El Ayuntamiento de Zaragoza acredita la ejecución del 100% de los fondos transferidos por la DPZ para los barrios rurales
La concejal delegada de barrios rurales, Paloma Espinosa, reclama a la institución provincial que rectifique sus afirmaciones y abone los cuatro millones de euros correspondientes a la anualidad de 2024
El Consistorio ha ejecutado más de 8 millones de euros: 2,69 millones para completar actuaciones del convenio anterior y 5,32 millones para nuevas obras
Cuerpo de la noticia
El Ayuntamiento de Zaragoza ha acreditado documentalmente hoy en rueda de prensa la ejecución del 100% de los fondos transferidos por la Diputación Provincial de Zaragoza para actuaciones en los barrios rurales de la ciudad y ha rechazado las acusaciones de incumplimiento realizadas por la institución provincial.
La concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha defendido la gestión municipal y ha reclamado a la DPZ que abandone la confrontación institucional, rectifique unas afirmaciones que no se corresponden con la documentación disponible y cumpla con la aportación económica comprometida en el convenio de colaboración.
El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación para la coordinación de servicios públicos y la ejecución de infraestructuras, obras y servicios establecía una aportación global de 16 millones de euros. De esa cantidad, cuatro millones estaban destinados a colaborar en la prestación de servicios municipales de bomberos, tratamiento de residuos y protección animal, mientras que los doce millones restantes debían financiar actuaciones en los barrios rurales.
De esos doce millones, tres podían destinarse a completar actuaciones y asumir sobrecostes procedentes del convenio anterior, mientras que nueve estaban previstos para la ejecución de nuevas obras. Sin embargo, la DPZ no transfirió los cuatro millones correspondientes a la anualidad de 2024, por lo que la cantidad efectivamente disponible para inversiones en los barrios rurales quedó reducida a ocho millones de euros.
Frente a esa disponibilidad real, el Ayuntamiento ha ejecutado 8,1 millones de euros: 2.689.000 euros destinados a actuaciones y sobrecostes vinculados al convenio anterior y 5.320.000 euros correspondientes a nuevas obras. "La suma es inequívoca: frente a los ocho millones transferidos para los barrios rurales, el Ayuntamiento ha ejecutado más de ocho millones. Eso es un 100% de ejecución y las obras están ahí, en los barrios rurales", ha recalcado la concejal.
Espinosa ha recordado que el convenio establecía que la Diputación debía transferir los fondos correspondientes a cada anualidad durante el primer semestre del ejercicio. El Ayuntamiento, por su parte, debía acreditar posteriormente el ingreso y su correspondiente imputación en el presupuesto municipal.
Según ha documentado Espinosa en la rueda de prensa, el Consistorio remitió las certificaciones exigidas correspondientes a las anualidades recibidas el 13 de octubre de 2021, el 27 de septiembre de 2022 y el 17 de octubre de 2023. Según ha afirmado Espinosa, no pudo emitir esa certificación respecto a 2024 porque la DPZ no llegó a realizar el ingreso comprometido.
"El Ayuntamiento ha cumplido las obligaciones establecidas en el convenio respecto a todas las cantidades recibidas. La Diputación, en cambio, decidió unilateralmente no transferir la última anualidad y ahora pretende responsabilizar al Consistorio de que no se hayan podido llevar a cabo las actuaciones que dependían precisamente de esos cuatro millones", ha explicado Espinosa.
La concejal ha señalado que algunas de las obras previstas en barrios como Montañana o Juslibol no pudieron ejecutarse al no recibirse la anualidad de 2024. "Esas actuaciones no quedaron pendientes por falta de voluntad o capacidad municipal, sino porque la Diputación dejó sin transferir los recursos con los que debían financiarse", ha afirmado.
"Lo que está pendiente no es una devolución del Ayuntamiento, sino el abono por parte de la Diputación de los cuatro millones comprometidos para 2024. Son recursos que correspondían a los barrios rurales y cuya ausencia ha impedido desarrollar nuevas actuaciones", ha remarcado la concejal.
El Ayuntamiento reclama a la DPZ que retome de manera inmediata la colaboración institucional, resuelva la anualidad pendiente y abra una negociación efectiva para formalizar un nuevo convenio que garantice inversiones estables en los catorce barrios rurales de Zaragoza.
"Los vecinos necesitan obras, servicios e inversiones, no una discusión permanente entre administraciones. La prioridad del Ayuntamiento seguirá siendo defender sus intereses, acreditar con documentos cada euro ejecutado y trabajar para que recuperen los recursos que les corresponden", ha concluido Paloma Espinosa.
UN FONDO INCONDICIONADO Y DIFERENTE DE LOS CONVENIOS ANTERIORES
El Ayuntamiento ha incidido también en que el convenio 2021-2024 tenía una naturaleza diferente a los acuerdos anteriores, ya que articulaba un fondo incondicionado y no una subvención sometida al mismo régimen de justificación individualizada de cada actuación.
Esta circunstancia permitía una gestión más flexible de los recursos, especialmente para atender obras pendientes y sobrecostes del convenio anterior. Así se recoge, además, en las actas de las reuniones celebradas entre ambas instituciones, en las que se contemplaba la continuidad de las actuaciones durante 2025.
En el acta de la Comisión de Seguimiento celebrada el 7 de mayo de 2024 figura la intención de completar el convenio durante 2025 y el compromiso municipal de ejecutar el máximo número posible de actuaciones hasta diciembre de ese año. Según ha mostrado Espinosa, esta posibilidad también fue reconocida posteriormente por el Partido Socialista en el ámbito de la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento en abril del 2027.
El propio presidente de la Diputación se refirió asimismo a la posibilidad de continuar ejecutando actuaciones durante 2025 en una comunicación remitida al Consistorio meses antes de que concluyera la vigencia del convenio.
"Resulta contradictorio que durante 2024 se reconociera documentalmente la posibilidad de continuar las obras en 2025 y que ahora se sostenga que el Ayuntamiento incumplió por no haber concluido todas las actuaciones antes del 31 de diciembre", ha manifestado Espinosa.
SOLICITUD DE AMPLIACIÓN Y DE UN NUEVO CONVENIO
El Ayuntamiento de Zaragoza solicitó formalmente el 27 de diciembre de 2024 la ampliación del convenio y el inicio de las conversaciones necesarias para acordar un nuevo marco de colaboración. Según ha explicado la concejal, esa petición continúa sin una respuesta efectiva por parte de la institución provincial.
El Gobierno municipal mantiene su disposición a participar en la Comisión de Seguimiento anunciada por la DPZ y a aportar toda la documentación administrativa, económica y técnica que acredita la ejecución de los recursos.
No obstante, el Ayuntamiento ha lamentado que la Diputación haya convocado previamente a los alcaldes de los barrios rurales, que actúan como representantes de la Alcaldía de Zaragoza, sin dirigirse primero a los responsables institucionales y técnicos encargados de gestionar y supervisar el convenio.
"La colaboración entre administraciones exige diálogo, lealtad y respeto a los cauces institucionales. El Ayuntamiento acudirá a cualquier reunión con todos los documentos y con la voluntad de aclarar las cifras, pero no puede aceptar que se traslade a los vecinos una información que no refleja la ejecución real del convenio", ha indicado Espinosa.
Más Noticias