10 julio 2024

'La dinámica': nuevo campus de formación para empresas y emprendedores culturales en Zaragoza

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio en ladinamica.es y el campus, totalmente gratuito, se celebrará entre el 16 y 20 de septiembre en el Museo Pablo Gargallo

Esta formación práctica está destinada a fortalecer la estructura empresarial del sector cultural Entre los mentores, se encuentran Subterfuge Records, Turner Editorial y La Fábrica

La segunda edición se celebrará este año en la capital aragonesa, ha anunciado hoy la consejera de Cultura, Sara Fernández

La capital aragonesa acogerá la segunda edición de 'La Dinámica', un campus de formación práctica para empresas y emprendedores del ámbito cultural que se celebrará en septiembre en el Museo Pablo Gargallo. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio en ladinamica.es.

Esta iniciativa, organizada por La Tropa Produce, busca mejorar las habilidades empresariales para impulsar proyectos culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y, en esta segunda edición, con el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza.

La consejera de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha presentado La Dinámica junto a su director, el periodista y productor David Carrón, en el museo Pablo Serrano.

De ella ha dicho que es una experiencia formativa innovadora, ya que al mismo tiempo que existen incubadoras y aceleradoras para proyectos culturales, "apenas encontramos iniciativas que vayan destinadas a fortalecer la estructura empresarial como La Dinámica".

Por este motivo, "para la ciudad de Zaragoza, donde hay un gran tejido empresarial dedicado a la cultura y una extensa agenda cultural, este tipo de acciones son tan interesantes", ha indicado. De igual forma, ha añadido Carrón, existen másteres destinados a la gestión y producción cultural, pero "echamos en falta un campus formativo eminentemente práctico, capaz de dotar de herramientas de gestión a los miembros de la industria cultural". Y este vacío es el que cubre el campus 'La Dinámica'.

La segunda edición de esta formación práctica culminará con un evento presencial en Madrid en la primavera de 2025. Poco a poco, se van conociendo los nombres de los profesionales y docentes que impartirán las sesiones prácticas.

De momento, están confirmados Gemma del Valle, profesional especialista en comunicación en la discográfica independiente Subterfuge Records; Laura Estévez, jefa editorial y de producción de Turner editorial; Javier Bardón y Alberto Fesser de La Fábrica; Alberto Pulido, abogado especialista en propiedad intelectual y Natividad Buil, directora del Festival Trayectos.

Además, forman parte también del cuerpo docente María Rivasés, mediadora comunitaria y asesora de proyectos en Atelier de Ideas; María Marín, gestora de proyectos de Altekio; Raúl Ramos, director de Asimétrica.org y especialista en marketing relacional para instituciones culturales; Sabela Mendoza, Montserrat Vega, Fundación 3piedras; y Recreando Estudio.

La inscripción estará abierta hasta el 31 de julio en ladinamica.es. Podrán solicitar plaza, sin coste, tanto aquellas personas que estén interesadas en emprender en el ámbito cultural, como quienes ya lo hayan hecho y consideran que necesitan apoyo o refuerzo en la gestión. Todas estas jornadas podrán seguirse por 'streaming' desde cualquier lugar de España.

El programa acabará en una sesión de 'pitches', en la que un panel de expertos elegirá dos proyectos para participar en el proceso de incubación y de aceleración. Los seleccionados pasarán al proceso de aceleración online que tendrá lugar durante la primavera de 2025 y que culminará en un evento presencial en Madrid.

Detrás La dinámica está La Tropa Produce, empresa con más de diez años de trayectoria especializada en la gestión cultural y la producción de eventos como, entre otros, los Premios Feroz, el festival Lo Que Viene, el Festival Internacional de Cine de Almería o el Festival de Teatro Clásico de Alcántara y los encuentros Cultura y Ciudadanía y La Inmortal.

Asimismo, cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, pues La dinámica es uno de los proyectos seleccionados por el Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la generación de un tejido económico, inclusivo y sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para más información y consultas:

hola@ladinamica.es