Club de Lectura en Lectura Fácil Asociación Utrillo

Título

Club de Lectura en Lectura Fácil Asociación Utrillo

Descripción del proyecto

El Club de Lectura Fácil de la Asociación Utrillo tiene como finalidad principal fomentar el hábito lector en las personas adultas con discapacidad intelectual. Un Club de Lectura es un sistema sencillo y efectivo de fomentar la lectura. Muchos clubs están basados en la lectura de un libro de forma individual, por un grupo de personas. Estas personas se reúnen periódicamente para comentar la obra e intercambiar impresiones. Cada persona tiene que contar con un ejemplar del libro y existe una persona dinamizadora de ese grupo. El Club de Lectura de la Asociación Utrillo tiene todos los elementos necesarios (lectores; libros en ejemplares múltiples y un coordinador) para ser un Club de Lectura, pero cuenta con varias peculiaridades: 1. Se hace una lectura conjunta y simultánea del libro. 2. Se usan materiales de apoyo para favorecer la comprensión del texto (imágenes, música, gráficos). 3. Se utilizan libros en "lectura fácil": la lectura fácil es una forma de hacer que la información sea más sencilla de entender para aquellas personas con dificultad a nivel comprensivo (personas con discapacidad intelectual; personas que desconocen el idioma; personas con dificultades en el aprendizaje y personas mayores con alguna pérdida cognitiva). Durante el curso 21/22 se pusieron en marcha 5 Clubs de Lectura simultáneos, donde cada grupo, en sesiones semanales de hora y media, leía un libro diferente.

Puntos fuertes y temática prevalente del proyecto

Consideramos que el proyecto tiene como puntos fuertes: 1. Uso de materiales en lectura fácil: lo que facilita una información accesible, comprensible y veraz (principio número 7 Carta Ciudades Educadoras). 2. Grupos de personas muy heterogéneos: edad, necesidades de apoyo, intereses Fomentando el diálogo intergeneracional y la educación a lo largo de la vida (principios 1, 2 y 5 Carta de Ciudades Educadoras). La temática del proyecto es muy variada y elegida por cada uno de los grupos participantes según sus intereses y gustos. A través de la trama de cada libro se pretende favorecer la inclusión y cohesión social, intentando prevenir la discriminación y la desigualdad (principios 3, 17 y 18 Carta de Ciudades Educadoras). El proyecto está avalado por proyectos similares realizados antes de la pandemia y que alcanzaron los objetivos establecidos. Los clubs de lectura que realizaba la Asociación tuvieron que ser suspendidos por la situación sanitaria y su vuelta a la "normalidad" ha sido muy progresiva. Durante el curso 21-22 y debido a la petición de los antiguos participantes se puso en marcha de nuevo este proyecto.

Resumen de evaluación de la experiencia

Las evaluaciones continuas y final del club de lectura llevado a cabo durante el curso 2021/2022 evidencian que: - El 100% de los participantes de ese club valoraron con puntuaciones de 3 (en una escala de 0 a 3) la experiencia. - El 100% de los participantes de ese club decidieron continuar en el club de lectura que se llevará a cabo el curso 2022/2023. - De las 61 personas que participaron el curso 2021/2022, 8 hicieron uso del servicio de préstamo de libros en lectura fácil de la biblioteca. Leyendo en casa y comentando lo leído con otros compañeros/as. - Sorpresa manifiesta por parte de las familias al ver a su hijo/a o hermano/a leyendo de forma voluntaria. - En todos los participantes se alcanzó un nivel de motivación evidenciado y que repercutió positivamente en su nivel de atención, concentración, retención de la información e interés en saber cómo continua la historia. A nivel general se percibió en el ambiente del centro un cambio en el interés por la lectura, pasando de ser algo percibido como obligatorio a algo voluntario, entretenido y positivo. Dado el éxito del formato de textos en lectura fácil, la Asociación hace el esfuerzo de transformar los documentos; los materiales usados en otras áreas (matemáticas, cultura y medioambiente); la revista trimestral, etc. a lectura fácil. La evaluación se realizó de la siguiente manera: Evaluación inicial: debido a las dimensiones reducidas de la Asociación y al trabajar en pequeños grupos dentro del aula de educación de personas adultas y con un equipo de profesionales que trabajan juntos y con las mismas personas desde hace tiempo, se conoce el nivel lector de los participantes en el club por lo que no es necesario realizar una evaluación como tal. Evaluación continua: a lo largo de las sesiones y a través de la observación de los participantes se evalúan los avances alcanzados; la participación y motivación y, sobre todo, la adecuación de los materiales a los objetivos propuestos y a las necesidades de cada persona. El dinamizador, después de cada sesión, realiza un registro de los objetivos trabajados ese día; de las dificultades y de las posibles modificaciones a introducir en sesiones posteriores. Evaluación trimestral: al finalizar cada trimestre se hace en el centro una revisión de todas las actividades realizadas, incluido el club de lectura, donde los participantes opinan sobre el interés que les han generado y la utilidad de las mismas. Con esta evaluación y la de los profesionales se planifican las actividades para el trimestre siguiente, incluyendo los cambios que sean necesarios. Evaluación final: tras la última sesión del club se pasa a los participantes una encuesta (en lectura fácil) para que valoren la actividad, reflejen su interés en participar en posteriores ediciones y señalen aspectos a mejorar. Esta evaluación final también la realiza el dinamizador de los clubs, poniendo en común las experiencias y destacando los aspectos a mejorar.

