Auditoria Económico-Financiera de las Cuentas Municipales a 30 de junio de 2015
Acuerdo de Gobierno de Zaragoza de 26 de junio de 2015
Ordenar a la Intervención General Municipal para que, en colaboración con las áreas municipales, servicios, organismos y sociedades, se realice una auditoría económico-financiera interna que refleje fielmente la situación actual de las cuentas municipales
En concreto:
- Estado de ejecución del presupuesto que refleje el presupuesto comprometido a 30 de junio de 2015. (683.159.538,00 euros)
- Acreditar que las partidas del presupuesto son suficientes para hacer frente a los pagos obligados. (contratos de transporte, limpieza, mantenimiento, parques y jardines, alumbrado... así como los convenios)
- Obligaciones adquiridas en ejercicios anteriores aplicadas al ejercicio de 2015 que puedan afectar a la normal ejecución de éste y siguientes.
- Deuda financiera a corto y largo plazo donde consten los préstamos y avales, el plazo, importe e intereses de los mismos.
- Sentencias firmes que hay que atender y el riesgo derivado de procesos judiciales abiertos, relativos a contratos, demandas o compraventa de suelos (suelos del segundo cinturón situados en la avda. Puente del Pilar o sentencias relativas a revisiones de precios...)
- Plan de ajuste y seguimiento; cumplimiento de la regla de gasto y de morosidad.
Alcance del informe.
Las limitaciones, especialmente de tiempo, con las restricciones de recursos especializados en este tipo de tareas y el carácter urgente de la respuesta, obliga al desarrollo de un informe operativo, muy concreto y focalizado en los apartados que especifica el encargo.
Recordemos, sin prejuicio de precisiones normativas contenidas en la legislación vigente, que la Real Academia de la Lengua Española define auditoría como la revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a que aquéllas deben someterse y la auditoría pública como aquella auditoría realizada por un organismo público especializado. Se supone que, en el segundo caso, la competencia y especialización es el elemento determinante, pero ello no impide la acotación del contenido del encargo a un informe interno de revisión y verificación de las cuentas y de la situación económica del sector público local de Zaragoza, sin cuestionar ni capacidad ni competencia técnica, y mucho menos, oportunidad.
No se trata por tanto de una auditoría de verificación sistemática de toda la actividad económico-financiera municipal y de sus correspondientes registros contables, ello porque ni se ha solicitado por el Gobierno ni dispone esta Intervención General de los medios humanos y materiales precisos para llevarla a cabo en un plazo razonable.
Quien suscribe ya ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones la necesidad de dotar a la Intervención General de los medios personales y materiales necesarios para eliminar o, al menos, disminuir las debilidades en el control interno y poder acometer el Control Financiero de la actividad municipal. Atendiendo a ello, el Decreto de Alcaldía de 25 de marzo de 2015, por el que se modifica la organización y estructura pormenorizada de la Administración municipal, acordó la creación, dentro de la Intervención General, de la Oficina de Control Financiero , que se va a poner en funcionamiento provisionalmente de forma inmediata, con las siguientes funciones:
"Ejercerá el control financiero, teniendo por objeto verificar el funcionamiento de los servicios del sector público local para comprobar el cumplimiento de la normativa y directrices que los rigen y, en general, que su gestión se ajusta a los principios de buena gestión financiera, comprobando que la gestión de los recursos públicos se encuentra orientada por la eficacia, la eficiencia, la economía y la calidad, y por los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el uso de los recursos públicos. El control financiero se ejercerá mediante el control permanente y la auditoría pública"
Conforme a lo establecido en la Ley 22/2015, de 20 de julio, de auditoría de cuentas, la realización de un encargo de auditoría sobre unos estados financieros de este tipo, preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos no tiene la consideración de actividad de auditoría de cuentas, por lo que no se encuentra sujeto a la citada normativa.
Por otra parte, y a la vista de lo requerido en los distintos apartados del encargo, se desprende que el actual Equipo de Gobierno no pretende tanto disponer de una exhaustiva auditoría, que se dilataría en el tiempo, sino conocer la totalidad de las deudas ciertas y previsibles así como si el Estado de Gastos consolidado del Presupuesto General del Ayuntamiento recoge los créditos necesarios para hacer frente a las obligaciones que pueden llegar a resultar exigibles tanto al Ayuntamiento como a sus Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles; por resumirlo en una frase, se trata de obtener una foto fija de la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Zaragoza a treinta de junio
Los métodos y procedimientos que se han considerado necesarios y adecuados para alcanzar el objetivo de este encargo de revisión, han sido principalmente la petición de información económica y contable a los servicios gestores, el estudio y contraste de los datos aportados con las cuentas presentadas y la organización y sistematización de la misma.
Considero oportuno advertir que las limitaciones del Informe afectan a la cantidad de operaciones supervisadas. Se han buscado aquellas en las que se vienen percibiendo tensiones de insuficiencia financiera específica o sospecha de infradotación presupuestaria, así como aquellas de complejo tratamiento del principio de devengo en la anotación contable o manifiestas dificultades de provisionamiento.
Estado de ejecución del presupuesto que refleje el presupuesto comprometido a 30 de junio de 2015. (683.159.538,00 euros)
El Presupuesto General de la Corporación está integrado por:
- El Presupuesto del propio Ayuntamiento.
-
Los Presupuestos de los Organismos Autónomos dependientes del Ayuntamiento:
- Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen.
- Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.
- Patronato Municipal de Turismo.
- Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial.
-
Los Estados de Previsión de Gastos e Ingresos de las Sociedades cuyo capital pertenece íntegramente al Ayuntamiento de Zaragoza:
- Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L.U.
- Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.
- Zaragoza Deporte Municipal, S.A.
- Sociedad Municipal ZGZ@Desarrollo Expo S.A.
- Ecociudad Zaragoza S.A.U.
- El Estado de Gastos e Ingresos de Mercazagoza S.A. cuyo capital pertenece mayoritariamente al Ayuntamiento de Zaragoza (51%).
El Presupuesto aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión de 27 de febrero 2015, ascendió a 683.159.538,00 euros , nivelado en sus Estados de Ingresos y Gastos.
Hasta el 30 de junio de 2015, se han aprobado modificaciones presupuestarias netas por importe de 9.766.593,49 euros (Modificación de créditos nº 15/10/5/03 Expte. Nº 402.934/2015, nº 15/11/5/04 Expte. Nº 413.544/2015, Modificación del Programa Plurianual del ejercicio 2014,Expte. Nº 402.958/2015 Modificación de crédito nº 15/04/5/01 (6.014) y Aprobación definitiva de la Modificación de crédito nº 15/05/5/02.
El importe actual del Estado de Gastos del Presupuesto General para 2015 es de 692.926.131,49 euros, y el del Estado de Ingresos es de 692.926.131,49 euros. Por lo tanto, el Presupuesto se presenta nivelado.
El 91,90% del gasto corresponde a operaciones no financieras, cuya dotación asciende a 627.832.934,00 euros; Un análisis general de los capítulos del Presupuesto muestra que el mayor volumen del gasto corresponde a Gastos de Personal, con una dotación inicial de 229.040.360,00 euros (33,53% del total ) y Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, con una dotación de 265.043.008,00 euros (38,80% del total).
Se adjunta la Información contable, a 30 de junio de 2015, suministrada por el Servicio de Contabilidad.
La ejecución del Estado de Gastos del Presupuesto (Gasto comprometido), a 30 de junio, se eleva a 369.759.385,81 euros lo que supone el 53,36%.
