Monumento a los hermanos Argensola

Letras
Autor/es
(Escultor)
José Bueno Gimeno (Zaragoza 1884- Madrid 1957) es uno de los escultores aragoneses más importantes de la primera de la primera mitad del siglo XX. Su formación se inicia en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad, sigue en Madrid en el taller del escultor Aniceto Marinas y concluye como pensionado del gobierno español en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Obtuvo Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1924. Aunque vivió casi siempre fuera de Zaragoza realizó alguna de sus mejores obras para la ciudad.
(Escultor)
Nacido en Italia (Borgo Valsugana, Trento, 1946), pero criado en Zaragoza desde la edad de dos años, la vida de Alberto Pagnussattt ha estado siempre marcada por los viajes y los frecuentes cambios de residencia: en su juventud vivió también en Canarias, Marruecos y Marbella. Artista autodidacta, desde los 15 años se formó como orfebre en un taller de joyería y él mismo llegó a disponer de taller propio años después, pero a raíz de sus visitas a catedrales y monumentos medievales se apasionó por la cantería y talla directa, lo cual le llevó a ejercer intensamente dicha técnica escultórica en los años ochenta y a fundar la Asociación Cultural Pablo Gargallo para promocionar dichas labores. A partir de su disolución en 1989 Pagnussatt trabajó menos como escultor y optó por una vida retirada. Hay numerosos ejemplos de escultura monumental trabajada por él en Zaragoza, y también en Zuera, La Almunia, Ontiñena u otras poblaciones.
(Escultores)
Colectivo de personas deseosas de promover la talla directa en piedra y en general intervenciones de arte público con visos de perennidad, que no se estropeasen en pocos años. Lo fundó en 1983 Alberto Pagnussatt, con la colaboración del ingeniero Santiago Hernández, de los aparejadores Antonio López y Manuel Sofi, y de un buen número de activistas relacionados con la escena artística zaragozana de los ochenta: Gregorio Millas, Ignacio Mayayo, Isabel Queralt, Pilar Pérez Subias, etc... Sus actividades acabaron hacia 1989.
Emplazamiento
Plaza de San Pedro Nolasco
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Mármol de Carrara: estatua femenina. Bronce: medallones. Piedra arenisca: bloques laterales. Mármol verde: zócalo y muro de fondo.
Dimensiones

Conjunto: 2,88 x 3,31 x 1,18 m. Estatua: 2 x 0,80 x 1,18 m.

Medallones: 0,42 m.(diámetro) Muro de fondo: 4,80 x 1,65 x 0,40 m.

Cronología

Proyecto: 1922 Colocación: 1923(No tuvo inauguración oficial)

Sustitución de la estatua femenina: 1951

Modificación del emplazamiento y nueva sustitución de la estatua femenina: 1991

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

ZARAGOZA/ A LOS(Bloque izquierdo)

HERMANOS/ ARGENSOLA(Bloque derecho)

Lupercio Leonardo de Argensola (1559-1613) y Bartolomé Leonardo de Argensola (1561-1631), fueron dos de los más prestigiosos escritores aragoneses de su tiempo. Hermanos, nacidos en Barbastro y formados en la Universidad de Huesca, sus obras destacan por sus pretensiones intelectuales y morales, así como por el profundo conocimiento de los clásicos. Lupercio escribió abundantes sonetos, los primeros comentarios al mapa de Labaña y obras trágicas como Alejandra e Isabela. Por su parte Bartolomé ejerció como cronista e historiador, destacan los "Anales de Aragón" entre 1516 y 1520 y la "Conquista de las islas Malucas".

Un primer proyecto para erigir en Zaragoza un monumento conmemorativo a los ilustres escritores barbastrenses fue realizado en 1918 por el arquitecto municipal José de Yarza Echenique. Consistía en un obelisco de 6 m. de altura. No se llegó a materializar. Dos años más tarde, en 1922, el Ayuntamiento de la ciudad encargó al escultor José Bueno la realización de un nuevo proyecto. Se daba la circunstancia de que la institución municipal había adquirido "La Tarde", una obra de este escultor que una moción municipal impidió su instalación en la vía pública por tratarse de un desnudo femenino, y pretendía alguna compensación por ello. El escultor aceptó el encargo pero cobrando la obra, que ascendió a 6.000 pesetas. Como agradecimiento donó la obra "Mujer dormida", escultura que se ubica en la plaza Basilio Paraíso.

