Presentación de Candidatura al Premio Exducere 2021

Título

AULA DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Centro educativo y/o asociación de familiares y/o entidad social implicadas en el proyecto

ASOCIACIÓN UTRILLO C.E.P.A. PERSONAS ADULTAS MARGEN IZQUIERDA

Descripción del proyecto

El Aula de Educación de Personas Adultas con discapacidad intelectual de la Asociación Utrillo pertenece al C.E.P.A. Margen Izquierda de Zaragoza. Ofreciendo a las personas adultas con discapacidad intelectual un espacio de formación a lo largo de la vida específico y con materiales y metodologías adaptadas a las características de este colectivo. Un gran número de personas con discapacidad intelectual cuando terminan su formación obligatoria, normalmente con 21 años, el sistema educativo no les ofrece ningún recurso y/o medios adaptados para continuar formándose si así lo desean. Por este motivo y teniendo en cuenta la normativa vigente en cada momento (ORDEN de 18 de noviembre de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la que se establece la organización y currículo de la Formación Inicial para personas adultas en la Comunidad de Aragón; ORDEN de 10 de noviembre de 2014, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la que se modifica la Orden de 18 de noviembre de 2008 y LEY 2/2019, de 21 de febrero, de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autónoma de Aragón) se puso en marcha el Aula de Educación de Personas Adultas de la Asociación.

Puntos fuertes y temática prevalente del proyecto

La temática prevalente del proyecto se centra en las siguientes áreas formativas: - Lecto-escritura. - Conocimiento del medio: cultura y medio ambiente. - Actividad física. - Manejo de la moneda. - Nuevas tecnologías. - Matemáticas funcionales. - Tutoría: seguimiento individualizado. La situación COVID ha determinado la forma de trabajar; haciéndolo en 4 grupos estables de convivencia, de 8-9 alumnos/as cada uno; en días alternos y siguiendo el Plan de Actuación para la reincorporación a la actividad de Centros Ocupacionales y Centros de Día junio 2020 (donde se detalla la normativa covid).

Resumen de evaluación de la experiencia

Tanto en la evaluación trimestral como en la evaluación final del curso 20/21 los alumnos/as han valorado de forma positiva el curso. Por su parte los profesores/as han manifestado, que a pesar de las circunstancias, el curso se ha desarrollado dentro de una "normalidad"que ha permitido la consecución de los objetivos marcados. Aun así se podría destacar: - Había muchas ganas de reanudar la formación presencial y el contacto con los compañeros/as y/o profesores/as. - Necesidad de adaptación a los nuevos horarios y forma de relación entre los alumnos/as y alumno/a-profesor/a. - Asistencia diaria. - Gran interés en materias y contenidos relacionados con la situación vivida en cada momento: o Seguimiento de la actualidad. o Explicación de conceptos básicos de salud. o Interpretación de la normativa. - Acceso a un campo de aprendizaje inmenso, interactivo, dinámico y divertido gracias al uso de las nuevas tecnologías. - Observación de cambios importantes a nivel de recuperación de conceptos; rutinas y capacidades (algunas mermadas por la situación de confinamiento; no apoyos familiares y/o no acceso a la formación on-line). De los 33 alumnos/as participantes: - 15 alumnos/as fueron dados de alta en la aplicación Aeducar (aprendiendo a usarla de forma casi autónoma). - En el 95% de los casos la asistencia ha sido diaria y puntual. Asistencias condicionadas en algunos casos por: o Cierre perimetral de Zaragoza capital y/o poblaciones cercanas. o Aislamiento por contacto estrecho con persona positiva en Covid-19. Como propuesta de mejora para futuros proyectos tendremos en cuenta: 1. Fomento del uso de nuevas tecnologías a través del móvil y/o tablet. Activación en la plataforma Aeducar de todos los alumnos/as matriculados. Este curso 2020/2021 únicamente se activaron 15 alumnos/as de los 33 matriculados, anticipando que algunos alumnos/as no sabrían o no podrían usar las tablet. La experiencia de inmersión total y rápida en el mundo digital nos ha demostrado que TODAS las personas, con los apoyos necesarios, pueden obtener los beneficios del uso de las nuevas tecnologías. 2. Algunos aspectos a mejorar estarán supeditados a la normativa del curso 2021/2022. Pero siempre que la normativa lo permita se intentará: a. Ampliar los horarios para poder tener clase de lunes a viernes. b. Ampliar el contacto con otros grupos y realizar actividades cooperativas (que fomenten la cohesión grupal). c. Ampliar el número de actividades culturales fuera del centro. La evaluación del proyecto se ha realizado de la siguiente manera: 1. Evaluación inicial para aquellas personas que acceden al proyecto por primera vez. Durante el mes de septiembre se realizó un repaso general de los contenidos de cada área, ya que tras los meses de confinamiento y formación a distancia (desde marzo a junio de 2020) se observó un retroceso en las habilidades cognitivas adquiridas hasta ese momento. 2. Evaluación continua: a lo largo de las sesiones y a través de la observación del alumno/a se evalúan los avances alcanzados; la participación y motivación y, sobre todo, la adecuación de los materiales a los objetivos propuestos y a las necesidades de cada alumno/a. Cada profesor/a, después de cada sesión, realiza un registro de los objetivos trabajados ese día; de las dificultades y de las posibles modificaciones a introducir en sesiones posteriores. 3. Evaluación trimestral: al finalizar cada trimestre se hace con los alumnos/as un repaso de todas las actividades realizadas, donde opinan sobre el interés que les han generado y la utilidad de las mismas. Con esta evaluación y la de los profesionales se planifican las actividades para el trimestre siguiente, incluyendo los cambios que sean necesarios. 4. Evaluación final: se valora el progreso global de cada alumno/a siguiendo los criterios de evaluación marcados por la ORDEN de 18 de noviembre de 2008 y la ORDEN de 10 de noviembre de 2014.

