Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Boletín del CIPAJ del 29/03/2017

Tema del mes[Arriba]

  

Nuevo Plan Joven: participa, propón y debate

Hoy en día vivimos en un entorno en constante evolución. Por este motivo, el Ayuntamiento está trabajando en un nuevo Plan Joven en el que los jóvenes son los protagonistas. Esta iniciativa, hecha con la juventud y para ella, definirá las políticas de la ciudad en esta materia durante los próximos cuatro años.
El Plan se va a hacer gracias a tu participación activa como joven. Para conocer vuestras opiniones y necesidades, se realizarán varias consultas. El resultado final permitirá adaptar los servicios locales a la realidad en la que estamos. Igualmente, en el proceso participativo, intervendrán personas y entidades vinculadas a la juventud, como por ejemplo mediadores sociales, expertos, instituciones o entidades juveniles y sociales.
El objetivo es apoyarte para que puedas desarrollar tus inquietudes y vivir con facilidad el proceso de emancipación, dentro de la precaria realidad en la que nos movemos.
Por otro lado, a la hora de llevar a cabo el Plan, también hay que tener en cuenta la interculturalidad de la sociedad actual. Las diferencias entre culturas son cada vez menores y esto se debe también a la interconectividad y al entorno digital que nos rodea. Esta diversidad genera todo tipo de relaciones entre personas, entidades y asociaciones, las cuales enriquecen nuestra sociedad y nos hacen crecer poco a poco.
En ocasiones, cuando interactuamos con alguien diferente a nosotros, aprendemos mucho más que si la persona tiene nuestra misma forma de pensar. Es más fácil que ésta nos sorprenda con perspectivas distintas de la situación, las cuales no habríamos tenido en cuenta antes. Un hecho que ayuda a abrir la mente, ya que nos permite reflexionar sobre la existencia de otras alternativas para llegar a un mismo punto, ¿no crees?

Qué se va a hacer

El hecho de que los jóvenes participen en la elaboración de las propuestas permitirá utilizar directamente los recursos ciudadanos en las necesidades reales que la juventud tiene. Por ello es importante que le pongas voz a lo que más te preocupa, que aportes ideas y soluciones. Si tienes miedo de no encontrar un trabajo que te llene y que a la vez te permita vivir, tienes que contarlo. El propósito es que las acciones del Plan resuelvan las cuestiones que más te inquietan.
¿Cómo va la Administración a entender los problemas que tienes?, ¿cómo va a conocer tus propósitos en la vida? Pues aparte de las consultas, se crearán espacios de relación en los que se generen vínculos entre los gestores de los proyectos y la juventud. Así podrás formar parte de grupos de trabajo en los que aportar tus iniciativas para mejorar la vida de las personas en general y de la tuya en particular.

Cómo es el proceso

Está claro que debatir enriquece y esa es la columna vertebral del Plan. En primer lugar, se ha llevado a cabo una fase de revisión de lo que se ha hecho hasta ahora en temas como participación y asociaciones, vivienda, empleo, ocio y formación, cultura, sexualidad y gestión emocional, e información y asesoramiento juvenil.
Cada grupo de debate ha elaborado un informe que servirá de punto de partida para el proceso de consulta que se inicia en este mes de marzo. Habrá grupos de debate formados por jóvenes individuales y participantes a través del Consejo de la Juventud de Zaragoza y de las asociaciones juveniles, quienes tienen un protagonismo especial en todo el proceso de participación.
También habrá grupos de debate integrados por profesionales y representantes de organizaciones que en la ciudad trabajan con jóvenes en los diferentes temas tratados en el Plan Joven.
Además, en la web municipal se incluirá un espacio de consulta para la participación online.
Las aportaciones recogidas en los diferentes grupos de trabajo y en la consulta online serán debatidas y valoradas en unas jornadas de trabajo que se celebrarán el 19 y 20 de mayo, en las que también podréis participar.
De ellas saldrá el primer borrador del Plan Joven de Zaragoza que será presentado para su debate y posible aprobación al Pleno Municipal.

