Obras Menores sujetas a Comunicación previa (X014)

Preguntas Frecuentes

Consultar descripción del trámite relacionado

La diferencia radica en los supuestos que contempla cada una y en el procedimiento a seguir: en las comunicadas se realiza todo en un acto, es decir en una visita y en las ordinarias en dos, por lo que resulta mas cómoda la primera. Además, los supuestos de las comunicadas son los más sencillos.

La Obras menores se caracterizan por su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, consistiendo normalmente en pequeñas obras de simple reparación, decoración, ornato o cerramiento que no precisan de proyecto técnico, ni de presupuestos elevados, circunstancias cuya conjunta concurrencia definen el concepto de obra menor.

Las Obras menores comunicadas: son aquellas especificadas en el art. 4 de la Ordenanza, cuyo presupuesto no supere los 4 millones de pesetas. Se tramitarán por el procedimiento normal las obras menores que rebasen este presupuesto y aquellas otras no incluidas en la Ordenanza de Actuaciones Comunicadas.

La principal diferencia entre ambas es que mientras en la Obra Menor Ordinaria debe solicitarse, tramitarse, resolverse y volver a recoger la licencia y pagar el impuesto de Construcciones I.O.; en la Obra Menor Comunicada el pago (de tasa e impuesto) y la comunicación se realiza en una única visita y por lo tanto no tiene que volver para otro trámite, salvo que reciba comunicación en contrario del Ayuntamiento.

Si las obras de arreglo del baño (sustitución de suelos, techos, alicatado, renovación de instalaciones de fontanería, electricidad, calefacción, etc…) no son en vivienda de un edificio protegido, deberá comunicarlo al Ayuntamiento a través del impreso de COMUNICACIÓN PREVIA (Modelo 430) aportando la siguiente documentación:

  • Instancia, con datos personales de identificación y dirección a efectos de notificaciones (Modelo 430).
  • Fotocopia del N.I.F. o del D.N.I.
  • Acreditación de representación, en su caso, tanto a título particular, legal o profesional.
  • Situación de la obra a realizar (dirección exacta de la misma o en su defecto plano de emplazamiento).
  • Copia de ingreso de autoliquidación de tasas e impuesto aplicables (Ordenanza fiscal n. 10 y 13)
  • Memoria-croquis/plano detallado de la actuación
  • Presupuesto detallado por partidas, incluyendo materiales y mano de obra, y en su caso, Modelo 5 de Costes de referencia para obras en interior de vivendia

El impreso y documentación deberá presentarlo en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano, edifico Seminario, Vía Hispanidad, 20, 50.009 Zaragoza.

Horario de 8:30 a 13:30 h.

La diferencia radica en los supuestos que contempla cada una y en el procedimiento a seguir:

  • Las Comunicaciones previas (Modelo 430) contemplan los supuestos más sencillos de obra menor. Las obras menores se caracterizan por su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, consistiendo normalmente en pequeñas obras de simple reparación, decoración, ornato o cerramiento que no precisan de proyecto técnico, ni de presupuestos elevados, circunstancias cuya conjunta concurrencia definen el concepto de obra menor.
  • Las obras menores sujetas a Declaración responsable (Modelo 440) son las que conlleven condiciones de seguridad o protección, por necesitar colocación de andamios, que afecten a edificios o conjuntos incluidos en el Catálogo de Edificios Urbanos Protegidos del Plan General, edificaciones fuera de ordenación, o requieran a juicio de los servicios técnicos dirección facultativa o justificación técnica.

Las obras menores se caracterizan por su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, consistiendo normalmente en pequeñas obras de simple reparación, decoración, ornato o cerramiento, que no precisen proyecto técnico ni presupuesto elevado.

En ningún caso suponen alteración de volumen o superficie construida, del uso permitido, reestructuración, distribución o modificación sustancial de elementos estructurales, arquitectónicos o comunes de un inmueble, del número de viviendas y locales, ni afectan a la estructura (pilares, vigas, etc.), o al diseño exterior o a las condiciones de habitabilidad o seguridad en el edificio o instalación, sino que se presentan como obras interiores o exteriores de pequeña importancia: enlucidos, pavimentación del suelo, revocos interiores, azoteas, terminaciones de fachada o elementos puntuales de urbanización (reposiciones de pavimentación, etc.) y otras similares.

Según las circunstancias que concurran quedan sujetas al procedimiento de Comunicación Previa o Declaración Responsable o Licencia

Si las obras menores afectan a edificios o conjuntos urbanos incluidos en el Catálogo de Edificios Urbanos Protegidos del Plan General, edificios declarados Bien de Interés Cultural o dentro de su entorno, están sujetas a licencia por requerir informe de Patrimonio.

No hay que esperar que el Ayuntamiento nos autorice la obra. Puede comenzarse una vez se haya puesto en conocimiento del Ayuntamiento: el mismo día que se indique que se va a comenzar o, en su defecto, el día de su presentación. Es necesario que la documentación requerida para cada procedimiento esté completa.

La comunicación o declaración de la obra deberá realizarse en modelos normalizados, acompañados de la documentación preceptiva y especificada en la Ordenanza de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística (Anexo I). Si la obra no está incluida entre las previstas para ese procedimiento, el Ayuntamiento requerirá al interesado para que ajuste su actuación al procedimiento de que se trate. Si la obra o actuación fuere contraria al ordenamiento urbanístico, le requerirá para que se abstenga de ejecutarla. La obra deberá realizarse en el plazo de seis meses. Transcurrido este plazo se entiende caducada, salvo que se solicite prórroga o aplazamiento..

En los supuestos de obras menores sujetas a licencia, por afectan a edificios o conjuntos urbanos catalogados, declarados Bien de Interés Cultural o en su entorno, deberá de abstenerse de realizar las obras en tanto no se conceda por resolución expresa.