En los cuadros siguientes se desglosa la ejecución por Áreas de Gasto y Capítulos:
Estado de Ejecución del Presupuesto Corriente por Áreas a 30 de Junio 2015
COD/DESC | CRED. INI. (C) | MOD. CRED. (MPG) | CRED DEF. (CD) |
GASTOS COMPROMETIDOS ( D ) % s/CD |
OBLIG. NETAS ( O ) % s/CD |
PAGOS NETOS ( P ) % s/O |
OBLIG. PEND. DE PAGO | CRED. NO GASTADO (CD-0) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
01 ALCALDIA | 3.351.364,00 | 160.433,46 | 3.511.797,46 |
2.394.694,54 68,19% |
1.136.594,68 32,37% |
963.022,14 84,73% |
173.572,54 | 2.375.202,78 |
02 PRESIDENCIA, ECONOMIA Y HACIENDA | 87.588.030,00 | 2.833.293,80 | 90.421.323,80 |
40.351.795,60 44,63% |
37.957.539,52 41,98% |
31.037.315,65 81,77% |
6.920.223,87 | 52.463.784,28 |
03 URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA | 117.327.333,00 | 3.567.941,15 | 120.895.274,15 |
71.878.756,97 59,46% |
53.814.460,24 44,51% |
46.888.090,95 87,13% |
6.926.369,29 | 67.080.813,91 |
04 SERVICIOS PÚBLICOS Y MOVILIDAD | 134.194.354,00 | 198.161,53 | 134.392.515,53 |
82.152.620,74 61,13% |
71.645.840,87 53,31% |
71.132.746,73 99,28% |
513.094,14 | 62.746.674,66 |
05 CULTURA, EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE | 37.719.579,00 | 794.267,17 | 38.513.846,17 |
19.365.465,47 50,28% |
18.342.868,12 47,63% |
10.729.571,72 58,49% |
7.613.296,40 | 20.170.978,05 |
06 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RÉGIMEN INTERIOR | 237.216.368,00 | 2.211.814,80 | 239.428.182,80 |
118.126.827,05 49,34% |
111.379.902,17 46,52% |
110.854.277,01 99,53% |
525.625,16 | 128.048.280,63 |
07 ACCIÓN SOCIAL Y DEPORTES | 65.762.510,00 | 681,58 | 65.763.191,58 |
35.489.225,44 53,97% |
29.982.289,98 45,59% |
19.679.435,49 65,64% |
10.302.854,49 | 35.780.901,60 |
TOTAL PRESUPUESTO | 683.159.538,00 | 9.766.593,49 | 692.926.131,49 | 369.759.385,81 | 324.259.495,58 | 291.284.459,69 | 32.975.035,89 | 368.666.635,91 |
GRADO DE EJECUCIÓN | 53,36% | 46,80% | 89,83% |
Estado de Ejecución del Presupuesto Corriente por Capítulos a 30 de Junio 2015
COD/DESC | CRED. INI. (C) | MOD. CRED. (MPG) | CRED. DEF. (CD) |
GASTOS COMPROMETIDOS ( D ) % s/CD |
OBLIG. NETAS( O ) % s/CD |
PAGOS NETOS ( P ) % s/O |
OBLIG. PEND. DE PAGO | CRED. NO GASTADO (CD-0) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 GASTOS DE PERSONAL. | 229.040.360,00 | 1.761.375,28 | 230.801.735,28 |
115.018.424,43 49,83% |
108.569.042,27 47,03% |
108.568.800,55 99,99% |
241,72 | 122.232.693,01 |
2 GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS. | 265.043.008,00 | 3.641.631,85 | 268.684.639,85 |
170.547.002,00 63,47% |
139.820.920,33 52,03% |
133.250.253,15 95,30% |
6.570.667,18 | 128.863.719,52 |
3 GASTOS FINANCIEROS. | 19.242.161,00 | 0,00 | 19.242.161,00 |
9.189.450,70 47,75% |
9.189.450,70 47,75% |
8.072.421,26 87,84% |
1.117.029,44 | 10.052.710,30 |
4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES. | 50.858.006,00 | 1.219.251,41 | 52.077.257,41 |
28.950.237,11 55,59% |
28.950.237,11 55,59% |
10.638.073,11 36,74% |
18.312.164,00 | 23.127.020,30 |
5 FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS | 250.000,00 | 0,00 | 250.000,00 |
0,00 0,00% |
0,00 0,00% |
0,00 0,00% |
0,00 | 250.000,00 |
OPERACIONES CORRIENTES | 564.433.535,00 | 6.622.258,54 | 571.055.793,54 |
323.705.114,24 56,68% |
286.529.650,41 50,17% |
260.529.548,07 90,92% |
26.000.102,34 | 284.526.143,13 |
6 INVERSIONES REALES. | 44.072.777,00 | 4.045.263,48 | 48.118.040,48 |
20.577.228,38 42,76% 12.252.801,98 25,46% |
10.897.538,15 88,93% |
1.355.263,83 | 35.865.238,50 | |
7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL. | 19.326.622,00 | -900.928,53 | 18.425.693,47 |
2.166.397,11 11,75% |
2.166.397,11 11,75% |
87.264,58 4,02% |
2.079.132,53 | 16.259.296,36 |
OPERACIONES DE CAPITAL | 63.399.399,00 | 3.144.334,95 | 66.543.733,95 |
22.743.625,49 34,17% |
14.419.199,09 21,66% |
10.984.802,73 76,18% |
3.434.396,36 | 52.124.534,86 |
TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS | 627.832.934,00 | 9.766.593,49 | 637.599.527,49 |
346.448.739,73 54,33% |
300.948.849,50 47,20% |
271.514.350,80 90,21% |
29.434.498,70 | 336.650.677,99 |
8 ACTIVOS FINANCIEROS. | 14.000.000,00 | 0,00 | 14.000.000,00 |
6.301.617,54 45,01% |
6.301.617,54 45,01% |
6.301.617,54 100,00% |
0,00 | 7.698.382,46 |
9 PASIVOS FINANCIEROS. | 41.326.604,00 | 0,00 | 41.326.604,00 |
17.009.028,54 41,15% |
17.009.028,54 41,15% |
13.468.491,35 |
3.540.537,19 | 24.317.575,46 |
TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS | 55.326.604,00 | 0,00 | 55.326.604,00 |
23.310.646,08 42,13% |
23.310.646,08 42,13% |
19.770.108,89 84,81% |
3.540.537,19 | 32.015.957,92 |
TOTAL PRESUPUESTO | 683.159.538,00 | 9.766.593,49 | 692.926.131,49 |
369.759.385,81 53,36% |
324.259.495,58 46,79% |
291.284.459,69 89,83% |
32.975.035,89 | 368.666.635,91 |
Hay que hacer constar que este grado de ejecución presupuestaria, extraído de la contabilidad municipal (SICAZ), debe ajustarse, en parte, con el importe de aquellas facturas registradas que no han sido todavía aplicadas a presupuesto y se encuentran contabilizadas en las cuentas:
- 41100 "acreedores por gastos devengados" por un importe de 25.644.811,68 euros
- 41300 "acreedores operaciones pendientes de aplicar a presupuesto" por importe de 23.644.087,87 euros
- El importe total de estas dos cuentas, según balance de comprobación a 30 de junio, se eleva a 49.288.899,55 euros.
Se debe destacar que en el importe de la cuenta 41100 están incluidas 8 facturas de TUZSA por importe de 23.170.298,19 euros que se encuentran recurridas pendientes de sentencia y que analizaremos en el apartado tercero. Las facturas son las siguientes:
Facturas de TUZSA
Nº RCF | IMPORTE | FECHA | DESCRIPCION |
---|---|---|---|
27613 | 2.810.659,78 | 08/02/13 | CERT. Nº 01/13 LIQ. DICIEMBRE 2012 SERV. TPTE. URBANO |
29586 | 3.199.992,57 | 11/03/13 | CERT. Nº 02/2013 LIQ. ENERO 2013 DE SERV. TPTE. URBANO |
32087 | 3.318.635,64 | 05/04/13 | CERT. Nº 03/13 LIQ. FEBRERO 2013 SERV. TPTE. URBANO |
34102 | 2.463.819,44 | 07/05/13 | CERT. Nº 04/13 LIQ. MARZO 2013 SERV. TPTE. URBANO |
36045 | 3.253.168,36 | 11/06/13 | CERT. Nº 05/13 LIQ. ABRIL 2013 SERV. TPTE. URBANO |
38315 | 3.728.839,26 | 19/07/13 | CERT. Nº 06/13 LIQ. MAYO 2013 SERV. TPTE. URBANO |
42743 | 3.113.987,58 | 23/08/13 | CERT. Nº 07/13 LIQ. JUNIO 2013 SERV. TPTE. URBANO |
42747 | 1.281.195,56 | 18/09/13 | CERT. Nº 08/13 LIQ. JULIO 2013 SERV. TPTE. URBANO |
Si descontamos la suma de la facturas de TUZSA señaladas, y aplicamos a presupuesto todas las facturas registradas, dando por sentado que todas ellas son conformes, el grado de ejecución se eleva a: 395.877.987,17 euros , lo que supone un 57,13 % del Crédito definitivo . Haciendo constar que este importe habría que imputarlo a los capítulos 2 y 6, sin poderse precisar en este momento, el detalle correspondiente a cada uno de los Capítulos y Áreas.
Sobre este particular, se considera que pueden adoptarse, a efectos de este informe, criterios adicionales de tratamiento de plazos en la tramitación de la fase de Reconocimiento de Obligación. En concreto no deberían constar como pendientes en el Registro Contable de Facturas (RCF) operaciones con una antigüedad superior a tres meses y sobre las cuales no se haya reconocido la obligación. Si la factura no es conforme ha de ser rechazada por el Servicio Gestor, justificando debidamente la causa del rechazo, y anulada en el RCF en el mayor breve plazo posible y si es conforme, debe tramitarse el reconocimiento de la obligación o, en su caso, justificarse por escrito la falta de tramitación de dicho expediente.