Qué temas trabajar

Para poner en marcha esta iniciativa, la Administración trabaja como si fuera un ser humano en el que cada órgano tiene una función vital. Esto significa que, dentro del propio Ayuntamiento, todos los departamentos e instituciones deben trabajar en equipo para conseguir los objetivos marcados. Por esta razón, se pretende desarrollar acciones conjuntas en todos los entes relacionadas con la juventud en Zaragoza. Esto es lo que se llama la transversalidad. Desde el Ayuntamiento se fomenta la coordinación, entre las distintas áreas, a la hora de llevar a cabo actividades para los jóvenes.
Todo plan tiene unas líneas estratégicas definidas, orientadas a conseguir lo que buscamos, ¿no crees? En el Plan Joven también se han determinado unas estrategias generales que hacen referencia a los temas que más te preocupan como joven y sobre los que hay que reflexionar de forma colectiva.

Ocio

En primer lugar tenemos que reflexionar sobre el ocio juvenil en Zaragoza. En la actualidad, existe una gran diversidad de gustos y formas de divertirse, como por ejemplo la música, el deporte, la expresión artística o los juegos interactivos, entre muchos otros. Somos muy diferentes y este hecho aumenta la riqueza cultural entre los jóvenes de hoy en día.
Al mismo tiempo, hay que incluir esa diversidad dentro de los programas de ocio alternativo locales. Así los diferentes colectivos juveniles podrán disfrutar en la ciudad de actividades que les interesen. El rap, los graffitis, la danza, la cocina o las nuevas tecnologías por ejemplo, todas son formas de ocio que hay que incluir en la programación a nivel local.
También es importante tener en cuenta las diferencias socioeconómicas que afectan a la forma de acceder al ocio. Por esta razón es necesario poner al alcance de todos las numerosas actividades que se llevan a cabo. Otro punto importante será cómo afrontar las posibles adicciones vinculadas al ocio de los jóvenes, como por ejemplo al juego. Cada persona tiene que confiar en sí misma para tener después la capacidad de elegir y, en definitiva, para ser independiente.

Cultura


Otro ámbito clave en el proyecto es la cultura. A través de ella construimos nuestra identidad, ya que nos permite expresar nuestra opinión sobre la realidad del momento y cuestionarla. ¿Es fácil para ti acceder a la cultura? ¿Cuáles son tus gustos? ¿Te ves representado en las actividades que se llevan a cabo? Todas estas cuestiones son importantes para el Plan Joven, que además de facilitar el acceso de la juventud a la cultura en la ciudad, busca fomentar la creación juvenil.

Deporte

El deporte también es un punto esencial del Plan. Gracias a él tenemos la oportunidad de mejorar nuestra salud y, además, nos permite interactuar con otras personas. El proyecto pretende fomentar esos vínculos que se generan al realizar cualquier tipo de deporte.
En la actualidad, además de numerosos cursos de natación, tenis o patinaje, entre otros, puedes inscribirte en las ligas de fútbol, baloncesto, tenis o vóley, así como a carreras populares con tus amigos. Las Casas de Juventud también ponen a tu alcance cursos de kung fu o de nordic walking por ejemplo, para caminar con otras personas al aire libre mientras ejercitas tu cuerpo. Si no tienes la opción de realizar un deporte que te guste en Zaragoza, cuéntale tu propuesta al Plan Joven, así se podrá debatir y si es posible, incluirlo en el informe final de acciones a realizar.

Participación y asociacionismo

Igualmente, la participación y el asociacionismo juvenil son temas importantes que hay que definir. Para fomentar una ciudad participativa en la que todas las personas cuentan y son parte esencial de la misma, hay que impulsar la participación. Esto ayudará a que cada persona colabore en construir la ciudad, una ciudad mucho más cercana a las necesidades de las personas.
Por otro lado, se pretende impulsar los servicios destinados a promover las actividades que realizan las asociaciones y grupos juveniles. Y te preguntarás... ¿de qué forma lo hacen? Pues facilitando información, apoyo técnico o gestionando ayudas para asociaciones de jóvenes, con el fin de fomentar la sensibilización, la divulgación y la formación en proyectos o actividades juveniles desarrolladas colectivamente.

Sexualidad y gestión emocional

Con respecto a la sexualidad y a la gestión emocional, el objetivo es incorporarlas a las políticas públicas de la ciudad. Son temas que hay que tratar y no obviarlos como si no existieran. Si tienes un conflicto relacionado con estas cuestiones es mejor que sepas qué hacer o con quién puedes hablar. Lo importante es encontrar apoyo.

