Carteles de la Semana Santa de Zaragoza (1949-2021)


Las ciudades españolas desde finales del siglo XIX vienen editando carteles que anuncian sus celebraciones procesionales de Semana Santa con el fin de atraer el turismo religioso. Pero es desde la década de los cuarenta del siglo pasado cuando esta propaganda se difunde con más abundancia llegando hasta la actualidad.

El cartel es una obra efímera creada para anunciar un evento, por lo que una vez realizado ese acto queda desechado, conservándose pocos, únicamente los guardados por coleccionistas. Esta contrariedad es la sufrida por los carteles de la Semana Santa de Zaragoza que no conservan una colección conjunta completa. Tampoco las entidades editoras, han conservado ejemplares en sus archivos. Es pues difícil saber dónde se encuentran los carteles que promocionaron nuestra Semana Santa.

El fotógrafo zaragozano Jorge Sesé, cofrade y apasionado de la Semana Santa, a lo largo de varios años ha buscado los carteles en distintas fuentes para su posterior digitalización. Gracias a esta labor podemos presentar, para conocimiento de todos, la cartelería que fue difusora de la Semana Santa zaragozana por España y Francia.

Para la recopilación de estos carteles ha sido importante el cofrade y hostelero Don Javier Luesma Yago, propietario de la cafetería La Pasión, decorada con objetos relacionados con la Semana Santa, quien contactó con Jorge Sesé para la colocación de reproducciones de los carteles en la renovación decorativa de su establecimiento.

Un tercer actor, la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, actuando dentro de su línea de investigación, estudio, conservación y difusión de los aspectos culturales relacionados con la Semana Santa, se puso en contacto con las personas antes mencionadas y a la vez con el Archivo municipal de Zaragoza, donando Don Jorge Sesé y Don Javier Luesma una copia digital de los carteles al archivo municipal, asegurando con ello su conservación y facilitando la difusión y el acceso a los mismos para estudiosos e interesados en la cultura de la Semana Santa.

Una vez asegurada la conservación y de cara a dar a conocer su existencia y contribuir a su difusión. Se decidió preparar la exposición de estas obras en las fechas de cuaresma y Semana Santa de 2021 y hacerlo en la vía pública, facilitando así su visualización en las condiciones más favorables para evitar los efectos de la pandemia.

La historia de los carteles expuestos y sus ‘editores’ comienza en 1949, hace más de 70 años. Teniendo como antecedente los folletos explicativos de la procesión del Santo Entierro que la Hermandad de la Sangre de Cristo venía editando desde 1860. La edición de los primeros carteles fue de carácter pictórico y cuenta entre sus autores con destacados dibujantes y cartelistas locales de nivel nacional como Manuel Bayo Marín ‘Bayo’ o Ángel Lalinde Acereda ‘Lalinde’. Después vendrían los carteles fotográficos, patrocinados o editados por diferentes instituciones: Diputación Provincial de Zaragoza, Ibercaja, Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Turismo de Aragón de la Diputación General de Aragón y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza entre otros.

A lo largo de las siete décadas, los 55 carteles que recoge la colección expuesta han sido realizados en diferentes estilos y técnicas. Dibujos coloreados o pinturas, fotografías, montajes fotográficos, etc. La exposición se ha dividido en cinco bloques que han diferenciado el tiempo y la historia en que fueron editados.

Paneles Expositivos


Panel 1

Carteles pintados
1949 – 1962

Panel 2

Años de crisis
1963 – 1973

Panel 3

Carteles fotográficos
1974 – 1983

Panel 4

Fotografía encuadrada
1984 – 1995

Panel 5

Imagen completa
1996 - 2021

Semana Santa en Zaragoza


Fotografías en el
Archivo Municipal