La legislación vigente establece taxativamente los plazos que se deben cumplir:
La Administración, dispone de un plazo máximo de treinta días contados desde el siguiente a la entrega de los bienes o prestación de los servicios para aprobar las certificaciones o documentos que acrediten la conformidad, y dispone de otros treinta días a partir de esta fecha de aprobación para proceder al pago del precio sin incurrir en mora.
A 30 de junio estaban anotadas en el RCF 63 operaciones, por un importe de 28.954.671,28 euros , con una antigüedad en dicho Registro superior a tres meses y sobre las cuales no se había reconocido la obligación
Listado de facturas no reconocidas
RCF | F.REG | F.FRA | IMPORTE | NOMBRE TERCERO | DESCRIPCION |
---|---|---|---|---|---|
2778 | 08/03/12 | 31/12/11 | 51.372,55 | ECOCIUDAD-VALDESPARTERA-SA | Supervisión instalación recogida residuos parcelas Valdespartera |
3852 | 12/03/12 | 31/12/11 | 10.115,00 | ECOCIUDAD-VALDESPARTERA-SA | Supervisión obras ejecutadas ed. Seminario pabellón este, oficinas sociedad |
3895 | 12/03/12 | 31/12/11 | 12.199,81 | ECOCIUDAD-VALDESPARTERA-SA | Operación jurídica complem. Proy. reparcelación cuadrante suroeste 89/4 Valdespartera |
4569 | 15/03/12 | 30/09/10 | 522.140,68 | ECOCIUDAD-VALDESPARTERA-SA | Liquidación Centro Urb. Sostenible Valdespartera sector 89/4. |
27613 | 18/02/13 | 08/02/13 | 2.810.659,78 | TUZSA | CERTIFICACIÓN Nº 01/13 LIQUIDACIÓN DICIEMBRE 2012 DE SERVICIO TRANSPORTE URBAMP TUZSA. SUBVENCIÓN. |
29586 | 18/03/13 | 11/03/13 | 3.199.992,57 | TUZSA | CERTIFICACIÓN Nº 02/2013 LIQUIDACIÓN ENERO 2013 DE SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO TUZSA. SUBVENCIÓN. |
31155 | 10/04/13 | 01/01/13 | 9.186,91 | THYSSENKRUPP-ELEVADORES-SL | servicio de mantenimiento de diversos ascensores |
32087 | 25/04/13 | 05/04/13 | 3.318.635,64 | TUZSA | CERTIFICACIÓN Nº 03/13 LIQUIDACIÓN FEBRERO 2013 DE SERVICIO TRANSPORTE PÚBLICO URBANO TUZSA . SUBVENCIÓN. |
34102 | 24/05/13 | 07/05/13 | 2.463.819,44 | TUZSA | CERTIFICACIÓN Nº 04/13 LIQUIDACIÓN MARZO 2013 DE SERVICIO TRANSPORTE URBANO TUZSA. SUBVENCIÓN. |
36045 | 19/06/13 | 11/06/13 | 3.253.168,36 | TUZSA | CERTIFICACIÓN Nº 5/13 LIQUIDACIÓN ABRIL 2013. SERVICIO TRANSPORTE URBANO TUZSA. SUBVENCIÓN |
38315 | 26/07/13 | 19/07/13 | 3.728.839,26 | TUZSA | CERTIFICACIÓN Nº 06/13 LIQUIDACIÓN MAYO 2013 DE SERVICIO TRANSPORTE URBANO TUZSA SUBVENCIÓN. A |
42743 | 16/10/13 | 23/08/13 | 3.113.987,58 | TUZSA | CERTIFICACIÓN Nº 7/13 LIQUIDACIÓN JUNIO 2013 DE SERVICIO TRANSPORTE URBANO PÚBICO DE ZARAGOZA |
42747 | 16/10/13 | 18/09/13 | 1.281.195,56 | TUZSA | CERTIFICACIÓN Nº 8/13 LIQUIDACIÓN JULIO 2013 DE SERVICIO TRANSPORTE URBANO DE ZARAGOZA |
61143 | 30/07/14 | 11/07/14 | 13.927,49 | LA CAIXA | OBRAS URBANIZACION PROVISIONAL ENTORNO CAIXAFORUM |
62669 | 02/09/14 | 01/09/14 | 13.221,46 | ENRIQUE-COCA-SA | Certificación nº 4 Retranqueos y Adecuaciones Alumbrado Público Zona II periodo 01/06/14 a 31/07/14 |
64976 | 15/10/14 | 14/10/14 | 424.354,77 | ENRIQUE-COCA-SA | CERTIFICACIÓN Nº13 CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO ALUMBRADO PÚBLICO ZONA II PERÍODO 01/08/14 A 31/09/14 |
65129 | 16/10/14 | 08/10/14 | 145,20 | A.M. S.B. | Reconocimiento reses bravas fiestas de octubre en Barrio Montañana |
69312 | 24/11/14 | 04/03/14 | 249.383,28 | JUNTA DE COMP UNIDAD SUZ 56-5 SECTOR 1 | Cuotas gastos de urbanización (asambleas celebrados de marzo a diciembre de 2010) |
69555 | 25/11/14 | 24/11/14 | 64.429,15 | CERMA-ARRIAXA-SL | CERT Nº 1 DE REV DE PRECIOS TRABAJOS DE CUOTA VARIABLE CONS Y MANTE INST ALUMBRADO PÚB ZONA III |
70455 | 28/11/14 | 27/11/14 | 37,80 | M.G.R. | Pienso para perro antiveneno |
70852 | 09/12/14 | 10/11/14 | 598,95 | D.E.G. | CLASES MUSICA COLLA GAITERS BOMBEROS, ESCOLANO GRACIA DIEGO |
70849 | 10/12/14 | 30/11/14 | 125.821,08 | DORNIER-SA | ARRASTRES Y MOVIMIENTOS VEHÍCULOS MES DE NOVIEMBRE |
71214 | 19/12/14 | 06/11/14 | 1.503.691,91 | ACCIONA-Y-CONT-MAR-LOPEZ-UTE | Proyecto de Urbanización del corredor Verde Oliver-Valdefierro Fase II-B según Acta de Recepción de 25-07-2013 |
71712 | 19/01/15 | 05/01/15 | 75.432,73 | FERROVIAL-SERVICIOS-SA | SERVICIOS DE MANTENIMIENTO EN EL CDM ALBERTO MAESTRO - DICIEMBRE |
71695 | 19/01/15 | 14/01/15 | 160.278,35 | CERMA-ARRIAXA-SL | CERTIFICACIÓN Nº14 CONTRATO DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO ZONA III DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEL 01 AL 31 DE OCTUBRE DE 2014 |
71732 | 19/01/15 | 14/01/15 | 158.273,38 | IMESA | CERTIFICACIÓN Nº14 CONTRATO DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO ZONA I DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEL 01 AL 31 DE OCTUBRE DE 2014 |
71733 | 19/01/15 | 14/01/15 | 220.336,90 | ENRIQUE-COCA-SA | CERTIFICACIÓN Nº14 CONTRATO DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO ZONA II DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEL 01 AL 31 DE OCTUBRE DE 2014 |
71772 | 20/01/15 | 12/01/15 | 350,98 | LOOMIS-SPAIN-SAU | SERVICIOS DE RECOGIDA, TRANSPORTE Y MANIPULADO DE RECAUDACIÓN DE LOS CC.DD.MM. - DICIEMBRE |
71874 | 22/01/15 | 31/12/14 | 125.821,08 | DORNIER-SA | ARRASTRES Y MOVIMEINTOS VEHÍCULOS DICIEMBRE 2014 |
71961 | 23/01/15 | 23/01/15 | 154.935,13 | CERMA-ARRIAXA-SL | CERTIFICACION Nº 15, TRABAJOS CUOTA FIJA DE MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PUBLICO (ZONA 3) |
72054 | 26/01/15 | 23/01/15 | 153.807,24 | IMESA | CERTIFICACION Nº 15 - CONSERVACION Y MANTENIMIENTO |
72077 | 26/01/15 | 23/01/15 | 213.229,26 | ENRIQUE-COCA-SA | Factura Electrónica: 15002 |
72491 | 06/02/15 | 31/01/15 | 370,30 | LOOMIS-SPAIN-SAU | SERVICIOS DE RECOGIDA, TRANSPORTE Y MANIPULADO DE RECAUDACIÓN DE LOS CC.DD.MM. - ENERO 2015 |
72653 | 10/02/15 | 31/01/15 | 28.987,00 | MULTIANAU-SL | Factura Electrónica: 17347 |
72654 | 10/02/15 | 31/01/15 | 21.725,05 | MULTIANAU-SL | Factura Electrónica: 17467 |
72655 | 10/02/15 | 31/01/15 | 29.821,90 | MULTIANAU-SL | Factura Electrónica: 17468 |