Vivienda

¿Tienes casa? ¿O prefieres vivir de alquiler?, ¿Compartes piso? Si no es así, seguro que más tarde o más temprano pensarás en dejar de vivir con tus padres. Por eso la vivienda es otra de las líneas principales del proyecto. Tener acceso a una casa es un aspecto básico dentro del proceso de emancipación. En la actualidad, las necesidades de vivienda de la juventud a la hora de independizarse son cada vez más amplias. No solo se necesita atención asistencial entre los colectivos más empobrecidos, sino que hay que fomentar nuevas experiencias de emancipación y modelos de vida innovadores, también para jóvenes que trabajan.

Empleo y formación

Como consecuencia del entorno digital en el que nos movemos, disponemos de una cantidad de información excesiva y, en la mayoría de casos, no sabemos distinguir si es errónea o no. Por ello se crearán apoyos específicos en estas materias, además de una gestión coordinada entre formación y empleo que permite ofrecer servicios adaptados a tus necesidades.
Es posible que no sepas qué estudiar o no sepas siquiera si quieres estudiar o no. Es normal. Esto es consecuencia de que hoy en día, hay diferentes formas de alcanzar las competencias necesarias para desarrollar una profesión además de la formación académica. Por ejemplo a través de talleres de competencias, trabajando la inteligencia emocional o gracias a espacios de auto aprendizaje que te aportan la autonomía necesaria para tomar tus propias decisiones.

Información y asesoramiento

Es necesario poner al alcance de los jóvenes la mayor información posible sobre los recursos que hay relacionados con las cuestiones que les afectan. Ya sea a través del CIPAJ, Centro de Información Juvenil especializado, de las redes sociales o de los medios de comunicación tradicionales.

Aspectos generales en el Plan Joven

En cada uno de los ámbitos de trabajo señalados se tendrán en cuenta aspectos como la interculturalidad de nuestro entorno o los posibles sesgos y discriminaciones de género que fomentan estereotipos. De igual forma, los proyectos se basarán en la capacitación y el impulso del potencial de las personas. Por último, las acciones tendrán como referente el hacer a los jóvenes personas seguras de sí mismas. Es decir, se tratará de que tú seas el protagonista de tu propia vida y que puedas tomar las decisiones que creas convenientes para conseguir tus sueños.

La participación, protagonista de la política juvenil en Zaragoza

¿Quieres conocer lo qué se ha hecho antes de este Plan Joven? Pues debes saber que el Ayuntamiento de Zaragoza fue uno de los pioneros en España, junto con Barcelona, en cuestiones de participación juvenil. Desde un principio se apostó por acciones diseñadas, en gran medida, a partir de la opinión de los jóvenes.
En el año 1986, con el primer Plan Joven, ya se hizo una consulta a los jóvenes de la ciudad enfocada a favorecer la inserción social y laboral del colectivo. Era necesario disminuir los problemas sociales y de empleo derivados de la crisis económica de aquel momento.
El siguiente Plan se llevó a cabo en 2001 y estuvo orientado a fomentar una Zaragoza para vivir, para trabajar, para participar y para disfrutar.
Después, en 2006, llegó el III Plan Joven. En esa ocasión la meta era facilitar la autonomía personal y la participación activa de la juventud en la vida de la ciudad.
En 2010 se trabajó un IV Plan Joven cuya idea principal era la de insertar a la juventud en la ciudad como un verdadero agente activo de ella, pero no se llegó a aprobar por el Pleno Municipal.
Hasta la fecha, este ha sido el proceso de las actuaciones del Ayuntamiento para los jóvenes. Unas acciones que han ido cambiando en función de la actualidad del momento, pero siempre teniendo muy presentes las opiniones de estos.

¡Participa!

Y ahora que sabes todo esto ¿no consideras importante intentar mejorar las cosas? Si estás de acuerdo anímate y envía tus propuestas.
Solo tienes que pensar en lo que te interesa, en tus preocupaciones y en lo que consideras que más falta os hace a los jóvenes de tu ciudad. Esta es la oportunidad de dar voz a lo que crees que hay que mejorar ¡Participa en las consultas para que tus iniciativas se hagan realidad!

+ info: Juventud- Plan Joven. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 834. difusionplanjoven@zaragoza.es www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes



 

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es