Presentación de Candidatura al Premio Exducere 2021

Título

Proyecto HEPA

Centro educativo y/o asociación de familiares y/o entidad social implicadas en el proyecto

Colegio padre Enrique de Ossó AMPA Colegio Enrique Ossó

Descripción del proyecto

El proyecto se basa en la investigación y creación de filtros HEPA artesanales por parte del alumnado del centro. Estos filtros HEPA están científicamente avalados y son plenamente funcionales, de manera que prevengan los contagios sufridos en espacios cerrados. Dando así una solución eficaz, adecuada, sostenible, económica e innovadora a la problemática de los contagios por Covid19 en espacios cerrados. Respecto a la metodología empleada, dicho proyecto se basa en las innovaciones educativas del ABP y de la metodología STEAM, que garantizan que el alumnado sea el partícipe de su propio aprendizaje, se produzca una motivación entre ellos y completen un aprendizaje significativo. Para una mejor descripción del proyecto, se recomienda consultar la memoria adjunta en esta solicitud y el siguiente enlace al video explicativo de YouTube; https://youtu.be/md8aM8OruvE

Puntos fuertes y temática prevalente del proyecto

El proyecto se basa en la investigación y creación de filtros HEPA artesanales por parte del alumnado del centro. Estos filtros HEPA están científicamente avalados y son plenamente funcionales, de manera que prevengan los contagios sufridos en espacios cerrados. Dando así una solución eficaz, adecuada, sostenible, económica e innovadora a la problemática de los contagios por Covid19 en espacios cerrados. Respecto a la metodología empleada, dicho proyecto se basa en las innovaciones educativas del ABP y de la metodología STEAM, que garantizan que el alumnado sea el partícipe de su propio aprendizaje, se produzca una motivación entre ellos y completen un aprendizaje significativo.

Resumen de evaluación de la experiencia

De manera resumida y que se detallarán en la memoria adjunta, los principales objetivos conseguidos en la práctica son; - Aplicación de metodologías educativas innovadoras como son el ABP y STEAM. - Planteamiento de un problema real y actual como son los contagios de Covid19 en espacios cerrados. - Aplicación de una propuesta real, científicamente alabada y efectiva ante el problema planteado. - Materialización del proceso llevado por el alumnado en un producto tangible y funcional. - Motivación del alumno por el conocimiento y significación de su aprendizaje. - Creación de espacios seguros en el centro escolar. La evaluación del proyecto se realizará observando y registrando la evolución y aprendizaje del alumnado a lo largo del mismo, de manera que se consolide el conocimiento como algo interiorizado y no memorizado. Para ellos, se emplea; La coevaluación en donde los propios alumnos valorarán el trabajo realizado por sus compañeros en el desarrollo y transcurso del proyecto. Para este fin, se proporcionará una rúbrica a cada alumno en la que tendrán que reflejar el nivel de implicación alcanzado por sus compañeros. Este apartado supondrá el 30% de la nota del proyecto. La autoevaluación como herramienta de introspección en donde el alumnado valorará su nivel de conocimientos adquiridos, el esfuerzo realizado y su nivel de implicación con el proyecto. Para lograr este fin, a los alumnos se les proporcionará una lista de cotejo-comparación antes del proyecto y otra idéntica al finalizar el proyecto, de manera que se pueda ver la evolución personal llevada a cabo. Este apartado supondrá el 25% de la nota del proyecto. La heteroevaluación en dónde el personal docente del centro evaluará la adquisición competencial del alumnado, su progreso, desarrollo y nivel de metacognición alcanzado. Para evaluar este apartado, cada grupo deberá de desarrollar un portfolio en el que se muestre el proceso de aprendizaje llevado a cabo. Este apartado supondrá el 45% de la nota del proyecto.

Fecha de inicio - fecha de finalización de la experiencia

Lunes 30 de Noviembre - 22 de Enero de 2021

Necesidades a las que se dirige el proyecto

Las necesidades que pretende cubrir este proyecto son tanto educativas como sociales. Por un lado, el proyecto pretende satisfacer la curiosidad y espíritu emprendedor que todo alumno lleva en su interior, motivarlo para que sea una persona emprendedora, hacerles ver la utilidad del conocimiento y su aplicabilidad a un problema real y actual. Por otro lado, también se pretenden cubrir las necesidades sociales actuales que pasan por establecer unos ambientes educativos y de trabajo seguros ante los posibles casos de contagio por Covid19 en espacios cerrados, de manera que se produzca un ambiente idóneo donde aprender seguros.

