11 diciembre 2023

Cuatro actividades culturales para esta semana en Zaragoza


Esta Navidad, vive las fiestas con cultura, aquí te dejamos algunas propuestas para esta semana. Consulta toda la programación aquí:

1. Actividades, talleres y actuaciones en la Muestra Navideña

Más de 70 actividades se llevarán a cabo en la Muestra Navideña, que celebra la XIV edición con el Mercadillo Artesano integrado por cuarenta casetas de artesanía y agroalimentaria repartidas en dos espacios de la plaza del Pilar. No te pierdas actividades de todo tipo, entre ellas talleres participativos en torno a las diversas tradiciones que conforman las fiestas navideñas (creación de adornos navideños, preparación de dulces, de instrumentos musicales o de reciclaje, entre otros). Y también villancicos, cuentos, teatro, animación infantil y títeres. Aquí te dejamos la programación:

11 de diciembre

19:00: Hogar Extremeño

12 de diciembre

19:00: Federación de Coros de Aragón

13 de diciembre

19:00: Asociación Sociocultural Peruano-Aragonesa Jarana

14 de diciembre

19:00: Dance in Christmas

15 de diciembre

19:00: Coro Rumano Candela

16 de diciembre 

12-13:30 h. Taller de creación de Zambombas. 

12 h. Títeres de cachiporra. Teatro  Arbolé

19 h. Voces blancas. Coro Amici  Musicae

17 de diciembre 

11-14 h. Taller de juguetes con material de desecho. PAI

12 h. Get back, verdadera historia de beatles para niñ@s. Tachán Teatro

19 h. "A cuarteto". Viki Lafuente

2. Salón del Cómic, en el Auditorio de Zaragoza

El Salón del Cómic reúne en la Multiusos a 65 autores y rinde homenaje a El bueno de Cuttlas. La sala Multiusos abrirá sus puertas el viernes 15 de diciembre a las 16:30 horas con 69 expositores, talleres, firmas, cosplay y torneos para todos los públicos. 

Este año se recupera el tebeíco del salón, una creación original que este año se dedica al mítico personaje de Calpurnio Pisón. Y además, Javier Olivarés y Borja González ganadores del Premio Nacional del Cómic inaugurarán el ciclo de charlas. Las entradas están ya a la venta por 1 euro en www.saloncomiczaragoza.com y en taquilla si el aforo lo permite.

3. Piano Piano, en el Centro Cívico Universidad

Piano Piano, Ciclo de Piano de Zaragoza, arranca en este 2023 su cuarta edición. El proyecto pone el foco en el piano, instrumento clave en la historia de la música, con la voluntad de explorar nuevas aproximaciones a él, subrayando tanto su capacidad para reinventarse como su versatilidad para transitar entre géneros y estilos.

Su cuarta edición se desarrollará entre el 14 y el 21 de diciembre en el Centro Cívico Universidad y contará con las actuaciones de Club del Río, Víctor Cabezuelo y Manola (Rufus T. Firefly) y Marco Mezquida. 

El 14 de diciembre los madrileños Club del Río, reconocidos por su vitalista y elegante pop folk, se presentarán en un formato trío de piano y voces en el que reinterpretarán un repertorio que habitualmente defienden con guitarras, bajo, teclado, batería y percusiones. El cambio de formato viene motivado por un encargo de Piano Piano, por lo que será la primera (y quizá única) oportunidad de experimentar y disfrutar de su repertorio de forma tan atípica.

4. 'El Cascanueces', en el Teatro Principal

El Ballet Clásico de Cuba y Ballet de Camagüey presentan en el Teatro Principal el clásico de 'El Cascanueces' con música de P. I. Tchaikovsky, a partir de una coreografía de M. Petipa y L. Ivanov. 

No hay época más mágica que la Navidad, más aún si tienes un tío como Dosselmeyer, que puede hacer que los juguetes cobren vida… Cuando Clara va a buscar El Cascanueces que le ha regalado su tío, se encuentra con que el salón ha sido invadido por el Rey de los Ratones y sus secuaces. Afortunadamente, El Cascanueces se transforma en humano gracias a la magia de Dosselmeyer y no sólo salva a Clara, sino que le lleva a disfrutar a través de un magnífico viaje por el Reino de las Nieves, el País de las Flores y el Reino de los Confites, junto a su hermano Fritz. ¡Disfruta de este plan tan navideño del 14 al 17 de diciembre!

Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZCultura.