Logotipo Ayuntamiento de Zaragoza
Cargando
Estás en:
Escuelas Infantiles Municipales: Solicitud de P...
Educación y Cultura

Escuelas Infantiles Municipales: Solicitud de Plaza


Descripción

SOLICITUDES de PLAZA para el  CURSO 2024/25

  • Del 19 al 26 de marzo, para niños y niñas nacidos en 2022, 2023 y  del 1 de enero al 30 de junio de 2024. Ver horarios y forma de presentación en FORMAS DE TRAMITACIÓN.

CALENDARIO:

  • Plazo de presentación de solicitudes: desde las 9,30 del 19 de marzo a las 15,30 del 26 de marzo
  • Publicación de listas provisionales baremadas: 10 de abril
  • Período de reclamaciones listas provisionales: 11 y 12 de abril
  • Publicación listado definitivo de solicitantes: 18 de abril
  • Sorteo público para dirimir empates: 19 de abril
  • Listado provisional de admitidos: 25 de abril
  • Presentación de reclamaciones a los listados provisionales de admitidos: 26 y 29 de abril
  • Publicación listados definitivos admitidos: 6 de mayo

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

escuelas infantiles

Si está/n interesados/as en conocer alguna/s de los centros, por favor acuda por las entradas de la/s EIMZ para conocer los horarios de atención de la/s que desee/n visitar.

Los días de visita son los siguientes:

  • BRIOLETAS: 12 y 13 de marzo de 2024
  • EL ANDÉN: 12 y 13 de marzo de 2024
  • EL BOSQUE: 13 y 14 de marzo de 2024
  • EL TREN: 12, 13 y 14 de marzo de 2024
  • LA PAZ: 13 y 14 de marzo de 2024
  • LA PIRAÑA: 13 y 14 de marzo de 2024
  • LOS IBONES: 12 y 13 de marzo de 2024
  • LOS VIENTOS: 13 y 14 de marzo de 2024
  • MARÍA URREA: 12 y 13 de marzo de 2024
  • PARQUE BRUIL: 13 y 14 de marzo de 2024
  • P. VENECIA: 12 y 13 de marzo de 2024
  • PIRINEOS: 12 y 14 de marzo de 2024
  • VILLACAMPA: 12 y 13 de marzo de 2024

Esos días no se pueden entregar solicitudes, pues el plazo no ha comenzado en esas fechas.

El horario del sorteo en cada una de las EIMZ se hará público en cada centro.

Los listados citados se publicarán en las entradas de las EIMZ elegida como primera opción. Aparecerá la clave asignada, no los nombres. No se facilitará información telefónica

Únicamente los listados definitivos se publicarán en la web.

Requisitos

  • Haber nacido en los años 2022, 2023 o del 1 de enero al 30 de junio de 2024. (ver bases)
  • Se recogerán solicitudes de quienes tienen previsto el nacimiento a partir del 1 de julio de 2024 pero irán por detrás de los anteriores, no entrando en baremación y no participando en el proceso. Sus datos se guardarán en la lista de espera, a la que entrarán al cumplir los cuatro meses, junto a los que no fueron admitidos. Deberán informar por mail a la escuela en la que dejen su solicitud de la fecha final de nacimiento.

Pago


Este proceso no conlleva pago alguno.

Formas de tramitación


Presencial

Documentación

Documentación imprescindible

  • Toda la documentación que envíe a la escuela deberá ser en formato PDF, sin fotografías y con una orientación que permita una fácil lectura.
  • Impreso de Solicitud (presentar 3 copias firmadas).
  • Presentación de libro de familia (apartados padres/madres e hijos/as) o certificación literal u hoja registral que se facilita en el hospital, o DNI del niño/a solicitante o cualquier otro documento que a juicio de la dirección de la Escuela Infantil y/o la Comisión de Valoración identifique a este y sus progenitores o tutores.
  • Los no nacidos al carecer de esta documentación deberá entregarla después del nacimiento del bebé, pero presentarán informe médico indicando fecha prevista de parto.
  • En caso de presentar solicitud para dos o más hermanos/as, es suficiente entregar una sola copia de los documentos comunes (renta, nóminas...).

Otra documentación, que en caso de no presentarse no obtendrá puntuación

Siempre de Padres/Madres, independientemente de su estado civil, salvo en caso de viudedad, separación legal, divorcio o medidas legales en casos de personas solteras con hija/o reconocida/o, o representantes legales. (En estos casos sentencia o acuerdo legalizado) 

Copias de (15 días máximo entre la fecha de expedición y presentación): 

  • Vida laboral  actualizada (15 días máximo entre la fecha de expedición y presentación). Siempre de ambos progenitores. Si se encuentra en excedencia, deberá acreditar esta situación y justificar posteriormente su reincorporación a la actividad laboral al comenzar la escolarización del/ de la menor. No son válidas las bajas en Bolsas de Empleo.

