09 julio 2024

El Ayuntamiento y el Arzobispado de Zaragoza firman un convenio para difundir el patrimonio de la iglesia de San Gil Abad

Para 2024 se ha previsto continuar con el proyecto de realidad virtual aplicada a la arquitectura mudéjar iniciado en 2023

Esta iniciativa forma parte del programa 'World Heritage Education desarrollado por UNESCO'

La consejera de Cultura, Sara Fernández, y el vicario general de la archidiócesis, Rubén Ruiz, han suscrito el acuerdo

El Ayuntamiento de la ciudad y el Arzobispado de Zaragoza han firmado un acuerdo de colaboración para difundir el patrimonio de la iglesia parroquial San Gil Abad, dentro del programa World Heritage Education desarrollado por UNESCO.

La consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento, Sara Fernández, y el vicario general de la archidiócesis de Zaragoza, Rubén Ruiz, han suscrito este martes el convenio.

Entre las acciones planteadas, el Ayuntamiento realizará una documentación exhaustiva de la iglesia de San Gil, ubicada en la calle Don Jaime, con las últimas tecnologías 4K a partir de fotografía 360º y video en alta resolución, además de la grabación con un dron de las zonas más inaccesibles.

Se contempla también escanear el edificio en 3D y fotogrametría con dron para la elaboración de un gemelo digital.

Con la información gráfica y audiovisual, se elaborará una visita virtual que permitirá contemplar los bienes artísticos y literarios.

Este itinerario se completará con vídeos de corta duración acompañados de un fondo musical.

Por su parte, el Arzobispado de Zaragoza cederá espacios para actividades culturales, como conferencias relacionadas con la arquitectura mudéjar o para la realización de conciertos de órgano con repertorio musical de los siglos XV y XVI. En 2022, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza dirigida por la consejera Sara Fernández, aprovechando la cercanía de la celebración del 20 aniversario de la declaración del mudejar aragonés como Patrimonio Mundial, inició su participación en la campaña World Heritage Volunteers 2022: Resilience and Re-mobilization towards. Esta actividad continúo en la campaña World Herítage Volunteers 2023: Working to the Future con un proyecto centrado en la iglesia parroquial de San Pablo Apóstol.

Para 2024 se ha previsto continuar con el proyecto Realidad Virtual aplicada a la arquitectura mudéjar iniciado en 2023, tomando esta vez como ámbito de trabajo la Iglesia parroquial de San Gil Abad, uno de los siete bienes de este arte, declarados Patrimonio Mundial en la ciudad de Zaragoza.

La iglesia de San Gil Abad está incluida de forma genérica en la declaración de la Arquitectura Mudéjar de Aragón como Patrimonio de la Humanidad -Patrimonio Mundial- por la UNESCO en 2001.

Este edifico constituye uno de los ejemplos más tempranos de las denominadas iglesias-fortaleza, sirviendo como modelo posteriormente para las iglesias de Tobed, Azuara o Torralba de Ribota entre otras. El interior del templo, a su vez, atesora obras de gran interés entre las que destaca el retablo mayor.