Presentación de Candidatura al Premio Exducere 2021

Título

CONOCEMOS LOS ODS Y ¡ACTUAMOS!

Centro educativo y/o asociación de familiares y/o entidad social implicadas en el proyecto

CPI San Jorge de Zaragoza, AMPA Las dos Torres,Centro Vecinal Valdespartera y Ayuntamiento de Zaragoza

Descripción del proyecto

Nuestro centro está situado en Valdespartera, integrado en un entorno natural, lo que nos ha permitido desde el área de EF trabajar aspectos relacionados con el medio ambiente y la salud. Este año hemos querido dar un paso más allá e implicar a todo el centro dando a conocer los ODS para realizar un trabajo globalizado.

Puntos fuertes y temática prevalente del proyecto

Nuestro proyecto tiene como temática los Objetivos de desarrollo sostenible. Nuestros puntos fuertes son: - El trabajo en equipo que se hace extensible hasta implicar a todo el profesorado del centro. - Culminación del proyecto con la celebración a nivel de centro de las Semanas de los ODS. - Presencia del trabajo realizado en medios de comunicación. - Creación y divulgación del vídeo "Mójate por los ODS" galardonado con el primer premio en la categoría de Aragón otorgado por la empresa Aquara. - Creación y acondicionamiento de zonas ajardinadas con la colaboración del programa "Huertos escolares" y el Ayuntamiento de Zaragoza. - Visita al Ayuntamiento y recepción por parte del Alcalde al alumnado de 2º de primaria por su propuesta relacionada con el ODS 4 "Igualdad de género". -Hacer partícipes a toda la comunidad educativa de las acciones realizadas.

Resumen de evaluación de la experiencia

Se ha conseguido satisfactoriamente el objetivo planteado: -Acercar a la comunidad educativa del CPI San Jorge a los ODS, conociéndolos y llevando a cabo acciones que ayuden a conseguir algunos de estos objetivos. La consecución de estos objetivos se ha comprobado a través de el número de visualizaciones del vídeo "Mójate por los ODS", el número de visitas en el blog del centro, la presencia en Heraldo Escolar y en Heraldo y un artículo en la revista "Somos Valdespartera". El mejor instrumento de evaluación ha sido la observación en cambios de actitudes de nuestro alumnado en el día a día: mayor implicación en el separado de basuras, atención especial al apagado de luces, aumento de actividad física en los recreos, motivación y mayor participación en "recreos jardineros", ...

Fecha de inicio - fecha de finalización de la experiencia

1/ 09/ 2020 - 30/6/2021

Necesidades a las que se dirige el proyecto

El futuro está en manos de nuestra infancia y necesitamos que sean los protagonistas del cambio necesario que nuestro mundo necesita. La Agenda 2030 es la meta a nivel global y desde el centro observamos que teníamos que unirnos a este compromiso.

Finalidad y objetivos de la experiencia

Dar a conocer los ODS entre la comunidad educativa del CPI San Jorge. Dada la importancia que se le da a la Salud en nuestro proyecto educativo: Trabajar el ODS 3: SALUD Y BIENESTAR entre todas las etapas de nuestro centro; en infantil y desde el área de EF en primaria y secundaria. Repartir otro ODS por nivel para crear una secuenciación a lo largo de los años y que el alumnado los conozca y sepa cómo actuar. Reflexionar sobre cómo contribuir con el ODS elegido y llevar a cabo una acción para conseguirlo, desde el área de EF en colaboración con tutoría. Contribuir desde las sesiones de tutoría al conocimiento de los ODS realizando las tareas propuestas.

Metodología principal

Metodologías activas y participativas con las que el alumnado ha reflexionado y ha actuado para contribuir en la consecución de los ODS. Aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en retos.

Actividades principales desarrolladas

Carteles: A principio del curso escolar 2020/21 nos marcamos el objetivo de dar a conocer tanto al profesorado, al alumnado y a toda la comunidad educativa los Objetivos de desarrollo sostenible. A lo largo del curso se ha ido acondicionando el centro creando cartelería para ir mostrando los iconos de cada objetivo y crear un primer acercamiento a estos. Relacionar acciones con los ODS. El siguiente paso fue dar a conocer al profesorado acciones con las que en su día a día pudiesen contribuir a la consecución de estos objetivos. Se crearon unos bocadillos con frases en los que se especificaban acciones (por ejemplo: "Dono ropa que ya no uso", "he dado el pecho a mis hijas o hijos") y el número del ODS al que pertenecían estas. Estos bocadillos se adjuntaron a un mural en el que aparecían las fotos del equipo docente y no docente que trabaja en nuestro centro. Así, el profesorado pudo reflexionar sobre sus acciones en el día a día y mostrarlas al resto del profesorado. Este mural estaba expuesto en el hall del centro, por lo que el alumnado y cualquier persona que accedía al centro podía visualizarlo y ser consciente de las acciones que se pueden realizar en nuestro día a día. Vídeo divulgación de los ODS. Durante el segundo trimestre elaboramos un vídeo en el que en un minuto se explicaba cómo desde nuestro centro se contribuía a los ODS y parte del trabajo que se había hecho hasta ese momento. Se presentó al concurso de la empresa Aquara "Y tú, ¿te mojas por los ODS?". Durante unas semanas se compartió con las familias de la comunidad educativa y se consiguió ganar el premio al ser el vídeo del concurso más visto en Aragón. Zonas verdes en nuestro centro. También creamos y acondicionamos nuevas zonas verdes dentro del recinto escolar implicando al alumnado en los recreos con la plantación de árboles y plantas propias autóctonas. La coordinadora de huerto escolar reunía al alumnado inscrito en los días establecidos para participar en las tareas: abonar, plantar, sembrar, arrancar malas hierbas, regar y conocer las diferentes especies. El alumnado de infantil se encargó de la plantación en el huerto escolar. Semanas ODS. En el segundo trimestre profundizamos más en nuestro objetivo y celebramos las Semanas de los ODS. Dada la importancia que tiene la SALUD en nuestro proyecto educativo, quisimos abordar el ODS 3 "Salud y bienestar". Relacionamos este objetivo con la importancia de la actividad física y su repercusión en nuestra salud. Este objetivo lo trabajamos en todos los niveles educativos de primaria y secundaria. El alumnado de la ESO preparó y compartió unos retos de actividad física para que todas las clases los superásemos. Además de trabajar todos el ODS 3, se eligió otro que iba a trabajar y profundizar en cada nivel: ODS 14, 5,7,3,10,11,15 y13. Cada nivel lo trabajó en las sesiones de tutoría y realizó alguna acción significativa en las sesiones de EF.

Población destinataria y grupos de edad a los que se dirige la experiencia

Toda la comunidad educativa y población en general.

Participación de grupos de personas de la comunidad

Toda la comunidad: personal del centro, maestras y maestros, alumnado y familias.

Propuesta de futuro

Seguir trabajando este proyecto hasta el 2030 .