Ayuntamiento de Zaragoza

Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA)

Prevención >> Ocio y tiempo libre

Prevención adicciones

La colaboración entre el CMAPA y el Plan Joven coincide con la elaboración del III Plan Joven del Ayuntamiento de Zaragoza (2005-2008). Así se inician las líneas de coordinación e intervención entre ambos servicios del Ayuntamiento y que tienen como objetivo la prevención de adicciones con jóvenes en espacios de ocio.

Con la puesta en marcha del IV Plan Joven (2010-2015) se ha seguido manteniendo dicha coordinación, a la vez que se han incrementado los programas que incorporan la prevención de las adiciones en dicho Plan.

Las propuestas para este período son:

FORMACIÓN:

Se van a seguir ofreciendo cursos de formación dirigidos a los mediadores juveniles, haciéndose extensiva a aquellos mediadores/monitores responsables de llevar a cabo los talleres del programa "12 Lunas", para facilitarles herramientas que les permitan planificar acciones preventivas dentro de una actividad de tiempo libre.

SANO-T:

Prevención adicciones

Se trata de stands itinerantes que se incluyen en zonas de marcha. Son espacios en los que se informa y asesora sobre las ventajas del no consumo. Se facilitan pautas sobre cómo reducir algunos de los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol y otras sustancias. Por otra parte, se promueve la responsabilidad ante el espacio y el entorno físico de estas zonas. También se realizan actividades de detección de consumo abusivo (alcoholimetrías) y reparto de información sobre sustancias y prevención de riesgos (flyers).

EXPOSICIÓN PREVENTIVA SOBRE EL CONSUMO DE CANNABIS

Va dirigida a jóvenes que asisten a los conciertos y/o a alguna de las actividades del Programa "12 Lunas". A partir de la exposición "5 top secrets sobre el cánnabis", se trata de favorecer la reflexión acerca de algunos de los mitos más difundidos en torno a esta sustancia, a la vez que se propone incrementar la percepción de riesgo, favoreciendo la toma de decisiones razonadas sobre el cánnabis y su consumo

Materiales

Destinatarios:

  • Jóvenes de Zaragoza de 14 a 29 años

Más información: www.zaragoza.es/juventud