Urbanismo

Badenes. Alta/legalización de badén y modificación.


Descripción

1. DESCRIPCION:

Se entiende por badén cualquier modificación de la vía pública destinara a facilitar el acceso a locales, fincas, terrenos o calles particulares. No obstante lo anterior en caso de calles peatonales o situaciones similares que no precisen modificar la infraestructura pública se entiende que hay badén al producirse el aprovechamiento especial de la vía pública.

2.- SUPUESTOS Y DOCUMENTACIÓN:

1) Alta o legalización de badén:

1.1 Badén para uso residencial de vivienda colectiva:

  1. Instancia: Formulario normalizado Modelo 440 cumplimentado por el solicitante.
  2. Datos del aprovechamiento solicitado, dimensión, duración, horario, etc 
  3. Acreditación de la representación en su caso, a título particular, legal o profesional 
  4. Justificación de pago electrónico o copia del documento de ingreso de la autoliquidación (O.F. nº 13, epígrafe 8.A.2.4) 
  5. Plano de planta del estacionamiento a escala 1:100 
  6. Plano de emplazamiento a escala 1:1000, georeferenciado sobre la cartografía municipal y alineaciones oficiales 
  7. Fotocopia o número de expediente de la licencia de obras del edificio o licencia de instalación (art. 5 O.M. de garajes y estacionamientos para obras de estacionamientos anteriores al 6/09/1983) 
  8. Fotocopia o número de expediente de la solicitud de licencia de primera ocupación
  9. En caso de no aportarse lo mencionado en los puntos 7 y 8, certificación catastral acreditativa de la fecha de construcción (art. 28.4 del R.D. Legislativo 7/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana)

 1.2 Badén para uso residencial de vivienda unifamiliar:

  1. Instancia: Formulario normalizado Modelo 440 cumplimentado por el solicitante. 
  2. Datos del aprovechamiento solicitado, dimensión, duración, horario, etc 
  3. Acreditación de la representación en su caso, a título particular, legal o profesional 
  4. Justificación de pago electrónico o copia del documento de ingreso de la autoliquidación (O.F. nº 13, epígrafe 8.A.2.4) 
  5. Plano de planta del estacionamiento a escala 1:100 
  6. Plano de emplazamiento a escala 1:1000, georeferenciado sobre la cartografía municipal y alineaciones oficiales
  7. Fotocopia o número de expediente de la licencia de obras del edificio o licencia de instalación (art. 5 O.M. de garajes y estacionamientos para obras de estacionamientos anteriores al 6/09/1983) 
  8. Fotocopia o número de expediente de la solicitud de licencia de primera ocupación 
  9. En caso de no aportarse lo mencionado en los puntos 7 y 8, certificación catastral acreditativa de la fecha de construcción (art. 28.4 del R.D. Legislativo 7/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana).
  10. Aceptación de las condiciones al acuerdo del Pleno de fecha 31/12/2003. Es decir, la maniobra de entrada a estacionamiento se realizará siempre hacia atrás y la salida hacia delante.

1.3 Badén para uso de parking o garaje:

  1. Instancia: Formulario normalizado Modelo 440 cumplimentado por el solicitante.
  2. Datos del aprovechamiento solicitado, dimensión, duración, horario, etc
  3. Acreditación de la representación en su caso, a título particular, legal o profesional
  4. Justificación de pago electrónico o copia del documento de ingreso de la autoliquidación (O.F. nº 13, epígrafe 8.A.2.4) 
  5. Plano de planta del estacionamiento a escala 1:100 
  6. Plano de emplazamiento a escala 1:1000, georeferenciado sobre la cartografía municipal y alineaciones oficiales 
  7. Licencia urbanística y de actividad clasificada o licencia de actividad clasificada para garaje por horas o parking público 
  8. Solicitud de la licencia de inicio de actividad o número de expediente de la licencia o fotocopia de la licencia ya otorgada.

1.4 Badén para uso de estacionamiento privado (badenes a menos de 200 metros de la vivienda):

  1. Instancia: Formulario normalizado Modelo 440 cumplimentado por el solicitante.
  2. Datos del aprovechamiento solicitado, dimensión, duración, horario, etc 
  3. Acreditación de la representación en su caso, a título particular, legal o profesional
  4. Justificación de pago electrónico o copia del documento de ingreso de la autoliquidación (O.F. nº 13, epígrafe 8.A.2.4)
  5. Plano de planta del estacionamiento a escala 1:100 
  6. Plano de emplazamiento a escala 1:1000, georeferenciado sobre la cartografía municipal y alineaciones oficiales 
  7. Fotocopia o número de expediente de la licencia de obras del edificio o licencia de instalación (art. 5 O.M. de garajes y estacionamientos para obras de estacionamientos anteriores al 6/09/1983) 
  8. Licencia de obras y apertura para acondicionamiento o estacionamiento privado. Deberá incluir en el proyecto al menos dos plazas de aparcamiento. (Es un uso no calificado. Ver Anexo VII de la Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón).

