EducaRom

Título
EducaRom
Descripción del proyecto
El objetivo principal de EducaRom es mejorar la situación social y educativa de la infancia y la adolescencia gitana de Zaragoza, y la de sus familias, a partir de la implementación de Actuaciones
Educativas de Éxito (AEE), concretamente en la extensión del tiempo de aprendizaje y la formación de familiares, acompañadas del empoderamiento de la mujeres como agente activo, y presente, en el
progreso de esta situación educativa, estrechamente vinculada a la situación de pobreza cronificada a la que se enfrentan muchas familias gitanas.
EducaRom pretende reducir la enorme desigualdad social del Pueblo Gitano, especialmente en el ámbito educativo. Del casi millón de gitanas/os que se estima viven en España, únicamente un 1% ha conseguido finalizar estudios universitarios , mientras que casi un 35% del resto de la población posee estudios superiores. Esta enorme brecha educativa se observa también durante la educación obligatoria. Solo el 30% del alumnado gitano obtiene el graduado de educación secundaria, cuando el 65% del alumnado no gitano supera con éxito esta etapa. Estos datos dejan clara la necesidad del
proyecto para paliar esta situación de desigualdad que vive el Pueblo Gitano.

Para ello, EducaRom desarrolla 4 actividades:
- ACTIVIDAD 1: Grupos de refuerzo educativo, acompañamiento económico y social para niños/as y
jóvenes gitanos/as. Grupos de 2h, 3 veces por semana, excepto en festivos o períodos vacacionales.
- ACTIVIDAD 2: Grupos de refuerzo educativo, acompañamiento económico y social a personas gitanas
que cursan estudios postobigatorios. Grupos no planificados, a demanda de las personas. Como
mínimo, se realizarán 4 grupos de 2h al mes.
- ACTIVIDAD 3: Grupo de preparación de la prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio (GAM).
Clases de 2h, de lunes a viernes, excepto en festivos o períodos vacacionales.
- ACTIVIDAD 4:  Grupo de mujeres gitanas. Grupos de 2h, al menos, una vez al mes.

EducaRom se centra en el municipio de Zaragoza, concretamente en los barrios de la Magdalena, de San Juan de la Peña, la Zona de Salvador Allende, el de San José, el barrio de Torrero, el de Oliver y la Zona Centro de la ciudad. En estas zonas de la ciudad residen un gran número de familias gitanas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social y/o pobreza.

Las personas contratadas, así como el voluntariado y la delegación de Aragón participan semanalmente del seguimiento del proyecto y la evaluación del mismo con el respaldo de la actividad 4.


Puntos fuertes y temática prevalente del proyecto
Algunos de los puntos fuertes a destacar son:

1. Realismo y viabilidad: El proyecto se basa en medidas factibles y viables dentro de los marcos normativos vigentes.
2. Implementación de Actividades Educativas de Éxito: Basando sus actividades en evidencias científicas que avalan el éxito de las mismas.
3. Enfoque en el éxito: Se centra en lograr resultados exitosos en la mejora de las condiciones sociales de la población gitana.
4. Evaluación eficaz: Utiliza indicadores de impacto para medir la eficacia de las acciones implementadas.
5. Participación activa: Involucra activamente a la comunidad gitana en todas las etapas del proyecto, desde el diseño hasta la evaluación, garantizando así que se ajuste a sus necesidades y promueva la inclusión social de manera transparente y participativa.
6. Orientación hacia resultados concretos: Las acciones buscan alcanzar resultados específicos previamente definidos, lo que permite evaluar su efectividad en función de los logros obtenidos.
7. Diálogo intercultural: Favorece el diálogo intercultural tanto dentro de la organización como entre la población destinataria, lo que fortalece el enfoque ético y la calidad del proyecto.
Resumen de evaluación de la experiencia
Esta edición del proyecto EducaRom, ha conseguido un impacto muy significativo, como se muestra:

ACTIVIDAD 1
Grupos de refuerzo educativo y social para niños/as y jóvenes gitanos/as.

