04 julio 2024

El Ayuntamiento ultima la propuesta de crear dos nuevas zonas saturadas y ampliar una tercera que suman 206 locales hosteleros

Los técnicos municipales han finalizado el análisis y estudio de tres zonas saturadas, dos nuevas en el entorno de las plazas de San Francisco y de Los Sitios, y la ampliación de la existente en San Vicente de Paúl-La Magdalena.

Las conclusiones del Servicio de Inspección Urbanística y la Unidad Técnica de Control de Actividades, Disciplina Ambiental e Ingeniería se han remitido a los grupos municipales antes de comenzar su tramitación.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ultimado ya la propuesta de creación de dos nuevas zonas saturadas, entorno a las plazas de San Francisco y de Los Sitios, y la ampliación de una tercera (la ya existente en San Vicente de Paúl-La Magdalena). Los informes, que se han remitido a los grupos municipales antes de iniciar la tramitación para su aprobación, analizan la situación de los locales de actividad hostelera en las tres zonas, donde se concentran 206 licencias.

Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, quien ha presentado los análisis efectuados por los técnicos municipales. "El equipo de Gobierno es sensible a las reivindicaciones vecinales" que en los últimos meses habían elevado sus peticiones al Ayuntamiento de Zaragoza "para el estudio e inclusión de estas dos áreas de la ciudad con el objetivo de que pudieran incluirse como zonas saturadas", una delimitación que ya afecta a 15 áreas urbanas de la capital. "Una alta ocupación y actividad concentrada en torno a varias calles afecta tanto al descanso de los vecinos como a la propia actividad de los hosteleros implantados, y hace compleja y difícil la convivencia en la escena urbana", ha recordado Serrano.Según las conclusiones técnicas, se propone la ampliación de la Zona N, referente al área de San Vicente de Paúl - La Magdalena, con la inclusión de las calles de Josefa Amar y Borbón, Jerónimo Blancas, Juan Porcell, los números impares del 1 al 19 de San Miguel, y Santa Catalina. Entre ellas suman 9 locales con licencia de hostelería, un número reducido que además sólo acumulan un total de 5 denuncias (3 por ruidos y 2 por otros asuntos urbanísticos). Sin embargo, "los técnicos la proponen dado que hay en total 19 locales (de todo tipo) y es un área que quedaba en medio, rodeada de zonas saturadas, por lo que podía suponer un futuro punto de concentración de establecimientos", ha explicado Serrano.

Por otro lado, Urbanismo propone crear la Zona Saturada O, correspondiente a la plaza de Los Sitios, y que terminará siendo más amplia de lo inicialmente propuesta. Así, el límite se extiende hasta los números impares del paseo de la Independencia. De este modo, la Zona O será el cuadrante enmarcado entre dicho paseo, el paseo de la Constitución, el paseo de la Mina y la calle de San Miguel.

Aquí se incluyen 23 calles: Allué Salvador, Hernando Aragón, Balmes, Canalejas, Castellano, Costa, escar, García Gil, Inocencio Gimeno, Arquitecto Magdalenta, Mefisto, Moneva, Moret, Isaac Peral, Sanclemente, Sancho y Gil, plaza de Santa Engracia, plaza de Los Sitios y Jerónimo Zurita. Así como los pares y algunos impares de calle San Miguel, los impares de paseo de la Mina, los impares de paseo de la Constitución, y la calle de Juan Bruil.

En el área hay 66 locales de hostelería, de los que un 62% son bar-cafetería, el 32% son restaurantes, el 5% tienen licencia de pub o bar con música, y hay un 2% de discotecas o café cantante. Los técnicos han registrado entre 2023 y 2024 un total de 21 denuncias (0,159 denuncias por local y año), en las que 6 son por cuestiones de licencia, una por ruido, otra por incumplir aforo, otra por horarios, otra por olores y/o salidas de humos, y el resto (11) de diversa índole administrativa urbanística.

Por último, el Ayuntamiento de Zaragoza propone crear la nueva Zona Saturada P, referente al entorno de la plaza de San Francisco. Aquí, el límite establecido se sitúa en la calle de Mariano Barbasán (norte), las calles de Serrano Sanz y de Luis Vives (sur), la calle de Manuel Lasala (este) y las calles de Pedro Cerbuna y de Cortes de Aragón (oeste).

Aquí hay incluidas 25 vías públicas: Arzobispo Apaolaza, Cosme Blasco, Catania, paseo de Fernando el Católico, Giménez Soler, Baltasar Gracián, La Salle, Lacoma, Latassa, Andrés Piquer, Agustín de Quinto, Ram de Viu, Ripa, Juan José Rivas, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Bruno Solano y Mariano Supervía. Además, los impares de Pedro Cerbuna, los pares de Serrano Sanz, los impares de Luis Vives, los pares de Mariano Barbasán, los impares de Tomás Bretón, los impares de Cortes de Aragón y los impares de Corona de Aragón.

En el área hay 131 locales de hostelería, de los que un 64% son bar-cafetería, el 29% son restaurantes, el 6% tienen licencia de pub o bar con música, y hay un 1% como salón de juegos. Los técnicos han registrado entre 2023 y 2024 un total de 41 denuncias (0,156 denuncias por local y año), en las que 10 son por incumplimiento de horarios de cierre, 5 por cuestiones de licencia, 4 son por ruidos, 4 por olores y/o salidas de humos, una por exceso de aforo y el resto (17) de diversa índole administrativa urbanística.

Según las ordenanzas municipales, se pueden calificar como zonas saturadas aquellas "en las que se produzcan graves molestias a la vecindad por la afluencia de público a los locales o actividades sujetas, motivadas por la real o previsible saturación en el número de estos establecimientos". La declaración final corresponderá al pleno municipal, si bien primero se debían elaborar los informes ahora presentados en los que se motiva y analiza la decisión, que además deberán someterse ahora de forma previa a información pública por quince días.

Con esta propuesta se lleva a la "suspensión del otorgamiento de nuevas licencias, urbanísticas y ambiental de actividad y de funcionamiento, para ejercer cualquiera de las actividades en los establecimientos de bares y cafeterías, bares con música y pubes, cafés-teatro y cafés-cantante, discotecas, salas de fiesta, tablaos flamencos o restaurantes", ha especificado Víctor Serrano.

En la actualidad, Zaragoza cuenta con quince zonas catalogadas como saturadas, que se mantienen así desde su última revisión en 2005. En concreto se trata de las zonas: Moncasi, Zumalacárregui, Manifestación, plaza Santa Cruz, León XIII, Doctor Cerrada, Predicadores, plaza San Miguel, Doctor Casas, Corona de Aragón, Doctor Horno, Florentino Ballesteros, María Moliner, La Magdalena, y Avenida de Valencia-Santander.