Pulsa para ver la imagen en grande
22 agosto 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza digitaliza los servicios sociales y creará una ficha ciudadana que agilizará la atención y eliminará el papel

El Área de Políticas Sociales inicia la implantación de una nueva aplicación informática que comenzará en los centros del Actur, Almozara y Arrabal, y que finalizará en septiembre de 2025

 

Hasta la fecha había servicios especializados que no disponían de ningún aplicativo y trabajaban de forma casi manual

 

Cuerpo de la noticia

El papel en los servicios sociales de Zaragoza tiene los días contados. El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará la semana que viene la implantación de una nueva aplicación informática que va a permitir crear una ficha social única de cada ciudadano que conllevará la digitalización no solo de los expedientes, sino de los diferentes servicios asistenciales del Consistorio.

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha presentado este jueves la nueva aplicación que va a "mejorar, actualizar y simplificar" la labor diaria que los trabajadores municipales realizan en la asistencia social. "Reducir el papel no solo es una responsabilidad medioambiental, sino que añade operatividad porque, gracias a esta nueva herramienta, con un simple click los trabajadores podrán conocer todo el historial del ciudadano y poder hacer los trámites necesarios de forma rápida y directa con criterios únicos y sin duplicidades", ha apostillado al tiempo que ha añadido que se han adquirido una treintena de scanner que llegará al centenar para que todos los servicios sociales tengan esta herramienta y poder digitalizar los historiales.

"El actual sistema se había quedado obsoleto e incluso algunos servicios especializados o el de Igualdad no disponían de aplicativo o trabajaban de forma casi manual con hojas de cálculo o de Access, por ejemplo", ha descrito Orós, quien ha reconocido "que no era la mejor forma de atender al ciudadano cuando las nuevas tecnologías son parte de nuestra vida y están en nuestra mano". "Nuestro objetivo es mejorar el bienestar de los zaragozanos y el hecho de reducir la burocracia es fundamental para que el servicio sea el que se merecen nuestros vecinos", ha añadido la consejera.

Gracias al nuevo sistema, el Ayuntamiento de Zaragoza va a tener un expediente social único de los usuarios en el que aparecerán no solo las prestaciones que ofrece el Consistorio, sino también otras como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), o aparecerán situaciones específicas como desahucios o diógenes, entre otras.

Esa interoperatividad también "mejorará" los tiempos y la forma de actuar con servicios externos como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el de Teleasistencia o el de comida a domicilio.

Pero de entre todas las asistencias que los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza realiza, la consejera Orós ha querido destacar que esta nueva aplicación también beneficiará a las Ayudas de Urgencia, "la prestación más voluminosa y más compleja que se realiza con un sistema obsoleto".

Esta nueva aplicación tecnológica comenzará a implantarse en tres centros de servicios sociales (Actur, Almozara y Arrabal) para continuar en otros, así como en otras prestaciones. El horizonte es que en septiembre de 2025 esté puesto en marcha al completo. La inversión del Ayuntamiento será de 420.000 euros.