Consejo de Cultura

Reglamento

El Consejo de Cultura de Zaragoza (CCZ) se configura como el principal órgano de participación ciudadana, debate, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre las políticas culturales que se diseñen para la Ciudad.

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Composición

El Consejo de Cultura de Zaragoza está compuesto por:

  • Presidente
  • Secretaría Técnica
  • Representantes de los Grupos Políticos del Pleno del Ayuntamiento
  • Representantes de la Mesa de Coordinación
  • Representante de la plantilla municipal
  • Especialistas en Participación
VER LA COMPOSICIÓN

Plenos y calendario

Los plenos del Consejo de Cultura de Zaragoza están disponibles en este enlace, donde puede consultarse el orden del día y los acuerdos adoptados.

VER LOS PLENOS

Mesas

Mesas Sectoriales

Las Mesas sectoriales son los órganos a través de los cuales participan en el Consejo de Cultura de Zaragoza artistas, usuarios, usuarias y agentes culturales de la ciudad. Actualmente hay 12 mesas sectoriales. La participación está abierta a la ciudadanía.

Mesa de Coordinación

La Mesa de Coordinación está compuesta por representantes de las mesas sectoriales que coordinarán las propuestas que se desean elevar al Consejo de Cultura.

  • Presidente
  • Secretaría Técnica
  • Representantes de los Grupos Políticos del Pleno del Ayuntamiento
  • Representantes de la Mesa de Coordinación
  • Representante de la plantilla municipal
  • Especialistas en Participación

Agenda

Consulta aquí las reuniones e hitos principales de las Mesas Sectoriales y Mesa de Coordinación.

VER LAS SESIONES

Cómo participar

Artículo 19. Participación de la ciudadanía

La ciudadanía participará en el Consejo de Cultura de las siguientes maneras:

Grupos de Trabajo

Pilar Jóven

Una de las conclusiones del grupo de trabajo “Modelo de las Fiestas del Pilar del Consejo de Ciudad” era que las Fiestas del Pilar no ofrecía una programación específica para jóvenes de 12 a 18 años. Es por lo que desde Zaragoza Cultural, conjuntamente con el Servicio de Juventud, se planteó una programación ideada, dirigida y realizada por el público joven, que se desarrollará en la Sala Multiusos del Auditorio durante los días festivos del Pilar.

Contacto: Angelina Chambon
976721422
achambon@zaragozacultural.com

Nuevo modelo Fiestas del Pilar

Este grupo de trabajo, que depende del Consejo de Ciudad, se crea en 2016 con el fin mejorar el modelo de fiestas desde el consenso y la participación, y persigue los siguientes objetivos:

  • Impulsar unas fiestas donde las entidades contribuyan al diseño del programa y que este sea más descentralizado.
  • Conseguir unos actos más saludables fomentando la cultura y la creatividad local.
  • Promover a Zaragoza como una ciudad que celebra durante sus fiestas patronales el Festival del Sur de Europa de las Artes de Calle.
  • Analizar las fórmulas para hacer el Pilar entre todos, incluidos patrocinadores y medios de comunicación.

Contacto: Rosa Bleda
976723614
consejociudad@zaragoza.es

PORTAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Acciones Participativas

Una política cultural participada y participativa.

Los programas, proyectos e iniciativas que se gestionan desde el área, mejoran y son más efectivos si están pensados de manera colectiva. Es una prioridad el implicar al tejido vecinal y cultural en todos los aspectos de nuestra gestión, como canal para el fomento de una ciudadanía activa y crítica: en la determinación de estas políticas culturales, en la gestión compartida entre institución, agentes culturales y sociales de programas y proyectos, y en el fomento de una verdadera participación activa de la ciudadanía en el hecho cultural. La cultura de la ciudad es compartida y todos los ciudadanos y ciudadanas tienen su voz.

zcparticipa@zaragoza.es

Quejas y Sugerencias

A través del Servicio de Quejas y Sugerencias se pueden enviar las consultas relacionadas con los distintos servicios municipales y categorizarlas por áreas. Además, es posible realizar el seguimiento a la aportación enviada, visualizar en el mapa las consultas por áreas, utilizar los conjuntos de datos o tener información acerca de las áreas de interés que tienen más Quejas y Sugerencias por parte de la ciudadanía. Para utilizar el servicio, sólo es necesario acceder al servicio de Quejas y Sugerencias.