Festival de Música del Foro Romano 2020

19 junio 2020

 

Como cada año, la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan este festival para llenar de música las noches de verano en la ciudad. 

 

 

 

 

 

El Festival de Música del Foro Romano nos deleitará este año con 6 recitales que llenarán las noches de música clásica en uno de los lugares más antiguos de la ciudad: el Foro Romano de Caesaraugusta. Este fue el centro neurálgico de la ciudad romana en Zaragoza, lugar de reunión de la vida política, administrativa, económica.... Y ahora también musical 2000 años después.

Las fechas de los conciertos van del 27 de junio al 31 de julio y se realizarán todos en el Museo del Foro de Caesaraugusta (Plaza de La Seo de Zaragoza) a las 19:30 h

 

El precio de las entradas es 10 euros para todos los conciertos. (8 euros en cajeros Ibercaja) y gratuito para socios de la AAIM.

Las entradas pueden adquirirse en venta anticipada en los cajeros de Ibercaja y en la taquilla del Museo el mismo día del concierto.

 

El programa de este año 2020 es el siguiente:

 

Puedes descargar el  PROGRAMA AQUÍ :

* Se recuerda al público que participe en las visitas guiadas que debe de acceder a estas provisto de la correspondiente mascarilla y habrá a disposición del público geles hidroalcohólicos. Los espacios de los conciertos estarán debidamente señalizados para garantizar las mejores condiciones higiénico/sanitarias.

 

El programa de este año 2020 es el siguiente:

 

PROGRAMA:

Concierto nº 1. 27 de junio. 19:30 h

Recital de canto Amor y desamor del Poeta. Beatriz Gimeno (mezzosoprano) y José Mª Berdejo Marín (piano)

 

 

 

 

 

 

Beatriz Gimeno. Comienza sus estudios en el Conservatorio de Música de Zaragoza, su ciudad natal (Título Su- perior de Canto) con Belén Genicio, Estudios superiores, en Barcelona, Premio Extraordinario Fin de Carrera. Estudios con Carlos Ponsetti, Teresa Berganza, Carlos Chausson, entre otros. Repertorio con Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Juan Antonio Álvarez Parejo, etc.
Comparte escenario con Eduardo Aladrén, Isaac Galán, Ainhoa Arteta, Luis Santana, Roberto Alagna, Barbara Hendricks, Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza, etc

José María Berdejo Marín. Oriundo de Alagón, provincia de Zaragoza, comienza sus estudios musicales en el Colegio de Infantes de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Matrícula de Honor y Premio extraordinario en las especialidades de: Solfeo, Repentización y Transposición, Profesor de Piano, Clave, Órgano, Armonía, Composición, Contrapunto y Fuga . Como pianista y repertorista, acompaña a los principales cantantes líricos de nuestro país; Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza, Luis Santana, Alain Damas, Mariola Cantarero, José Luis sola, Isaac Galán, Elena Sancho, Eva del Moral, Cristina Domínguez, María Sala, Beatriz Gimeno.

COMPRA ENTRADA ONLINE AQUÍ   

 

Concierto nº 2. 3 de julio. 19:30 h.

Música española para violín y piano. Dúo Francés-Bernal. Daniel Francés (violín) y Sergio Bernal (piano) 

 

 

 

 

 

 

Daniél Francés y Sergio Bernal


El Dúo Francés-Bernal surge de la amistad y especial a nidad musical entre ambos intérpre- tes, con una amplia trayectoria musical, fruto de su evolución artística y de una predilección por la música de cámara. Sus actuaciones se construyen alrededor de monográ cos e in- tegrales, con un profundo respeto a la obra musical, la relación entre el violín y el piano y el cuidado del sonido.

El programa que el Dúo Francés-Bernal ofrece al público en esta ocasión va enteramente dedicado a la música española entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX.

Daniel Francés. Licenciado en Violín con Matrícula de Honor por Musikene, ha estudiado con Catalin Bucataru y Keiko Wataya, entre otros. Intérprete invitado en diferentes festivales de música (Quincena Musical de San Sebastián, F.I.M.C. Joaquín Turina, en Sevilla), ha sido la música de cámara su dedicación más exclusiva. Cuarteto Gala (String delights, 2007), Trío Salduie (Joyas recuperadas de la música española, 2013) e Hispania Ensemble (Hispania En- semble, 2016) son algunas de las agrupaciones con las que ha realizado registro de la música de D. Johnstone, E. Halffter, P. Sorozábal, M. Perelló y M. A. Remiro, entre otros.

Sergio Bernal. Activo intérprete solista y músico de cámara, realizó su formación artística con las máximas distinciones académicas en los Conservatorios de Zaragoza, Barcelona y Bruselas. Fue galardonado con la I Beca de Piano «Luis Galve» y el Premio Fin de Carrera en Música de Cámara (CAI). Miembro del Manebae Piano Duo, ha actuado con intérpretes como André Siwy, Jacques Dupriez, Taciana Gómez, Anders Grøn o Vincent Hepp entre otros. Su in- terés por la investigación se mani esta en publicaciones como Valtorres, música y tradición, Music for and by Children Journal, Learning Styles Review.

