Trámites y Servicios

Escuchar contenido de la página

Servicios para las personas mayores y dependientes

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y social a individuos o familias en su domicilio que no pueden realizar sus actividades habituales o en situaciones de conflicto psicofamiliar para alguno de sus miembros.

Durante este año han sido atendidas 3.685 familias distintas, durante una media de 3 horas por semana.
El presupuesto ha sido de 5.355.190 euros, lo que supone un gasto de 1.702 euros por persona.

LA TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

Atención personalizada y continua a través del teléfono y seguimiento social de los usuarios. Las personas mayores se encuentran permanentemente comunicadas con una persona que atiende a sus demandas, lo que les da seguridad y facilita su autonomía personal.

Va destinado a las personas mayores de 60 años, menores que tengan una disminución física o sensorial, o personas de riesgo debido a su estado de salud.
Los hogares atendidos a finales de 2006 eran 7.108.
El presupuesto ha ascendido a cerca de 2.500.000 de euros

PROGRAMA RESPIRO - SERVICIO DE APOYO AL CUIDADOR

Sustitución provisional del cuidador habitual de personas dependientes en caso de urgencia o causa sobrevenida realizando, o en su caso apoyando, en aquellas tareas que el cuidador llevaría a cabo de estar presente. Con un presupuesto de 648.977 euros se ha atendido a 283 familias, lo que supone un gasto de 2.293 euros por familia.

PLAN DE INICIO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Con este programa puesto en marcha en el último trimestre de 2006 damos los primeros pasos en el desarrollo de la Ley de Atención a la Dependencia. A finales de año estaban siendo atendidas 448 familias, durante una media de 4,4 horas por semana.
El presupuesto ha sido de 224.520 euros, lo que supone un gasto de 501 euros por persona.

RESIDENCIA MUNICIPAL CASA DE AMPARO

Residencia para personas asistidas se ubica sobre un antiguo convento del siglo XIV, reformado por el arquitecto Municipal Ricardo Magdalena. Las 172 personas que viven en la Residencia tienen una media de edad de 84 años y disponen de equipo médico, terapia ocupacional, fisioterapia, trabajo social, atención psicológica, y actividades de dinamización social.

APARTAMENTOS PARA PERSONAS MAYORES

En la calle San Blas, el Ayuntamiento dispone de 14 apartamentos en régimen de alquiler para personas mayores de 65 años con autonomía para su cuidado personal pero con problemas de vivienda por su situación de precariedad socioeconómica y no contar con red de apoyo familiar.

ARREGLO DE VIVIENDAS DE PERSONAS MAYORES SIN RECURSOS

Hemos firmado dos convenios con las empresas de inserción social AREI y APIP para la realización de pequeñas reparaciones y arreglos de pintura, albañilería, fontanería y electricidad para mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas de personas mayores con escasos.
Los hogares mejorados han sido 52, con un presupuesto de 90.000 euros y un gasto medio por hogar de 1.731 euros.
A todo ello habría que sumar las actuaciones llevadas a través de los convenios con la Fundación Federico Ozanam y la Fundación Adunare (Consolida Oliver) de los que se habla más adelante.

PROGRAMA VIVE Y CONVIVE

Programa intergeneracional de viviendas compartidas entre personas mayores y estudiantes universitarios, con los objetivos de atenuar situaciones de soledad de personas mayores y los problemas de alojamiento para los jóvenes estudiantes no residentes.
La Fundación Viure i Conviure, gestiona el acuerdo y las condiciones económicas y de convivencia la persona mayor titular de la vivienda y el o la estudiante, en el que también participa la Universidad de Zaragoza. Se han formado 23 parejas de convivencia entre personas mayores y estudiantes.

PROGRAMA "TE ACOMPAÑO" Y "ACOMPAÑÁNDONOS"

Hemos puesto en marcha estos nuevos programas en los barrios de la Magdalena y San Pablo respectivamente para paliar los problemas de soledad de numerosas personas que viven solas al mismo tiempo que se ofrece a mujeres con cargas familiares la posibilidad de trabajar por horas.