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Archivo Municipal de Zaragoza

SERVICIO DE MODERNIZACION Y DESARROLLO ORGANIZATIVO

Responsable del tratamiento

  • Responsable del Tratamiento: Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Unidad/Departamento Responsable: Unidad de Archivo Municipal y Gestión Documental. Servicio de Modernización y Desarrollo Organizativo.

Finalidad o fin del tratamiento

Gestión de documentos del Ayuntamiento de Zaragoza y gestión del patrimonio documental municipal conservado por el Archivo municipal. Esta Unidad tiene como misión recopilar, conservar, procesar, organizar, difundir y acrecentar la documentación relativa a nuestra ciudad, para ponerla a disposición de los ciudadanos y de los servicios municipales.

Licitud del tratamiento

  • Artículos 6.1.c) RGPD y 8 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: Cumplimiento de una obligación legal
  • Artículos 6.1. e) RGPD y 8 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, derivado de una competencia atribuida por una norma con rango de ley.

Legitimación Base-Jurídica

  • Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
  • Ley 6/1986, de 28 de noviembre, de Archivos de Aragón.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • Ordenanza de Administración Electrónica (Aprobación definitiva por Ayuntamiento Pleno el 12.04.2010. Publicado en BOPZ (Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza) nº 89 de 21.04.2010
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.
  • Ordenanza sobre Transparencia y Libre acceso a la información (Aprobación definitiva por Ayuntamiento Pleno. Publicado en BOPZ (Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza) nº 74 de 01.04.2014)
  • Decreto de Alcaldía de 15 de abril de 2016 por el que se aprueba la Instrucción sobre el procedimiento de acceso a la información pública en el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Decreto de Alcaldía-Presidencia de 16 de enero de 2004 por el que se regula la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ayuntamiento de Zaragoza (CCDA).

Categorías de interesados

  • Cualquier persona interesada en la consulta de documentos y expedientes archivados a través de la solicitud de acceso a información pública contenida en los documentos obrantes en el Archivo Municipal.
  • Personal de los diferentes servicios municipales a través del servicio de préstamo de expedientes para su uso como antecedente

Categorias de destinatarios / Destinatarios

  • La ciudadanía en general
  • Investigadores y estudiosos

Categorías de datos

En función del tipo de documento puede contener:

  • Datos Identificativos
  • Datos personales no especialmente protegidos
  • Datos personales especialmente protegidos
  • Comisión de infracciones penales o administrativas

Transferencias internacionales

Sólo cuando la solicitud de acceso a la información se realiza desde otro país.

Plazo de conservación

Los plazos de conservación de la documentación custodiada en el Archivo se regulan por los decretos de Alcaldía que aprueban los acuerdos de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ayuntamiento de Zaragoza, regulada por Decreto de Alcaldía-Presidencia de 16 de enero de 2004.

Medidas de Seguridad

  • En las dos sedes del Archivo Municipal (Centro Administrativo EL SEMINARIO, y Palacio de Montemuzo en calle Santiago) se cuenta con las medidas de seguridad necesarias, tales como restricciones de acceso a los depósitos documentales, control de salidas documentales y medidas contraincendios y antirrobo.
  • Todas las solicitudes de acceso a documentación que contiene datos personales son aprobadas mediante resolución, tal y como establece el Decreto de Alcaldía de 15 de abril de 2016 por el que se aprueba la Instrucción sobre el procedimiento de acceso a la información pública en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Encargados del tratamiento

Unidad de Archivo Municipal y Gestión de Documentos, dependiente del Servicio de Modernización y Desarrollo Organizativo, integrado en el Área de Presidencia, Hacienda e Interior, según se contiene en el Decreto de Alcaldía de 25 de junio de 2019, por el que se establece la estructura orgánica de la administración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Dirección para el ejercicio de Derechos

Unidad de Archivo Municipal y Gestión de Documentos. Ayuntamiento de Zaragoza. Edificio el Seminario. Vía Hispanidad, 20, sótano 1. 50009 ZARAGOZA. Correo electrónico: archivo@zaragoza.es

Dirección Delegado de Protección de datos