Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Boletín del CIPAJ del 25/02/2018

Tema del mes[Arriba]

  

Voluntariado: Invierte tiempo en un mundo mejor

Lanzarte a conocer mundo haciendo voluntariado es una experiencia vital que forjará tu carácter y te dará la oportunidad de aprender de otras culturas y de invertir tu tiempo en ayudar a quien lo necesita.

Hay organizaciones que ofrecen oportunidades en verano o durante todo el año, pero se requiere una buena planificación y, con frecuencia, formación.

Ahora es el momento de empezar a preparar tu viaje y en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber.

Prepararse para un voluntariado internacional

Para hacer voluntariado en un país extranjero es importante organizarte bien.

El primer paso es seleccionar la organización y el proyecto en los que te vas a implicar. El voluntariado internacional puede desarrollarse en muchas áreas: educación, trabajo con infancia, medio ambiente, tecnología, sanidad... Asegúrate de sentirte implicado con la que elijas.

Información sobre la organización

Debes infórmate sobre la misión y valores de la organización, quién está detrás o cómo se financia. Infórmate sobre qué funciones desempeñarás y quién será la persona responsable del voluntariado, así como los gastos que correrán por tu cuenta.

Por último, busca en foros comentarios de personas que ya hayan sido voluntarias en las organizaciones que te interesan y que pueden servirte de referencia.

Documentación y vacunas

Otro aspecto fundamental es el idioma del país al que vas a viajar. Inglés y francés son los más comunes, pero si sólo hablas español, centra tu búsqueda en programas de América Latina.

Averigua qué documentación vas a necesitar para entrar en tu país de destino. En muchos basta con tu pasaporte, pero en otros te exigen que tenga una validez de al menos seis meses desde la fecha de regreso o te piden un visado.

En algunos países en vías de desarrollo existen enfermedades infecciosas, por lo que es recomendable, y a veces obligatorio, haberse vacunado. Infórmate con tiempo porque algunas vacunas hay que ponérselas con antelación y otras requieren de varias dosis, con un periodo de descanso entre una y otra.

Es aconsejable inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, para estar localizable y poder contactar contigo en caso de emergencia. Puedes hacerlo en su web: www.visatur.maec.es/viajeros

Salvo si vas a viajar dentro de la Unión Europea, valora la opción de sacarte un seguro de viaje que cubra emergencias médicas o la repatriación. En algunos países es obligatorio para poder entrar.

Si tu voluntariado o tus prácticas son en un país de la Unión Europea o en Suiza, puedes solicitar la tarjeta sanitaria europea, que te da derecho a recibir asistencia médica gratuita durante una estancia temporal. En Zaragoza la expiden las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social tras solicitar cita previa por teléfono o por internet. Tiene una vigencia de dos años.

Instituto Nacional de la Seguridad Social. Tel. 976 703 030 / 901 106 570. www.seg-social.es

Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 h. Solicitud on line http://bit.ly/1oLoUzO

Oficinas e información para conseguir la tarjeta sanitaria europea en Zaragoza: http://bit.ly/2DB0KYa

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En su web hay un listado con fichas de cada país con documentos para entrar, vacunas, divisas, funcionamiento del sistema sanitario y si existen restricciones. Incluye datos de la embajada y los consulados de cada país en España, por si necesitas un visado.

+info: http://bit.ly/1pwX2NE

Ministerio de Sanidad. En su web citan las vacunas exigidas o recomendadas por cada país, así como posibles riesgos sanitarios.
+info: www.msc.es/profesionales/saludPaises.do

Centro de Vacunación Internacional. Si necesitas vacuna, puedes acudir al Servicio Provincial de Salud y Consumo de Zaragoza. Hay que pedir cita previa por teléfono o presencial. Ramón y Cajal, 68. Tel: 976 71 50 00.
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 13 h

Estancias solidarias en países en vía de desarrollo

En Zaragoza hay entidades que organizan estancias de voluntariado en países en desarrollo para colaborar en proyectos de cooperación.

