Pulsa para ver la imagen en grande
03 octubre 2024

Se completan las 240 plazas reservadas a los barrios para participar en la Ofrenda de Frutos

Los vecinos de los distritos y barrios de la ciudad desfilarán distribuidos en ocho grupos, con la indumentaria tradicional y portando alimentos para donar

Se trata de una novedad que se incorpora este año a la Ofrenda de Frutos y que figura en el convenio firmado con las Casas Regionales para la programación cultural durante las Fiestas

Cuerpo de la noticia

La Ofrenda de Frutos contará este año por primera vez con la participación de 240 vecinos/as, que representarán a los distritos y barrios rurales de la ciudad en este tradicional acto, que se celebra cada 13 de octubre y que este año coincidirá con el último día de las Fiestas del Pilar. Esta novedad figura en el convenio firmado con las Casas Regionales para la programación cultural durante los días festivos.

El Ayuntamiento de Zaragoza abrió el pasado 18 de septiembre el plazo de inscripción para que los ciudadanos pudieran formar parte de la ofrenda y, una vez finalizado y tras comprobar las solicitudes recibidas, se han completado las 240 plazas disponibles. De esta forma, los distritos y barrios rurales de la ciudad estarán representados. Se ha reservado un mínimo de cuatro plazas para cada uno y el resto se han distribuido de forma proporcional a la población de cada núcleo.

De esta forma, el Área de Participación y Régimen Interior del Consistorio ha comunicado a cada vecino que su solicitud ha sido tramitada correctamente y que finalmente podrá participar en la Ofrenda. En esa comunicación, el Ayuntamiento agradece la participación en este proceso, al tiempo que desea que disfruten de este tradicional acto, una ofrenda en la que representarán a su barrio junto a otros vecinos, además de colaborar con una labor social.

Los 240 vecinos se han distribuido en 8 grupos de aproximadamente 30 personas cada uno y se han citado a las 10.15 horas en la plaza de Santa Engracia. Además, toda la información se puede consultar mediante la web municipal, aunque ya se ha comunicado por correo electrónico a todos los participantes.

Al tratarse de un acto tradicional, los participantes deberán vestir con traje folclórico y regional, y portar alimentos para su donación.

Históricamente, durante las Fiestas del Pilar, se ha celebrado la Ofrenda de Frutos el día 13 de octubre organizada por la Federación de Casas Regionales, en la que los participantes, vestidos con la indumentaria tradicional correspondiente a sus lugares de origen, ofrecen a la Virgen del Pilar los frutos relacionados con la comunidad que representan. Esta actividad se ha convertido en un acto habitual durante las Fiestas, que genera un gran interés en la población.

GRUPOS DE LA OFRENDA

GRUPO 1 (32 PERSONAS)

DISTRITO UNIVERSIDAD SANTA ISABEL DISTRITO CENTRO

GRUPO 2 (33 PERSONAS)

LA CARTUJA BAJA DISTRITO SUR DISTRITO ACTUR REY FERNANDO

GRUPO 3 (32 PERSONAS)

DISTRITO DELICIAS SAN GREGORIO SAN JUAN DE MOZARRIFAR

GRUPO 4 (25 PERSONAS)

DISTRITO CASCO HISTÓRICO DISTRITO CASABLANCA DISTRITO ALMOZARA ALFOCEA

GRUPO 5 (27 PERSONAS)

DISTRITO SAN JOSÉ VENTA DEL OLIVAR DISTRITO MIRALBUENO

GRUPO 6 (31 PERSONAS)

DISTRITO TORRERO TORRECILLA DE VALMADRID DISTRITO OLIVER CASETAS

GRUPO 7 (25 PERSONAS)

DISTRITO LAS FUENTES GARRAPINILLOS MONTAÑANA

GRUPO 8 (28 PERSONAS)

DISTRITO EL RABAL MONZALBARBA MOVERA