Presentación de Candidatura al Premio Exducere 2021

Título

EFFE (EQUAL FUTURE FOR EVERYONE)

Centro educativo y/o asociación de familiares y/o entidad social implicadas en el proyecto

El centro organizador es el Colegio Juan de Lanuza. Las entidades colaboradoras son Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Zaragoza, e Inspiring Girls.

Descripción del proyecto

EFFE (EQUAL FUTURE FOR EVERYONE) es un nuevo proyecto creado por el Colegio Juan de Lanuza. El proyecto nace en el marco del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, Igualdad de género, con el objetivo de convertirse en centro de referencia en Aragón al trabajar de forma directa en pro del liderazgo femenino.

Puntos fuertes y temática prevalente del proyecto

EFFE permite sumar nuevos logros, en aras a ser proactivos en la sociedad y conseguir un proyecto educativo ajustado al mundo globalizado en el que vivimos. Concretamente, permitirá trabajar a favor de la Igualdad de género, poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas, como un derecho humano crucial según la ONU

Resumen de evaluación de la experiencia

La experiencia que ha comenzado en el curso escolar 2020-21 ha sido un éxito para todos, tanto alumnos como profesores han disfrutado enormemente con su preparación y posterior puesta en práctica. El objetivo principal en este primer año ha sido sensibilizar a nuestro alumnado acerca de la importancia de potenciar el papel de las niñas y las mujeres en la sociedad actual, ofreciendo modelos de referencia. Asimismo destacamos el objetivo de tomar conciencia de una realidad que deseamos cambiar-la desigualdad de género-a través de la realización de este proyecto, ha sido conseguido. Estos objetivos se han cumplido con creces. Para comprobarlo, hemos llevado a cabo una evaluación del proyecto en las aulas, de la que se puede ver una muestra visual en el vídeo que se adjunta. Los alumnos debían responder a tres preguntas clave que nos permitieron evaluar el proyecto: 1. ¿Quién es la ponente y a qué se dedica? 2. ¿De qué ha hablado la ponente? 3. ¿Qué destacarías, qué es lo que más te ha gustado de su ponencia?

Fecha de inicio - fecha de finalización de la experiencia

2021-2024 Está programada para realizarse en varias fases en un periodo de cuatro años

Necesidades a las que se dirige el proyecto

El proyecto EFFE es la respuesta a una necesidad surgida en el Colegio Juan de Lanuza después de la pandemia Covid 19. Desde el centro, se planteó la necesidad de devolver la ilusión a la comunidad educativa, ya que todos hicieron un enorme esfuerzo el curso anterior y en cierto modo vienen arrastrando los efectos de una crisis a nivel emocional. Como docentes del Colegio Juan de Lanuza, pensamos que EFFE responde a una necesidad a nivel interno, la de recuperar la motivación por aprender, desde una experiencia pedagógica y didáctica nueva, que sea de todos. Como ciudadanos, creímos que la solidaridad demostrada por los zaragozanos en la pandemia, podría prolongarse con un proyecto de esta índole, ya que EFFE pretende prevenir la discriminación por cuestiones de género y la exclusión, y promueve acciones ciudadanas de participación en la transformación y fomenta la igualdad, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el interés por lo público y el compromiso con el bien común.

Finalidad y objetivos de la experiencia

Es un proyecto que busca alcanzar los siguientes objetivos: Concienciar a los estudiantes acerca de aspectos fundamentales en relación al quinto ODS, Igualdad de género. Fomentar y difundir el liderazgo femenino a través de un Proyecto de Aprendizaje-Servicio. Hacer al alumnado protagonista del proyecto, a través de metodologías activas. Difundir los proyectos realizados en el Colegio Juan de Lanuza, que dan visibilidad al liderazgo femenino. Participación de la comunidad escolar. Crear referentes femeninos para estudiantes. Considerar al Colegio Juan de Lanuza como centro de referencia de esta iniciativa y generar un proyecto más ambicioso (4 años). Crear un proyecto pionero con el respaldo y la colaboración de instituciones, entidades sociales y empresariales en el marco autonómico. Convertir esta colaboración en un Proyecto cíclico estable. Generar un gran impacto mediático y social.

Metodología principal

Este proyecto parte del uso de metodologías activas, habituales en el Colegio Juan de Lanuza, tales como el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje Experiencial basado en contextos reales y de educación a lo largo de toda la vida, el Aprendizaje Internivelar, la Inteligencia Socioemocional y las Inteligencias Múltiples. La metodología principal utilizada en EFFE (EQUAL FUTURE FOR EVERYONE) es la del Aprendizaje de Servicio (APS). A través de ella los alumnos y alumnas del centro han puesto en práctica un ejercicio de pensamiento crítico integrado en un contexto social real. Han podido compartir experiencias con grupos de alumnos de edades distintas y con adultos, al margen de sus docentes.

Actividades principales desarrolladas

Las actividades desarrolladas han sido muy variadas y adaptadas a las edades del alumnado, como público receptor: -En Educación Infantil: lectura de cuentos protagonizados por mujeres, exposición de trabajos a partir de esas lecturas, charlas de mujeres con profesiones "de uniforme" (bombera, conductora de autobús). -En Educación Primaria: - talleres con temática relacionada con la Igualdad de Género, - alumnos actores del microdocumental final, - realización del cartel anunciador de la primera fase del proyecto, - asistentes a las conferencias de las ponentes destacadas y entrevistadores de las mismas, - asistentes y participantes activos en la rueda de prensa de presentación del proyecto. -En Educación Secundaria y Bachillerato: - asistentes a las conferencias de las ponentes destacadas y entrevistadores de las mismas, - redactores del guion y actores del microdocumental final,

Población destinataria y grupos de edad a los que se dirige la experiencia

Los destinatarios del proyecto son los propios alumnos del centro, de todas las etapas educativas, desde los alumnos de 3 años en Educación Infantil, hasta los de 18 años de Bachillerato.

Participación de grupos de personas de la comunidad

La comunidad educativa del Colegio Juan de Lanuza ha participado en su conjunto: alumnos, docentes, equipo directivo, familias y personal no docente.

Propuesta de futuro

El Proyecto EFFE se desarrollará en 4 años: La propuesta que se ha pensado de cara al futuro es la siguiente: 1ª FASE "The beginning: planting the seed" ABRIL, MAYO Y JUNIO 2021. Ha consistido en una serie de conferencias y talleres que potencien el liderazgo femenino. Las jornadas se cerrarán con un microdocumental, donde los alumnos y alumnas del Colegio, darán voz a mujeres con diferentes historias que inspiran. 2ª FASE "The change begins" CURSO 2021-22. 3ª FASE "The change blooms" CURSO 2022-23.. 4ª FASE "Women change-makers" CURSO 2023-24. En todas ellas, se realizarán actividades mensuales en las diferentes materias de manera transversal, talleres concretos liderados por mujeres referentes en su sector profesional, conferencias y debates.