- Descripción del proyecto
-
Tene- patrulla por el clima es un proyecto que nace en el curso 2022-2023 con el objeto de concienciar, sensibilizar y promover buenas prácticas en el centro para el cuidado del medio ambiente. Todo ello, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (agenda 2030).
El estudio de la conservación del medio ambiente es uno de los ejes fundamentales del proyecto, ya que permite al alumnado comprender las relaciones de interdependencia con el contexto a partir de un conocimiento reflexivo y crítico, pero sobre todo de un cambio de actitud frente a los problemas ambientales que aquejan a nuestro entorno.
Teniendo en cuenta la realidad de nuestro centro y del barrio de la Magdalena de Zaragoza; se ve la necesidad de ser intermediarios entre las personas, instituciones, entidades, asociaciones, vecindario del barrio y el alumnado del centro con el fin de dar una respuesta y una solución a este problema, para así actuar contra el cambio climático.
Este proyecto se hace con el fin de concienciar y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de la urgencia que tenemos para actuar; así como de ayudar tanto a los miembros de la Comunidad Educativa como a los vecinos y vecinas del barrio a mejorar la calidad de vida. Todo ello, mediante la realización de acciones pedagógicas y lúdicas ambientales sobre el aprovechamiento y la orientación del cuidado del entorno a través de buenas prácticas.
El colegio público Tenerías está situado en el barrio de la Magdalena (Casco Histórico de la ciudad de Zaragoza). Se encuentra en la margen derecha del río Ebro, en un enclave histórico muy importante, rodeado de patrimonio romano, árabe-mudéjar, judío, románico, gótico y medieval.
En los últimos años, la implicación de los miembros de la comunidad educativa ha sido alta, generando relaciones positivas entre ellos y buscando siempre como objetivo un desarrollo integral del alumnado. Ahora nos encontramos estrechando lazos entre la comunidad y fortaleciendo los ya existentes. Como puede verse, cuanto más cercanos están los miembros, más fuerte es la comunidad educativa.
Con este proyecto, proponemos que la comunidad educativa del CPEIP Tenerías establezca objetivos propios, como un agente más, y se abra al entorno.
- Puntos fuertes y temática prevalente del proyecto
-
Temática prevalente del proyecto. Objetivo desarrollo sostenible 13. Acción por el clima
Puntos fuertes: Gestión de recursos, reducción del consumo energético, reducción del consumo de materiales, la reutilización de materiales, lejora de la biodiversidad: flora y fauna, la reducción de las emisiones, vertidos y residuos y la sensibilización y educación ambiental Movilidad Sostenible.
- Resumen de evaluación de la experiencia
-
Objetivos conseguidos:
- Limpiar el río Ebro para mejorar el hábitat de la flora y fauna del mismo
- Concienciar al alumnado a cuidar del medio ambiente y tener en cuenta la emergencia climática.
- Concienciar de la importancia que tiene nuestra implicación con el medio ambiente para obtener un buen futuro para la flora y fauna y directamente para el alumnado.
- Enseñar al alumnado comportamientos saludables y respetuosos con el medioambiente, generando un debate sobre los perjuicios de la conductas incívicas.
Evaluación de la experiencia: Mejorar la educación del alumnado, ayudándoles a ser mejores administradores del medio ambiente y alentándolos a tomar decisiones informadas sobre cómo pueden contribuir a un futuro más sostenible a través de la seguridad del alumnado, el liderazgo, el sentido de pertenencia, las relaciones entre iguales, la compensación y reconocimiento, las oportunidades de desarrollo medio ambiental, la igualdad de oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan.
Instrumentos de evaluación utilizados: Registros, dianas de evaluación, grabaciones.
- Página web de la experiencia
-
https://www.colegiotenerias.com/
- Centro educativo y/o asociación de familiares y/o entidad social implicadas en el proyecto
-
CPEIP Tenerías
- Fecha de inicio - fecha de finalización de la experiencia
-
Septiembre 2022 - junio 2023
- Necesidades a las que se dirige el proyecto
-
Mejora del medio ambiente y del entorno tanto del centro como del barrio de la Magdalena concienciando al alumnado de la necesidad de extrapolar su aprendizaje para cuidar todo el planeta.
- Finalidad y objetivos de la experiencia
-
Mejorar la educación del alumnado, ayudándoles a ser mejores administradores del medio ambiente y alentándolos a tomar decisiones informadas sobre cómo pueden contribuir a un futuro más sostenible a través de la seguridad del alumnado, el liderazgo, el sentido de pertenencia, las relaciones entre iguales, la compensación y reconocimiento, las oportunidades de desarrollo medio ambiental, la igualdad de oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan.
Objetivos conseguidos:
- Limpiar el río Ebro para mejorar el hábitat de la flora y fauna del mismo
- Concienciar al alumnado a cuidar del medio ambiente y tener en cuenta la emergencia climática.
- Concienciar de la importancia que tiene nuestra implicación con el medio ambiente para obtener un buen futuro para la flora y fauna y directamente para el alumnado.
- Enseñar al alumnado comportamientos saludables y respetuosos con el medioambiente, generando un debate sobre los perjuicios de la conductas incívicas.
- Metodología principal
-
Metodologías utilizadas, Aprendizaje cooperativo, Visual Thinking y Design for change. Recursos: Distintos materiales escritos, Representaciones gráficas, pictóricas y fotográficas, vídeos, personas expertas, Lugares, objetos, instrumentos y máquinas y dispositivos electrónicos y digitales.
- Actividades principales desarrolladas
-
"Tene- patrulla", "Tene-decora", "Tene-comspost", desplazamiento sostenible, "Tene-cuento, actividades medioambientales organizadas por entidades públicas como El Bosque de los Zaragozanos y EduCCando, "Tene- cambio climático" y "Tene-recicla" y "Tene-implicados".
- Población destinataria y grupos de edad a los que se dirige la experiencia
-
Población del barrio de la Magdalena y ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza así como todo el alumnado en edad escolar (3-13 años)
- Participación de grupos de personas de la comunidad
-
Ha participado todo el alumnado de centro, el profesorado, las familias, los comercios del barrio, la administrativa del centro y el responsable Piee del centro.
- Propuesta de futuro
-
Nuestro proyecto medioambiental ha llegado para quedarse. Tanto la conciencia como las acciones medioambientales en el ámbito escolar son necesarias. Para ello, es imprescindible contar con todos los recursos necesarios personales, materiales y económicos; ya que la actuación contra el cambio climático es una problemática a largo plazo. Además, participamos activamente en el "Proyecto de Patios x el Clima".