Centro educativo y/o asociación de familiares y/o entidad social implicadas en el proyecto

Asociación Utrillo (Asociación de familias de personas con discapacidad intelectual). CPEPA Margen Izquierda.

Fecha de inicio - fecha de finalización de la experiencia

Septiembre 2021- junio 2022 Durante este curso 2022-2023 se continúa con otros 5 clubs de lectura de características similares.

Necesidades a las que se dirige el proyecto

El proyecto se lleva a cabo para ofrecer a las personas con discapacidad intelectual espacios alternativos de lectura; nuevos métodos de aprendizaje; facilitar el descubrimiento de sus potencialidades y despertar el interés por la lectura y todo lo que ello implica. La continuidad del proyecto se ha puesto en marcha por el interés mostrado en la edición anterior por las personas que participaban y por los logros alcanzados y observados de forma objetiva. La lectura fácil es una herramienta muy útil para aquellas personas que tienen dificultades lectoras. Es una forma de hacer que la información sea más sencilla de entender para aquellas personas con dificultad a nivel comprensivo (personas con discapacidad intelectual, personas que desconocen el idioma o personas con dificultades en el aprendizaje y personas mayores con alguna pérdida cognitiva). La lectura fácil es necesaria: - Porque el acceso a la lectura y a la información es un derecho y una necesidad social. - Porque leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias.

Finalidad y objetivos de la experiencia

El objetivo general de la actividad es incrementar el interés por la lectura de las personas con discapacidad intelectual. Los objetivos específicos son: - Ayudar a mantener o mejorar el nivel de comprensión lectora. - Crear un espacio de relaciones personales y cohesión social. - Descubrir el placer de la lectura. - Mejorar el acceso a la cultura. - Adquirir hábitos de responsabilidad (por ejemplo devolución de libros prestados en el plazo establecido). - Mejora de las habilidades sociales (por ejemplo respeto de normas en espacios que requieren silencio). - Facilitar espacios de toma de decisiones (por ejemplo elección de libros y lecturas según preferencias personales). - Potenciar la memoria. - Despertar la imaginación y la emotividad a través de la lectura. - Saber escuchar. - Trabajo en equipo.

