Educación y Cultura

Escuelas Infantiles Municipales: Matrícula


Descripción

La matrícula ordinaria se realiza tras las solicitudes y ya finalizó.

Se indica en esta página la documentación ordinaria que debe presentarse para realizarla y que también deben aportar las familias que realizan la matrícula fuera del plazo ordinario, generalmente al ser llamados/as para ocupar una vacante.

Más información


Nueva Aula de 2 años en EIM Puerto Venecia


Como anunciaron la consejera Sara Fernández, y la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, en el próximo curso 24/25 se abrirá una nueva aula de 2 años en P. Venecia.

El alumnado que solicitó plaza en esta Escuela Infantil en el plazo establecido, y que no obteniendo plaza quedó en lista de espera, y como resultado del aumento en una unidad en las aulas para los nacidos en 2022, han obtenido plaza son:

  1. PV112
  2. PV114
  3. PV119
  4. PV120
  5. PV124
  6. PV125
  7. PV131
  8. PV132
  9. PV134
  10. PV135
  11. PV139
  12. PV146
  13. PV151
  14. PV153
  15. PV155
  16. PV167
  17. PV168
  18. PV171

Desde la EIM van a intentar ponerse en contacto las familias que figuran es esta lista, en cualquier caso, para la formalización de la matrícula, si no han conseguido contactar, deberán ponerse en contacto con la escuela infantil a partir del 2 de septiembre en horario de 9 a 14 horas para concertar cita.

Pueden escribir un correo electrónico a einfantil-venecia@zaragoza.es y les contestarán a la vuelta de vacaciones.

La documentación necesaria puede encontrarla en esta misma página.

Pago


Deberá aportar el justificante de pago de 15 euros, como se le indica en el apartado de Documentación.

Plazo de Presentación


Las acordadas con la dirección del centro. Su incumplimiento se considerará renuncia a la plaza ofertada.

Formas de tramitación


Presencial

Presencial

Documentación

La documentación que presentará para realizar la matrícula es la siguiente:

Previamente deberá abonar el importe de 15 euros, mediante ingreso o transferencia a la cuenta: Ibercaja ES58 2085 0113 64 03 00130241, indicando:

  • "Abono de Matrícula 2024-2025"
  • Nombre del/de la niño/a
  • Nombre de la Escuela en la que realizará la Matrícula.
  • Presentar el justificante de pago de estos 15€.
  • Los impresos (descargables en el aparatado de Impresos relacionados) rellenados y firmados:
    • 1. Autorización General (PR03-12)
    • 2. Autorización para toma de Imágenes (IMP-17)
    • 3. Domiciliación Bancaria (E-101)
    • 4. Opción de Menú (IMP-15)
    • 6. Documento de Matrícula
  • Tres fotografías tamaño carnet con el nombre por detrás.
  • Declaración de la Renta de 2023 de ambos progenitores, todas las páginas, con independencia de estado civil.
  • En caso de separación o divorcio, sin custodia compartida, la declaración del progenitor con quien conviva y la sentencia o acuerdo legalizado.
  • Caso de no realizarla deberá aportar la documentación que le facilite Hacienda sobre los ingresos de ese año.
  • En caso de no entregarla se aplicará la cuota máxima.
  • Si su cuota es la máxima indíquelo y no es preciso aportarla.

La matrícula no quedará completada sin la entrega de TODOS los documentos relacionados anteriormente.

El impreso 5. Historial nuevo alumnado que se matricula por primera vez en las EIMZ Se entregará en septiembre, antes de comenzar la escolarización.

Proceso

  • Deberá solicitar cita previa a través de la web en los enlaces señalados al comienzo de esta página o a través de un mail a la escuela, que puede encontrar en la página CENTROS, en la que va a matricular a su hijo/a. Si los/as progenitores/as no pueden acudir pueden enviar a otra persona en su nombre, pero con todos los documentos firmados por su padre/madre. Es un proceso únicamente presencial.
  • Acudir presencialmente con toda la documentación que se indica en esta misma página.
  • No haber realizado la matrícula en las fechas señaladas implica la perdida de todos los derechos sobre la plaza y la perdida de cualquier cantidad que hubiera sido abonada.
  • En caso de que una vez matriculado/a deseara renunciar a la plaza, deberá hacerlo hasta el 25 de junio de 2024, caso de hacerlo más tarde se deberá abonar la primera mensualidad de septiembre.

Preguntas Frecuentes

  • Lo marca cada niño/a. Cada menor vive la separación de la familia un modo diferente de acuerdo con sus experiencias previas. Éstas hacen que les cueste más o menos tiempo adaptarse a una nueva situación en la que se encuentran "solos/as", en un espacio que no conocen, con unas personas a las que no han visto y junto a otros/as menores que quieren los mismos juguetes que pretenden usar.


  • Que no se valorarán aquellos aspectos que no se justifiquen, obteniéndose por tanto menos puntos al aplicar el BAREMO


  • Como norma general no olvide aportar fotocopia de la sentencia o acuerdos de separación. Coméntelo al hacer la solicitud a la dirección del centro. Es muy importante conocer con exactitud la situación legal del/de la menor.


