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Procedimientos Junta de Reclamaciones económico-adminstrativas.

JUNTA RECLAMACIONES ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

Responsable del tratamiento

  • Responsable del Tratamiento: Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Unidad/Departamento Responsable: JUNTA DE RECLAMACIONES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS (JREA). Es un órgano técnico especializado al que puede acudir cualquier contribuyente para plantear sus reclamaciones sobre tributos, precios públicos, sanciones tributarias, multas o cánones.

Finalidad o fin del tratamiento

El conocimiento y resolución de las reclamaciones sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público, que sean de competencia municipal. Recursos administrativos (reclamaciones) ante un Órgano municipal diferenciado sobre las siguientes materias:

  • Impuestos y tasas: serán susceptibles de reclamación económico-administrativa, entre otros, los recibos correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al Impuesto de Circulación, Impuesto de Actividades Económicas o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. También los que correspondan con tasas como la de Recogida de Residuos Urbanos, Tasa del Cementerio de Torrero, de Recogida de Animales de Compañía...
  • Recargos por presentar fuera de plazo una declaración, liquidación o autoliquidación, por pagar fuera de plazo una deuda o por aplazamientos y fraccionamientos de impuestos y tasas presentados fuera de plazo.
  • Impagos de precios públicos y actividades que se desarrollen en dependencias municipales. Por ejemplo: actividades socioculturales y de esparcimiento en los Centros Cívicos, en los Centros de Enseñanzas Artísticas o en las Escuelas Infantiles Municipales; alquiler temporal de salas del Auditorio, Palacio de Congresos o Centro de Historia; Matrículas en Escuelas Infantiles...
  • Cobros indebidos, es decir, cuando se haya producido una duplicidad en el pago de deudas o sanciones, cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar o cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones después de que hayan prescrito

Licitud del tratamiento

Artículos 6.1.e) RGPD y 8 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (Tratamiento de datos por obligación legal, interés público o ejercicio de poderes públicos): Cumplimiento de una misión realizada en interés público, derivado de una competencia atribuida por una norma con rango de Ley.

Legitimación Base-Jurídica

  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales: Cumplimiento de una misión realizada en interés público, derivado de una competencia atribuida por una norma con rango de Ley.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Artículo 137. Órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas.
  • Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa.
  • Reglamento Orgánico municipal.
  • Reglamento Regulador de las Reclamaciones Económico-Administrativas Municipales
  • Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de Régimen especial del municipio de Zaragoza como Capital de Aragón.
  • Los ciudadanos pueden presentar sus reclamaciones de forma digital siempre que cuenten con Cl@ve, acceso de ciudadanos europeos del sistema eID de la Unión Europea o Certificado Digital. En la propia página web, tienen acceso a una carpeta electrónica donde consultar el estado de sus expedientes e historial. También en la web, la Junta hará públicas sus resoluciones, memorias anuales o edictos relacionados con la normativa municipal.
  • Los contribuyentes también tienen la posibilidad de presentar sus reclamaciones de forma presencial en la sede de JREAZ, ubicada en el edificio "el Cubo", en la calle Eduardo Ibarra, adquiriendo cita previa. Los contribuyentes disponen de un mes desde que el Ayuntamiento haya notificado ese impuesto, tasa o precio público para hacerlo. Las reclamaciones económico-administrativas hacía el Ayuntamiento deberán pasar siempre por la Junta antes que por un Tribunal de Justicia.
  • Por su parte, la Junta deberá resolver la reclamación durante los seis meses siguientes a su presentación cuando se trate de un procedimiento abreviado (hace referencia a un acto menos de 6.000 euros) o a los 12 meses si se trata de un procedimiento ordinario (que supone más de 6.000 euros). El silencio administrativo supondrá la desestimación de la reclamación. El objetivo es que el ciudadano reciba una respuesta rápida por parte del Consistorio.
  • La presentación no tiene ningún coste para el contribuyente y cuenta con todas las garantías procesales, ya que la Junta está formada por profesionales independientes, cuya actividad está basada en criterios de objetividad y transparencia. "La difusión de las resoluciones se dará cuenta mensualmente en la Comisión de Hacienda y se recogerá en una memoria anual en la que quedarán reflejadas reclamaciones y recursos.

Categorías de interesados

Personas que tengan la condición de contribuyentes e interesados, de acuerdo con lo establecido en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Categorias de destinatarios / Destinatarios

Organismos, Administraciones, tribunales y entidades previstas en la legislación vigente.

Categorías de datos

En función del tipo de documento puede contener:

  • Datos Identificativos: Nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio, teléfono fijo o móvil, correo electrónico, DNI o documento de identificación equivalente del solicitante.
  • Categorías Especiales de Datos: No están previstos
  • Características Personales: No están previstas.
  • Circunstancias Sociales: No están previstos
  • Académicos y Profesionales: No están previstos
  • Datos identificativos de las personas que representen a empresas y entidades: Nombre y apellidos, denominación comercial, domicilio o sede social, teléfono fijo, teléfono móvil, fax y correo electrónico.

Transferencias internacionales

No están previstas.

Plazo de conservación

Los datos personales proporcionados en soporte papel o en documento electrónico se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad legal para la que se recaban, y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad, cumpliendo al menos con el tiempo necesario de conservación de la información, además de los periodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

Medidas de Seguridad

as medidas de seguridad implantadas garantizarán la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento que resulten apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo del tratamiento, en los términos exigidos por el artículo 32 del RGPD. Las implementadas por el Servicio municipal de Redes y Sistemas en las aplicaciones informáticas que se utilicen.  Página web jreaz.zaragoza.es

Encargados del tratamiento

  • JUNTA DE RECLAMACIONES ECONÓMICO -ADMINISTRATIVAS , Área de Presidencia, Hacienda e Interior.
  • Empresa: ESPUBLICO SERVICIOS PARA LA ADMINISTRACION SA
    ENLACE POLITICA DE PRIVACIDAD: https://jreaz.zaragoza.es/privacy.5

Dirección para el ejercicio de Derechos

JUNTA DE RECLAMACIONES ECONÓMICO -ADMINISTRATIVAS, Ayuntamiento de Zaragoza. Edificio EL CUBO, calle Jerusalén nº4, 1ªplanta. 50009 Zaragoza. Correo electrónico:  jreaz@zaragoza.es  Teléfono: 976721297. página web jreaz.zaragoza.es

Dirección Delegado de Protección de datos