Fecha de inicio - fecha de finalización de la experiencia

Las actividades formativas comenzaron el 7 de septiembre de 2020 y finalizaron el 22 de junio de 2021. Respetando el calendario escolar establecido por el Gobierno de Aragón.

Necesidades a las que se dirige el proyecto

El ámbito de actuación del proyecto es local, es toda la ciudad de Zaragoza. El centro está ubicado en el barrio del Arrabal, donde no hay Centro de Educación de Personas Adultas. Según los datos demográficos del Padrón Municipal a 1 de enero de 2020, la Junta Municipal de El Rabal aglutina el 11, 04% de la población de la ciudad con 79.070 habitantes. La edad media de los habitantes del barrio es de 42 años en los hombres y los 45 años en las mujeres, correspondiente a uno de los tramos más afectados por el desempleo en la ciudad. La tasa de dependencia es del 49, 98% y a de envejecimiento del 118, 82%. Los inmigrantes representan un 11% de la población del barrio, siendo los países de origen más representativos y por este orden: Rumanía, Marruecos, China, Colombia, Ecuador y otros. En la ciudad, la tasa de desempleo más alta corresponde a los extranjeros no comunitarios, grupo al que pertenecen el 56, 55% de los inmigrantes que conviven en el barrio del Arrabal. Según estos parámetros, volvemos a resaltar la incidencia del desempleo en el barrio. Los alumnos/as que asisten al aula de la Asociación Utrillo pertenecen a distintos barrios de la ciudad (Torrero, San José, Delicias, Almozara, Las Fuentes, La Jota, Santa Isabel, Oliver, etc.) e incluso localidades cercanas como Utebo, Casetas y Alagón. Las razones para asistir a nuestro centro son: la proximidad, la inexistencia de CEPA en su barrio o la especialización en la atención educativa a personas con discapacidad intelectual. Por último, resaltar que nuestros alumnos/as pertenecen a niveles educativos entre los que se encuentra el 66, 08% de las personas desempleadas que residen en Zaragoza y dentro del 19, 14% de la población sin estudios del barrio, siendo la mayoría mujeres. (Ver documentos adjuntos. Fuente: Padrón Municipal a fecha 1 de enero de 2020 y Sistema IAEST del INE).