Finalidad y objetivos de la experiencia

a finalidad del proceso didáctico es el desarrollo integral de la persona, abarcado aspectos cognitivos e intelectuales pero también socioafectivos y psicomotores. Habrá que proporcionar distintas opciones de percepción y expresión, estimulando las diferentes inteligencias y talentos de manera que se creen condiciones que permitan al alumnado su pleno desarrollo personal y su participación efectiva en los procesos sociales, culturales y económicos, siendo elementos de la transformación social que necesitamos. Por todo ello, con este proyecto se pretende potenciar el aprendizaje del alumno y llevarlo a una puesta en práctica que signifique su aprendizaje y que, en última instancia, garantice un espacio de estudio y trabajo seguro frente a la Covid19, porque sin seguridad, no hay educación posible.

Metodología principal

La acción educativa debe adecuarse a la situación real del alumno, a sus capacidades, a sus intereses y a sus necesidades. No se conoce ningún método que tenga éxito con todos los alumnos, pero sí hay investigaciones en las que se recogen actuaciones de éxito que identifican estrategias educativas que contribuyen a prevenir el fracaso escolar y el abandono escolar, a superar las desigualdades, la atención a la diversidad y la inclusión. Y todo lo anterior, teniendo en cuenta la importancia que tiene la motivación y el componente emocional en el proceso de aprendizaje. Es por ello, que el actual proyecto de innovación engloba metodológicas educativas activas e innovadoras tan importantes y disruptivas como el aprendizaje basado en problemas (ABP), la metodología STEAM y la evaluación competencial. Metodologías que sitúan al alumno en el centro de la acción docente y lo hacen partícipe de su propio aprendizaje.

Actividades principales desarrolladas

- Documentación y análisis de cómo funciona un filtro HEPA y del mecanismo de transmisión del SARS-CoV-2. - Síntesis de los elementos fundamentales a tener en cuenta. - Toma de medidas del aula y realización de cálculos científico-matemáticos del volumen estimado a filtrar. - Estimación el presupuesto disponible. - Materiales necesarios y especificaciones necesarias que han de cumplir, como son la potencia del extractor y la capacidad filtrante del filtro. - Proceso de montaje. - Packaging final e instalación. - Comunicación y exposición del proceso llevado a cabo y de los resultados obtenidos al claustro de profesores y demás clases de primaria, secundaria y bachillerato.

Población destinataria y grupos de edad a los que se dirige la experiencia

Alumnos de la ESO, Bachillerato y FPB del colegio padre enrique de Ossó, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

Participación de grupos de personas de la comunidad

AMPA. Equipo directivo. Claustro de profesores. Alumnos. Padres y madres voluntarios.

Propuesta de futuro

Seguir desarrollando la metodología STEAM y ABP basados en problemas reales y actuales como vehículos de aprendizaje motivacional. A su vez, se pretende seguir desarrollando los ODS propuestos en nuestra innovación educativa, tales como; Salud y bienestar; Con la fabricación e instalación de los filtros HEPA, se busca luchar contra la pandemia de Covid-19 que está presentes en todos los centros nacionales e internacionales, creando un aire de calidad libre de virus que evite la propagación y contagios en los espacios cerrados. Mejorando por tanto la salud y el bienestar de alumnos, personal docente y laboral del centro y de las familias. Producción y consumos responsables; Un filtro HEPA comercial consume muchos recursos naturales en su fabricación y distribución, suponiendo a su vez un elevado costo económico como consecuencia de ello. Nuestro filtros artesanales al ser montados por separado y no requerir de ingenios tecnológicos, se establece un consumo responsable y sostenible con el medioambiente. Educación de calidad; Con la implementación de este proyecto basado en un aprendizaje basado en problemas y una metodología STEAM, se pretende dotar al alumno de ese aprendizaje significativo que tanto es demandado en el mundo laboral actual. Además, al aplicar los conocimientos adquiridos en clase en una problemática real, se dota de significación a los conocimientos que adquieren en la escuela y se les inculca el amor por el aprendizaje desde la utilidad del mismo, alcanzando así una calidad en la educación significativa. Energía asequible, no contaminante y Acción por el clima; Con este proyecto se emplea una maquinaria que consume muy poca energía (0,090 kWh) y produce cero contaminación, ya que al hacer circular un caudal de aire por el filtro, no solamente no contamina, sino que reduce la contaminación presente en este. Además al no producir emisiones de C02, se reduce el impacto que tiene el calentamiento global y se actúa por un clima mejor.