1.5 Badén para uso de actividades industriales, mercantiles y usos administrativos y educativos:

  1. Instancia: Formulario normalizado Modelo 440 cumplimentado por el solicitante.
  2. Datos del aprovechamiento solicitado, dimensión, duración, horario, etc
  3. Acreditación de la representación en su caso, a título particular, legal o profesional
  4. Justificación de pago electrónico o copia del documento de ingreso de la autoliquidación (O.F. nº 13, epígrafe 8.A.2.4)
  5. Plano de planta del estacionamiento a escala 1:100
  6. Plano de emplazamiento a escala 1:1000, georeferenciado sobre la cartografía municipal y alineaciones oficiales 
  7. Licencia urbanística y de actividad clasificada, licencia ambiental de actividad clasificada, licencia de inicio de actividad o comunicación previa o licencia urbanística y de apertura o declaración responsable de apertura. En este tipo de usos el título habilitante que se presente variará en función de la calificación de la actividad en función del Anexo V la Ley de Protección Ambiental de Aragón y de la legislación vigente en el momento de su otorgamiento.

2) Modificación de badén:

La modificación de badén supone alterar las condiciones físicas de mismo (esencialmente su dimensión). La simple alteración horaria de un badén no afecta a dicha condición física y se tramita por el Area de Servicios Públicos.

  1. Instancia: Formulario normalizado Modelo 440 cumplimentado por el solicitante. 
  2. Datos del aprovechamiento solicitado, dimensión, duración, horario, etc
  3. Acreditación de la representación en su caso, a título particular, legal o profesional 
  4. Justificación de pago electrónico o copia del documento de ingreso de la autoliquidación (O.F. nº 13, epígrafe 8.A.2.4) 
  5. En caso de ampliación, plano de planta del estacionamiento a escala 1:100 
  6. Plano de emplazamiento a escala 1:1000, georeferenciado sobre la cartografía municipal y alineaciones oficiales

NOTA: Las reservas de espacios por obras, autorizaciones para carga y descarga, reservas de estacionamiento para transporte público, etc; así como cambios de titularidad de badenes, se tramitan en el Area de Servicios Públicos o en las Juntas Municipales y Vecinales.https://www.zaragoza.es/ciudad/urbanismo/informa/detalle_Criterio?id=6

Descripción del trámite


  1. Personas físicas: art. 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: podrán elegir en todo momento si se comunican con la Administración a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a ello. El medio elegido podrá ser modificado en cualquier momento.
  2. Personas Jurídicas: art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: En todo caso, y al menos, están obligados a relacionarse con la Administración por medios electrónicos los siguientes sujetos: 
  • Las personas jurídicas. 
  • Las entidades sin personalidad jurídica. 
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación. obligatoria, para los trámites que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional, En todo caso, se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  • Quienes presenten a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración. 
  • Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

Más información


  • En el caso de badenes afectados por los supuestos de hechos previstos en el artículo 2.4.9 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana se efectuará la consulta previa, que será informada por el Servicio de Movilidad Urbana.
  • En caso de haberse solicitado y obtenido la exención de dotación de estacionamientos en las licencias de obras, no podrá obtenerse el correspondiente badén hasta la modificación del título habilitante de naturaleza urbanística. 
  • A las viviendas unifamiliares les será de aplicación el Acuerdo del Pleno de fecha 31 de diciembre de 2003. El estacionamiento privado (dotación de estacionamiento en nuda propiedad o alquiler no rotatorio) no precisa licencia ambiental de actividad clasificada
  • El parking o garaje (dotación de plazas de carácter rotatorio por horas) precisa licencia ambiental de actividad clasificada con base al Anexo I de la Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón. 
  • La fianza o garantía que asegure la construcción del badén será exigida por el Servicio Gestor durante la tramitación de alta de badén con base a la Ordenanza Fiscal nº 25 correspondiente.  Una vez otorgado el badén, la placa habrá de ser colocada por el solicitante y a su costa y antes de iniciar la construcción del mismo, deberá requerir al Servicio de Conservación de Infraestructuras le indique el horario e instrucciones para su correcta ejecución.

Pago


Tasa según Ordenanzas Fiscales nº 13 y nº 25.

Plazo de Resolución


3 meses (artículo 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común).

Silencio Administrativo


NEGATIVO

Formas de tramitación


Presencial

Lugar de Presentación

Servicio de Información y Atención al Ciudadano

Proceso

  1. Cumplimentar la solicitud(modelo normalizado)
  2. Entregar la documentación
  3. Subsanación de deficiencias en su caso
  4. Notificación por correo de la resolución