NO HAY DERECHO

Título
NO HAY DERECHO 
Descripción del proyecto
Estamos en un momento de la historia en que numerosos aspectos de la vida se han convertido en obviedades pasando a un segundo plano. 
Es en este momento en el que debemos abordar la transversalidad de temas como Los Derechos Humanos y pasarlos a primer plano para informar y formar a los niños y niñas en una sociedad civil más justa ya que serán los dueños de un mundo futuro. 
Desde este proyecto se globalizamos todas las áreas de contenido teniendo como eje un tema que es de especial importancia tras la creciente ola de ideologías racistas.
"No hay derecho" es un proyecto educativo diseñado para sensibilizar a estudiantes de primaria sobre los derechos humanos y fomentar su compromiso activo en la promoción y defensa de estos derechos fundamentales en todo el mundo. A través de una serie de unidades didácticas y actividades creativas, los niños aprenderán sobre la importancia de los derechos humanos, desarrollarán habilidades críticas y artísticas, y se convertirán en agentes de cambio en sus comunidades y más allá.
Puntos fuertes y temática prevalente del proyecto
Objetivos del Proyecto:

    Conciencia de Derechos Humanos: Fomentar la comprensión de los derechos humanos, su relevancia universal y su importancia en la vida cotidiana.

    Habilidades Creativas: Desarrollar habilidades creativas y artísticas a través de actividades como la creación de mapas mundiales y la producción de videoclips.

    Empoderamiento: Capacitar a los estudiantes para que sean defensores activos de los derechos humanos y la justicia social en sus comunidades.
Página web de la experiencia
http://nohayderechomovera.blogspot.com/
Centro educativo y/o asociación de familiares y/o entidad social implicadas en el proyecto
CEIP MAESTRO DON PEDRO ORÓS
Fecha de inicio - fecha de finalización de la experiencia
El proyecto arrancó en agosto de 2018 y sigue abierto debido ya que cada año se realizan nuevas actividades y con diferentes estudiantes. El proyecto es un proyecto vivo.
Necesidades a las que se dirige el proyecto
Creemos que la Declaración Universal de Derechos Humanos es muy conocida y sin embargo es muy poco relevante. En general se trabaja muy poco desde etapas tempranas que es donde realmente se conciencia sobre la necesidad de su vigencia. Creemos firmemente en la sensibilización de los individuos con los valores universales que promueve la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es en la escuela debemos iniciar esta concienciación y aprendizaje. Sólo con una escuela que se fundamente en valores democráticos y de respeto se pueden conseguir formar personas que sean capaces de mejorar el mundo.
Finalidad y objetivos de la experiencia
Objetivos del Proyecto:

    Conciencia de Derechos Humanos: Fomentar la comprensión de los derechos humanos, su relevancia universal y su importancia en la vida cotidiana.

    Habilidades Creativas: Desarrollar habilidades creativas y artísticas a través de actividades como la creación de mapas mundiales y la producción de videoclips.

    Empoderamiento: Capacitar a los estudiantes para que sean defensores activos de los derechos humanos y la justicia social en sus comunidades.
Metodología principal
Metodología Educativa: Aprender, Crear, Actuar

    Aprendizaje Activo y Participativo: La base de este proyecto es el aprendizaje activo, donde los estudiantes son participantes activos en su propio proceso de aprendizaje. Esto se logra a través de discusiones, investigaciones, debates y actividades interactivas que fomentan la reflexión y la comprensión.

    Aprendizaje Basado en Proyectos: Cada unidad didáctica se estructura en torno a un proyecto específico que involucra a los estudiantes en una tarea significativa relacionada con los derechos humanos. Los proyectos son colaborativos y requieren que los estudiantes investiguen, analicen y presenten sus hallazgos de manera creativa.

    Uso de Recursos Diversificados: Se aprovecharán recursos diversos, como libros de texto, videos educativos, expertos invitados y recursos en línea para proporcionar a los estudiantes una visión completa de los derechos humanos y las cuestiones relacionadas con ellos.

    Mentoría y Orientación: Los docentes actuar como mentores, brindando orientación y apoyo a medida que los estudiantes trabajen en sus proyectos. También pueden colaborar con expertos externos en derechos humanos para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

    Tecnología Educativa: Se utilizan herramientas tecnológicas para la investigación, la producción de videoclips y la comunicación con otras comunidades y organizaciones relacionadas con los derechos humanos.