Metodología principal

Debido a la heterogeneidad de los grupos es necesario atender a la diversidad, teniendo muy en cuenta las diferentes realidades y características individuales, pero sobre todo los diferentes ritmos de aprendizaje y funcionamiento de las personas adultas con discapacidad intelectual. La metodología utilizada es: - Flexible: adaptando los contenidos y materiales a cada persona en concreto. - Individualizada: cada persona sigue su propio ritmo. - Diversificada: lo que permite aprender en diferentes contextos y poder generalizar lo aprendido. - Globalizada: integración de las distintas experiencias y aprendizajes de la persona en las variadas situaciones de aprendizaje. - Significativa: que todos los aprendizajes sean útiles (para incrementar también su motivación). - Práctica y funcional: aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos; trabajando contenidos necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes. - Participativa: las personas participantes tienen un papel activo en su propio aprendizaje: debe gestionar y organizar los nuevos conocimientos. - Cercana a la realidad cultural, social y económica del momento. - Trabajo cooperativo: permitir la interacción entre las personas es lo que lleva al intercambio de informaciones y al compartir estrategias de aprendizaje. - Aprendizajes no formales e informales: aprovechamiento de la experiencia vital y uso de distintos soportes (televisión, prensa, internet, etc.) Toda la intervención del dinamizador del club de lectura tiene muy en cuenta las características psicopedagógicas que rigen los procesos de aprendizaje de las personas adultas con discapacidad intelectual: la retención es mayor a intervalos cortos , la repetición incrementa la retención; la aplicación de distintos estilos refuerza la asimilación y lo novedoso estimula el aprendizaje. Durante las actividades se mantiene como eje central la potenciación de la toma de decisiones en las pcdi. Ofreciendo distintas opciones a la hora de participar en las actividades, respetando sus decisiones y aprovechando la ocasión para trabajar las consecuencias de las mismas. El modelo pedagógico utilizado tiene un enfoque inclusivo o de atención a la diversidad lo que facilita el aprendizaje a todas las personas independientemente de sus necesidades educativas por diferencias culturales; sociales; étnicas; religiosas; de género o de condición de discapacidad o estilo de aprendizaje.

Actividades principales desarrolladas

Durante el curso 21-22 se han llevado a cabo 5 clubs de lectura simultáneos. Todos los clubs tienen la misma organización: - 1 sesión semanal (con un total de 35-38 semanas por grupo). - Elección de los libros a leer: - "El robo del siglo" (2018). Ana Alonso. Editorial El Barco de Vapor serie roja. - "Kafka y la muñeca viajera" (2020). Jordi Sierra i Fabra. Adaptación Clàudia Sabater Baudet. La mar de fácil editorial. - "Pirata Plin, pirata Plan" (2017) Editorial El Barco de Vapor serie azul. - "El Club de los Raros" (2017). Jordi Sierra i Fabra. Editorial Barco de Vapor serie naranja. - "La lista de cumpleaños" (2017) Anna Manso. El Barco de Vapor serie azul. Los libros elegidos son siempre dentro de unos títulos en lectura fácil. Procurando que los temas sean siempre lo más cercanos posible a los intereses de los miembros del club. - Sesiones de una hora y media. Estructuradas de la siguiente manera: Los participantes, cada vez uno, lee en voz alta una parte del texto. La persona dinamizadora hace preguntas relacionadas con lo que se ha leído. Se comentan los términos que vienen explicados en los márgenes del libro y vocabulario que no se entiende. Se dialoga sobre los personajes y sus características. Se relacionan los hechos del relato con experiencias vividas, recuerdos y datos de actualidad. Apoyo en imágenes, vídeos, música....

Población destinataria y grupos de edad a los que se dirige la experiencia

Los participantes son personas adultas con discapacidad intelectual, con edades comprendidas entre los 21 y los 73 años. Todos tienen más de un 33% de grado de discapacidad (la mayoría están entre el 45 y el 65%). Alguno de ellos presentan otras discapacidades asociadas: déficit sensoriales (cuatro personas tienen déficit visual); problemas de movilidad; trastornos de conducta y/o enfermedad mental. El grupo de participantes es muy heterogéneo ya que hay personas con necesidades de apoyo desde intermitente a extenso. La mayoría de los participantes son personas con un nivel de lectura bajo o inexistente (en algunos casos); con falta de atención, con niveles de comprensión y expresión verbal bajo; sin ningún hábito lector. Todos ellos con usuarios/as de las Asociación Utrillo. Saber leer no es requisito indispensable para participar en el Club de Lectura.

Participación de grupos de personas de la comunidad

Los Clubs de Lectura de la Asociación Utrillo en estos momentos están ofertados a las personas con discapacidad intelectual que participan en la Asociación. En ediciones anteriores colaboraron con nosotros personas voluntarias y en ediciones futuras se quiere establecer un nexo de unión con clubs de lectura de otras entidades (por ejemplo I.E.S. Luis Buñuel alumnos/as de grado medio de atención a personas en situación de dependencia).

Propuesta de futuro

La propuesta de futuro pasa por continuar durante este curso 22-23 con los 5 Clubs de Lectura en el mismo formato, completándolos con las actividades culturales y colaboraciones que puedan surgir durante el transcurso de la lectura.