Si carecen de vida laboral:

  • Autónomos: presentarán la copia de la última Declaración Trimestral de la Delegación de Hacienda.
  • Funcionarios: presentarán Justificante de servicios prestados, actualizado

Si se encuentra en alguno de los siguientes casos deberá aportar copia de:

En este momento NO es preciso presentar copias de la Declaración de la Renta.

Puede dirigir sus consultas a la Escuela Infantil de su elección para aclaraciones.

Proceso

  • Deberá presentarla en la Escuela Infantil Municipal que elija como primera opción EN EL HORARIO ESTABLECIDO, y solo en esa.
  • Caso de hacerlo en más de una Escuela Infantil Municipal de Zaragoza serán anuladas y tramitadas según se indica en las bases.
  • El horario base de todas las escuelas es de 9.30 a 11,30 horas por la mañana y de 14 a 15 h.por la tarde.
  • Consulte en cualquier caso en la entrada de cada una de ellas si disponen de un horario ampliado.
  • Rogamos respeten los horario ya que la actividad docente continúa.

Correo

Documentación

Documentación imprescindible

  • Impreso de Solicitud Presentar 1 copia firmada. Si no dispone de firma digital escanee el documento una vez firmado manualmente, preferible por los dos progenitores/as.
  • Presentación de libro de familia (apartados padres/madres e hijos/as) o certificación literal u hoja registral que se facilita en el hospital, o DNI del niño/a solicitante o cualquier otro documento que a juicio de la dirección de la Escuela Infantil y/o la Comisión de Valoración identifique a este y sus progenitores o tutores.
  • Los no nacidos al carecer de esta documentación deberá entregarla después del nacimiento del bebé, pero presentarán informe médico indicando fecha prevista de parto.
  • En caso de presentar solicitud para dos o más hermanos/as remita dos correos archivos distintos en el mismo envío, si es posible, o si no lo es indique que se envía solicitud para hermano en el asunto.

Otra documentación, que en caso de no presentarse no obtendrá puntuación

Siempre de Padres/Madres, independientemente de su estado civil, salvo en caso de viudedad, separación legal, divorcio o medidas legales en casos de personas solteras con hija/o reconocida/o, o representantes legales. (En estos casos sentencia o acuerdo legalizado) 

Copia en PDF de (15 días máximo entre la fecha de expedición y presentación):

  • Vida laboral actualizada (15 días máximo entre la fecha de expedición y presentación). Siempre de ambos progenitores. Si se encuentra en excedencia, deberá acreditar esta situación y su reincorporación a la actividad laboral al comenzar la escolarización del/ de la menor. No son válidas las bajas en Bolsas de Empleo.

Si carecen de vida laboral:

  • Autónomos: presentarán la copia de la última Declaración Trimestral de la Delegación de Hacienda.
  • Funcionarios: presentarán Justificante de servicios prestados, actualizado.

Si se encuentra en alguno de los siguientes casos deberá aportar PDF de:

Proceso

  • Toda la documentación que envíe a la escuela deberá ser en formato PDF, sin fotografías y con una orientación que permita una fácil lectura.Impreso de Solicitud Presentar 1 copia firmada.
  • Deberá presentarla EXCLUSIVAMENTE en la Escuela Infantil Municipal que elija como primera opción, y solo en ese correo no envíe copias o copias ocultas a otros correos de Escuelas Infantiles, ya que, de hacerlo, serán anuladas y tramitadas según se indica en las bases.

  • Desde la Escuela en un plazo de 48 horas laborables le enviarán un correo indicando el número de solicitud asignado.

Preguntas Frecuentes

  • El Ayuntamiento de Zaragoza a través del Organismo Autónomo Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas gestiona las Escuelas Infantiles Municipales.

    El coste del servicio se sufraga con las aportaciones del Ayuntamiento de Zaragoza, las del Gobierno de Aragón, mediante el convenio suscrito, y las cuotas de familias que reciben el servicio.

    No es una etapa educativa obligatoria, por lo cual no conlleva gratuidad.

    Así mismo, y conforme establece el reglamento de Régimen interno, no satisfacer las cuotas correspondientes es motivo de baja en el centro.


  • Puede hacerlo si lo desea, en función de los horarios de entrada y salida establecidos que puede consultarlos en la página de HORARIOS, pero esto no influye en la disminución de la cuota ya que, como se ha comentado, se obtiene por los ingresos, por tanto es invariable en función de las horas que el niño/a permanezca en el centro, nunca más de 8 horas diarias.


  • Como norma general no olvide aportar fotocopia de la sentencia o acuerdos de separación. Coméntelo al hacer la solicitud a la dirección del centro. Es muy importante conocer con exactitud la situación legal del/de la menor.


  • NO, sólo admitimos solicitud en una escuela. Usted debe optar. Si encontramos más de una solicitud no tendremos en cuenta ninguna de ellas. En el impreso de Solicitud de Plaza se da la posibilidad de una segunda opción en caso de no obtener plaza en la elegida, que se considera a aquella en la que deja la documentación.