  • Las Escuelas Infantiles Municipales abren entre las 8:30 y las 16:30h:
    - ENTRADA: de 8:30h a 9.30h.
    - SALIDA: de 15.45 a 16.30 h.
    - Otras salidas: Antes y después de la comida del alumnado.

    Consulte página HORARIOS.


  • Existe una normativa, que puede consultar en las webs citadas, con las enfermedades más comunes que establece unos calendarios durante los cuales los niños/as no pueden acudir al centro. Ésta tiene la finalidad de conseguir que el/la menor se recupere lo antes posible y evitar contagios entre el resto de los compañeros/as del aula.

    Así mismo si un niño/a enferma durante la jornada escolar se llamará a la familia para que vengan a recogerlo/a.


  • La cuota va en función de los ingresos y de acuerdo con la Ordenanza Municipal que puede consultar en diferentes páginas.

    En caso de duda consulte en la escuela en la que tenga pensado dejar su solicitud.

    La Declaración de la Renta que se realiza en el año en el que comienza el curso, servirá para calcular la cuota que les corresponderá abonar a lo largo del curso.


  • Pueden solicitar plaza todas las familias que esperan que su futuro hijo/a nazca antes del 1 de Julio del año en el que presenta la solicitud. Está deberá ser la fecha real de parto.

    No podrá aportar libro de familia o Certificado Literal de nacimiento, pero no se preocupe, esto lo hará posteriormente.

    Las familias que tengan previsto el parto en fechas posteriores podrán realizar la solicitud, pero se considerará fuera de plazo y por tanto se incorporarán a una lista de espera, de igual modo ocurrirá si el parto se retrasa a la fecha de 1 de Julio.

    De todo aquello a lo que no hemos respondido en estas preguntas frecuentes, o no ha leído en las páginas web que las acompañan, por favor, diríjase a la Escuela Infantil de su elección, preferentemente por mail, o por teléfono en los horarios de atención al público e intentaremos resolver sus dudas.


  • En el propio centro; no viene preparada de ningún comedor. Cada día se confecciona en el centro podrán conocer los menús en la Web Municipal y en cada Escuela Infantil.


  • Puede conocer los días festivos y jornadas especiales en el calendario que encontrará en la pestaña SERVICIOS

    Los/as niños/as se incorporan poco a poco y durante un tiempo limitado en los primeros días; es lo que se llama "periodo de adaptación", con independencia de la fecha de ingreso.


  • En estos casos comuníquenlo a la dirección de la escuela.

    El centro escolarizará siempre y cuando pueda responder a las necesidades del alumno/a.


  • NO, sólo admitimos solicitud en una escuela. Usted debe optar. Si encontramos más de una solicitud no tendremos en cuenta ninguna de ellas. En el impreso de Solicitud de Plaza se da la posibilidad de una segunda opción en caso de no obtener plaza en la elegida, que se considera a aquella en la que deja la documentación.


  • Sí. En caso de no saber dónde está o si no la hace (por la razón que fuera), deberá solicitarla en la Delegación de Hacienda o por internet. NO es posible autorizar al centro a realizar la consulta.


  • El Ayuntamiento de Zaragoza a través del Organismo Autónomo Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas gestiona las Escuelas Infantiles Municipales.

    El coste del servicio se sufraga con las aportaciones del Ayuntamiento de Zaragoza, las del Gobierno de Aragón, mediante el convenio suscrito, y las cuotas de familias que reciben el servicio.

    No es una etapa educativa obligatoria, por lo cual no conlleva gratuidad.

    Así mismo, y conforme establece el reglamento de Régimen interno, no satisfacer las cuotas correspondientes es motivo de baja en el centro.


  • Puede hacerlo si lo desea, en función de los horarios de entrada y salida establecidos que puede consultarlos en la página de HORARIOS, pero esto no influye en la disminución de la cuota ya que, como se ha comentado, se obtiene por los ingresos, por tanto es invariable en función de las horas que el niño/a permanezca en el centro, nunca más de 8 horas diarias.


  • Es imposible llamar a nadie que no ha presentado su solicitud. Durante el curso, si no entró en septiembre, mantenemos una lista de espera de modo que ante cualquier baja que se produzca podemos avisarle por si siguen interesados/as en la plaza solicitada. También puede dejar sus datos de contacto fuera de los plazos establecidos que se incorporarán al listado de espera tras aquellos que lo hicieron en plazo.


  • Por ley, las responsabilidades y obligaciones sobre los menores son compartidas por los/las progenitores. Salvo sentencia en contrario. Por tanto, documentación de ambos protenitores/as, como norma general.


  • No es cuestión de qué es mejor presentar. Debe presentarse la documentación veraz que justifique las situaciones que se alegan. La falsedad en los datos dará lugar a la pérdida de la plaza.


  • Sí, se ha calculado de un modo global dividiéndose para 10 meses, evitando de este modo tener cada mes una cuota diferente.


  • Si existen problemas de salud y siempre con justificación, se buscarán soluciones particulares a cada caso.

    Es IMPRESCINDIBLE comunicarlo a la escuela SIEMPRE POR ESCRITO a través del Historial que a principio de curso las familias entregan firmado en la escuela o en comunicado escrito y acompañado del correspondiente informe médico.


Dirigido a:
Última actualización: 2024-07-05

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


Cada una de las Escuelas Infantiles Municipales gestionan la solicitud/matrícula en sus CENTROS

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