Presentación de Candidatura al Premio Exducere 2021

Título

Caesaraugusta como aula: una expedición de aprendizaje

Centro educativo y/o asociación de familiares y/o entidad social implicadas en el proyecto

Aula hospitalaria delHospital de día en salud mental del niño y adolescente Parque Goya (este aula esta adscrita al Colegio de Educación Especial Jean Piaget)

Descripción del proyecto

Este proyecto nace como consecuencia de las medidas impuestas por la situación de emergencia sanitaria vivida por la pandemia Covid-19. Ello supuso una situación totalmente diferente a la que hasta entonces conocíamos. El nivel de impacto que tuvieron las medidas implantadas tuvo consecuencias tanto en el aprendizaje como en la evolución personal de los alumnos. Esta situación socioemocional se acrecentó en nuestro alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que sufre patología mental severa (depresión grave, alteración de conducta, autismo, trastorno generalizado del desarrollo, fobia, trastorno límite de la personalidad...) de edades comprendidas entre 6 y 18 años. Nos enfrentamos a un reto, al que había que responder con intervenciones educativas y clínicas que permitiesen minimizar el impacto derivado de la situación de pandemia. Añadido a nuestro deseo de convertir estas en una oportunidad de aprendizaje y desarrollo personal. Al hospital de día infanto- juvenil acuden chicos de 6 a18 años, corresponden por lo tanto a la etapa de educación primaria y educación secundaria. En estas épocas de la vida el proceso de socialización entre iguales, más allá de la familia como principal referente educador es fundamental. Gracias a este contexto de relación entre iguales, se contribuye a una mayor comprensión de normas sociales, cívicas y morales adquiriendo a su vez una serie de habilidades sociales basadas en las diversas experiencias que viven, incluyendo el desarrollo de emociones y juicios. Sin embargo, a raíz de las medidas de seguridad (restricciones, grupos burbujas...) implantadas por la pandemia Covid -19 y el tiempo de confinamiento, los pacientes hospitalizados perdieron la oportunidad de formalizar dichas relaciones al encontrarse apartados del centro escolar y de sus amistades. En el aula hospitalaria los educandos en edad escolar hospitalizados por problemas emocionales y psíquicos graves pueden seguir trabajando de igual manera que lo hacen en sus centros escolares originales, pudiendo adquirir las competencias que les permitan progresar académicamente. Desarrollamos una propuesta educativa-terapéutica basada en experiencias de aprendizaje para el alumnado que padece alteraciones mentales y precisa de necesidades educativas específicas. Se centra en cómo se aprende en el aula hospitalaria perteneciente al hospital de día en salud mental infanto- juvenil de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se elaboró un proyecto de enseñanza para estos chicos basado en metodologías de innovación educativa, donde se considere su funcionamiento mental en paralelo a su proceso de aprendizaje. Es decir, sus experiencias escolares se estimularon en función de su constitución psíquica. Desde ahí, creamos escenarios que facilitasen a los alumnos vías participativas para que su aprendizaje sea activo y significativo, pudiendo así edificar conocimiento. El proyecto "Caesaraugusta como aula" se basa en metodologías de innovación educativa, de gamificación, de aprendizaje cooperativo y de aprendizaje basado en proyectos. De este modo, incorporamos además las medidas de distancia social, de actividades en un espacio exterior y de trabajo colaborativo en grupos reducidos minimizando el riesgo de contagio por Covid-19. A través de este proyecto delineamos distintos escenarios de aprendizaje conquistando espacios y emplazamientos de la ciudad Cesaraugusta. Se transformó la ciudad en nuestra aula y en nuestro espacio de terapia. Se lleva a cabo los 3 trimestres del curso.Esbozamos una expedición semanal en la que un grupo de chicos viajan por su ciudad y entorno. Se basa en un juego cooperativo, que ellos denominaron "Los Mega exploradores". Consiste en el diseño de experiencias de aprendizaje, en donde fomentamos el trabajo en grupo. Para ello, crearon un logo identificativo y semanalmente se distribuían las funciones a realizar entre ellos, salvo el explorador coordinador que se hacía a sorteo.