72707 | 11/02/15 | 11/02/15 | 158.934,14 | IMESA | CERTIFICACION Nº 16 CUOTA FIJA DICIEMBRE 2014 |
72725 | 11/02/15 | 11/02/15 | 160.173,59 | CERMA-ARRIAXA-SL | CERTIFICACION Nº 16 TRABAJOS CUOTA FIJA PARA MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO PUBLICO (ZONA 3) |
72809 | 12/02/15 | 11/02/15 | 220.336,90 | ENRIQUE-COCA-SA | Factura Electrónica: 2015/A/15006 |
72936 | 13/02/15 | 21/01/15 | 9.812,75 | UTE-CASABLANCA | Factura Electrónica: 150121C3801 |
73026 | 16/02/15 | 12/01/15 | 3.000,00 | ASOC-INDEP-JOVENES-EMPRESARIOS | ORGANIZACIÓN JORNADAS (25 AÑOS ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS) CON ALUMNOS DE COLEGIOS DE ZARAGOZA |
73027 | 16/02/15 | 16/02/15 | 2.040,00 | S.B.N. | Factura 1/2015 de febrero 2015 |
73264 | 18/02/15 | 10/01/15 | 115.316,06 | EULEN-SA | Factura Electrónica: 2844048 |
73265 | 18/02/15 | 31/01/15 | 124.718,29 | EULEN-SA | Factura Electrónica: 2845657 |
73266 | 18/02/15 | 31/01/15 | 2.820,16 | EULEN-SERV-SOCIOSANITARIOS-SA | Factura Electrónica: 3034001 |
73684 | 25/02/15 | 31/01/15 | 20.733,65 | MULTIANAU-SL | Factura Electrónica: 17346 |
74255 | 04/03/15 | 05/02/15 | 77.963,54 | FERROVIAL-SERVICIOS-SA | Factura Electrónica: 14LKL0010218 |
74462 | 09/03/15 | 28/02/15 | 42.428,80 | EULEN-SA | Factura Electrónica: 2852987 |
74464 | 09/03/15 | 28/02/15 | 123.060,39 | EULEN-SA | Factura Electrónica: 2854659 |
74565 | 10/03/15 | 28/02/15 | 27.588,87 | MULTIANAU-SL | Factura Electrónica: 17568 |
74582 | 10/03/15 | 06/03/15 | 895,40 | AGROLAINEZ-E-HIJOS-SL | Reparación horno industrial del Centro Cívico del barrio Venta del Olivar |
74602 | 11/03/15 | 13/01/15 | 15.820,00 | EUROCITIES ASBL | 2015 EUROCITIES MEMBERSHIP FEE-CITY OF ZARAGOZA |
74610 | 11/03/15 | 06/03/15 | 75.835,25 | FERROVIAL-SERVICIOS-SA | Factura Electrónica: 14LKL0010219 |
74626 | 12/03/15 | 28/02/15 | 383,67 | LOOMIS-SPAIN-SAU | SERVICIOS DE RECOGIDA, TRANSPORTE Y MANIPULADO DE RECAUDACIÓN DE LOS CC.DD.MM. - FEBRERO 2015 |
75034 | 16/03/15 | 13/03/15 | 101.083,17 | AQUARA-SAU | Factura Electrónica: ARG01724115F00006 |
75426 | 20/03/15 | 20/03/15 | 4.472,52 | CONSTRUCC-IBERCO-SA | CERITIFACIÓN Nº 4 Y FINAL (FACT. 2/2) MEJORAS DE SANEAMIENTO EN ANTIGUO REFECTORIO DE STO. DOMINGO |
75433 | 20/03/15 | 27/02/15 | 28.924,76 | TELTRONIC-SA | Factura Electrónica: 150193 |
75568 | 24/03/15 | 20/03/15 | 43.412,85 | IMESA | CERTIFICACION Nº 1 ORNAMENTACIÓN NAVIDEÑA DE ALUMBRADO PUBLICO ZONA 1 |
75704 | 25/03/15 | 28/02/15 | 20.443,00 | MULTIANAU-SL | SERVICIOS DE LIMPIEZA EN EL CDM PALAFOX - FEBRERO 2015 |
75660 | 25/03/15 | 24/03/15 | 1.156,29 | ENRIQUE-COCA-SA | Factura Electrónica: 2015/A/15010 |
75848 | 27/03/15 | 27/03/15 | 5.877,08 | PRIDES- COOPERATIVA | RO EDUCACION CALLE LAS FUENTES MARZO |
76187 | 31/03/15 | 31/03/15 | 44.164,49 | BAUTISTA-FIBROCEMENT-FUNDID-SA | SUMINISTRO DE MATERIAL PARA LA RED DE AGUAS |
76188 | 31/03/15 | 31/03/15 | 8.982,13 | GRUAS-TONY-SA | TRASLADO DE COMPRESORES Y MAQUINARIA DEL CENTRO OPERATIVO A TAJOS Y RETORNOS (01/03 A 31/03 DEL 2015) |
IMPORTE TOTAL | 28.954.671,28 |
b) Acreditar que las partidas del presupuesto son suficientes para hacer frente a los pagos obligados. (contratos de transporte, limpieza, mantenimiento, parques y jardines, alumbrado así como los convenios)
c) Obligaciones adquiridas en ejercicios anteriores aplicadas al ejercicio de 2015 que puedan afectar a la normal ejecución de éste y siguientes.
Para dar respuesta a los puntos b y c de la petición, además de la información suministrada por el SICAZ, a 30 de junio, se ha solicitado a los Servicios Gestores la información relativa a las aplicaciones presupuestarias que gestionan.
Se ha solicitado información:
- UNIDAD CENTRAL DE CONTABILIDAD Y TESORERIA
- ASESORÍA JURÍDICA MUNICIPAL
- DEPARTAMENTO DE CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO
- SERVICIO DE PRESUPUESTOS
- DIRECCIÓN DE LA OFICINA DE FINANZAS
- SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES
- SERVICIOS PUBLICOS Y MOVILIDAD URBANA
- URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA
- SERVICIO ADMINISTRATIVO DE ACCIÓN SOCIAL Y DEPORTES
- AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE
- SERVICIO ADMINISTRATIVO DE CULTURA Y EDUCACIÓN
- SERVICIO DE DISTRITOS
- SERVICIO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
- SERVICIO DE VOLUNTARIADO Y JUVENTUD
- A TODOS LOS ORGANISMOS AUTONOMOS Y SOCIEDADES MERCANTILES
Debido al excesivo número de aplicaciones presupuestarias se ha optado por analizar los Capítulos 2 "Gastos Corrientes en Bienes y Servicios" y 6 "Inversiones Reales" del presupuesto de Gastos, ya que el resto de capítulos no se considera que presenten riesgo de insuficiencia presupuestaria, y de estos capítulos se han seleccionado las aplicaciones cuya consignación es superior a 600.000 euros
Se adjunta la relación (Anexo I) de aplicaciones (Documento en formato pdf) donde se ha contrastado los datos suministrados por el Sistema de Información Contable (SICAZ) con los facilitados por los Servicios Gestores.
De ellas, 21 pueden no disponer de crédito adecuado y suficiente para atender las obligaciones del ejercicio, considerando que dicha insuficiencia puede ascender a 55.389.052,62 euros, de ellos 44.926.391,08 euros corresponden a obligaciones de 2014 aplicadas o pendiente de aplicar al Presupuesto 2015 y 8.060.319,28 euros a Revisiones de Precios-Liquidaciones.
A ello habría que sumar 2.142.859,87 euros correspondientes al salvo a favor de la Diputación Provincial del "Convenio de Cooperación para la Conservación y mejora de la calidad de las infraestructuras y mejora del entorno en los Barrios rurales del Municipio de Zaragoza 2008-2011." y 3.286.612,13 euros necesarios para liquidar la Encomienda de Gestión del Parque Metropolitano del Agua, Cabecera y Baños, según Acuerdo Expo Zaragoza Empresarial-Ayuntamiento de Zaragoza de 12 de abril de 2010."