 COMPRA ENTRADA ONLINE AQUÍ   

 

Concierto nº 3. 10 de julio. 19:30 h

Música renacentista Dolce rima. Elena Escartín (flauta de pico) Julieta Viñas (Canto y percusión) y Paula Brieba (vihuela)

 

 

 

 

 

 

Elena Escartín, Paula Brieba y Julieta Viñas


Dolce Rima. Estegrupo fue fundado en 2009 por las intérpretes valencianas Julieta Viñas y Paula Brieba cuyos caminos se cruzaron en la ciudad de Sevilla, atraídas ambas por la agitación cultural de la considerada «capital de la Música Antigua» en España.Nacido como dúo interesado especialmente en la conjunción poética y musical, Dolce Rima hace un acercamiento a la cultura europea de los siglos XVI-XVII, centrando su repertorio en el Renacimiento español de los vihuelistas, en el Barroco español y en el Seicento italiano.

En la actualidad, es un grupo de formación variable que cuenta con asiduos colaboradores según las necesidades del programa. En esta ocasión lo hacen con Elena Escartín, flautista aragonesa versátil y expresiva.
 

COMPRA ENTRADA ONLINE AQUÍ   

 

Concierto nº 4. 17 de julio. 19:30 h

Re-legados. Cuartetos de Arriaga y Canales. El Trovar (cuarteto de violines, viola y violoncello)

  


Grupo El Trovar
El Trovar. Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente. Este es el ideal estético-musical de una formación que apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época.

Una agrupación exible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta realizando ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi, La Profetisa o La historia de Diocleciano de Purcell) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesi¿as de Haendel, Magnicat y Gloria de Vivaldi, Il Serpente di Bronzo de Zelenka).
Sus componentes han formado parte de prestigiosos conjuntos como Los Mu¿sicos de Su Al teza, Vozes de Al Ayre Español, Académie Baroque Européenne d'Ambronay, Accademia 1750, Conductus Ensemble o L'Incontro Fortunato, actuando en países como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania, Hungría, Rusia, China, Japón, México o Cuba.

 COMPRA ENTRADA ONLINE AQUÍ   

 

Concierto nº 5. 24 de julio. 19:30 h

Música original de Beethoven para clave. Pilar Montoya (clavicémbalo)

 



Pilar Montoya
Artista polifacética nacida en Zaragoza. Comenzó la carrera de Piano con M. Pesci, obteniendo el Título de Profesor. A la vez se diploma en Canto con P. Andrés y realiza estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza. Se inicia en la música antigua con J. L. González Uriol y consigue el Título Superior de Clavicémbalo y Órgano con Matrícula de Honor. Asimismo es Licenciada en Dirección de Orquesta por la «Royal School of Music» de Londres.

Su actividad concertística es intensa en toda Europa, America y Japón bien como solista, formando parte de orquestas y agrupaciones de cámara o directora. Ha participado en numerosas grabaciones discográficas. Compagina dicha carrera musical con su otra faceta como bailarina histórica abordando los principales estilos desde el Renacimiento italiano, Barroco español y francés hasta la Escuela Bolera de finales del siglo XVIII.

 COMPRA ENTRADA ONLINE AQUÍ   

 

Concierto nº 6. 31 de julio. 19:30 h

Tríos de Haydn. La Guirlande (traverso, violín y violoncello)

 

 


La Guirlande
En 1761 el compositor vienés Joseph Haydn entró al servicio de la corte de los Esterházys, una de las familias más ricas e influyentes del entonces Imperio Austro-Húngaro. Haydn pasaría aquí la mayor parte de su carrera profesional trabajando durante casi 30 an¿os para el que sería su principal mecenas, el príncipe Nikolaus I Esterházy, apodado «El Magnífico» debido a la gran cantidad de dinero y de recursos que destinaba a la organización de diferentes tipos de espectáculos y entretenimientos. El hecho de que Haydn tuviera el tercer sueldo más alto dentro de la corte -tras el administrador de las propiedades de la familia, y el médico personal de Nikolaus- habla bien a las claras de la importancia que el príncipe daba a este tipo de eventos.

Tres de los tríos quese presentan en el concierto -los Hob. XI- pertenecen a una colección publicada en Bonn por N. Simrock en 1803/4, formada íntegramente por adaptaciones de tríos para baritón compuestos anteriormente. En cuanto a los Divertimenti Hob. IV, se trata de un encargo realizado por el editor londinense William Foster en 1794.

 

COMPRA ENTRADA ONLINE AQUÍ