Consulta pública previa
Ordenanza para la Ecoeficiencia y la Gestión Integral del Agua (OMECGIA)

Antecedentes y objetivos

En el año 2011 se aprobó una ordenanza que regulaba esta misma materia, no obstante y tras todos estos años de vigencia, la experiencia acumulada de los Servicio Técnicos competentes, los cambios normativos que se han ido produciendo, así como las sugerencias que los diferentes usuarios y prescriptores han hecho llegar al Ayuntamiento, aconsejan su revisión.

Las modificacíones introducidas en el texto son de tipo material, puesto que la nueva versión prioriza su adaptación al reconocimiento internacional del derecho humano del agua y al saneamiento, introduce los efectos del cambio climático en la regulación de los servicios del ciclo integral del agua y acentúa la defensa de la gestión pública de estos servicios.

También el Ayuntamiento pretende asegurar la profesionalidad en el diseño y ejecución de las instalaciones particulares, atajando el intrusismo y las negativas consecuencias que ello supone para los usuarios de los servicios del ciclo integral del agua, exigiendo los controles adecuados para la autorización de tramos y acometidas.

Desde el punto de vista formal, la Ordenanza se adapta a la vigente normativa en materia de aguas, tanto Estatal como Autonómica, y a la legislación básica en materia de procedimiento.

Aportaciones y preguntas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sometido a consulta pública previa el anteproyecto de la Ordenanza para la Ecoeficiencia y la Gestión Integral del Agua (OMECGIA). El plazo para realizar aportaciones y responder al cuestionario planteado finalizó el lunes, 15 de abril de 2019.

El proceso participativo ha permitido dos vías de participación:

  1. Realizar aportaciones al texto del Anteproyecto de la Ordenanza
  2. Contestar a las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo debería asegurarse el derecho humano al abastecimiento y al saneamiento reconocido por las Naciones Unidas?
    • ¿Cuál debe ser la implicación de Zaragoza en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible vinculados con la disponibilidad y gestión del agua?
    • ¿Qué medidas de eficiencia en el uso del agua dentro del ciclo urbano del agua considera necesarias implantar para proteger el medio ambiente?
    • ¿Qué compromisos debe adquirir el Ayuntamiento de Zaragoza en relación con la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua? ¿Qué condiciones considera óptimas para prestar dichos servicios? ¿Cómo cree que esta Ordenanza puede ayudar a reducir el consumo de agua?
    • ¿Qué medidas hay que adoptar para asegurar que las instalaciones interiores de abastecimiento y saneamiento se ajustan a las mejoras técnicas disponibles diseñadas y construidas por profesionales competentes?
    • ¿Qué aportaciones relacionadas con las aguas residuales industriales realizaría al texto de la Ordenanza?

Para poder participar es necesario ser mayor de 14 años, estar empadronado en la ciudad de Zaragoza y estar dado de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto.

Además de hacer propuestas a la ordenanza, puedes dar tu apoyo a aportaciones realizadas por otros participantes.