21 junio 2024

El IV Festival "Delicias Clásicas" acerca las historias y los personajes icónicos de la literatura universal a Zaragoza

La programación cuenta con seis obras traídas desde diversos puntos de España que reunirán al público con Dionisia, Dulcinea, Shakespeare, Lope de Vega y Cervantes

El Ayuntamiento de Zaragoza apoya este ciclo del Teatro de las Esquinas que se desarrollará del 26 de junio al 6 de julio de 2024

Las historias en torno a grandes referentes de la literatura universal y el teatro clásico, sus creadores y los personajes a los que dieron vida, llegan al Teatro de las Esquinas en la cuarta edición de "Delicias Clásicas" con el que colabora el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fiel a su estilo, este certamen atrae a un público en busca de sorpresas sobre el escenario en torno a nombres tradicionales de la dramaturgia a lo largo de la historia. Esta iniciativa cultural enmarcada en las propuestas veraniegas de la ciudad mantiene su vigor como un claro vertebrador del barrio de las Delicias. Natalia Millán y Antonio Campos son algunos de los actores de reconocida trayectoria que se subirán al escenario para protagonizar obras de clásicos como Eurípides, Cervantes o Shakespeare. El Festival además proyecta el documental "Mirar al cielo", un trabajo de Antonio Hernández sobre Lope de Vega y su enamorada.

Las entradas se pueden adquirir por 18 euros, pero, a partir de 5 se aplica una reducción de 3 euros por localidad. Los menores de 18 años pueden adquirirlas también a un precio bonificado de 12€.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

26 de junio de 2024. 20:00 Horas Las Niñas de Cádiz. Las bingueras de Eurípides

Un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego es una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una triste realidad. Sin embargo, un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo al acecho para cerrarles el local con el pretexto de que se trata un bingo ilegal. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados, que desembocarán en un final trágico y salvaje.

27 de junio de 2024. 20:00 Horas La Befana Producciones. Soñando Dulcinea

La voz de Dulcinea se abre paso en este espectáculo escrito por Nur Sánchez sobre textos de El Quijote. La pluma de Cervantes nos regaló a este personaje que forma parte de nuestro imaginario sobre el amor. Cada aventura del Hidalgo tenía como fin conquistar a su Dulcinea. Pero y Dulcinea, ¿Qué piensa de todo lo que se ha escrito, dibujado e incluso cantado sobre su persona?, ¿Es Dulcinea un producto del imaginario de Alonso Quijano?, ¿Es él quien forma parte de la imaginación de una campesina?. Soñando, Dulcinea nos acerca, a través de sus ojos, al hidalgo de la mancha. Ahora, la palabra la tiene ella.

Viernes 28 de junio de 2024. 20:00 Horas Iguana Teatre. Pequeñas Tragedias

Pequeñas tragedias, con dramaturgia de Pere Fullana, es una adaptación libre del ciclo de cuatro piezas de Aleksandr Pushkin que transcurre en la Europa occidental en diferentes épocas. La trama de tres de las obras («El invitado de piedra», «El caballero avaro», «Mozart y Salieri») basadas en las pasiones humanas: el amor y el engaño, los celos, la avaricia y la envidia, que el autor convierte en manifestaciones dramáticas. La cuarta obra, «Fausto», también se basa en el amor y la ambición sin medida usando cualquier contexto, originando juegos literarios, engaños, y manejando las citas a su antojo. El resultado es la libertad de estas obras a través de la vida que late en cada una de sus líneas.

Lunes 1 de julio de 2024. 19:00 Horas Mirar al cielo (Entrada libre previa retirada de invitación)

En este documental de Antonio Hernández Fimia sobre la discreta enamorada de Lope de Vega se ofrece el testimonio de un proyecto tan particular como es la sexta promoción de la joven compañía nacional de teatro clásico, concebida no solo como proceso formativo y artístico, sino también como un viaje personal de cada uno de sus integrantes hacia sí mismo. Un recorrido profundo por la vida que, cuatro siglos después, aún nuestros clásicos encierran. Uniendo vida y teatro se afronta la tarea que comparten montaje y documental: contar esta historia.

Miércoles 3 de julio de 2024. 20:00 Horas Teatro de Poniente. Enigma Shakespeare

El 23 de abril de 1616, en mitad de la noche, un caballero cabalga hacia Londres a trasmitir una terrible noticia. En el teatro del Globe, Robert Field y su compañía esperan la última gran obra del dramaturgo inglés para su inminente estreno, mas la trágica noticia les deja sin aliento, sin obra y con una deuda descomunal. Pero Shakespeare siempre sorprende y su espectro confiesa una impactante noticia: "No he muerto. He sido asesinado". El tiempo apremia y para dar con el asesino, el autor ha escondido pistas en sus obras más emblemáticas para dar respuesta a la pregunta:¿Quién es el asesino de William Shakespeare?.

Jueves 4 de julio de 2024. 20:00 Horas Ejemplares de Cervantes

El actor Antonio Campos da vida a las novelas ejemplares escritas por Cervantes, recuperando sus clásicos, metiéndose en la piel de un juglar, un contador de historias, un declamador que recorre España junto al músico Carlos Beceiro, con dirección de Lluís Elías y producción de Albacity Corporation. Campos convierte un espacio vacío en un acto teatral, valiéndose de una cámara oscura y atrezzo sobrio, música acertada para la ocasión y oportunos entresacados textos de las tres novelas cervantinas que se representan -El licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo y La Gitanilla-, para fundirse en un todo donde gesto y palabra llenan ese vacío que une la retórica del buen decir del Siglo de Oro con argot y guiños al lenguaje actual y a la deconstrucción textual.

Viernes 5 y sábado 6 de julio de 2024. 20:00 Horas Coribante. Clitemnestra

"Clitemnestra" es una revisión del mito clásico huyendo del la historia tradicional. La obra refleja a una mujer víctima de una sociedad por y para hombres. Una mujer rebelde, adelantada a su tiempo y tildada de cruel y perversa a ojos de los hombres. A través de la vida de este personaje vivimos sus momentos más relevantes: su matrimonio con Agamenón, el sacrificio de su hija Ifigenia, el romance con Egisto, la Guerra de Troya o la relación con su hija Electra. Gracias a la danza, la música y la interpretación se da voz y vida a esta fascinante mujer, respaldada por una estructura de coro clásico reformulado y una puesta en escena multidisciplinar. La figura de la mujer en la historia, ¿cuánto ha cambiado y en qué lugar nos posiciona su forma de vida?.