Hay que ser mayor de edad y, con frecuencia, recibir formación. Estas son algunas:

  • Amigos de Odisha. Madre Genoveva Torres Morales, 4, local. Tel: 618 729 779. info@amigosdeodisha.org www.amigosdeodisha.org. Horario: miércoles de 17 a 20 h. Realiza su actividad en India, en el estado de Odisha. El voluntariado apoya en campañas de salud, seguimiento de proyectos y localización de nuevas necesidades sobre el terreno. En verano preparan viajes organizados para conocer su proyecto y ofrecen recorridos para grupos en los que muestran una India diferente.
  • Asociación Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza. Pza. San Bruno, 10, oficina 1. Tel: 976 203 714. hermanamientoleonzaragoza@gmail.com https://conleon.wordpress.com
    En verano organizan estancias de un mes en Nicaragua, con familias locales, para voluntarios/as mayores de 18 años. Es necesario realizar un curso previo.
  • Asamblea de Cooperación por la Paz. Espoz y Mina, 6, 3º. Tel: 976 202 194 aragon@acpp.com www.acpp.com
    Organiza el programa Viajes al Sur en países como Marruecos, Palestina, Israel, Senegal o Túnez (en el primer trimestre de cada año publican la lista de países a los que irán en verano), conocerás diferentes programas de cooperación de esta ONG y te encontrarás con las comunidades beneficiarias, expertos locales, etc.
  • Intered Aragón. Pza. San Bruno, 10. Tel. 976 348 452. aragon@intered.org www.intered.org
    Trabaja en proyectos relacionados con educación, género, derechos humanos... en Bolivia, República Dominicana, Filipinas y Guatemala, entre otros. Son estancias de un mínimo de dos meses para voluntariado con organizaciones con las que colabora en América Latina, Asia y África. Es necesario un curso de formación y contar con, al menos, un año de voluntariado con Intered en España.
  • Arapaz. San Blas, 13, local. Tel: 976 574 330. arapaz@arapaz.org sensibilizacion@arapaz.org - www.arapaz.or.  Horario: de lunes a viernes de 9 a 15 h.
    Lleva a cabo proyectos de saneamiento básico, producción agrícola, mujer, infancia y ayuda humanitaria en Honduras y Senegal. Las prácticas de voluntariado duran de un mes en adelante. Los gastos de viaje y manutención corren por cuenta del voluntario/a y Arapaz provee alojamiento.
  • Voluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad (VIDES). Pedro Saputo, 3. Tel. 976 524 223. aragon@vides.es - www.vides.es
    Esta ONG organiza campos de trabajo en julio y agosto en México y Mozambique en los que el voluntariado colabora en labores como el mantenimiento de los centros educativos, dar clases u organizar actividades lúdicas. Para participar hay que realizar un curso de formación entre octubre y junio.
  • Entreculturas. Pº de la Constitución, 6. Tel. 976 217 217 aragon@entreculturas.org - volpa.zaragoza@entreculturas.org - www.entreculturas.orgOrganiza programas de voluntariado de uno a dos años para mayores de 21 años, con experiencia previa en tareas similares o de participación ciudadana en España. Hay que realizar un curso de nueve meses entre octubre y junio.

Voluntariado en la Unión Europea

Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). Permite a jóvenes, de entre 17 y 30 años, residentes en los países del programa Erasmus+, incluido España, participar en un proyecto de voluntariado en un país distinto al de residencia. Se puede elegir entre proyectos de corta o larga duración.
La persona voluntaria tiene cubierto el alojamiento, la manutención, el viaje y el seguro médico, además recibirá una pequeña cantidad de dinero al mes. Para participar tienes que contactar con una de las organizaciones de este programa a través de la web del Portal Europeo de la Juventud: http://europa.eu/youth/volunteering_es
+ info: http://bit.ly/1TFtKhK

 

Cuerpo Europeo de la solidaridad. Este voluntariado se desarrolla, por lo general, dentro de los Estados miembros de la Unión Europea y tiene una duración de entre dos meses y un año. El voluntariado no recibe ninguna remuneración, pero sí puede optar a ayudas para el viaje, alojamiento, comidas, seguro médico y algo de dinero del bolsillo, dependiendo del programa que financie la actividad, que podrá ser el Servicio de Europeo u otro de la UE.

+ info: https://europa.eu/youth/SOLIDARITY_es

Otras oportunidades de voluntariado internacional

Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Mayor, 34-36, 1ºG. Tel. 976 396 386. federacion@aragonsolidario.org - http://aragonsolidario.org. Horario: de lunes a viernes, de 9,30 a 15,30 h
Agrupa a 47 ONG de cooperación al desarrollo en Aragón, algunas de las cuales organizan estancias de voluntariado en países en vías de desarrollo.