El boceto del monumento estuvo concluido en enero de 1923, siendo expuesto en la casa consistorial. En el primer semestre de ese año, Bueno realizó la estatua femenina y los medallones. En el mes de mayo el escultor solicita al alcalde que se inicien las obras de cimentación del monumento en la plaza de San Lorenzo -actual plaza de San Pedro Nolasco- , pero éstas se dilataron hasta diciembre de 1923, fecha en la que el monumento está concluido. No hubo inauguración oficial.

En 1951 el escultor J. Bueno esculpió una nueva figura femenina, ya que estaba muy deteriorada la anterior. Ya en 1991 y dentro del plan de remodelación integral de la Plaza de San Pedro Nolasco proyectado por el arquitecto Ricardo Usón, el monumento fue desplazado de su ubicación inicial -ahora ocupa un lateral de la plaza-, la figura femenina fue de nuevo sustituida por una nueva obra, muy diferente en la forma y en el fondo a la primitiva, esculpida por la Asociación Cultural Pablo Gargallo, y se modificaron lo elementos arquitectónicos que configuran el monumento.

Inicialmente el monumento ubicado en el centro de la plaza, constaba de tres bloques prismáticos de piedra, el central a modo de trono con la estatua sedente en piedra de una matrona, alegoría de la literatura, y los bloques de los extremos con los medallones en bronce de los retratos de los escritores. Una tipología de monumento muy habitual en Europa durante el siglo XIX e inicios del XX.

La figura femenina era la principal aportación escultórica del monumento, se trataba de una estatua sedente de inspiración nítidamente clásica y tamaño superior al natural, con la que se reflejaba el espíritu clásico de los escritores.

El nuevo monumento, que tiene una disposición curva, conserva la estructura de los tres bloques, ahora dentro de un amplio conjunto arquitectónico, formado por un estanque con agua en el lado izquierdo y un amplio banco corrido en el extremo derecho. La nueva figura femenina, que forma parte del nuevo bloque central en mármol de Carrara, fue esculpida por la Asociación Cultural Pablo Gargallo, tras la que está el escultor Alberto Pagnusatt. Sólo conserva el tamaño y la disposición sedente de la anterior. Nada tiene de clásica, los planteamientos plásticos de esta figura no son ajenos a los de la escultura novecentista. Una máscara de teatro y las inscripciones en griego de las palabras "Comedia" y "Felicidad", hacen referencia remota a la representación.

Adosados en los bloques laterales, los medallones en bronce con los retratos de los escritores, Lupercio en el lado izquiedo y Bartolomé en el derecho, están inspirados en los realizados por Juan Pérez Galbán (1596-1645), pintor contemporáneo a los escritores. Los bajorrelieves resueltos por José Bueno, son casi planos y acusan demasiado sometimiento al modelo pictórico.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal Piedra
Letras
Autor de la Ficha
José Ramón MORÓN BUENO
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. y otros, Inventario de Bienes Histórico-Artísticos, Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, p. 174.
  • BLASCO IJAZO, J. , Monumentos existentes en la Muy Noble, Muy Leal, Siempre Heroica, Muy Benéfica e Inmortal Ciudad de Zaragoza, La Cadiera, núm. XCII, Zaragoza, 1955, p. 48-50.
  • FERRANDEZ VALENZUELA, M. et al, Fuentes de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza-Fomento de Construcciones y Contratas, 2002, p. 32.
  • GARCÍA GUATAS, M., "Zaragoza contemporánea", en Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza 1982, p. 320.
  • MORÓN BUENO, J. R., Dos escultores zaragozanos: José Bueno y Félix Burriel, tesis doctoral (inédita), Universidad de Zaragoza, 1990, pp. 228-231 y 380.
  • TORRALBA SORIANO, F., "Catálogo de la colección visual del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza", Boletín Municipal de Zaragoza, año V, núm. 16, Zaragoza, 1964, pp. 18-19.