  • No es cuestión de qué es mejor presentar. Debe presentarse la documentación veraz que justifique las situaciones que se alegan. La falsedad en los datos dará lugar a la pérdida de la plaza.


  • Existe una normativa, que puede consultar en las webs citadas, con las enfermedades más comunes que establece unos calendarios durante los cuales los niños/as no pueden acudir al centro. Ésta tiene la finalidad de conseguir que el/la menor se recupere lo antes posible y evitar contagios entre el resto de los compañeros/as del aula.

    Así mismo si un niño/a enferma durante la jornada escolar se llamará a la familia para que vengan a recogerlo/a.


  • Sí, se ha calculado de un modo global dividiéndose para 10 meses, evitando de este modo tener cada mes una cuota diferente.


  • Sí. En caso de no saber dónde está o si no la hace (por la razón que fuera), deberá solicitarla en la Delegación de Hacienda o por internet. NO es posible autorizar al centro a realizar la consulta.


  • La cuota va en función de los ingresos y de acuerdo con la Ordenanza Municipal que puede consultar en diferentes páginas.

    En caso de duda consulte en la escuela en la que tenga pensado dejar su solicitud.

    La Declaración de la Renta que se realiza en el año en el que comienza el curso, servirá para calcular la cuota que les corresponderá abonar a lo largo del curso.


  • Por ley, las responsabilidades y obligaciones sobre los menores son compartidas por los/las progenitores. Salvo sentencia en contrario. Por tanto, documentación de ambos protenitores/as, como norma general.


  • Sí, es posible, siempre que existan vacantes.

    Para más información, consulte: Solicitudes Fuera de Plazo


  • En el propio centro; no viene preparada de ningún comedor. Cada día se confecciona en el centro podrán conocer los menús en la Web Municipal y en cada Escuela Infantil.


  • Si existen problemas de salud y siempre con justificación, se buscarán soluciones particulares a cada caso.

    Es IMPRESCINDIBLE comunicarlo a la escuela SIEMPRE POR ESCRITO a través del Historial que a principio de curso las familias entregan firmado en la escuela o en comunicado escrito y acompañado del correspondiente informe médico.


  • Que no se valorarán aquellos aspectos que no se justifiquen, obteniéndose por tanto menos puntos al aplicar el BAREMO


  • Siempre que sea una excedencia con reserva de puesto de trabajo, no confundir con estar de baja en una bolsa de trabajo suspendida temporalmente, se considera la situación como trabajador/a en activo con la condición de que presente vida laboral o nómina que demuestre la incorporación real al puesto de trabajo.
  • En estos casos comuníquenlo a la dirección de la escuela.

    El centro escolarizará siempre y cuando pueda responder a las necesidades del alumno/a.


  • Es imposible llamar a nadie que no ha presentado su solicitud. Durante el curso, si no entró en septiembre, mantenemos una lista de espera de modo que ante cualquier baja que se produzca podemos avisarle por si siguen interesados/as en la plaza solicitada. También puede dejar sus datos de contacto fuera de los plazos establecidos que se incorporarán al listado de espera tras aquellos que lo hicieron en plazo.


  • Puede conocer los días festivos y jornadas especiales en el calendario que encontrará en la pestaña SERVICIOS

    Los/as niños/as se incorporan poco a poco y durante un tiempo limitado en los primeros días; es lo que se llama "periodo de adaptación", con independencia de la fecha de ingreso.


  • Lo marca cada niño/a. Cada menor vive la separación de la familia un modo diferente de acuerdo con sus experiencias previas. Éstas hacen que les cueste más o menos tiempo adaptarse a una nueva situación en la que se encuentran "solos/as", en un espacio que no conocen, con unas personas a las que no han visto y junto a otros/as menores que quieren los mismos juguetes que pretenden usar.


  • Las Escuelas Infantiles Municipales abren entre las 8:30 y las 16:30h:
    - ENTRADA: de 8:30h a 9.30h.
    - SALIDA: de 15.45 a 16.30 h.
    - Otras salidas: Antes y después de la comida del alumnado.

    Consulte página HORARIOS.


  • Pueden solicitar plaza todas las familias que esperan que su futuro hijo/a nazca antes del 1 de Julio del año en el que presenta la solicitud. Está deberá ser la fecha real de parto.

    No podrá aportar libro de familia o Certificado Literal de nacimiento, pero no se preocupe, esto lo hará posteriormente.

    Las familias que tengan previsto el parto en fechas posteriores podrán realizar la solicitud, pero se considerará fuera de plazo y por tanto se incorporarán a una lista de espera, de igual modo ocurrirá si el parto se retrasa a la fecha de 1 de Julio.

    De todo aquello a lo que no hemos respondido en estas preguntas frecuentes, o no ha leído en las páginas web que las acompañan, por favor, diríjase a la Escuela Infantil de su elección, preferentemente por mail, o por teléfono en los horarios de atención al público e intentaremos resolver sus dudas.


Dirigido a:
Última actualización: 2024-02-26

Descarga: Datos Abiertos