Durante este curso, se ha logrado combinar de manera exitosa las sesiones educativas con actividades lúdicas y recreativas, generando un ambiente enriquecedor y motivador para los y las participantes. Los grupos de refuerzo educativo y social han brindado un apoyo adicional a los estudiantes gitanos/as en su proceso de aprendizaje. A través de sesiones educativas interactivas y adaptadas a sus necesidades, se han abordado diversas áreas de conocimiento, fortaleciendo así sus habilidades académicas.
Cabe destacar que el 79% de las materias preparadas en el marco de estas actividades por los y las alumnas de formación obligatoria han sido superadas, así como datos muy significativos en cuanto a que aproximadamente 3 de cada 5 estudiantes han logrado superar el curso con más de un 80% de las materias superadas y el 35% de los y las participantes de esta actividad han superado el 100% de las materias aprobadas, con una media minima de 7,5.
En esta edición se ha podido contar con la colaboración de 20 personas voluntarias en convenio con la Universidad de Zaragoza, los y las cuales han posibilitado estos buenos resultados a través de la realización de una práctica abalada por la ciencia como es esta, la extensión del tiempo de aprendizaje.

ACTIVIDAD 2
Refuerzo educativo y social para personas gitanas que cursan estudios postobligatorios.

En esta edición se ha dado cobertura en el seguimiento educativo en estudios postobligatorios, principalmente de ciclos formativos de grado medio y superior, a un total de 10 personas.
Este seguimiento ha dado fruto a realizar algunos refuerzos específicos en aquellas materias o temarios que más han necesitado.
Destacamos, entre estas personas a 2 en concreto, los cuales han obtenido una media de 9,5 en sus estudios de formación profesional. Estos dos alumnos, como la gran mayoría de personas a las que se atiende en el marco de este proyecto, provenían de un abandono prematuro de la escolaridad y con un bajo nivel de estudios, prepararon la prueba de acceso a CFGM con nuestra entidad y se han esforzado al máximo para tirar adelante sus estudios con notables resultados.

ACTIVIDAD 3
Grupo de preparación de la prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio (GAM)

En esta edición de la prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio del curso 2022/2023 se han obtenido notable impacto: 8 personas han aprobado el examen y el siguiente curso iniciarán un CFGM en Aragón.
Este logro es una inspiración para todo el Pueblo Gitano y demuestra, una vez más, que con trabajo duro y dedicación, cualquier objetivo es alcanzable y todo esfuerzo tiene su recompensa.
Entre estos aprobados hay diversos perfiles profesionales como son CFGM en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, CFGM Farmacia y Parafarmacia, CFGM en mecanización, CFGM en Emergencias y protección civil o CFGM Mantenimiento electromecánico o CFGM en Instalaciones frigoríficas y de climatización, entre otros.
Cada uno de estos estudiantes tiene metas y objetivos claros en cuanto a su carrera profesional y han trabajado duro para alcanzarlos. Desde CampusRom seguiremos ofreciendo este curso específico dirigido a personas gitanas para posibilitar que cada día más personas gitanas logren obtener estudios postobligatorios, que mejoren su calidad de vida y una mejora significativa de su empleabilidad.

ACTIVIDAD 4
Grupo de mujeres gitanas

A lo largo de todo este curso este grupo de mujeres se ha ido reuniendo con una periodicidad de entre 2 y 3 semanas, y han tratado temas como la gestión del voluntariado, el seguimiento de las actividades o la detección de nuevas propuestas para futuras ediciones del proyecto EducaRom, entre otras tareas de dinamización del entorno y animar a más familias a participar del proyecto.
Página web de la experiencia
https://www.changex.org/es/project/educarom
Centro educativo y/o asociación de familiares y/o entidad social implicadas en el proyecto
Universidad de Zaragoza, Consejo de la Juventud de Zaragoza y IES Pedro de Luna
Fecha de inicio - fecha de finalización de la experiencia
01/09/2022 - 30/07/2023
Necesidades a las que se dirige el proyecto
A pesar de los numerosos esfuerzos políticos y sociales, la situación del Pueblo Gitano en España sigue siendo muy alarmante, especialmente para la infancia, la juventud y las mujeres gitanas:
1. Sólo 2 de cada 10 niños/as gitanos/as finaliza con éxito la ESO;
2. El 80% de los jóvenes gitanos/as españoles/as ni estudia ni trabaja;
3. Sólo un 1% de la población gitana adulta tiene estudios universitarios (frente al 35% del resto de la población).

