Presentación de Candidatura al Premio Exducere 2021

Título

"Me merezco una bici"

Centro educativo y/o asociación de familiares y/o entidad social implicadas en el proyecto

IES Andalán, Viaje a la sostenibilidad, El Gancho sobre ruedas, La Ciclería y Ciclos Almozara.

Descripción del proyecto

7 alumnas de familias con pocos recursos han conseguido una bici para cada una de ellas, después de solicitar a la sociedad bicis en desuso, para arreglarlas, ajustarlas, decorarlas y darles una nueva vida. Anteriormente, la mayoría de ellas también aprendió a ir en bici, ya que nunca habían tenido la oportunidad. Realizamos: - Petición a la sociedad de bicis en desuso a través de redes sociales, con la que conseguimos una bici para cada participante en el proyecto. - 2 sesiones para aprender a ir en bici en colaboración con la Ciclería - 4 sesiones de mecánica de bici en colaboración con Viaje a la sostenibilidad dentro de su proyecto El Gancho sobre ruedas, donde arreglamos y ajustamos sus nuevas bicis. - 1 sesión de decoración de bicis en el instituto en colaboración con el PIEE - 1 excursión grupal con las bicis - con la que pusimos el broche de oro al proyecto haciendo realidad el sueño de nuestras alumnas de disfrutar de la Naturaleza y de la compañía sobre ruedas.

Puntos fuertes y temática prevalente del proyecto

El objetivo de garantizar la bici como oportunidad y fuente de felicidad para todos nuestros alumnos. - 13 alumnos que no habían tenido la oportunidad, han aprendido a ir en bici. - 7 alumnas han conseguido una bici para cada una - Las alumnas han vivido todo el proceso y han participado de forma activa en todas las fases del proyecto. - Han experimentado los beneficios de ir en bici, convirtiéndose en amantes de sus nuevas bicis. - Hemos colaborado con varias entidades locales relacionadas con la bici.

Resumen de evaluación de la experiencia

Ha sido un proyecto muy satisfactorio y gratificante, en el que he vivido con mis alumnas el proceso desde que la mayoría de alumnas aprendieron a ir en bici en el mes de noviembre (Aprendieron 13 alumnos). Pedimos a la sociedad 7 bicis y todas las alumnas consiguieron su bici propia. Todas han arreglado sus bicis en las sesiones de mecánica y han las han decorado en la sesión de decoración. La excursión en bici, fue un éxito. A todas las alumnas les encantó la experiencia e incluso pidieron hacer más excursiones. Ellas mismas se sorprendieron de lo que podían disfrutar yendo en bici.

Fecha de inicio - fecha de finalización de la experiencia

Noviembre (Aprender a ir en bici). Mayo y junio (Reparación, decoración y conducción de sus bicis).

Necesidades a las que se dirige el proyecto

Alumnos de familias con pocos recursos, que no han tenido la oportunidad ni de aprender a ir en bici pese a estar ya en secundaria, ni por supuesto, tener una bici propia con la que disfrutar de su tiempo de ocio.

Finalidad y objetivos de la experiencia

Garantizar la oportunidad de todos los alumnos a tener y disfrutar de una bici propia. Garantizar el cuidado y mantenimiento de las bicis de los alumnos, de forma gratuita (Taller "El Gancho sobre ruedas"). Garantizar el acceso de todos los alumnos a un tiempo de ocio activo, saludable y positivo, basado en las posibilidades que te da tener una bici.

Metodología principal

Las alumnas han participado activamente en 8 sesiones en las que hemos desarrollado las diferentes partes del proyecto. En ellas han aprendido de forma práctica a ir en bici, a arreglar y ajustar sus bicis y a decorarlas. También han vivenciado cómo realizar una excursión grupal en bici.

Actividades principales desarrolladas

Realizamos: - 2 sesiones para aprender a ir en bici en colaboración con la Ciclería, - Petición de bicis en desuso a la sociedad a través de las redes sociales. - Recogida de las bicis donadas por particulares. - 4 sesiones de taller en colaboración con Viaje a la sostenibilidad dentro de su proyecto El Gancho sobre ruedas. - 1 sesión de decoración de bicis en el instituto en colaboración con el PIEE - 1 excursión grupal en bici con todas las participantes.

Población destinataria y grupos de edad a los que se dirige la experiencia

Alumnos de 1º y 2º ESO del IES Andalán.

Participación de grupos de personas de la comunidad

- Donación de 7 bicis por parte de particulares. - La Ciclería (Sesiones para aprender a ir en bici). - El Gancho sobre ruedas (Reparación y puesta a punto de las bicis). - Profesores y Educadora (PIEE) participantes en el proyecto. - Ciclos Almozara (Compra de candados y alguna reparación más compleja).

Propuesta de futuro

El proyecto puede realizarse todos los años, para garantizar que todos los alumnos tienen la oportunidad de disfrutar de la bici en su vida. Apostamos por seguir fomentando el uso de la bici como fuente de felicidad y como alternativa de ocio positiva y saludable para nuestros alumnos.