El Ayuntamiento de Zaragoza reabre el nuevo Centro Las Armas este lunes para convertirlo en el gran referente socioeducativo del barrio de San Pablo
Natalia Chueca ha visitado este equipamiento en el que trabajarán alrededor de 30 personas y donde se prestarán diversos servicios municipales repartidos en sus cuatro plantas
El consistorio ha invertido 250.000 euros en aire acondicionado, luminarias led, eliminación de goteras, colocar mamparas nuevas distribuciones de espacios, pintura y nueva insonorización de los estudios de grabación, entre otros
Este proyecto del Gobierno Municipal ha conseguido aprovechar todos los espacios disponibles y poder utilizar, ahora sí, los más de 2.500 metros cuadrados de esta instalación que abrira de 8 a 21 horas, con algunas salvedades
Mañana se celebrará la puesta en marcha con una jornada festiva entre las 10 y las 14h en el propio centro con una jornada de puertas abiertas, animación, música y la presentación en público del proyecto de recuperación de ese espacio
Cuerpo de la noticia
El Barrio de San Pablo se reencuentra este lunes con un equipamiento municipal que abre sus puertas a una nueva etapa como emblema socioeducativo, después de las obras de mejora que ha experimentado en los últimos meses. En apenas un año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha convertido el Centro Las Armas en un espacio que se vuelve a poner en marcha, reenfocado a los vecinos de esta zona de la ciudad y cuya gestión recae directamente en el Patronato de Educación y Bibliotecas.
Esta mañana, la alcaldesa, Natalia Chueca, ha visitado las instalaciones tras la inversión de 250.000 euros para poner a disposición de la ciudadanía los más de 2.500 metros cuadrados del edificio, dándole, ahora sí, uso a todos los espacios disponibles entre los dos sótanos, la planta calle y la primera planta. "En el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, me comprometí a convertir el Centro de Las Armas en un motor de cultura, convivencia y actividad para el barrio, y en un punto de encuentro para los vecinos de Zamoray y Pignatelli. Ese compromiso ya es una realidad en apenas un año. Hemos transformado este espacio para ponerlo en marcha y darle el uso que merece".
Este lunes abrirá sus puertas, por primera vez, como centro socioeducativo y con una gestión íntegramente municipal, con un horario entre las 8 y las 21.00 horas de manera habitual, con algunas excepciones en función de los servicios que se prestan. Está previsto que, en torno a 30 personas trabajen en las distintas estancias.
Este edificio se destina a diferentes servicios del Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza Vivienda abre una oficina que se dedicará exclusivamente al programa ALZA, también acoge la oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y un punto de atención al consumidor. En este emplazamiento también se mantendrá a la iniciativa Made in Zaragoza de emprendedores, cuyos miembros se podrán beneficiar de las estancias multiusos.
En el interior también dispondrá de su nueva sede el Centro Coordinador de Bibliotecas, con más de una decena de personas, así como el personal de la Escuela de Música, que se repartirá entre el Palacio de Las Armas y estas instalaciones, además de la posibilidad de incorporar alguna otra figura vinculada al Servicio de Educación.
La redistribución acometida por el Ayuntamiento de Zaragoza para sacar el máximo partido a este edificio ha permitido darle total utilidad al inmueble. Un papel especialmente relevante para lograr conectar al barrio con este equipamiento son las aulas ya construidas en la entreplanta, que se ponen a disposición de actividades formativas de todo tipo que impulse el Ayuntamiento de Zaragoza, con un modelo asimilable al de los Centros Cívicos y con un especial protagonismo de la Universidad Popular.
Por el momento, el lunes 16 de marzo abrirá de forma normalizada, de 16 a 21 horas, la Escuela de Música con sus clases, y otras actividades que realizan. Para garantizar el mejor servicio para los ciudadanos, todos los demás servicios, mientras se finaliza el traslado total, trabajarán sin atención al público de 8 a 15 horas y el Centro Coordinador de Bibliotecas también por la tarde. En las próximas semanas incorporarán ya un horario de atención entre las 10.30 y las 13.30, el Centro Coordinador de 8 a 14 y de 16 a 20 y la Escuela de Música de 16 a 21 horas. La sala de lectura también abrirá durante la mañana y la tarde.
MANTENIMIENTO Y RENOVACIÓN
Con la recuperación del Centro de Las Armas, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende darle un papel de refuerzo dentro del proceso de transformación del barrio. Desde que el Gobierno de la Ciudad comenzó las intervenciones necesarias para adecuar estas instalaciones para los usos socioeducativos, con labores en os meses previos de mantenimiento que eran necesarias, ha mejorado y renovado todas las estancias de Las Armas.
El consistorio ha sustituido todas las luminarias por leds para un ahorro energético importante, ha eliminado de goteras en el sótano, ha colocado mamparas, ha elevado algunos techos, efectuado nuevas distribuciones de algunos espacios, labores de pintura y la actualización de los estudios de grabación con una renovación de los elementos insonorizantes.
Uno de los elementos de más relevancia es la climatización del sótano, una obra de calado con la que el Gobierno Municipal ha podido completar la instalación de aire acondicionado de todo el edificio. A esto se sumará el cambio de algunas puertas de emergencia que se han deteriorado con el paso del tiempo y también se vandalizaron en algún caso.