Todos estos datos se agravan aún más en el caso de las mujeres gitanas, quienes sufren la llamada triple discriminación: como mujeres, como gitanas y porque frecuentemente no han podido tener acceso a una educación de calidad, por lo que sufren privación económica severa y exclusión social (pobreza).
En este sentido, el proyecto EducaRom estará destinado a mejorar la situación social y educativa del Pueblo Gitano, especialmente de la infancia, la juventud y las mujeres gitanas; todo ello liderado por las propias mujeres.
Finalidad y objetivos de la experiencia
OBJETIVO GENERAL

- Mejorar la situación educativa y social del pueblo, a través de la participación activa y el empoderamiento de las mujeres gitanas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Aumentar el éxito y la participación social y educativa de mujeres gitanas que tienen dificultades socioeducativas y/o sufren alguna situación de exclusión y/o desigualdad.
- Aumentar el éxito social y educativo en la educación obligatoria y/o postobligatoria de la infancia y la juventud gitana que tienen dificultades socioeducativas y/o sufren alguna situación de exclusión y/o desigualdad.
- Aumentar el éxito social y educativo en la educación obligatoria y/o postobligatoria de la infancia, la juventud y personas adultas gitanas que tienen dificultades socioeducativas y/o sufren alguna situación de exclusión y/o desigualdad.
- Mejorar la situación y la imagen social del Pueblo Gitano, a través de su éxito en la educación obligatoria y/o postobligatoria.
Metodología principal
La metodología de intervención de EducaRom se basa en la combinación de las investigaciones científicas previas con éxito y planes y proyectos específicos de la entidad o de otras administraciones que han logrado también un notable impacto social, así como el resto proyectos de CampusRom. Esta metodología está diseñada para asegurar que las acciones y objetivos del proyecto sean realistas, efectivos y que generen un impacto social significativo.
De todas estas investigaciones científicas y proyectos con un reconocido impacto social, EducaRom se fundamenta metodológicamente en 2 evidencias científicas con impacto social:

1)  Formación de familiares 
La creencia de que el éxito educativo depende del nivel educativo de las familias no siempre es cierta, según la investigación. La estrategia eficaz es brindar formación a las familias en áreas de su elección, priorizando la formación práctica. Las familias deciden qué, cuándo y cómo aprender, incluso eligiendo su horario y grupo. Los profesionales educativos les asesoran en este proceso. La clave es que todas las familias, independientemente de su nivel educativo, pueden desempeñar un papel activo en el éxito académico de sus hijos.

2)     Ampliación del tiempo de aprendizaje
Proporcionar más tiempo y espacios de aprendizaje para los estudiantes, especialmente aquellos que más lo necesitan. Esta estrategia se centra en multiplicar y diversificar los espacios de aprendizaje, lo que ha demostrado tener un impacto positivo en el rendimiento académico, especialmente cuando se dedica a materias clave como lengua, matemáticas y ciencias. 

Asimismo, EducaRom, a partir de esta fundamentación, basa su implementación metodológica en los siguientes puntos:
1. Proyecto centrado en la exclusión social que afecta a la población gitana en España, agravada por la crisis.
2. Propuesta de medidas realistas basadas en marcos europeos, estatales y catalanes.
3. Acciones diseñadas con estructura, recursos humanos y competencias adecuadas para su ejecución.
4. Enfoque en el éxito y mejora continua de las condiciones sociales de la comunidad gitana.
5. Evaluación de eficacia mediante indicadores de impacto.
6. Participación activa de los destinatarios en la evaluación y seguimiento del proyecto.
7. Medidas orientadas a resultados específicos y previamente definidos.
8. Promoción de la participación y diálogo intercultural, tanto dentro de la organización como entre la población destinataria y en su creación.
Actividades principales desarrolladas
Las principales actividades del proyecto son 4:

ACTIVIDAD 1
Grupos de refuerzo educativo y social para niños/as y jóvenes gitanos/as.
Se crearon grupos de apoyo fuera del horario oficial del centro de estudios para niños y jóvenes gitanos/as. Estos grupos estaban destinados a ayudar con tareas escolares, reforzar contenidos, realizar trabajos y preparar exámenes. Las mujeres dinamizadoras se encargaron de garantizar la presencia de voluntarios o profesionales contratados, encontraron un espacio adecuado, contactaron con las familias y gestionaron y supervisaron el grupo. 
La Universidad de Zaragoza colaboró proporcionando voluntarios a través de un convenio ya establecido con alumnos de Grados de Magisterio que realizaron un proyecto de aprendizaje servicio para esta actividad.

ACTIVIDAD 2
Refuerzo educativo y social para personas gitanas que cursan estudios postobligatorios.
Estos grupos o refuerzos individuales se realizarán en horario a convenir con los propios estudiantes y siempre fuera del horario oficial del centro de estudios y estan destinados a apoyar a personas gitanas que cursan estudios postobligatorios (bachillerato, CFGM,CFGS, Grado Universitario, Master, Posgrado).