Puntos fuertes y temática prevalente del proyecto

La pedagogía hospitalaria se basa en continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje del paciente. Para ello, es fundamental cubrir sus necesidades psicopedagógicas y educativas dentro de la particularidad de su enfermedad y psiquismo. Se propusieron un abanico de mejoras pedagógicas y terapéuticas que permitiera una educación inclusiva, con el objetivo de favorecer el proceso educativo de alumnos hospitalizados e impulsar su integración en su entorno habitual. Además, se respetaron las normas por Covid-19 implantadas. Es clave que la metodología y técnicas usadas en las aulas hospitalarias conformen un proceso de enseñanza y aprendizaje que atienda las necesidades específicas de los educandos hospitalizados, de forma que les puedan ser beneficiosas y facilite su reincorporación a su escuela original. Los alumnos se aprovechan de esta forma de las posibilidades educadoras que hay en el entorno de su ciudad. En estos jóvenes es prioritario fomentar nuevas experiencias, que les permitan conseguir ser sujetos activos que desarrollen su individualidad, transciendan su malestar emocional a la vez que se atiende a sus necesidades, problemas y temores. Por ello, se hace hincapié en la personalización de la enseñanza para cada paciente concreto, trabajando sobre todas las dimensiones de su persona: singularidad, socialización, responsabilidad, desarrollo de sus capacidades facilitando el acceso a la cultura, para que contribuyan con su aportación como ciudadanos de una comunidad. Este tipo de experiencias para este alumnado fomenta la reflexión, su pensamiento crítico, la capacidad de comprensión de situaciones complejas pudiendo así expresar, afirmar y desarrollar su propio potencial humano con su singularidad, creatividad y responsabilidad. Además, al trascender el espacio hospitalario y de aula se propició entre ellos un clima de solidaridad, participación, apoyo mutuo, compañerismo, respaldo unos de otros y respeto que motivó a los alumnos a crear un mercadillo solidario para dar a conocer a la comunidad educativa del barrio, la labor y quehacer desarrollado por ellos en el hospital de día. De esta manera, la diversidad puede ser vista como un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje de todos.

Resumen de evaluación de la experiencia

Los objetivos son: - atender a sus dificultades de aprendizaje y alteraciones emocionales en un espacio de diversidad, donde cada uno tiene lugar como sujeto. - prevenir su exclusión social, discriminación académica o estigmatización y desigualdades. -minimizar el impacto de consecuencias derivadas de su patología mental junto con la coordinación con otros profesionales de la Comunidad Educativa. Sensibilizar sobre las diferencias humanas. - promover el desarrollo de las competencias transversales y competencias clave: competencia de comunicación lingüística, matemática, ciencia y tecnología, digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales -dar visibilidad a la realidad y necesidades de estos alumnos para que desde los Centros se adopten medidas para proporcionarles una respuesta educativa de calidad e inclusiva. - considerar la atención a la diversidad, implementando métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizajes, favorezcan su capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo. -fomentar un contexto educativo apoyado en los ODS y la agenda 2030. -estimular alternativas y cambios que favorezcan la permanencia en el sistema educativo, reduciendo el fracaso escolar temprano. -implicar al alumnado como protagonista principal del curso de su proceso de aprendizaje. - llegar acuerdos y prácticas consensuadas en cada grupo de alumnos, con la finalidad de prevenir situaciones de acoso. Para llevar a cabo esta experiencia se ha seleccionado como fuente de información a la propia docente del aula hospitalaria del HDIJ y a la psiquiatra HDIJ, así como a los alumnos hospitalizados. La muestra por lo tanto ha venido determinada por la variedad de realidades que convergen en los pacientes que ingresan en HDIJ. En la evaluación se ha optado por una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas que permiten a los entrevistados expresarse abiertamente. También se tuvieron en cuenta las producciones artísticas que realizó cada grupo. Además, se establecieron una serie de criterios para considerar las experiencias de aprendizaje entorno a las expediciones como beneficiosas para los alumnos. Entre estos criterios están: -que los alumnos hayan aumentado su aprendizaje y participación en el sistema educativo, mediante la asistencia a sus centros educativos, así como su nivel de logro. -reducir la exclusión educativa a través de actividades de aprendizaje-servicio -promover la autonomía, responsabilidad, destrezas y capacidades de los alumnos. - crear vínculos y alianzas entre los miembros de la comunidad educativa, trabajo en red de los docentes y salud mental. -favorecer la participación de voluntarios de los grados de educación primaria, infantil, secundaria. - Primar objetivos cualitativos sobre los cuantitativos. - tener impacto social en la sensibilización en el barrio de la salud mental en la infancia y adolescencias, a través del Mercadillo Solidario.