Evaluación Integral: La evaluación es continua y diversificada. Se evalua no solo el conocimiento adquirido, sino también la creatividad, la capacidad de comunicación y la participación en proyectos de acción social. Se utilizan rúbricas y autoevaluaciones para proporcionar retroalimentación constructiva.
Flexibilidad y Adaptabilidad:

La metodología es flexible y adaptable para atender las necesidades individuales de los estudiantes y para permitir la evolución del proyecto según las circunstancias cambiantes. Se alienta a los docentes a estar atentos a las necesidades y los intereses de los estudiantes a lo largo del proceso.

En resumen, esta metodología fomenta un enfoque holístico y activo en la educación en derechos humanos, donde los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades, se involucran en proyectos significativos y se convierten en agentes de cambio en la promoción de los derechos humanos en su entorno.
Actividades principales desarrolladas
Para llevar a cabo el proyecto "No hay derecho" y lograr los objetivos educativos establecidos, se necesita una metodología participativa y centrada en el estudiante que fomente la reflexión crítica, la creatividad y la acción. Aquí tienes una descripción de la metodología que se puede emplear:

Metodología Educativa: Aprender, Crear, Actuar

    Aprendizaje Activo y Participativo: La base de este proyecto es el aprendizaje activo, donde los estudiantes son participantes activos en su propio proceso de aprendizaje. Esto se logra a través de discusiones, investigaciones, debates y actividades interactivas que fomentan la reflexión y la comprensión.

    Aprendizaje Basado en Proyectos: Cada unidad didáctica se estructura en torno a un proyecto específico que involucra a los estudiantes en una tarea significativa relacionada con los derechos humanos. Los proyectos son colaborativos y requieren que los estudiantes investiguen, analicen y presenten sus hallazgos de manera creativa.

    Uso de Recursos Diversificados: Se aprovecharán recursos diversos, como libros de texto, videos educativos, expertos invitados y recursos en línea para proporcionar a los estudiantes una visión completa de los derechos humanos y las cuestiones relacionadas con ellos.

    Mentoría y Orientación: Los docentes actuarán como mentores, brindando orientación y apoyo a medida que los estudiantes trabajen en sus proyectos. También pueden colaborar con expertos externos en derechos humanos para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

    Tecnología Educativa: Se utilizarán herramientas tecnológicas para la investigación, la producción de videoclips y la comunicación con otras comunidades y organizaciones relacionadas con los derechos humanos.

    Evaluación Integral: La evaluación será continua y diversificada. Se evaluará no solo el conocimiento adquirido, sino también la creatividad, la capacidad de comunicación y la participación en proyectos de acción social. Se utilizarán rúbricas y autoevaluaciones para proporcionar retroalimentación constructiva.

Fases del Proyecto:

    Exploración: Los estudiantes investigarán y explorarán los conceptos de derechos humanos en la fase inicial. Se animará a los estudiantes a hacer preguntas y a identificar áreas de interés.

    Planificación del Proyecto: Los estudiantes planificarán proyectos basados en sus investigaciones y descubrimientos. Esto incluirá la definición de objetivos, la asignación de tareas y la creación de un calendario.

    Implementación del Proyecto: Los proyectos se llevarán a cabo con el apoyo de los docentes y, en algunos casos, con la colaboración de expertos o activistas de derechos humanos locales.

    Presentación y Difusión: Los estudiantes presentan sus proyectos a la comunidad escolar y a una audiencia más amplia, utilizando presentaciones, exposiciones, videoclips y otros medios.

    Reflexión y Evaluación: Los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido y experimentado durante el proyecto. Se evaluan tanto los resultados como el proceso de aprendizaje.
Población destinataria y grupos de edad a los que se dirige la experiencia
La población destinataria es el alumnado de 10-12 años de tercer ciclo de primaria aunque en ocasiones de trabajando la verticalidad educativa, han colaborado y participado alumnado de ciclos inferiores.
Participación de grupos de personas de la comunidad
Han participado familias y expertos en diferentes materias realcionadas con los derechos humanos, la igualdad, etc.
Se fomenta la participación de la comunidad en el proyecto, ya sea a través de la invitación a expertos en derechos humanos para charlas o la colaboración con organizaciones locales. Esto conecta a los estudiantes con la realidad de los derechos humanos en su comunidad y les da la oportunidad de aprender de personas que trabajan activamente en esta área.
Propuesta de futuro
El proyecto sigue abierto y vivo y cada día más necesario.