25 diciembre 2018

Tal día como hoy, murió en Zaragoza Bartolomé Juan Leonardo de Argensola


Tal día como hoy 4 de febrero en 1631, murió en Zaragoza Bartolomé Juan Leonardo de Argensola, poeta e historiador del Siglo de Oro español nacido en Barbastro. ¿Quieres saber qué le unía al emperador Augusto o dónde tiene en Zaragoza un monumento? ¡Sigue leyendo!

Tal día como hoy 4 de febrero de 1631, murió en Zaragoza Bartolomé Juan Leonardo de Argensola, poeta e historiador del Siglo de Oro español nacido en Barbastro (Huesca).

Bartolomé nació en 1562, y con su hermano Lupercio fueron dos de los más prestigiosos escritores aragoneses de su tiempo. En 1601 Bartolomé fue nombrado capellán de la emperatriz María de Austria y, a su muerte en 1603, recaló en Valladolid, adonde se trasladó la Corte, y de allí a Madrid, en 1609 y 1610. En estos años conoce a Cervantes y a Lope de Vega y hace esporádicos viajes a Zaragoza donde era fiscal de la Academia Imitatoria, el más conocido de los cenáculos literarios aragoneses del Barroco.

En 1618 fue nombrado cronista mayor del Reino de Aragón. Como cronista diversificó su interés entre varios temas: prosiguió los Anales de la Corona de Aragón de Jerónimo Zurita y escribió Alteraciones populares de Zaragoza en 1591 -revueltas de las que fue testigo junto con su hermano Lupercio-. Puedes consultar digitalizada parte de su obra aquí. Su modelo más imitado es Horacio, traducido impecablemente por los dos hermanos, de quien toman la dicción elegante y la claridad de pensamiento, transmitido por un verso fluido y depurado tras un paciente trabajo de lima y revisión.

Bartolomé Leonardo de Argensola, por Marcelino de Unceta. 1868.  (Diputación Provincial de Zaragoza).

Quinto Horacio Flaco¿nacido en el 65 a. C. en Roma fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina. Trató en su poesía como elementos principales el elogio de una vida retirada, beatus ille, y la invitación de gozar de la juventud, carpe diem; temas retomados posteriormente por poetas españoles como Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León. Con el tiempo, Horacio fue ganando el respeto y la admiración de los círculos literarios romanos, al que pertenecían Virgilio y Lucio Vario Rufo, quienes le presentaron a Cayo Mecenas (38 a. C.), amigo y consejero de César Augusto.

Augusto, el emperador que fundó Caesaraugusta le brindó su protección, llegándole a ofrecer un puesto como secretario personal, si bien Horacio declinó la oferta debido a sus principios epicúreos. Mecenas llegó a convertirse en su protector y amigo personal, y obsequió a Horacio con una finca en Tiber, en las montañas Sabinas (33 a. C.), donde el poeta se retiró a redactar sus obras. Su amistad fue tal que incluso fueron enterrados el uno junto al otro. Puedes conocer más del pasado romano en Zaragoza en los Museos de la Ruta Caesaraugusta y el Museo de Zaragoza.

Monumento a los Hermanos Argensola en la Plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza

Seguro que habrás pasado muchas veces por la Plaza San Pedro Nolasco y quizás no te has percatado de que hay un monumento dedicado a los hermanos Argensola. Un primer proyecto para erigir en Zaragoza un monumento conmemorativo a los ilustres escritores barbastrenses fue realizado en 1918 por el arquitecto municipal José de Yarza Echenique. Consistía en un obelisco de 6 m. de altura que no se llegó a materializar. Dos años más tarde, en 1922, el Ayuntamiento de la ciudad encargó al escultor José Bueno la realización de un nuevo proyecto. Se daba la circunstancia de que la institución municipal había adquirido "La Tarde", una obra de este escultor que una moción municipal impidió su instalación en la vía pública por tratarse de un desnudo femenino, y pretendía alguna compensación por ello. El escultor aceptó el encargo pero cobrando la obra, que ascendió a 6.000 pesetas. Como agradecimiento donó la obra "Mujer dormida", escultura que se ubica en la plaza Basilio Paraíso.

El boceto del monumento estuvo concluido en enero de 1923, siendo expuesto en la Casa Consistorial. En el primer semestre de ese año, Bueno realizó la estatua femenina y los medallones. En el mes de mayo el escultor solicita al Alcalde que se inicien las obras de cimentación del monumento en la plaza de San Lorenzo -actual plaza de San Pedro Nolasco- , pero éstas se dilataron hasta diciembre de 1923, fecha en la que el monumento está concluido. No hubo inauguración oficial.

En 1951 el escultor J. Bueno esculpió una nueva figura femenina, ya que estaba muy deteriorada la anterior. Ya en 1991 y dentro del plan de remodelación integral de la Plaza de San Pedro Nolasco proyectado por el arquitecto Ricardo Usón, el monumento fue desplazado de su ubicación inicial -ahora ocupa un lateral de la plaza-, la figura femenina fue de nuevo sustituida por una nueva obra, muy diferente en la forma y en el fondo a la primitiva, esculpida por la Asociación Cultural Pablo Gargallo, y se modificaron los elementos arquitectónicos que configuran el monumento.

 

Más información

  • Fuentes: Ayuntamiento de Zaragoza y Wikipedia
  • Foto 3. Escultura Urbana Zaragoza
  • Foto 2. Quinto Horacio Flaco, por Anton von Werner (1905)
  • Foto 1. Bartolomé Leonardo de Argensola, por Marcelino de Unceta. 1868. (Diputación Provincial de Zaragoza).