Desglose de aplicaciones con posible crédito inadecuado o insuficiente
ORG | PROG | ECON | DENO. | CRED. DEF. | OBLIG. APLICADAS 2014 | REV. PRECIOS-LIQUIDACIONES | OBLIG. 2015 | DIF. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ACS | 2316 | 22699 | PLAN CHOQUE CRISIS: URG. SOCIALES, AYUDAS VIVIENDA Y COMEDORES | 9.511.180,00 | 11.050.000,00 | -1.538.820,00 | ||
ACS | 2319 | 22799 | CASA AMPARO. SERVICIOS EXTERNOS | 1.979.069,00 | 22.000,00 | 2.100.000,00 | -142.931,00 | |
ACS | 2313 | 22799 | PRESTACIONES DOMICILIARIAS Y TELEASISTENCIA | 13.879.997,00 | 2.414.583,05 | 13.113.183,57 | -1.647.769,62 | |
DEP | 3422 | 22799 | CONTROL PABELLONES DEPORTIVOS | 5.000.000,00 | 2.796.308,23 | 5.521.420,07 | -3.317.728,30 | |
EQP | 9204 | 22100 | ENERGIA ELECTRICA | 19.552.663,00 | 4.522.000,00 | 21.007.663,00 | -5.977.000,00 | |
EQP | 9204 | 22102 | GAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES | 1.471.918,00 | 1.995.000,00 | -523.082,00 | ||
EQP | 9205 | 22103 | ADQUISICION CARBURANTES Y LUBRICANTES VEHICULOS | 710.000,00 | 760.000,00 | -50.000,00 | ||
GUR | 1511 | 60000 | ADQUISICION SUELO | 4.695.686,00 | 8.585.686,00 | -3.890.000,00 | ||
INF | 1651 | 21300 | CONSERVACION ALUMBRADO PUBLICO | 4.792.755,00 | 3.668.126,42 | 5.140.454,19 | -4.015.825,61 | |
INF | 1611 | 22101 | SUMINISTRO AGUA CIUDAD | 3.000.000,00 | 1.662.184,22 | 5.320.000,00 | -3.982.184,22 | |
INF | 1532 | 61912 | OBRAS MENORES VIALIDAD | 2.050.000,00 | 275.293,81 | 2.700.000,00 | -925.293,81 | |
INF | 1532 | 61913 | PICH: OBRAS MENORES VIALIDAD EN CASCO HISTORICO | |||||
INF | 1611 | 62304 | ADQUISICION CONTADORES DE AGUA-instalacion y lectura | 2.333.821,00 | 382.058,08 | 1.950.000,00 | 0,00 | |
LIM | 1622 | 22700 | GESTION DE PUNTOS LIMPIOS | 933.450,00 | 163.984,51 | 1.045.048,98 | -275.583,49 | |
LIM | 1621 | 22700 | CONTRATO DE RECOGIDA DE RESIDUOS | 14.745.514,00 | 2.510.693,50 | 1.389.522,67 | 15.343.152,41 | -4.497.854,58 |
LIM | 1631 | 22700 | CONTRATO DE LIMPIEZA PUBLICA | 35.107.226,00 | 5.766.610,24 | 919.956,99 | 35.809.150,25 | -7.388.491,48 |
LIM | 1623 | 22799 | EXPLOTACION COMPLEJO RESIDUOS URBANOS | 9.960.735,00 | 4.250.864,30 | 0,00 | 9.376.905,24 | -3.667.034,54 |
MOV | 4412 | 22799 | SERVICIO TRANSPORTE PERSONAS MOVILIDAD REDUCIDA | 51.237.863,00 | 10.347.860,46 | 5.750.839,62 | 42.400.218,56 | -7.261.055,64 |
MOV | 4411 | 22799 | SERVICIO PUBLICO TRANSPORTES | |||||
PJA | 1711 | 21000 | CONTRATOS CONSERVACION ZONAS VERDES | 13.379.388,00 | 6.143.824,26 | 13.525.724,99 | -6.290.161,25 | |
PJA | 1711 | 61916 | CONTRATO CONSERVACION ZONAS VERDES | |||||
TOTAL | 194.341.265,00 | 44.926.391,08 | 8.060.319,28 | 196.743.607,26 | -55.389.052,62 |
Análisis
El análisis detallado de las distintas aplicaciones presupuestarias pone de manifiesto:
-
2015-ACS-2316-22699 - PLAN DE CHOQUE URGENCIAS SOCIALES , AYUDAS VIVIENDA Y AYUDAS COMEDORES
con un crédito definitivo 7.311.180,00 euros, más 200.000,00 provenientes de partidas vinculadas. La ejecución de esta partida a 30 de junio era del 68,62%: 5.016.738 euros. La previsión de gasto realizada por el Área para todo 2015 es de 10.033.476 euros a los que hay que añadir 1.000.000,00 euros para las ayudas de comedor escolar supletorias de las becas del Gobierno de Aragón.
En el mes de julio ha tramitando una Modificación de Crédito (suplemento), por importe de 2.000.000,00 euros, con lo que la insuficiencia presupuestaria prevista ascenderá a 1.538.820,00 euros
-
2015-ACS-2319-22799 - CASA AMPARO SERVICIOS EXTERIORES
con un crédito definitivo 1.979.069,00 euros. Que será insuficiente, según informa la unidad gestora, en 142.931 euros
-
2015-ACS-2313-22799- PRESTACIONES DOMICILIARIAS Y TELEASISTENCIA
con un crédito definitivo de 13.879.997,00 euros. Se atienden las obligaciones contratadas de Teleasistencia y Servicio de Ayuda a domicilio.
El contrato con Teleasistencia se eleva a 1.742.832,00 euros y no quedaron pendientes obligaciones de años anteriores. El gasto del primer cuatrimestre de 2015 del servicio de Prestaciones Domiciliarias ha ascendido a 3.790.117,19 euros. Tomando esta cifra de referencia para todo el año ascendería este contrato a 11.370.371,57 euros.
Se han atendido, con cargo a esta partida, 2.414.583,05 euros, obligaciones pendientes del Servicio de Prestaciones Domiciliarias del año 2014.
Por ello, se considera que esta aplicación presenta una insuficiencia de 1.648,769,62 euros
-
2015 DEP 3422 22799 CONTROL DE PABELLONES
con un crédito definitivo de 5.000.000,00 euros, se atendieron obligaciones de 2014 por importe de 2.796.308,23 euros. El gasto estimado en los distintos contratos asciende a 5.521.420,07 euros por lo que la insuficiencia de la aplicación presupuestaria puede ascender a 3.317.728,30 euros.
-
2015 EQP 9204 22100 ENERGIA ELECTRICA, 15 EQP 9204 22102 GAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES y 2015 EQP 9205 22103 ADQUISICIÓN CARBURANTES Y LUBRICANTES VEHÍCULOS
dotadas con un crédito de 19.552.663,00 euros, 1.471.918,00 euros y 710.000,00 euros presentan una insuficiencia, según manifiesta el Servicio gestor, basándose en la previsión de consumo, de 5.977.000,00 euros, 523.082,00 euros y 50.000,00 euros respectivamente
-
2015 GUR 1511 60000 ADQUISICIÓN SUELO
que cuenta con un crédito de 4.695.686,00 euros, aportando el Servicio Gestor la necesidad de efectuar pagos en 2015 derivados de acuerdos y convenios urbanísticos ("el Olivar", Rio Huerva, Bº Miralbueno), por un total de 8.585.686,00 euros que suponen un déficit en la partida de 3.890.000,00 euros.
Además quedaría pendiente de pago 1.614.872,28 euros correspondiente expropiaciones derivadas de proyectos no ejecutados y sin consignación presupuestaria, en los que no urge su ocupación ni su pago a corto plazo, salvo que lo solicite la propiedad y un importe comprometido para 2016 de 592.725,77 euros.
-
2015 INF 1651 21300 CONSERVACIÓN ALUMBRADO PÚBLICO
dotada con un crédito de 4.792.755 euros. El contrato de 2015 asciende a 5.140.454,19 euros. Se han atendido o están pendientes obligaciones de 2014 por importe de 3.668.126,42 euros por lo que la insuficiencia presupuestaria se eleva a 4.015.825,61 euros.
-
2015 INF 1611 22101 SUMINISTRO AGUA CIUDAD
cuenta con un crédito de 3.000.000,00 euros, se han atendido obligaciones de 2014 con importe de 1.662.184,22 euros. El gasto estimado en 2015 asciende a 5.320.000,00 euros; en consecuencia, la insuficiencia presupuestaria es de 3.982.18422 euros.
-
2015 INF 1532 61912 OBRAS MENORES VIALIDAD y 2015 INF 1532 61913 PICH: OBRAS MENORES VIALIDAD EN CASCO HISTORICO
dotadas con un crédito de 2.050.000,00 euros, se han atendido obligaciones de 2014 por importe de 275.293,81 euros. El gasto estimado en 2015 asciende a 2.700.000,00 euros.