ESPÍRITU CULTURAL
Después de las dos últimas etapas, en las que la música fue el elemento troncal de este equipamiento, el Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá ese espíritu cultural a través de una programación propio de la Escuela de Música, del Patronato de Educación y Bibliotecas y otros servicios que contribuyan a enriquecer esa cualidad del centro. Por ejemplo, el trabajo con el PICH para encajar ciertos eventos culturales propios, o la Universidad de la Experiencia, descartando el formato de conciertos privados.
Esta última circunstancia entronca también con los valores con los que Las Armas recobra su vida diaria: como centro socioeducativo, todos los colectivos que quieran participar y hacer uso del centro podrán hacerlo, prestando especial atención a las actividades sin ánimo de lucro, de corte educativo y social que tengan un impacto beneficioso para el barrio.
SERVICIO DE CAFETERÍA
En noviembre, el Ayuntamiento de Zaragoza anunció que la gestión de la cafetería de Las Armas estará a cargo de la Fundación Federico Ozanam para favorecer así la inserción sociolaboral, una explotación que se realiza a través de la empresa de inserción social de esta entidad, INSERTA.
Ozanam ha contratado a cinco personas para trabajar en este local de hostelería que cuenta con más de 200 metros cuadrados de superficie con zona de cafetería y barra, cocina, almacén y aseos. Se ha establecido una duración de la adjudicación de 10 años, un plazo adecuado para garantizar la amortización de las inversiones necesarias y la estabilidad del proyecto de inserción sociolaboral, sin comprometer la disponibilidad para otros usos de interés público.
La designación de Ozanam está muy vinculada a la relación de esta fundación con el barrio de San Pablo. Esta organización sin ánimo de lucro. con más de cuatro décadas de experiencia en programas de inclusión, formación para el empleo y apoyo a colectivos vulnerables, ha trabajado especialmente en este distrito, donde mantiene un arraigo histórico y, por lo tanto, goza de un profundo conocimiento social de la zona.
La plantilla de este establecimiento la conforman una encargada del espacio con experiencia, tres camareros a jornada completa, así como una persona encargada de la limpieza. Además, como complemento, Ozanam abre otra línea de trabajo para aprovechar las instalaciones como sede de programas formativos concretos de INSERTA en el sector de la cocina y la hostelería.
SÁBADO FESTIVO
En los prolegómenos de la apertura oficial del próximo lunes, además de la visita previa de Natalia Chueca para contar cómo se estructuran los nuevos objetivos que marcó, también el Centro quiere reencontrarse con los vecinos de Zaragoza en una bienvenida festiva este sábado, entre las 10 y las 14 horas, en la zona exterior del propio espacio. El Ayuntamiento de Zaragoza quiere propiciar así el primer acercamiento de los ciudadanos a este nuevo punto de referencia que simboliza todo el proceso de regeneración y revitalización que está acometiendo el consistorio en el entorno de San Pablo en los últimos años a través de medidas complementarias desde varias áreas municipales.
"Este Gobierno ha puesto en marcha un plan especial para transformar uno de los entornos más degradados de la ciudad. Esta misma semana hemos anunciado la para construir 10 viviendas de alquiler asequible que se suman a las 115 viviendas públicas que ya estamos impulsando en este barrio. Estamos movilizando más de 29 millones de euros para transformar esta zona, un cambio profundo que comenzó con la recuperación de puntos negros, con la rehabilitación de calles como Agustina de Aragón, con la compra de solares y edificios okupados, y con decisiones importantes como la apertura de una comisaría en la propia calle Pignatelli. Las Armas es un paso más porque regenerar un barrio es también recuperar espacios para la convivencia, para la cultura y para la vida cotidiana", ha repasado Natalia Chueca.
Mañana están invitadas a participar todas las asociaciones de este entorno, vecinales, de comerciantes, centros educativos y el Consejo de Salud, que tendrán la oportunidad de sacar provecho de las instalaciones. La programación comenzará a las 10 de la mañana con la jornada de puertas abiertas dará acceso a los primeros visitantes de Las Armas, unos recorridos que se mantendrán hasta las 11.30 con grupos de 15 personas.
Así, el personal municipal realizará, durante unos 10 minutos, una exposición de los servicios que se van a prestar durante un recorrido que comenzará en la planta baja, con el salón de actos y los camerinos. Posteriormente, podrán conocer el Centro Coordinador de Bibliotecas que se sitúa en la primera planta y concluirán su paseo en el sótano 1, donde se encuentran los estudios de grabación de la escuela de música y salas polivalentes.
A las 11.45 se iniciará el acto más festivo con un pasacalles del departamento de folclore de la Escuela Municipal de Música y Danza, a lo que seguirá una actuación musical y coral para dar paso a la presentación oficial del proyecto del Centro Las Armas. A continuación, la música en el escenario exterior de todos los estilos amenizará, hasta el final de la jornada a las 14.00, esta puesta de largo de un equipamiento desde donde el Ayuntamiento de Zaragoza trabajará de manera directa para mejorar la vida de los vecinos de El Gancho y contribuir a la cohesión social de este barrio.
Más Noticias