Visión

El Área de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza está formada por:

  • la Dirección General de Cultura
  • el Servicio de Cultura
  • el Servicio Administrativo de Cultura y Turismo
  • el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen
  • la Sociedad Municipal Zaragoza Cultura S.A.U.
  • y El Patronato Municipal de Turismo.

Desde esta área se trabaja por apoyar la cultura con objeto de que consolide el importante papel que desempeña en el escenario municipal, a través de diferentes estructuras de participación y con una gestión que obedece a una política sustentada en las siguientes líneas de actuación:

  • Una cultura de apoyo a propuestas de diferentes formatos, en la que tienen cabida tanto iniciativas de proyección nacional e internacional, como aquellas que permiten mantener la apuesta por el talento local.
  • Una cultura de continuidad, que se traduce en el respaldo a determinados programas de gran trayectoria. Se persigue proteger iniciativas consolidadas en la ciudad, con presencia sostenida en la agenda cultural y que deben continuar formando parte de la oferta de Zaragoza.
  • Una cultura inclusiva, diversa y accesible: con la firme convicción de que ningún ciudadano debe quedar al margen de la cultura por sus circunstancias, se desarrollan programas que facilitan la participación de colectivos con dificultades, incluida la dimensión de la creación. El objetivo es un mayor acercamiento de la ciudadanía a la cultura.
  • Una cultura comprometida: concebimos la cultura como una herramienta educativa muy valiosa. En ese sentido, se apuesta por programas e iniciativas que contribuyen al fomento de valores como la sostenibilidad, la solidaridad o el respeto a la diversidad, entre otros.
  • Una cultura joven: desde el área de Cultura se pretende prestar especial atención a los jóvenes y adolescentes, con iniciativas que estimulan la creación artística y permiten un acceso más fácil y atractivo a contenidos culturales para ellos. Se dedica especial atención al fomento de la lectura entre los jóvenes.
  • Una cultura tradicional: Otro de los objetivos de la programación es recuperar nuestro patrimonio cultural: folclore, tradiciones… y darle visibilidad.
  • Una cultura renovadora: Junto a la apuesta por actividades y programas consolidados y por la tradición, se apoya asimismo una programación cultural orientada hacia el futuro, atenta a nuevas realidades, formatos e inquietudes.

Equipo de trabajo

Servicio Nombre Cargo Correo
Área de Cultura y Proyección Exterior Dª. Sara María Fernández Escuer Vicealcaldesa, y Consejera de Cultura y Proyección Exterior vicealcaldia@zaragoza.es
Área de Cultura y Proyección Exterior Dª Teresa Ibarz Aguelo Coordinadora General del Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior coordinadoravicealcaldia@zaragoza.es
Dirección General de Cultura Dª Elena de Marta y Uriol Directora General de Cultura direcciongeneralcultura@zaragoza.es
Servicio de Cultura Dª Romana Erice Lacabe Jefa del Servicio de Cultura jefacultura@zaragoza.es
Servicio Administrativo de Cultura y Turismo M.ª Luz Colmenares Álvarez Jefa del Servicio Administrativo de Cultura y Turismo mcolmenares@zaragoza.es
Patronato municipal de Artes Escénicas y de la Imagen D. José María Turmo Gerente
del Patronato de Artes escénicas y de la Imagen
jmturmo@pmaei.es
Sociedad Municipal Zaragoza Cultural David Lozano Garbala Gerente Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S.A.U. dlozano@zaragozacultural.com
Patronato Municipal de Turismo D. Conrado Molina Boix Gerente del Patronato Municipal de Turismo gerenciaturismo@zaragoza.es

Transparencia