-
2015 INF 1611 62304 ADQUISICIÓN CONTADORES DE AGUA - INSTALACIÓN Y LECTURA
cuenta con un crédito de 1.733.821,00 euros, se han atendido obligaciones de 2014 por importe de 382.058,08 euros. El gasto estimado en 2015 asciende a 1.950.000,00 euros. En el mes de julio se ha tramitando una Modificación de Crédito por importe de 600.000,00 euros con lo que esta aplicación presupuestaria contaría con crédito suficiente.
-
2015 LIM 1622 22700 GESTIÓN DE PUNTOS LIMPIOS,
con un crédito definitivo de 933.450,00 euros, se han atendido obligaciones de 2014 con importe de 163.984,51 euros, y de 2015 por importe de 430.953,70 euros, siendo el gasto previsto hasta final de año de 614.095,28 euros por lo que la insuficiencia asciende a 275.583,49 euros.
-
2015 LIM 1621 22700 CONTRATO DE RECOGIDA DE RESIDUOS
cuenta con un crédito de 14.745.514,00 euros, con el que se han atendido obligaciones de 2014 con importe de 2.510.693,50 euros, revisiones de precios por 1.389.522,67 euros y obligaciones de noviembre 2014 a mayo 2015, por importe de 9.223.285,95 euros, la previsión de gasto hasta final de ejercicio, de junio a octubre asciende a 6.119.866,46 euros, por lo que la necesidad presupuestaria es de 4.497.854,58 euros.
-
2015 LIM 1631 22700 CONTRATO DE LIMPIEZA PUBLICA
el crédito definitivo asciende a 35.107.226,00 euros con el que se han atendido obligaciones de 2014 por importe de 5.766.610,24 euros, revisiones de precios por 919.956,99 euros y obligaciones de noviembre 2014 a mayo de 2015 por importe de 21.909.974,65 euros, estando previsto un gasto de 13.899.175,60 euros de las certificaciones de junio a octubre de 2015, por lo que la necesidad presupuestaria es de 7.388.491,48 euros.
-
2015 LIM 1623 22799 EXPLOTACION COMPLEJO RESIDUOS URBANOS
con un crédito definitivo de 9.960.735,00 euros, con el que se han atendido obligaciones de 2014 con importe de 4.250.864,30 euros y obligaciones de 2015 por importe de 3.977.585,81 euros, Siendo el importe previsto de las certificaciones pendientes de 2015 de 5.399.319,43 euros, la insuficiencia presupuestaria se eleva a 3.667.034,54 euros.
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2015 MOV 4412 22799 SERVICIO DE TRANSPORTE PERSONAS MOVILIDAD REDUCIDA y 2015 MOV 4411 22799 SERVICIO PUBLICO TRANSPORTES
cuentan con un crédito de 51.237.863,00 euros, con el que se han atendido obligaciones de 2014 por importe de 10.347.860,46 euros, revisiones de precios por 5.750.839,62 euros y siendo las obligaciones previstas para 2015 de 42.400.218,56 euros. la partida presenta una insuficiencia de crédito de 7.261.055,64 euros.
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2015 PJA 1711 21000 CONTRATOS CONSERVACION ZONAS VERDES y 2015 PJA 1711 61916 CONTRATO CONSERVACION ZONAS VERDES
con una dotación definitiva de ambas aplicaciones de 13.379.388,00 euros, se han atendido obligaciones de 2014 por importe de 6.143.824,26 euros, ascendiendo las obligaciones estimadas por el Servicio Gestor en 2015 a 13.525.724,99 euros. presentará una insuficiencia de crédito de 6.290.161,25 euros.
Se considera necesario recordar lo ya señalado por la Intervención General en el Informe al Presupuesto del presente ejercicio: que para poder atender las obligaciones que puedan resultar exigibles en 2015 deberá ajustarse su ejecución a las disponibilidades presupuestarias o bien adecuarse éstas últimas al que efectivamente se vaya a ejecutar.
Deuda financiera a corto y largo plazo donde consten los préstamos y avales, el plazo, importe e intereses de los mismos.
A la vista de la información suministrada por la Dirección de Finanzas Municipal, reflejada a continuación, existe consignación presupuestaria adecuada y más que suficiente, en los Capítulos 3, 8 y 9 del Presupuesto de Gastos para atender las obligaciones del ejercicio.
Desglose de Deuda a corto plazo a 30 de Junio de 2015
OP. DE TESORERIA CUENTAS DE CREDITO | IMP. LIMITE | TIPO DE INTERES | TIPO ACTUAL | VTO. | IMP. DISP. 30/6/15 | PPTO INTERESES |
---|---|---|---|---|---|---|
B.B.V.A. | 10.000.000,00 | euribor(3)+1,55 | 1,5350 | 31/12/15 | 9.642.073 | |
SANTANDER | 5.000.000,00 | euribor(3)+1,58 | 1,5650 | 30/12/15 | 3.515.607 | |
LA CAIXA | 15.000.000,00 | euribor(3)+1,679 | 1,6640 | 28/12/15 | 13.088.635 | |
CAJAMAR | 10.000.000,00 | euribor(3)+1,47 | 1,4550 | 30/12/15 | 7.503.285 | |
BANKINTER | 3.500.000,00 | euribor(3)+1,90 | 1,8850 | 30/12/15 | 3.422.972 | |
BANTIERRA | 1.500.000,00 | euribor(3)+2,00 | 1,9850 | 30/12/15 | 139.604 | |
CAJA RURAL TERUEL | 5.000.000,00 | euribor(3)+1,25 | 1,2350 | 30/12/15 | 4.460.209 | |
TOTAL | 50.000.000,00 | OPERACIONES DE TESORERIA | 41.772.385 | 1.530.000 |
Desglose del Prestamo Participativo con Zaragoza Alta Velocidad S.A.
PROGRAMA PLURIANUAL | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
---|---|---|---|---|
INF 4421 82190 PRESTAMO A ZAV, S.A. (Plur 2013-01) | 13.500.000 | 18.350.313 | 22.482.204 | 26.632.190 |
Desglose Deuda Largo Plazo a 30 de Junio
PRESTAMOS | F. INI. | IMP. INI. | DESTINO | TIPO DE INT. | CARENCIA | PTE. | AMORTIZ. | TIPO DE INT | PTE. FIN AÑO | VTO. FINAL |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
LA CAIXA 03(10) | 10.09.03 | 10.000.000,00 | Inversiones 2003 | euribor(12)+0,09 | 2 AÑOS | 1.000.000,00 | 1.000.000,00 | 0,4690 | 0,00 | 2.015 |
B.C.L.05(17,50) | 18.04.05 | 17.500.000,00 | Inversiones 2005 | euribor(3)+0,089 | 3 AÑOS | 13.287.037,04 | 648.148,15 | 0,1160 | 12.638.888,89 | 2.035 |
CAJMADRID R-05(25) | 15.06.05 | 25.000.000,00 | Refinanciación | euribor(3)+0,1725 COL | 0 | 20.163.020,18 | 637.675,01 | 3,1725 | 19.525.345,17 | 2.035 |
B.C.L. 05 R-05 (109,77)** | 15.06.05 | 109.775.400,00 | Refinanciación | euribor(3)+0,199 COL** | 0 | 88.536.165,38 | 2.800.041,12 | 2,4490 | 85.736.124,26 | 2.035 |
B.B.V.A.R-05(73,183)* | 15.06.05 | 73.183.600,00 | Refinanciación | euribor(3)+0,199 COL* | 0 | 59.024.110,26 | 1.866.694,09 | 2,0300 | 57.157.416,17 | 2.035 |
DEXIASAB R-05(150)* | 15.06.05 | 150.000.000,00 | Refinanciación | euribor(3)+0,19133 COL* | 0 | 120.978.155,51 | 3.826.045,50 | 1,9500 | 117.152.110,01 | 2.035 |
BBVA 05 (17,50) | 21.07.05 | 17.500.000,00 | Inversiones 2005 | euribor(3)+0,089 | 3 AÑOS | 13.449.074,07 | 648.148,15 | 0,1150 | 12.800.925,92 | 2.035 |
DEXIASAB.BCO(19,723) | 21.09.05 | 19.723.000,00 | Inversiones 2005 | euribor(3)+0,06+0,09... | 3 AÑOS | 15.340.111,11 | 730.481,48 | 0,1200 | 14.609.629,63 | 2.035 |
I.C.O. 2006(25) | 27.04.06 | 25.000.000,00 | Inversiones 2006 | euribor(3)+0,03 | 3 AÑOS | 19.907.407,40 | 925.925,93 | 0,0280 | 18.981.481,47 | 2.036 |
DEXIASAB.BCO(28,288) | 11.05.06 | 28.288.000,00 | Inversiones 2006 | eurib(3)col.h/2014;4,975 | 2 AÑOS | 22.226.285,72 | 1.010.285,71 | 4,9750 | 21.216.000,01 | 2.036 |
I.C.O. 2007(31,08) | 25.04.07 | 31.080.000,00 | Inversiones 2007 | euribor(3)+0,031 | 2 AÑOS | 24.975.000,00 | 1.110.000,00 | 0,0290 | 23.865.000,00 | 2.037 |
DEXIASAB.BCO(50) | 30.04.07 | 50.000.000,00 | Inversiones 2007 | a).eur(3)-1,065,si 30-1>=0,1%, o Eur(3)-5(cms30y-cms1y)<0,1%, con collar 2,6;5,20 | 3 AÑOS | 42.592.592,59 | 1.851.851,85 | 1,5350 | 40.740.740,74 | 2.037 |
MºINDUST.,TUR.,CIO | 15.01.08 | 27.100.000,00 | Plan Avanza Milla Dig. | tipo de int.=0 | 2 años | 16.676.923,10 | 2.084.615,38 | 0,0000 | 14.592.307,72 | 2.022 |
B.C.L. | 23.07.08 | 41.629.933,00 | Inversiones 2008 | Eur(3)+0,25% | 2 años | 35.311.103,88 | 1.486.783,32 | 0,2740 | 33.824.320,56 | 2.038 |
DEXIASABAD(90)*** | 16.10.08 | 90.000.000,00 | Inversiones 2008 | b).Eur(3)-0,85% si CMS30-10>0 y/o cms10>6 collar(3,45;5,65) vercontrato | 2 años | 77.142.857,15 | 3.214.285,71 | 2,6000 | 73.928.571,44 | 2.038 |
BCO.SANTANDER09(42,46) | 21.07.09 | 42.467.359,00 | Inversiones 2009 | Eur(3)+1,24% | 2 años | 31.850.519,26 | 3.266.719,92 | 1,2410 | 28.583.799,34 | 2.024 |
CAI 2010 (15) | 24.05.10 | 15.000.000,00 | Inversiones 2010 | Eur(3)+0,95% | 2 años | 12.916.666,71 | 833.333,32 | 0,9380 | 12.083.333,39 | 2.030 |
B.B.V.A.2010 (26,055) | 24.05.10 | 26.055.193,00 | Inversiones 2010 | Eur(3)+1,29% | 3 AÑOS | 22.798.293,88 | 2.171.266,08 | 1,2780 | 20.627.027,80 | 2.025 |
CAJAMAR 2012(20) | 27.11.14 | 20.000.000,00 | R.D. 4/2012 FFPP | Eur(3)+0,98% | 0 | 20.000.000,00 | 1.428.571,43 | 0,9670 | 18.571.428,57 | 2.022 |
BANKIA 2012 (12) | 26.11.14 | 12.000.000,00 | R.D. 4/2012 FFPP | Eur(3)+1,24% | 0 | 12.000.000,00 | 857.142,86 | 0,6570 | 11.142.857,14 | 2.022 |
BANTIERRA 2012 (10) | 27.11.14 | 10.000.000,00 | R.D. 4/2012 FFPP | Eur(3)+1,70% | 0 | 10.000.000,00 | 714.285,71 | 1,6870 | 9.285.714,29 | 2.022 |
CAIXABANK 2012 (50) | 27.11.14 | 50.000.000,00 | R.D. 4/2012 FFPP | Eur(3)+1,71% | 0 | 50.000.000,00 | 3.571.428,57 | 1,6900 | 46.428.571,43 | 2.022 |
CAJA R.TERUEL 2012 (10) | 27.11.14 | 10.000.000,00 | R.D. 4/2012 FFPP | Eur(3)+1,75% | 0 | 10.000.000,00 | 714.285,71 | 1,7370 | 9.285.714,29 | 2.022 |
B.SANTANDER 2012 (30) | 27.11.14 | 30.000.000,00 | R.D. 4/2012 FFPP | Eur(3)+1,82% | 0 | 30.000.000,00 | 2.142.857,14 | 1,8070 | 27.857.142,86 | 2.022 |
IBERC-ICO 2012 (33,11) | 22.05.12 | 33.115.231,36 | R.D. 4/2012 FFPP | Eur(3)+3,97%(*v) | 2 años | 9.478.742,00 | 0,00 | 0,0000 | 9.478.742,00 | 2.023 |
B.B.V.A 2012 (20) | 27.11.14 | 20.000.000,00 | R.D. 4/2012 FFPP | Eur(3)+1,95% | 0 | 15.000.000,00 | 1.071.428,57 | 1,9370 | 13.928.571,43 | 2.022 |
IBERC-ICO 2ª 2012 (4,756) | 25.07.12 | 4.756.163,84 | R.D. 4/2012 FFPP | Eur(3)+3,97%(*v) | 2 años | 4.756.163,84 | 0,00 | 0,0000 | 4.756.163,84 | 2.023 |
B.POPULAR 2012 (5) | 27.11.14 | 5.000.000,00 | R.D. 4/2012 FFPP | Eur(3)+2,5% | 0 | 5.000.000,00 | 357.142,86 | 0,0000 | 0,00 | 2.022 |
BANKIA 2012B (10) | 29.05.15 | 10.000.000,00 | R.D. 4/2012 FFPP | Eur(3)+0,67% | 0 | 10.000.000,00 | 714.285,71 | 0,6570 | 9.285.714,29 | 2.022 |
TOTALES | 1.004.173.880,20 | 814.410.229,08 | 41.683.729,28 | 768.083.642,66 |
e) Sentencias firmes que hay que atender y el riesgo derivado de procesos judiciales abiertos, relativos a contratos, demandas o compraventa de suelos (suelos del segundo cinturón situados en la avda. Puente del Pilar o sentencias relativas a revisiones de precios...)
De la Fiscalización realizada se ha puesto de manifiesto simultáneamente la carencia de un procedimiento reglado de provisionamiento por riesgos derivados de este tipo de operaciones y la existencia de numerosas sentencias condenatorias de distinto tipo (disciplina, intervención y gestión urbanística, planeamiento, responsabilidad patrimonial, infraestructuras, servicios públicos de transporte y limpieza........) que no tienen reflejo anticipado en el sistema contable del Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que no han sido provisionadas ni imputadas al presupuesto del ejercicio corriente o futuros.
Se adjunta Anexo II con la relación de procedimientos judiciales abiertos y su situación procedimental (Documento en formato pdf), excluyendo los procedimientos abiertos en materia de personal, que no se han facilitado por razón de cuantía: reclamaciones inferiores a 50.000,00 euros o indeterminada.
Resumen de Sentencias a 30 de Junio 2015
Realizado de acuerdo con los datos proporcionados por la Asesoría Jurídica según la procedencia
Concepto | Sentencias firmes | Previsión intereses | Sentencias recurridas | Ptes. Sentencia |
---|---|---|---|---|
ADMINISTRACIÓN SUELO Y VIVIENDA | 13.960.309,35 | 14.336.983,80 | 0,00 | 2.599.199,94 |
OFICINA ADMINISTRATIVA DE URBANISMO | 55.253,00 | 3.678.316,34 | 0,00 | |
SERVICIO ADMINISTRATIVO DE CULTURA | 183.302,57 | 13.810,20 | 30.530.695,64 | |
ECONOMIA Y HACIENDA | 11.300.370,05 | 4.967.240,86 | 1.255.621,41 | 1.575.196,01 |
TRANSPORTE PÚBLICO | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 44.308.435,07 |
CONTRATO LIMPIEZA VIARIA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS | 0,00 | 0,00 | "Importe Indeterminado" | |
SERVICIOS PÚBLICOS: TRANSPORTE BARRIOS RURALES | 3.184.640,63 | 685.966,23 | 2.305.544,14 | 370.606,17 |
CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO | 0,00 | 0,00 | 31.055.553,45 | 0,00 |
RECURSOS HUMANOS | NO SE HA FACILITADO RELACION | |||
TOTAL | 28.683.875,60 | 20.004.001,09 | 38.295.035,34 | 79.384.132,83 |
A la cuantía de 28.683.875,60 euros a que ascienden las sentencias firmes hay que sumar el importe a que ascienden los intereses de demora y que en una primera aproximación se han estimado en 20.004.001,09 euros. Cantidades que a treinta de junio no están ni contabilizadas ni presupuestadas.
Tampoco las sentencias recurridas y los procedimientos pendientes de sentencia aparecen provisionadas en el Balance del Ayuntamiento.