Finalidad y objetivos de la experiencia

Adquirir una formación básica, ampliar y renovar conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente y facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo. - Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de una profesión. - Desarrollar sus capacidades personales en los ámbitos expresivos, comunicativos, de relación interpersonal y de construcción del conocimiento. - Desarrollar su capacidad y participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática. - Desarrollar programas que corrijan los riesgos de exclusión social. - Responder adecuadamente a los desafíos que supone el envejecimiento progresivo de la población, asegurando a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias. - Proporcionar hábitos, destrezas y técnicas de trabajo que permitan al adulto una autonomía en el posterior aprendizaje y le faciliten la superación de las situaciones que la vida le plantee. - Trabajar en grupo desarrollando actitudes de colaboración y respeto del otro, logrando una mejora en las relaciones interpersonales. - Desarrollar una actitud crítica frente a cualquier información, elaborando a partir de ella, criterios personales. - Desarrollar cada una de las competencias básicas.

Metodología principal

Debido a la heterogeneidad de los grupos es necesario atender a la diversidad, teniendo muy en cuenta las diferentes realidades y características individuales, pero sobre todo los diferentes ritmos de aprendizaje de las personas adultas con discapacidad intelectual. Además hay que tener en cuenta: o Desigual acceso y/o conocimiento a las nuevas tecnologías. o Falta de hábitos de estudio y posible deterioro cognitivo producido durante los meses de confinamiento y el no acceso a las clases presenciales desde marzo de 2020. Por todo ello la metodología utilizada es: a. Flexible: adaptando los contenidos y materiales a cada persona en concreto. b. Individualizada: cada alumno/a sigue su propio ritmo de trabajo. c. Diversificada: lo que permite aprender en diferentes contextos y poder generalizar lo aprendido. d. Globalizada: integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumno/a en las variadas situaciones de aprendizaje. Utilizando las experiencias más próximas a la persona adulta. e. Significativa: que todos los aprendizajes sean útiles (para incrementar también su motivación). f. Práctica y funcional: aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos; trabajando contenidos necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes. g. Participativa: el alumno/a tiene un papel activo en su propio aprendizaje: debe gestionar y organizar los nuevos conocimientos, orientándolos hacia el "aprender a aprender"y reduciendo la excesiva dependencia del profesor/a. h. Cercana a la realidad cultural, social y económica del momento. i. Trabajo cooperativo: permitir la interacción entre los alumnos/as lo que lleva al intercambio de informaciones y al compartir estrategias de aprendizaje. j. Aprendizajes no formales e informales: aprovechamiento de la experiencia vital y uso de distintos soportes (televisión, prensa, internet, etc.) Toda la intervención de los tutores/profesores tiene muy en cuenta las características psicopedagógicas que rigen los procesos de aprendizaje de las personas adultas con discapacidad intelectual: - La retención es mayor a intervalos cortos. - La repetición incrementa la retención. - La aplicación de distintos estilos refuerza la asimilación. - Lo novedoso estimula el aprendizaje. En lectura se usan materiales en lectura fácil.