ACTIVIDAD 3
Grupo de preparación de la prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio (GAM)
Se realizó un curso de preparación para la prueba libre de acceso a ciclos formativos de grado medio, cubriendo los tres ámbitos de la prueba. La preparación fue presencial de lunes a viernes, con posibilidad de intensivos en fines de semana. El curso estaba dirigido a personas gitanas mayores de 17 años sin título de Graduado en Educación Secundaria y fue gratuito gracias al presupuesto de EducaRom. 
El horario se ajustó para coincidir con el refuerzo escolar con el objetivo de facilitar la asistencia de los familiares de los niños y niñas que cursaban primaria y secundaria.

ACTIVIDAD 4
Grupo de mujeres gitanas
Un grupo estable que se reúne antes, durante o después de los grupos de refuerzo para niños y jóvenes gitanos. Su propósito es crear un espacio donde mujeres gitanas, incluyendo madres y otras mujeres del barrio, pudieran discutir sus necesidades sociales y educativas, además de proponer mejoras para CampusRom y nuevos proyectos. 
Población destinataria y grupos de edad a los que se dirige la experiencia
La población destinataria de EducaRom, es las personas gitanas con especial interés los niños, jovenes y mujeres gitanas. Aún así, se pretende poder dar cobertura a todo el colectivo que cumplan los siguientes requisitos, siendo estos mismos los criterios de selección y priorización:

-   Personas gitanas que participan activamente en un proceso formativo de acceso a la universidad
-   Personas gitanas que están cursando estudios postobligatorios (bachillerato, CFGM, CFGS, Universidad, o similar)
-   Personas gitanas que desean mejorar su empleabilidad y que se encuentran en un proceso activo de búsqueda de empleo
-   Familiares de alguna persona gitana que cumple algunos de los 3 anteriores criterios
-   Niños y jóvenes con el objetivo de mejorar la situación educativa
-   Personas que cursan estudios en algún centro socioeducativo de

Este criterio de selección y priorización asegurará que el proyecto atienda a las necesidades específicas de la comunidad gitana en y que el apoyo se destine a aquellos que más lo necesiten, con el objetivo de mejorar sus oportunidades educativas y laborales, y haciendo especial hincapié en la infancia, la juventud y las mujeres gitanas.
Participación de grupos de personas de la comunidad
El proyecto EducaRom ha contado y contará en todo momento con la participación activa y decisiva de las personas destinatarias, tal y como se vienen desarrollando siempre los proyectos de CampusRom.

Ya en su diseño, EducaRom ha contado con la participación de mujeres gitanas y personas adultas gitanas, quienes han propuesto las actividades del proyecto EducaRom relacionadas con el refuerzo a niños/as y jóvenes, las visitas socioeducativas y el grupo de mujeres. En las reuniones llevadas a cabo para el diseño del proyecto, se ha pactado con las personas destinatarias también tanto la ejecución del proyecto, como su seguimiento y evaluación
Propuesta de futuro
Los buenos resultados obtenidos han incluido un aumento significativo en el número de miembros de la comunidad gitana que han accedido con éxito a la educación posobligatoria y han continuado con éxito sus estudios. Esto ha ayudado a mejorar la situación académica y laboral de muchas personas de esa comunidad. 
Además, el impacto de este proyecto no sólo recae en las personas que son participantes directos de las diversas acciones, sino que tienen un efecto multiplicador en sus barrios, familias y contextos en tanto que el resto se motiva a reanudar o continuar estudios y la mejora del nivel educativo de estas personas les ofrece unas posibilidades de empleabilidad que les permite salir de círculos de pobreza muy cronificados en el tiempo en muchos casos.
Con esta trayectoria de éxito en mente, el proyecto tiene como objetivo mantener su continuidad en el tiempo. La intención es seguir trabajando por mejorar las oportunidades educativas y la calidad de vida del pueblo gitano en Zaragoza. Con la continuidad del proyecto, se busca consolidar los logros alcanzados hasta ahora y seguir haciendo progresos en la consecución de sus objetivos generales y específicos.

Para asegurar la continuidad del proyecto, se seguirá involucrando a la comunidad gitana, voluntarios y buscar más financiación para poder llegar a muchas más personas que se beneficien de las acciones del proyecto. Se realizarán evaluaciones periódicas para evaluar la eficacia de las actividades y se realizarán ajustes según sea necesario. Así, el proyecto EducaRom pretende ser un ejemplo de cómo la colaboración y el compromiso pueden tener un impacto positivo en la vida de las personas y en la sociedad por lo general, partiendo desde las actuaciones educativas de éxito con un apoyo científico reconocido.