13 junio 2024

La alcaldesa Natalia Chueca sitúa a Zaragoza como el epicentro de la movilidad sostenible en el Forbes Summit

La regidora zaragoza ha resaltado proyecto estratégico enmarcado dentro del objetivo de la ciudad de ser climáticamente neutra en 2030.

Zaragoza está en el epicentro de la movilidad sostenible. Así lo ha asegurado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, durante la primera edición del Forbes Summit en el que ha destacado que la capital es "pionera" en el impulso de iniciativas encaminadas el objetivo de la ciudad de ser climáticamente neutra en 2030.

"Zaragoza ha dado grandes pasos en los últimos años, sobre todo en lo que respecta a transporte público, puesto que es el vaso sanguíneo de la movilidad en las ciudades", ha afirmado Natalia Chueca, al tiempo que ha añadido que este año, un tercio de la flota de transporte urbano ya será cero emisiones y el otro tercio híbrido. 

Por otra parte, ha aseverado que Zaragoza ha hecho un gran esfuerzo y ya cuenta con una red de 150 cargadores ultrarrápidos y rápidos distribuidos por toda la ciudad en función de las necesidades de los ciudadanos.

Igualmente, ha resaltado la movilidad compartida como "otro gran elemento de la movilidad sostenible", apuntando al apoyo prestado desde el Gobierno de Zaragoza una red de bici pública que llegará a todos los barrios y duplica a la que ya existe. "Son bicis eléctricas, no mecánicas, presentes en todos los barrios y a unos precios asequibles para todos los bolsillos", ha precisado Chueca.

Además, la alcaldesa se ha referido a la posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías en materia de movilidad. "Estamos haciendo que, a través del móvil, se puedan buscar las rutas más cercanas, el modo en el que nos movemos o reservar y pagar", ha puntualizado.

Por otro lado, Natalia Chueca ha recordado que Zaragoza es una "ciudad de pruebas" para la movilidad del futuro y la única en Europa donde se ha podido impulsar la movilidad autónoma en el transporte público, algo que ha calificado de "un paso adelante".

La alcaldesa ha apuntado que las iniciativas vinculadas con la movilidad responden a un compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza iniciado en el anterior mandato y que tiene continuidad en el actual, algo que "confluye" con el proyecto de Mobility City de Fundación Ibercaja, que hace de la capital aragonesa "el epicentro de la movilidad presente y futura".

Por este motivo, la alcaldesa ha reiterado su apuesta por la colaboración público-privada de las Administraciones con agentes e instituciones locales de Zaragoza, porque permite cooperar para liderar la movilidad.