Por ello se considera necesaria la aprobación de una Reglamentación interna de protocolo, circuitos y toma de razón contable, que permita establecer la oportuna coordinación entre los distintos Servicios del Ayuntamiento, Servicios Gestores, Asesoría Jurídica, Intervención General y Contabilidad con el fin de que la totalidad de los procedimientos judiciales sean registradas en tiempo y forma por el Servicio de Contabilidad y sean objeto de fiscalización por la Intervención General
En cumplimiento de la Orden Ministerial HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Ayuntamiento, sus Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles, informan trimestralmente, a través de la Intervención General, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de:
- Ejecución trimestral del Presupuesto (incluye cumplimiento de la Regla de Gasto)
- Información trimestral de seguimiento del Plan de Ajuste, expedientes nº 461.128/2015 y 877.976/2015 informados por esta Intervención General.
- Información trimestral de Morosidad, expedientes nº 361.577/2015 y 734.842/2015 informados por esta Intervención General.
- Información mensual del Período Medio de pago a Proveedores.
Se adjuntan, en el Anexo III, copias de los informes trimestrales de seguimiento del Plan de Ajuste y Morosidad(Documento en formato pdf) y copia del "Resultado Estabilidad Presupuestaria y valoración del cumplimiento de la regla del gasto"
De los informes trimestrales de ejecución presupuestaria y de seguimiento del Plan de Ajuste a 30 de junio se desprende que el Ayuntamiento de Zaragoza está ejecutando el Presupuesto con Capacidad de Financiación, por lo que cumple el principio de estabilidad presupuestaria y que se prevé liquidar el ejercicio cumpliendo con la Regla del Gasto.
Desglose de Ratios de Morosidad
El resumen de ratios de Morosidad, elaborados conforme a los criterios Ley 15/2010, por la que se establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, del primer y segundo trimestre de 2015 son:
PERIODOS PAGO | OPERACIONES PAGADAS 2015 | OPERACIONES PENDIENTES DE PAGO 2015 | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Periodo Medio Pago (días) | DENTRO DEL PERIODO LEGAL | FUERA DEL PERIODO LEGAL | Periodo Medio Pendiente Pago (días) | DENTRO DEL PERIODO LEGAL | FUERA DEL PERIODO LEGAL | |||||||
Nº Pagos | Importe total | Nº Pagos | Importe total | Nº Pagos | Importe total | Nº Pagos | Importe total | |||||
1er T. 2015 | 61,7 | 800 | 31.449.929,94 euros | 3.232 | 39.000.035,08 euros | 259 | 2.337 | 29.195.098,19 euros | 565 | 46.428.820,57 euros | ||
2º T. 2015 | 59,44 | 4.967 | 64.757.212,88 euros | 1.136 | 36.423.507,51 euros | 332 | 2.002 | 23.470.115,63 euros | 220 | 37.240.025,78 euros | ||
TOTAL | 5.767 | 96.207.142,82 euros | 4.368 | 75.423.542,59 euros |
Desglose de Evolución del Periodo Medio de Pago Global a Proveedores, de enero a junio de 2015
Evolución del Periodo Medio de Pago Global a Proveedores, de enero a junio de 2015, elaborados en cumplimiento del "Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas y las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación, previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera":
PMP 2015 | enero | febrero | marzo | abril | mayo | junio |
---|---|---|---|---|---|---|
Ayuntamiento Zaragoza | 43,23 | 33,30 | 27,98 | 37,58 | 21,08 | 18,77 |
Inst. M. Empleo y Fomento Empresarial | 53,36 | 26,35 | 22,96 | 26,27 | 32,44 | 13,25 |
P.M. Artes Escénicas y de la Imagen | 29,59 | 18,19 | 28,56 | 19,5 | 11,88 | 19,89 |
P.M. Educación y Bibliotecas | 19,34 | 37,98 | 70,7 | 60,71 | 83,88 | 31,02 |
P.M. Turismo | -14,99 | -10,98 | -9,81 | 12,02 | -11,11 | -19,31 |
S.M. Zaragoza Cultural, S.A. | 2,47 | 20,76 | 28,55 | 41,24 | 26,41 | 10,55 |
Zaragoza Deporte Municipal, S.A. | -15,58 | -8,23 | -6,98 | -16,37 | -21,13 | -21,69 |
PMP Global | 41,23 | 32,31 | 28,31 | 37,13 | 21,50 | 18,29 |
Los Organismos Autónomos Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial y Patronato Municipal de Turismo presentan la ejecución de su Presupuesto, así como informes sobre los apartados a), b), c), d) y e) solicitados por el Gobierno de Zaragoza, según acuerdo de 26 de junio de 2015, sin que exista ningún dato que pueda suponer una diferencia sustancial respecto a la situación de equilibrio y suficiencia financiera prevista en el momento de la aprobación de sus respectivos presupuestos para el año 2015, por parte del Excmo. Ayuntamiento Pleno.
Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas
No obstante, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas señala en su informe un déficit en los gastos corrientes (capítulo 2), cuantificándolo en 472.170,00 euros. El pasado mes de julio se han tramitado dos Modificaciones de crédito:
- La Modificación 1/15 por importe de 215.251,41 euros que iría inicialmente destinada a cubrir necesidades básicas de personal.
- La Modificación de Créditos 2/15 por importe de 634.692,60 euros destinada a suplementar la inicial falta de consignación presupuestaria del Capítulo II, pero que se vería disminuida en la cuantía de 582.945,31 euros que corresponde con el saldo de la cuenta 413 "Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto" que a 31 de diciembre de 2014 era de 582.945,31 euros, por lo que la cantidad realmente disponible para atender necesidades del presupuesto de 2015, es de 51.747,29 euros.
Una vez aplicadas ambas, dan lugar a una previsión de déficit en gastos corrientes de 205.171,30 euros
Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen
Además, en el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen se ha tramitado, en el mes de julio, una Modificación de crédito: Crédito extraordinario, por importe de 380.000,00 euros
Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial
Por otra parte, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, indica en su informe la existencia de una Sentencia por importe de 43.539,60 euros, si bien para dicho importe existe consignación adecuada y suficiente en su Presupuesto.
Las Sociedades Municipales Zaragoza Cultural y Zaragoza Deporte y Organismos Autónomos
Las Sociedades Municipales Zaragoza Cultural y Zaragoza Deporte, que junto con los Organismos Autónomos conforman el perímetro de consolidación del Ayuntamiento de Zaragoza, y no están sujetas a Presupuesto Limitativo, presentan la conversión de su cuenta de Pérdidas y Ganancias al esquema del Presupuesto Municipal, así como informes sobre los apartados a), b), c), d) y e) solicitados por el Gobierno de Zaragoza, según acuerdo de 26 de junio de 2015, sin que exista ningún dato que pueda suponer una diferencia sustancial respecto a la situación de equilibrio y suficiencia financiera prevista en el momento de la aprobación de sus respectivos presupuestos para el año 2015, por parte del Excmo. Ayuntamiento Pleno.
Las Sociedades Mercantiles Municipales Zaragoza Arroba Desarrollo Expo, S.A., Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L., Ecociudad Zaragoza, S.A.U. y Mercado Central de Abastecimiento de Zaragoza, S.A., que no están sujetas a Presupuesto Limitativo, aportan cuenta de Pérdidas y Ganancias a fecha 30 de junio de 2015, así como informes sobre los apartados a), b), c), d) y e) solicitados por el Gobierno de Zaragoza, según acuerdo de 26 de junio de 2015, sin que exista ningún dato que pueda suponer una diferencia sustancial respecto a la situación de equilibrio y suficiencia financiera prevista en el momento de la aprobación de sus respectivos presupuestos para el año 2015, por parte del Excmo. Ayuntamiento Pleno.
Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L
La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L presenta una cuenta de Pérdidas y Ganancias a 30/06/2015 con un resultado negativo de 1.927.952,87 euros, no obstante, consultada su Contabilidad esto es debido a la no imputación como ingresos de los convenios con la DGA pendientes de ingresar , así como las subvenciones corrientes y de capital, pendientes de percibir, del Ayuntamiento de Zaragoza, que se contabilizarán antes de fin de año y que compensarán este saldo negativo.
Por otra parte, esta Sociedad en el apartado "e) Sentencias firmes que hay que atender y el riesgo derivado de procesos judiciales abiertos, relativos a contratos, demandas o compraventa de suelos", aporta una relación de Sentencias contra la Sociedad por un importe previsto de 609.052,00 euros, si bien estas Sentencias no son firmes, están recurridas o pendientes de acuerdo.
Finalmente, cabe reseñar que sólo tienen deuda financiera a corto y largo plazo la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L, Ecociudad Zaragoza, S.A.U. y Mercado Central de Abastecimiento de Zaragoza, S.A. para lo que aportan cuadros de explicativos de la deuda y amortización prevista de la misma.
Toda la documentación e informes aportados por los Organismos Autónomos y Sociedades Municipales se adjunta en el Anexo IV(Documento en formato pdf).
En la I.C. de Zaragoza a 4 de septiembre de 2015
EL INTERVENTOR GENERAL
J. Ignacio Notivoli Mur.