga aquí cartel con estos consejos de ahorro de agua (pdf y jpg). Compártelo por redes sociales y/o imprímelo y colócalo en tu centro de trabajo, centro educativo, organización, institución, comunidad de vecinos...

DESCARGAR EN JPG DESCARGAR EN PDF

¿Qué hace tu Ayuntamiento?


La ciudad de Zaragoza es impulsora de proyectos de uso eficiente del agua, suministro de calidad, promoción del agua del grifo, depuración de aguas residuales y conservación y protección de sus ecosistemas ligados al agua y de los servicios ecosistémicos que estos prestan en el marco de la Infraestructura Verde.

Para reducir el consumo de agua se viene trabajando en:

  • renovación de la red de tuberías de abastecimiento de agua para evitar fugas y roturas.
  • sectorización y monitorización de la redes de abastecimiento
  • implantación de sistemas de telegestión en el riego de espacios verdes
  • implantación de tecnologías ahorradoras y eficientes en equipamientos y redes
  • incorporación de vehículos de limpieza e hidrolimpiadoras que ajustan la cantidad de agua
  • sistemas de recirculación de agua
  • revisión de franjas horarias y frecuencia de riegos y baldeos
  • acciones de sensibilización

Otras campañas


Noticias