Actividades principales desarrolladas

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (apoyo logopédico). - Charla-asamblea; escuchar, hablar y conversar. o Escuchar y responder de forma ordenada y coherente en distintas situaciones o contextos. o Utilizar vocabulario básico. o Ampliar léxico de forma progresiva. o Usar reglas funcionales básicas del uso del lenguaje. o Expresión oral con palabras apropiadas. o Uso de la entonación y pronunciación correctas. o Uso del lenguaje no discriminatorio. o Repaso de la actualidad local, estatal y mundial. o Uso del periódico: lectura de titulares importantes; búsqueda de información de interés. o Narración de historias de la propia vida o cercanas, apoyándose en distintos acontecimientos y experiencias cotidianas. o Poner en práctica normas que rigen la interacción oral: turnos de palabra, escucha activa y atenta, tono de voz, postura, gestos adecuados. o Corrección de alteraciones del lenguaje: intervención logopédica. o Expresarse de forma oral en múltiples situaciones comunicativas. o Escuchar con atención e interés, controlando y adaptando la respuesta a los requisitos de la situación. o Estar dispuesto al diálogo crítico y constructivo. o Tener interés en la interacción con los demás. o Ser consciente de la repercusión de la lengua en otras personas. - Taller de lecto-escritura: o Lectura: o Comprender aquello que se lee. o Disfrutar de la lectura y que sea una actividad placentera: materiales en lectura fácil. o Crear un hábito de lectura. o Aprender a través de la lectura o Usar de manera habitual y funcional la lectura o Mejorar la ortografía y redacción. o Enriquecer el lenguaje del usuario. o Desarrollar la imaginación. o Potenciar la concentración. o Desarrollar la creatividad. o Ejercitar la memoria o Usar el diccionario para comprender el significado de las palabras. o Hacer uso de sus habilidades lectoras para informarse. o Utilizar la lectura como fuente de nuevos conocimientos, como ayuda para ampliarlos y como medio para profundizar en temas que el alumno/a conoce o que le interesan. o Comprender distintos tipos de textos: buscar, recopilar y procesar información. o Participación en un Club de lectura. o Escritura: o Usar de forma habitual la escritura manuscrita para las actividades de la vida diaria, para resolver situaciones que requieren escribir y para comunicarse con otros. o Conocer las normas básicas de ortografía. o Vocabulario: categorías; palabras familiares y derivadas; diminutivos, aumentativos, sinónimos y antónimos; escribir palabras que comiencen con cada una de las letras del alfabeto. o Morfosintaxis: escribir con estructura correcta frases enunciativas de más de 5 palabras; crear un texto descriptivo o narrativo de 2 o más frases relacionadas entre sí; escribir pequeños relatos en los que narre con coherencia el comienzo, el nudo o trama y el desenlace; escribir sus propios relatos de forma creativa. o Desarrollar la escritura creativa. o Expresar de forma escrita en múltiples modalidades, formatos y soportes. COMPETENCIA MATEMÁTICA - Taller de matemáticas: o Área aritmética: o Fases del conteo hasta llegar a la noción de cantidad. o Clasificación de conjuntos por cantidad. o Reconocimiento de la grafía numérica. o Comparaciones numéricas. o Operaciones aritméticas básicas: suma, resta y cálculo mental. Multiplicación y división. o Uso de calculadora. o Fases para la resolución de problemas. o Series numéricas. o Pares e impares. o Unidades y decenas. o Descomposiciones aditivas. o Área geometría: o Identificación de figuras geométricas en la realidad. o Manipulación de cuerpos geométricos sólidos y su representación simbólica. o Simetrías. o Trabajo con planos: o Conocimiento del espacio. o Uso de coordenadas. o Estadística: o Elaboración e interpretación de gráficos de barras. o Interpretación de datos, tablas y gráficos. o Lógica: o Razonamiento lógico. o Interpretación de imágenes y textos.

Población destinataria y grupos de edad a los que se dirige la experiencia

Los 33 alumnos/as son personas adultas con discapacidad intelectual, con edades comprendidas entre los 21 y los 71 años. Todos tienen más de un 33% de grado de discapacidad (la mayoría están entre el 45% y el 65%). Alguno de ellos presentan otras discapacidades asociadas: déficit sensoriales (cuatro personas tienen déficit visual y una persona está diagnosticada de sordoceguera); problemas de movilidad; trastornos de conducta y/o enfermedad mental. El grupo de alumnos/as es muy heterogéneo ya que hay personas con necesidades de apoyo desde intermitente a extenso. Sus niveles formativos, de uso de nuevas tecnologías y aprovechamiento de la educación obligatoria y reglada muy variados.

Participación de grupos de personas de la comunidad

Posibilidad de participación de cualquier personas con discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% y que haya agotado los itinerarios formativos obligatorios.

Propuesta de futuro

Dar continuidad al proyecto el próximo curso.