Fundación Hazloposible. Esta fundación gestiona varias web sobre voluntariado, como hacesfalta.org con ofertas sobre estancias internacionales, viajes solidarios, etc.
+ info: www.hacesfalta.org

Agenda del CIPAJ. Aquí puedes consultar la convocatoria de cursos que organizan algunas ONG como requisito para participar en sus programas de voluntariado internacional.
+ info: CIPAJ. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, s/n. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es www.zaragoza.es/ciudad/actividades/juvenil

Viajes solidarios

Viento Norte Sur. Organiza viajes solidarios, durante las vacaciones, a Marruecos e India que permiten conocer el trabajo de ONG sobre el terreno. Duran entre ocho y 15 días.
+ info: Pza. de Toledo, s/n, bajo. Murcia. Tel: 630 683 008 / 636 385 176. info@vientonortesur.org - www.vientonortesur.org. Horario: de lunes a miércoles, de 10 a 13,30 h.

Prácticas en instituciones internacionales

La Unión Europea y varios organismos mundiales, te permiten optar a prácticas en instituciones en verano o a lo largo del año. La mayoría son remuneradas, pero están destinadas a titulados o estudiantes universitarios, normalmente de unas carreras específicas o de postgrado. Aquí te detallamos algunas opciones:

  • Prácticas en instituciones europeas. Las instituciones, organismos y agencias de la UE tienen programas de prácticas para jóvenes titulados superiores y estudiantes universitarios. La mayoría son retribuidas y tienen una duración aproximada de cinco meses. Se realizan principalmente en Bruselas y Luxemburgo. En la web del Ministerio encontrarás un calendario con programas, plazos de presentación de solicitudes, y un boletín quincenal con las convocatorias abiertas. + info: http://bit.ly/1tvkEst
  • Servicio Eurodesk del CIPAJ. Eurodesk es una red de información sobre programas e iniciativas europeas dirigidas a la población joven. Está formada por más de 1.200 puestos en 34 países. En la sede del CIPAJ puedes consultar sobre los programas de prácticas en instituciones de la UE. + info: www.eurodesk.es/programmes/practicas
  • Organización de Naciones Unidas. Ofrece la posibilidad de realizar prácticas tanto en sus sedes de Nueva York y Ginebra, como en las organizaciones del sistema de la ONU del resto del mundo. Dirigidas a estudiantes de postgrado que estén cursando el último año de la carrera o a quienes hayan terminado en el último año. Hay que tener menos de 30 años y buen dominio de inglés o francés. La persona corre con todos los gastos. + info: www.un.org/spanish/Depts/OHRM/

Más información. Otros portales donde puedes encontrar más información sobre prácticas en organismos internacionales.

http://bit.ly/2n1w9d3
http://bit.ly/1LR6M3o

Carnés Internacionales

Existen carnés internacionales para jóvenes con los que puedes conseguir descuentos para tus viajes, alojamientos y actividades de ocio durante tu estancia en el extranjero. Todos ellos los puedes tramitar en el CIPAJ.

  • Carné de Alberguista. Te da acceso a 5.000 albergues de la Federación Internacional de Albergues Juveniles, repartidos por el mundo. Cuesta cinco euros para jóvenes de 13 a 29 años, y 10 euros para personas a partir de 30 años.
  • Carné Internacional de Estudiante (ISIC). Te da derecho a descuentos en viajes, tren, entradas a museos, llamadas internacionales y tiene una línea de ayuda de emergencia para consultas médicas, jurídicas o generales. Cuesta nueve euros y pueden solicitarlo quienes estén matriculados en centros oficiales públicos y privados homologados, así como estudiantes del Instituto o Escuela Oficial de Idiomas, Escuela de Arte, Conservatorio Superior de Música, Escuela de Turismo u otro centro de enseñanza oficial reglada.
  • Carné Joven Internacional de Viaje. Ofrece ventajas en alojamiento y transporte ofrecidas por las organizaciones miembros de la Federación Internacional de Organizaciones de Viajes para Jóvenes. Hay que tener menos de 30 años y no ser estudiante.

+ info: CIPAJ. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/cipaj/cont/carnes.htm

 

PARA SABER MÁS consulta la pag. web del CIPAJ o estos enlaces:

www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/cipaj/cont/idiomas/temas.htm

http://bit.ly/2DrBdxp



 

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es