Fecha de inicio - fecha de finalización de la experiencia

Desde curso 2020-2021 y continúa (todavía está en realización)

Necesidades a las que se dirige el proyecto

Es fundamental que se ofrezcan vías de aprendizajes flexibles, así como el reconocimiento, validación y la acreditación de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos mediante la educación formal y no formal, en estos alumnos con vulnerabilidad psíquica. Esta experiencia surgida durante la pandemia por Covid-19 como forma para facilitar el aprendizaje a los chicos con enfermedad mental que estaban en hospital de día no se dirige exclusivamente a ellos. Sino que el objetivo de este proyecto es difundir una serie de experiencias de aprendizaje y buenas prácticas orientadas a mejorar la inclusión de todos los chico/as y jóvenes en los diferentes ámbitos educativos. Estas prácticas benefician al conjunto de la comunidad educativa implicada y se podrían aplicar para facilitar la inclusión.

Finalidad y objetivos de la experiencia

-Minimizar el impacto que el Covid-19 está generando en la educación de alumnos con vulnerabilidad psíquica. -Proporcionar una atención integral, más allá de los resultados académicos, al alumnado en situación de riesgo de exclusión por problemas de integración y/o aprendizaje, necesidades educativas especiales, padecer perturbaciones psicológicas. -Sensibilizar sobre la importancia de la educación inclusiva y promover el intercambio de conocimiento en esta materia -Difundir experiencias sobre educación inclusiva para que puedan ser replicadas en otros centros. -Fomentar el trabajo en red entre salud mental y educación. -Acercar la realidad de la pedagogía hospitalaria a los Centros educativos, incluyendo la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Se ha participado en el Proyecto de la Facultad de educación: PIET SIEMPRE ACTIVODS, relacionado con los ODS. Han colaborado alumnado del Grado de Magisterio, de diferentes menciones, en su mayoría de educación física aportando material educativo y audiovisual. Se han realizado también varias sesiones informativas y de voluntariado por parte del alumnado del Máster de investigación de Aprendizaje a lo largo de la vida en la asignatura de educación física. -Crear entornos, herramientas y programas educativos sin barreras y accesibles para todos los alumnos considerando sus necesidades, y así poder recibir una educación que contemple el conocimiento, competencias y valores que la sociedad precisa.

Metodología principal

Al ser un abordaje interdisciplinar se articulan las intervenciones desde distintas áreas, es decir los proyectos que se inician en el aula se continúan promoviendo la adquisición de otras destrezas en actividades de terapia ocupacional junto con las salidas culturales, para facilitarles la incorporación de conceptos abstractos. En el hospital se ha trabajado siguiendo las bases prescriptivas del currículum de la etapa del alumno, priorizando las metodologías activas, innovadoras y terapéuticas. Los contenidos se aprenden de forma implícita a través de aprendizaje basado en proyectos, considerando que es el enfoque más adecuado para el momento en que se encuentran estos alumnos. Por el contrario, se entiende que es contraproducente el aprendizaje literal y la reiteración, así como la realización de ejercicios o actividades de tipo mecánico. Se pretende afianzar las bases de un proceso de aprendizaje a largo plazo, sin poner el foco en las calificaciones de las áreas como tal. Otras metodologías que se han implementado han sido: el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en el pensamiento, el aprendizaje basado en resolución de problemas, en el juego, metodología de aula invertida, design thinking, aprendizaje de pensamiento visual. Técnicas de estudio y trabajo, incluyendo mapas visuales, diagrama de Ven, otras formas visuales de categorización o clasificación de la información en tablas, con esquemas, metacognición. Se prioriza la conexión del aprendizaje con lo emocional, desarrollando la inteligencia emocional. Se fomentará un aprendizaje significativo y funcional para cada alumno, trabajando los conceptos de forma globalizada e interdisciplinar. De esta manera se busca dotar a los alumnos con herramientas y estrategias de aprendizaje para que poco a poco puedan ir interiorizando diferentes contenidos. Se prioriza el desarrollo de la competencia aprender a aprender, competencia transversal que le facilitará la adquisición del resto a través de actividades o dinámicas que promuevan el pensamiento crítico reflexivo. Adquiere especial importancia la organización de espacio-tiempo (tanto dentro como fuera del aula) considerando las salidas pedagógicas y culturales como recursos estratégicos de aprendizaje. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno y el momento concreto en el que se encuentra. Se centra en destacar sus destrezas, creatividad, habilidades para conseguir optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje .

Actividades principales desarrolladas

Las actividades son orquestadas desde una perspectiva psicoterapéuticas y educativas: actividades de educación para la salud; taller de habilidades sociales psicoterapia de grupo, psicoterapia individual, espacio de padres, asesoramiento externo a centros educativos, psicoterapia familiar. Técnicas de trabajo cooperativo y Aprendizaje Servicio a través del proyecto con la Facultad de Educación se les ofrece la posibilidad de incorporar una actividad de educación física que estimule el acercamiento y el conocimiento del mundo deportivo, debido al sedentarismo y aislamiento social que padecen la mayoría del alumnado. Talleres con contenido cultural: se promueve que el alumno participe en diferentes celebraciones de festividades. Esta unidad presenta un enfoque comunitario, por lo que se contempla el enriquecimiento que supone realizar excursiones de carácter cultural o al aire libre, como rutas matemáticas o ruta botánica. A través de juegos comunicativos, en el taller de ludoterapia, se ofrece un espacio para establecer un vínculo relacional, capacidad de escucha, canalizar emociones, animándoles a compartir experiencias y así aumentar sus habilidades sociales en un clima comunicativo. Actividades de relajación y psicomotricidad. Dinámicas de grupo con artes escénicas de danza, musicoterapia, fotografía. Merece especial atención el uso de las estrategias extralingüísticas o lenguaje no verbal. Proyectos literarios, actividades de estimulación cognitiva y taller de prensa en el que se analizan las noticias de actualidad y le ayudan a ubicarse en la realidad. Actividades de artesanía de talleres de modelado fomentando su creatividad, el perfeccionamiento de sus destrezas manipulativas. Actividades para la vida diaria, como talleres de cocina con el objetivo de impulsar su autonomía. Se ha utilizado el espacio del CEIP Jean Piaget. Utilización de las nuevas tecnologías. Se tiene en cuenta el método de la narrativa digital para crear proyectos o escribir en blog del aula. Talleres de carácter científico, trabajando con aprendizaje basado en la investigación. Taller cine fórum, considerando la importancia del lenguaje audiovisual y computacional en la era digital.

Población destinataria y grupos de edad a los que se dirige la experiencia

Esta experiencia está destinada a chicos entre 6 y 18 años de edad que acuden al aula hospitalaria del Hospital de día en salud mental Parque Goya con problemas psíquicos y emocionales severos. A su vez, se orienta también a la Comunidad Educativa (docentes, alumnos, familias) de cada uno de los centros educativos de origen, mediante un programa de sensibilización en salud mental.

Participación de grupos de personas de la comunidad

Han participado y colaborado a través de las visitas al Mercadillo Solidario los alumnos de los centros educativos del barrio de Parque Goya, del instituto y del Colegio de Educación Especial Jean Piaget, los docentes y familias de los alumnos y de los pacientes. A su vez al realizarse las salidas en el entorno de la ciudad los pacientes/alumnos del hospital de día realizaron entrevistas a los vecinos del barrio y de la ciudad. Se difundió también a través del Consejo de Salud de la zona y los profesionales de las distintas especialidades del centro de salud.

Propuesta de futuro

Este tipo de metodología de aprendizaje propicia el desarrollo académico a llaves que actúa de modo terapéutico en chico/as con alteraciones psíquicas y emocionales severas. Asimismo crea una red de colaboración entre las diferentes instituciones implicadas en la atención a este colectivo sensibilizando respecto a la inclusión. Son propuesta favorecedoras para todos los alumnos, puesto que la diversidad y las diferencias del ser humano son vistas cómo un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje de los alumnos y no como un problema. Son fácilmente replicadles en otros centros educativos, y es una manera de promover la cohesión de grupo, la solidaridad, la unión y fraternidad entre los alumnos previniendo situaciones de exclusión socio académica y de acoso escolar.