Logotipo Ayuntamiento de Zaragoza
Cargando
Estás en:
Derechos Funerarios
Asuntos Personales

Asuntos Personales » Derechos Funerarios

Descarga: Datos Abiertos

  • Online
  • Presencial
  • Teléfono
  • Correo postal

Si Ud. tiene póliza de decesos deberá ponerse poner en contacto con su compañía de seguros, donde le indicará los pasos a seguir para llevar a cabo los trámites del entierro/incineración del fallecido.

En el caso de no tener ninguna póliza de decesos, deberá solicitar los servicios de cualquier funeraria de las autorizadas en el término municipal de Zaragoza.

Trámites relacionados


Presencialmente en:

  1. En el Registro del Servicio de Información y Atención al Ciudadano de Gerencia de Urbanismo (Edificio Seminario, en Vía Hispanidad, 20, planta baja), de lunes a viernes en horario de 8,30 a 1,30 h.
  2. En el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza (Pza. del Pilar, s/n) de lunes a viernes en horario de 8,30 a 13,00 horas.
  3. En los Registros de las Juntas Municipales.
  4. En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  5. En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado (como la Delegación del Gobierno) y a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas.

Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, a través del Registro Electrónico

Trámites relacionados


La colocación de avisos adhesivos en las lápidas indica que por alguna razón (falta de actualización de titular/renovador, impago, etc… ) el nicho puede estar incurso en un procedimiento de extinción de la concesión. Tras la tramitación administrativa y reversión al Ayuntamiento de la unidad de enterramiento, se exhuman los restos y se trasladan a la Fosa Común.

Si desea regular la concesión puede acudir a:
Oficinas Administrativas Cementerio
  • Vía Hispanidad, 20, planta B - 50009 Zaragoza
  • Teléfono: 976 723 671
  • Fax: 976 723 672
  • reciboscementerio@zaragoza.es
  • Horario: 8,30 a 13,00 h. (Lunes a viernes)

Trámites relacionados


Si desea trasladar los restos de una unidad de enterramiento a otra dentro del mismo Cementerio debe de haber transcurrido, como norma general, el plazo de cinco años desde la fecha de defunción.

Puede realizar la solicitud de traslado en las Oficinas Administrativas del Cementerio (Vía Hispanidad, 20, planta B, 50009 Zaragoza) en horario de 8,30 a 13,30 horas. Se le dará fecha para la realización del traslado de restos y la carta de pago.

Para ello es necesario, acreditar ser titular/renovador de ambas unidades de enterramiento o disponer de la autorización de los mismos. El solicitante deberá exhibir, en todo caso, el DNI y firmar la solicitud de traslado.

Si no reside en nuestra Ciudad y dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Camerfirma) puede tramitar su solicitud por medios electrónicos, a través del Registro electrónico

Se informa que, por motivos organizativos y de privacidad, los traslados de restos se realizan a primera hora de la mañana, a partir de las 7:15 h. No se realizan en los meses de julio, agosto y septiembre, salvo que coincidan con un fallecimiento y se aproveche para trasladar los restos.

En el caso en el que no hayan transcurrido el plazo de cinco años o el traslado sea a otro Cementerio, deberá contratar los servicios de una empresa funeraria, al efecto de solicitar los permisos ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Trámites relacionados


Bien se trate de una ampliación de titularidad o de la transmisión de la misma (por fallecimiento del titular, a familiares o a terceros) deberá presentar escrito en instancia normalizada adjuntando, entre otros, copia de DNI/NIE o NIF, domicilio completo, e identificación de la unidad de enterramiento (manzana/cuadro-fila-numero) del solicitante y de todos los nuevos titular/es. Puede presentarse en cualquier Registro General del Ayuntamiento.

Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, a través del Registro Electrónico.

Trámites relacionados


Sólo es posible la domiciliación bancaria de la tasa de mantenimiento de las concesiones de 49 / 99 años. No son domiciliables las concesiones de 5 años, en las que la tasa se abona conjuntamente con la carta de pago de la concesión.

Puede domiciliar el pago:

a) Personándose en las dependencias municipales de:

  • Recaudación:
  • Edificio Seminario. Vía Hispanidad, 20 (Planta Calle)
  • Servicio de Normativa y Asistencia Tributaria
  • Edificio Seminario. Vía Hispanidad, 20 (Planta 1ª)
  • Juntas de Distrito y Alcaldías de Barrio.

b) Acudiendo a su Caja o Banco (llevando el recibo que se desea domiciliar).

c) Llamando al tfno. de Información Fiscal 976 723773, facilitando su código de cuenta (20 dígitos).

d) Remitiendo un FAX al 976 721153, con los mismos datos.

e) A través de Internet: www.zaragoza.es

Impreso:

http://www.zaragoza.es/contenidos/tramites/impresos/bienes_funerarios_domiciliacion_bancaria_mantenimiento.pdf

Trámites relacionados


En el Cementerio de Torrero existen dos zonas habilitadas para el depósito libre y gratuito de cenizas en la que pueden acceder los familiares, de forma personal y sin la intervención de ningún personal del cementerio, para depositar las cenizas de su ser querido.

En la parte antigua se sitúa el llamado Jardín de Cenizas, donde hay habilitadas varias zonas para el esparcimiento libre y gratuito de cenizas.

En la parte nueva, en la Manzana 118, encontrarnos el Cinerario de Ilustres. Se trata de un pebetero emplazado en la parte más alta del cementerio, en una zona aterrazada y ajardinada que ofrece, en días claros, una de las mejores vistas que se pueden contemplar desde el Cementerio de Torrero. Permite el depósito libre y gratuito de cenizas en una fosa común.

Trámites relacionados


Si es Ud. el último titular/renovador de la unidad de enterramiento  puede solicitar la emisión del recibo para el pago de la concesión por 5  años y Tasa de mantenimiento por las siguientes vías:

  • Cumplimentar el Formulario en línea ó
  • Solicitarlo de forma presencial Oficinas Administrativas Cementerio
    • Vía Hispanidad, 20, planta B - 50009 Zaragoza
    • Teléfono: 976 723 671
    • Fax: 976 723 672
    • reciboscementerio@zaragoza.es
    • Horario: 8,30 a 13,00 h. (Lunes a viernes)

Si no es el ultimo titular/renovador deberá adjuntar escrito de autorización del mismo o aportar la ultima carta de pago.

Trámites relacionados


Deberá presentar su renuncia por escrito en instancia normalizada que incluye, entre otros, copia de DNI/NIE o NIF, domicilio completo, e identificación de la unidad de enterramiento (manzana/cuadro-fila-numero). Puede presentarse en cualquier Registro General del Ayuntamiento.

En el supuesto de renuncia, el titular/es autoriza la exhumación y el traslado de restos a la Fosa Común.

Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, a través del Registro Electrónico.

Trámites relacionados